Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montaje de un Sekonda alarma 2ª parte

rgil

New member
Procede de Montaje de un Sekonda alarma 1ª parte

Proseguimos con el ensamblado de los componentes normales en un reloj.

La rueda de segundos, de latón, encima de la rueda de centro.
Un poco mas lejos, también de latón, la rueda media.
La rueda de escape, de acero, a la derecha de la rueda de segundos. Por su color y situación, es mas difícil de ver.



Las mismas piezas, pero vistas desde arriba.
Es interesante compararla con la siguiente imagen, en la que ya esta montado el puente de rodadura.



El puente de rodadura en su lugar.



Vista de perfil.
La sonería ha ocupado gran parte del espacio que hay en la platina, por tanto, la rodadura se ha colocado sobresaliendo del resto de las piezas, por este lado del movimiento.



En este momento, a falta del escape, cuando hacemos girar la corona, la rodadura gira, cada rueda con una velocidad de giro, cada vez mayor. La mas rápida de todas, la rueda de escape, por estar tan escondida apenas es visible.

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El ancora, junto a la rueda de escape.
Para mi, es una de las piezas mas bonita y delicada en un reloj.



El puente del ancora, siempre es muy pequeño.
A pesar de eso, en muchos movimientos, (que no en este) esta sujeto por dos tornillos.



El volante de este reloj tiene su propia historia.
Aquí lo vemos desmontado, reposando sobre la pinza.
Esta espiral es muy extraña, es como si fuese una espiral Breguet.
La ultima espira, que es la que abraza el regulador en la raqueta, ha sido doblada, para que salga del plano de las otras espiras, y le han acortado su radio.
Pero es muy anómalo que el pitón vuelve a alejarse del eje del volante.



La raqueta, en el puente del volante, también es muy extraña.
En una espiral Breguet, el registro de la raqueta debe estar formado por solo dos palitos, de forma que abrazan a la ultima espira sin ninguna pieza que se mueva.
Si embargo, en este caso, el registro que sujeta la ultima espira tiene la forma apropiada para una espiral normal, con la clásica pieza que gira para sujetarla.



El volante montado sobre su puente.
Esta combinación de espiral “pseudo-Breguet” y registro que gira, es nefasta.
Al girar el registro con un destornillador (en esta foto esta sin cerrar), el destornillador empuja ligeramente la espiral, haciendo que la ultima espira se salga del registro.



Después de mucho “trastear” conseguí cerrar el registro con la espiral dentro.
En esta vista de perfil se observa mucho mejor.



Pero con tanto trastear, ocurrió un estúpido, desgraciado y $%&*%&$ accidente :grrrrrr:
El finísimo resorte del antichoque se engancho con algo y se le rompe una de las patas.



Este es el fragmento roto. Curiosamente, desapareció de la zona de trabajo en seguida (se perdió), para reaparecer, mas tarde, pegado a una de las tijas (se ve en una de las fotografias).



Dado que para mi iba a ser casi imposible conseguir el recambio adecuado, probé a colocar los rubíes sujetos por el resorte roto.
Parece funcionar, pero es tan inestable, que ante la menor sacudida va a salir por los aires.
Valoré la posibilidad de fabricar otro resorte, pero dado el tamaño de la pieza, lo veo muy, pero que muy, difícil.



Una alternativa mas sencilla es, rezar para que los tamaños sean compatibles, y en encontrar un movimiento donante.
Pues hubo suerte y encuentro un movimiento de desguace, con un incabloc que puede servir.
Este es el donante, ya sin su lira incabloc.



Para colocar la lira, hay que desmontar el volante.
Por cierto, en esta imagen se aprecia muy bien la forma de la espiral del volante.



El puente visto por debajo. El alojamiento del antichoque está sujeto por un pasador en forma de “C”



Quitando el pasado, se sueltan las piezas.



El alojamiento del antichoque, con la lira del incabloc ya colocada.
El tamaño es perfecto.



Vuelto a montar, ya podemos proseguir con el ensamblado del movimiento.



Una imagen del volante girando (que susto, pensé que ya no la vería)



Lo mismo, pero con mas detalle. ¡Que bonito, madre!



Volvemos ahora a montar mas piezas de la alarma.

La larga palanca que se ve a la izquierda forma parte del mecanismo disparador de la alarma.



Aquí la vemos colocada en su lugar.
El extremo de la palanca, a través de un orificio, puede impedir el movimiento de la maza de la alarma, deteniendo el sonido.



Esta palanca es muy elástica y justo por encima de ella estan situadas las ruedan que controlaran el disparo de la alarma.
En este video puede verse como se mueve esta palanca

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Estas tres piezas se colocan, concéntricas, sobre el cañón de minutos.
La mas pequeña es la rueda de horas (sobre ella se coloca la aguja de horas), pero con una modificación y es la primera que se coloca.
La segunda rueda, algo mas grande, es de la alarma y sobre ella se coloca la aguja de la alarma.
La tercera pieza es un resorte que presiona las dos ruedas anteriores contra la platina.



Un detalle de las ruedas.
La mas pequeña, la rueda de horas, tiene tres salientes. La rueda de la alarma tiene tres agujeros.



Si los salientes no coinciden con los agujeros, las dos ruedas estan ligeramente separadas, asi, el resorte que las aprieta contra la platina, también aprieta a la larga palanca, y su extremo impide que el mazo de la alarma pueda moverse.

Si los tres salientes coinciden con los orificios, las dos ruedas quedan totalmente pegadas la una a la otra, con un grosor muy pequeño y por tanto, el resorte externo, no llega a empujar a la larga palanca. Al estar está situada mas hacia fuera de la platina, permite que suene la alarma. (Esto es muy difícil de explicar con palabras, pero cuando uno lo ve, es un mecanismo muy sencillo.

Un video de cómo se dispara la alarma puede ayudar a explicar el proceso.
Hay que estar muy pendiente, pues el extremo de la larga palanca, al dispararse la alarma, apenas se mueve.

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Los dos discos montados, el grande tapando al pequeño.



Colocado encima de estos, el resorte que presionará a los dos discos (y a la palanca).
Esta pieza, además de presionar, sirve de guía para que la rueda de la alarma ruede perfectamente concéntrica.

Hemos terminado de montar el movimiento.



El cuadrante y las agujas se colocan como en cualquier otro reloj.



Un anillo metálico, sujeto por dos tornillos, mantiene fijo el movimiento dentro de la caja (la carrura)



El movimiento colocado en la carrura.
Ya está colocada una junta de estanqueidad.
La tapa tiene cuatro registros que ajustan en cuatro rebajes que tiene la carrura.
Esto garantiza que la colocación de la tapa sea siempre la misma.
Esto es importante pues la tapa lleva remachado un saliente contra el que golpeara el mazo de la alarma.



Este es un detalle del saliente.



Para fijar la tapa de forma hermética, lleva un anillo roscado que presiona la tapa contra la carrura.



Montaje terminado.



El cuadrante tiene bastantes micro-rayas que ha hecho la aguja de la alarma. Es una pena porque por lo demás, es estado del reloj es muy bueno.

Como siempre, espero que os haya gustado :yes:
 

miguel-ito

New member
Magnífico post. Un gran trabajo.
Otra vez que que me dejaís con la boca abierta.
Lástima de cuadrante,

salu2
 

enay

Moderador
Otra vez mas, gracias.
Un trabajo, perfecto, y una explicacion estupenda.:yipi::yipi:
Asi da gusto apender.:great::great:

Saludos
 

JoseLuis

New member
Sensacional trabajo. Muy bien explicado y documentado para que disfrutemos los manitas, y los que no lo son.
Ese reloj merece que se le lave un poco la cara, despues de la estupenda labor del interior.
¡Enhorabuena compañero! :great:
 
Última edición:

omar martoni

New member
hola rafa como estas hace mucho tiempo que no entraba al foro ,hoy tuve tiempo y vi tu post.es exelenteeeee,te felicito.te cuento que tengo un reloj con el mismo calibre,lo consegui hace poco y solo le hacia falta un service,se lo hice y quedo espectacular.de haber visto tu post no hubiera renegado tanto jajajaj.te mando un abrazo desde salta,argentina.omar martoni
 
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