Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿ es posible reparar un muelle real )

RAUL GUZMAN

New member
Hola a todos, en anteriores lineas les comentaba que consegui unos calibres sin uso con un relojero , el primero que desarmè lo pude volver a armar y siguio funcionando, luego segui con un felsa465, pero al manipular el puente donde va el muelle real creo que lo desmadrè , ahora creo que se ha roto del punto de sujecion externo, donde se fija con el pasador y el piton, he leido que solo un profesional puede estirar la delgada cinta de acero de un muelle real y volver a darle forma, este no parece deforme , solo que lo desmadrè , solo pague unos 5 dolares americanos por cada uno pero les he tomado cariño y quiero saber si se puede reparar o de plano hay que cambiar toda la pieza... Saludos a todos ...espero comentarios de los expertos y espero aprender pronto para cuando le haga falta limpieza a uno de mis relojes de mi pequeña coleccion asi no desmadrar nada..
 

enay

Moderador
Muelle Real

CUERDA-MUELLE-REAL.jpg


Espiral

542401727_54ad748dd2_o.jpg



Supongo, por lo que dices, que lo que está doblado/deformado es el acero de la espiral.:dudoso:
Si es así, repararlo no es fácil. Hay que ser muy hábil, y en cualquier caso, afectará a la precisión del reloj.
Es mejor sustituirlo, si encuentras fornitura.
 

GutiG

New member
.......pero al manipular el puente donde va el muelle real creo que lo desmadrè , ahora creo que se ha roto del punto de sujecion externo, donde se fija con el pasador y el piton,....

No está muy clara tu explicación. El muelle real es "la cuerda" y no lleva pitón, lleva un eje central en donde se sujeta el muelle y una muesca en el exterior donde apoya el muelle
Puedes encontrar información para su reparación en estos tres enlaces:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=22609&highlight=muelle+real
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=4121
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=14712&highlight=muelle+real

Si lo que se ha roto es el espiral que en su extremo exterior que va sujeto con un pasador al pivote. Eso ya es un problema bastante más serio. Pon una foto del problema para ver si es una reparación casi, casi fácil (que solo esté un poco doblado el extremo) o bien se trate de una deformación completa con lo que es algo muy dificil de arreglar si no se tienen muchos conocimientos (Por mi parte nunca conseguí arreglarlas)
 

RAUL GUZMAN

New member
Claro que tienen razon , el daño es en el espiral , el muelle real es el que va en el barrilete, es que es tan pequeño , he logrado meter el extremo de la cinta en el orificio , falta el paspador , la parte que se rompio es algo asi como un milimetro, yo pensaria que no le afecta por ser tan poco lo que se perdio, el resto del espiral no parece deforme , gracias por sus comentarios...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Claro que tienen razon , el daño es en el espiral , el muelle real es el que va en el barrilete, es que es tan pequeño , he logrado meter el extremo de la cinta en el orificio , falta el paspador , la parte que se rompio es algo asi como un milimetro, yo pensaria que no le afecta por ser tan poco lo que se perdio, el resto del espiral no parece deforme , gracias por sus comentarios...

Consigue meter en pasador, al ser tan poco el corte no afectara mucho.
Te adelantará un par de minutos, que los corregirás sin problemas moviendo la raqueta.
 

RAUL GUZMAN

New member
Gràcias Maestro , por tomarse su valioso tiempo en responder, es que me està apasionando todo èste asunto, pero me falta mucho por aprender...saludos.
 
Arriba