Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿7s26 mejor que 7s36?

Pere2010

Member
Hasta hace poco pensaba que los calibres 7s26 y 7s36 de Seiko eran prácticamente la misma cosa. No obstante, he leído por ahí que el 7s36 está dando problemas en cuanto a averías. ¿Algún amigo relojero que tenga experiencia en tratar con estos dos calibres sería tan amable de indicarme si esto es cierto? De ser cierto ¿en qué es peor el 7s36?
Gracias por anticipado.
 

Quintiliano

New member
Hola, esto se debatió ampliamente en foros internacionales y la conclusión a la que se pudo llegar en general es que el 7s36 es un calibre prácticamente idéntico, yo tengo varios Seikos con 7s26 y 7s36 y mi opinión es que el 7s36 es funcionalmente igual en todo (aparentemente) salvo en una cosa: en que con el 7s36 no puedes parar el segundero con el truquito de mover un poco la corona hacia atrás, una especie de "hacking" que tampoco es que sea muy saludable, pero que se podía hacer con el 7s26, y con el "nuevo" 7s36 ya no.

Aparte de lo comentado, el 7s36 lleva dos rubís ("jewels") adicionales pero van montados de tal forma que no son funcionales, parecen decorativos. Esta costumbre de poner rubís decorativos fue muy empleada por los suizos en tiempos, actualmente está en desuso; pero se basa en que mucha gente cree que un número mayor de rubís significa mayor calidad en el calibre. Falso. Pero cuidado, porque hay algunos aficionados que sostienen que esos rubís extra son los responsables de una mayor exactitud del calibre.

El siguiente calibre, que sería el 4R15, se comporta igual que el 7s36: tampoco te permite parar el segundero al estilo comentado. Pero el 4R15 lleva una decoración en el rotor nueva para lo que suelen ser este tipo de calibres.

Para finalizar: no creo que se pueda decir que el 7s26 es mejor; sí se puede decir que el 7s36 es muy levemente mejor que su antecesor, y para afirmar eso me baso en que su diseño es posterior y ha tenido en cuenta mejoras basadas en la experiencia del 7s26. Por ejemplo es probable que el 7s36 tenga algo más de reserva de marcha, y cuando se ha quitado la posibilidad de parar la aguja segundera es porque se ha considerado mejor así.

Quizá sería más interesante que nos planteásemos qué versión del 7s26 es mejor. Porque hay varias versiones y con diferencias relevantes, la que yo tengo en varios relojes es el 7s26-B; pero existe el 7s26-A que es una versión anterior y por tanto, muy levemente inferior en "ALGO" a la versión B. Esto es habitual en el grupo Seiko. Sacan un calibre, y cuando van a sacar una nueva versión del mismo, en vez de renombrarlo, le colocan una B o una C.

Salu2
 

Pere2010

Member
Hola Quintiliano,

De la diferencia de los rubies entre ambos calibres ya había tenido noticia. Creo que era un puente añadido no sé donde, con dos rubies adicionales y poca cosa más. Mi pregunta iba referida a un rumor que he oído correr, según el cual la práctica ha demostrado que el 7s36 es más débil que el 7s26. Yo no soy relojero, así que no puedo dar mucha luz al respecto. De todas formas me pica la curiosidad y por eso preguntaba si el rumor era cierto y, en ese caso, por qué.

Según mi experiencia, como mero usuario de estos calibres, tanto el 7s26 como el 7s36 van igual de bien. Así que en fin la pregunta sigue en el aire.

Gracias por la respuesta Quitiliano,
Saludos.
 

MenosCuarto

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Se agradece encontrar un hilo como este de vez en cuando, sobre todo si no entiendes demasiado de relojes. A veces, uno se guía por la numeración del calibre para establecer diferencias entre calibres, pudiendo suponer, como es el caso, que un 7s36 será superior a un 7s26, porque 36 es más 26, sin disponer de más criterio.

En cuanto al 4R15 de los Dojo, aunque no sé qué mejoras incorporan respecto a los mencionados, van muy finos. Tengo un 7s26 desde hace unos años, y un 4r15, y este va mucho mejor. Por cierto, este tiene la posibilidad de ajustar el segundero haciendo girar la corona en sentido inverso, lo que hace que ande hacia atrás. Personalmente, no me gusta ver andar el segundero hacia atrás, intuyo que no puede ser bueno para la maquinaria, y no lo hago.
 

Pere2010

Member
Había oido que el 4r15 dicen que representa una mejora en precisión sobre los antiguos calibre 7sxx. ¿Con lo de fino te refieres a mejor ajustado de fábrica o a otra cosa? Los Miyota tienen fama de dar pequeños saltitos (cuesta bastante percatarse y no afecta a la precisión del reloj).

Lo de andar marcha atrás lo he hecho con diversos calibres Seiko, Miyota y Orient. La cosa está en no haberles dado mucha cuerda. No he visto que nadie recomendara no hacerlo, no obstante, también me parece que no debe ser nada sano para los calibres, de modo que intento no hacerlo mucho.
 

MenosCuarto

New member
Me refiero a que vienen finos de fábrica, al menos el mío. Mi amigo relojero lo puso en el crocomparador, y dijo que andaba muy bien, a pesar de tener poca carga en ese momento. En general, me dijo que había hecho una buena compra.
 

Pere2010

Member
Sobre el tema del cronocomparador, hace tiempo leí este análisis de de un automático swatch. A mitad del artículo pasan el reloj por un cronocomparador y exponen un gráfico que compara un IWC con el Swatch. Al parecer existen algunos parámetros además del ajuste que influyen en la "finura de un reloj".

En general lo entiendo casi todo pero se me escapa el significado concreto de algunos "palabros" técnicos como:
"beat error" (¿error de latido?).
jaggedness (¿asimetría?)
dial up (supongo que es la posición) amplitude (¿amplitud de qué?)
etc.

Nunca he usado un cronocomparador, ¿alguien sabe qué parámetros son los más importantes?

Entiendo de lo que he leído que un 4R15 mejora estos aspectos sobre los 7Sxx

En fin, preguntas l aire.
Saludos.
 

Angus

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Confirmo que van más finos: Yo recibí un SNZG05k1 hace 3 semanas y va clavado, no he tenido que ajustarlo para nada. En cambio al 007 y al 173 cada semana tengo que ajustarlos de hora (uno adelante y el otro atrasa) . Puede ser que haya tenido suerte con mi unidad en concreto, pero la verdad es que estoy encantado con la que me ha tocado. Diría que está en parámetros COSC.
 

MenosCuarto

New member
A mí el relojero me dijo que "va mejor que un Omega". Lo considero un piropo hacia el Dojo, que ya digo que no tenía mucha carga en ese momento. Ello no quiere decir que sea mejor calibre que un Omega, simplemente que va muy bien.

La amplitud creo que se refiere al ángulo que describe el volante, pero me gustaría que algún profesional del tema nos lo explique. Las dudas que plantea Pere2010 me parecen sumamente interesantes para los profanos como yo.
 

Quintiliano

New member
A mí el relojero me dijo que "va mejor que un Omega". Lo considero un piropo hacia el Dojo, que ya digo que no tenía mucha carga en ese momento. Ello no quiere decir que sea mejor calibre que un Omega, simplemente que va muy bien.

La amplitud creo que se refiere al ángulo que describe el volante, pero me gustaría que algún profesional del tema nos lo explique. Las dudas que plantea Pere2010 me parecen sumamente interesantes para los profanos como yo.

Hola, eso de que va mejor que un Omega puede que literalmente sea cierto, pero no porque Omega sea un reloj menos fino, sino por el propietario que lo lleva al relojero :D

Si un Omega por muy chronometer que sea está en manos de una persona poco cuidadosa, estoy convencido que al poco tiempo perderá prestaciones. Y si es un vintage con más motivo.

Hace meses conocí a un señor de avanzada edad que llevaba un automático de marca. Hablando del tema, me dice que está "descontento" con el reloj; que pese a ser un reloj "caro" y "de marca" le parece malo, porque "se para".

Tras unos minutos de conversación resulta que el caballero lleva usando más de treinta años el reloj sin problema y últimamente (de unos años a esta parte) es cuando se le para. Y ahí viene su comentario sobre la "mala calidad" del reloj :D

Este señor nunca tuvo en cuenta la necesidad de hacerle mantenimiento al reloj. Pero no sólo él. ¡Toda su generación, no sabe lo que es hacerle una revisión a un reloj!.

Preguntadle a cualquier relojero de barrio, a ver cúantos relojes ve para revisar. La inmensa mayoría no van a revisar, van a reparar que no es lo mismo. Y cuando no hay repuestos, pues no hay nada que hacer.

Un caso típico:

Reloj CYMA, comprado a fines de los 50. Funcionamiento correcto hasta .... ¡¡1975!!

Ese año debió ser REPARADO (ya no revisado. Es que dejó de funcionar. Por eso su dueño lo llevó al relojero. No por otro motivo).

Así que para concluir, anda que no habrá Omegas funcionando regular o mal por ahí... seguro que hay hasta Rolex funcionando mal. Y no irán al relojero hasta que dejen de funcionar :D

Salu2
 

MenosCuarto

New member
Entiendo que el comentario de mi amigo quería decir que el funcionamiento del 4R15 es muy fino, y creo que dijo "Omega" como ejemplo de reloj que va muy bien, no otra cosa. Si lo va a comparar con un Omega mal mantenido que se para... vaya piropo. De todos modos, no creo que el comentario tenga más importancia, no va más allá. Yo lo ponía aquí como imagen de que se trata de un reloj que va bien, nada más, y que puesto en el cronocomparador puede pensarse que se trata de un reloj de un segmento muy superior, como puede ser un Omega (por cierto, me encanta esta marca). ¿Que es mejor un Omega? No lo niego, y creo que él tampoco.

En cuanto a la importancia de hacer mantenimiento preventivo a cualquier máquina (reloj, coche o avión), es tan evidente que solo puedo estar de acuerdo.
 

Pere2010

Member
A mí el relojero me dijo que "va mejor que un Omega". Lo considero un piropo hacia el Dojo, que ya digo que no tenía mucha carga en ese momento. Ello no quiere decir que sea mejor calibre que un Omega, simplemente que va muy bien.

La amplitud creo que se refiere al ángulo que describe el volante, pero me gustaría que algún profesional del tema nos lo explique. Las dudas que plantea Pere2010 me parecen sumamente interesantes para los profanos como yo.


Bueno ya he encontrado la definición para la amplitud:

"Ángulo máximo que describe el volante respecto del punto muerto, su doble es el arco de oscilación"

Existen unos parámetros máximos y mínimos para la amplitud según la posición. En posición horizontal entre 220 y 270 grados.

Leyendo he visto que un mecanismo mal engrasado o sucio puede dar como resultado una amplitud pobre, que provocará un adelanto del reloj. Un amigo mio tiene un Citizen vintage (un calibre viejo) que sea cual sea el ajuste de la raqueta avanza unos veinte minutos al día. Se lo comentaré. El artículo que enlace más arriba comenta algo parecido sobre el Swatch que analizan.

En fin, seguimos avanzando en los mares relojeriles.
Saludos.
 

MenosCuarto

New member
Estupendo. Gracias por poner la definición aquí. Tengo un Seiko 6138 comprado en eBay, uno de esos que tiene un aspecto decente, bastante original, pero con poco valor para los coleccionistas, que llevé al cronocomparador. Cuando lo compré, el relojero le cambió la tija, que estaba oxidada, le hizo una revisión superficial y lo ajustó a +6/7 seg./día, que para un reloj de 35 años está bastante bien (creo). Me dijo que la amplitud no era muy alta, se quedaba en unos 160-170 grados, creo recordar.

Como utilizo bastante ese reloj, y lleva conmigo un año ya (cada día me gusta más), lo volví a llevar hace un par de semanas, la amplitud había aumentado (no recuerdo bien, sobre 200 grados), supongo que por el uso, pero ahora adelanta unos 45-50 s./diarios. Supongo que aquí han podido influir varios factores, no solo la amplitud, ya que parece claro que el conjunto va un poco más ligero. Yo diría que el mecanismo anda mejor, aunque ha perdido exactitud, aunque esto pueda parecer un contrasentido. Ahora toca limpiar bien y volver a ajustar.
 

Pere2010

Member
Estupendo. Gracias por poner la definición aquí. Tengo un Seiko 6138 comprado en eBay, uno de esos que tiene un aspecto decente, bastante original, pero con poco valor para los coleccionistas, que llevé al cronocomparador. Cuando lo compré, el relojero le cambió la tija, que estaba oxidada, le hizo una revisión superficial y lo ajustó a +6/7 seg./día, que para un reloj de 35 años está bastante bien (creo). Me dijo que la amplitud no era muy alta, se quedaba en unos 160-170 grados, creo recordar.

Como utilizo bastante ese reloj, y lleva conmigo un año ya (cada día me gusta más), lo volví a llevar hace un par de semanas, la amplitud había aumentado (no recuerdo bien, sobre 200 grados), supongo que por el uso, pero ahora adelanta unos 45-50 s./diarios. Supongo que aquí han podido influir varios factores, no solo la amplitud, ya que parece claro que el conjunto va un poco más ligero. Yo diría que el mecanismo anda mejor, aunque ha perdido exactitud, aunque esto pueda parecer un contrasentido. Ahora toca limpiar bien y volver a ajustar.

Un 6138, está dentro de mis futuribles... que nunca llegan. Sniff :_(
 

MenosCuarto

New member
Un 6138, está dentro de mis futuribles... que nunca llegan. Sniff :_(

Pues te lo recomiendo, aunque no sea una unidad NOS, se pueden encontrar unidades en un estado decente sin gastar una fortuna, si no eres muy exigente. Eso sí, se trata de un calibre con cierta complicación, así que yo huiría de gangas con señales de humedad, o muy machacados. En un futuro, me gustaría hacerme con un bullhead, o un UFO, pero de momento me conformo con un 0030 azul.
 
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