Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montaje del Sekonda alarma

rgil

New member
Este es el reloj en todo su jugo, ya terminado de montar.

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Este reloj lleva un movimiento Poljot 2612.
Es la versión Rusa del famoso movimiento con alarma A.S. 1475 que se ha usado muy prolíficamente durante muchos años por muchas marcas de reloj.

Empezamos por el reloj totalmente desmontado (o casi, ya que no he sacado los muelles reales)

Una vista del despiece del reloj.
Tiene muchas mas piezas que un movimiento simple.



Los rubíes del volante en la platina, ya aceitados, antes de entrar en su alojamiento.



La rueda de centro en su lugar, ya sujeta por su puente.
El eje de esta rueda es hueco, para permitir el paso del eje de la rueda de segundos.



Este reloj tiene dos barriletes, uno para la marcha del reloj, un poco mas grande y este otro para la alarma, un poco mas pequeño.
En ambos casos el final del muelle real se sujeta al barrilete mediante dos registros rectangulares en ambas caras planas del barrilete.
Como curiosidad, este árbol del barrilete tiene seccion cuadrada en los dos extremos.



El barrilete está en su posición..


El puente del barrilete lo sujeta en su lugar.



El trinquete de este barrilete. Su resorte quedará debajo del rochete.



El rochete de trinquete se coloca sujeto con un tornillo al árbol del barrilete.



El rochete de corona desmontado, junto con su rodamiento y su tornillo.



El rochete de corona montado.
Su tornillo rosca a izquierdas, esto está señalado por las tres ranuras que tiene en su cabeza.



El remontuar del reloj. Estan colocados las siguientes piezas.
1- tija. 2-piñón de corona. 3-piñón deslizante. 4-Bascula.5-muelle de la bascula. 6-tirete.



Las mismas piezas, y además, esta colocado un piñón de reenvío de la puesta en hora.



El resorte que sujeta al tirete sujeto por dos tornillos, uno de ellos se enrosca en el centro del piñón de reenvío.



Las mismas piezas vistas desde arriba.



El resorte que sujeta el tirete en su lugar.
Cuando empujamos al eje del tirete este resorte permite que salga la tija.



La tija que controla la alarma y su único piñón, que es deslizante, aunque sea muy distinto de un piñón deslizante normal.



Las mismas dos piezas colocadas en la platina



Esta vez empezamos por colocar al tirete y al resorte que lo presiona contra la platina (no confundirlo con la pieza llamada muelle o resorte del tirete que veremos mas adelante).
Son prácticamente iguales que los de la otra tija.



A esta pieza, yo la llamo “bascula”, por el movimiento que efectúa cuando estiramos de la corona.
Tiene dos piñones remachados a la chapa.
Estan remachados de forma que pueden girar libremente, además, como luego veremos, uno de ellos también puede deslizarse de forma paralela a si mismo.



En el centro de esta “bascula” hay otro piñón, que engrana con los dos de la bascula.
Lo vemos colocado sobre la platina, engranando con el piñón deslizante de la tija.



La “bascula” está colocada en su lugar. En esta imagen está en la posición de remontar la alarma, podemos compararlo con la siguiente imagen.



En esta otra imagen, la bascula esta siendo empujada por el extremo del tirete.
Por tanto está en la posición de cambiar la hora de la alarma.



Colocamos el muelle o resorte del tirete



Justo debajo de la cabeza del muelle del tirete hemos añadido un tornillo que sujeta otro pequeño resorte (esta señalado por una flecha).
Este se encarga de forzar hacia la parte de arriba de la imagen al piñón de la bascula que podía deslazarse.



Vamos a añadir una palanca y otros dos resortes.
Todos afectaran a la “bascula”


Las tres piezas de la imagen anterior, ya colocadas en la platina



Las tres piezas se cubren por un puente que las sujeta en su lugar.
El resorte de mas a la derecha, solo esta colocado en su alojamiento, precisa “montarlo”.



Este ultimo resorte, su extremo, hay que colocarlo apoyado en el eje de uno de los piñones de la bascula, para que la fuerce a quedar en una cierta posición



Vemos ahora, en plano, las dos posiciones de la bascula, según estiremos o no de la corona.
Con la corona hacia dentro, posición de remontar la alarma.



Con la corona estirada, posición de cambiar la hora de la alarma.
El movimiento de la bascula es muy pequeño, pero se evidencia fácilmente observando como esta el tirete.



El funcionamiento de estas piezas se observa mejor en un video y mejor aun si ampliamos la imagen.

Primero, cuando se estira o empuja la corona, la “bascula”, empujada por el tirete, hace una pequeña rotación, cambiando su función a remonte de la alarma ó a cambio de la hora de la alarma.
Como función añadida, esta misma operación coloca un tope en el martillo de la alarma (arriba del todo en la imagen), de forma que al sacar la corona, la alarma no suena.

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En la posición de remontar la alarma, en un sentido, de giro de la corona, hace el remonte, pero en el otro sentido de giro, el piñón resbala, girando loco, de manera que no hace ninguna función, para ello, por cierto, tiene que mover toda la bascula.

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Teniendo la tija en la posición de cambiar la hora de la alarma, también en un sentido hace mover dicha hora de la alarma mientras que en el otro, el piñón resbala, sin mover dicha pieza, tengamos en cuenta que girar esta aguja en sentido de la marcha, puede llegar a romper es sistema de alarma.
(Por supuesto, cuando se graba este video, hay montadas muchas mas piezas)

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Parece que hay aun otro mecanismo de exclusión en el sistema, de forma que no se puedan poner a la vez las dos coronas hacia afuera. Esto serviría para hacer mas difícil un hipotético accidente que deteriore el sistema de alarma. En mi reloj, este mecanismo no funcione, aunque ignoro si es por el desgaste de las piezas o porque el mecanismo, en realidad, no existió nunca..

Damos la vuelta a la platina, para seguir montando la alarma.



El barrilete de la alarma tiene dos rochetes, uno por cada lado.
Colocamos el primero, bien engrasado, en el hueco para el barrilete.
Podemos ver el engrane con uno de los piñones de la bascula.



El barrilete ha sido colocado. Junto a el, engrana una rueda con los dientes triangulares.
Es el escape que moverá al mazo de la alarma.
Un poco mas allá, el mazo de la alarma engrana con esta ultima rueda mediante dos largos salientes.



Un detalle de engranes. Al girar la rueda dentada, lanza al mazo de un extremo a otro.



Como siempre, estas ultimas tres piezas estan sujetas por un puente.



El resorte del trinquete de la soneria, que es idéntico al de la marcha del reloj.



El rochete de trinquete de la sonería.
La única misión de este rochete es que el trinquete actúe sobre el.

Como esta parte esta ya terminada, podemos ver como se mueve el martillo de la sonería.
Al girar la corona moveremos el martillo (en lugar de remontar el muelle), dado que todavía no está colocado el reten del martillo


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Continua en Montaje de un Sekonda alarma 2ª parte
 
Última edición:

enay

Moderador
El reloj, una chulada, y el trabajo ((el de limpieza-montaje-desmontaje) y el didactico) impresionante:eek:h::eek:h::surprised::surprised:. Te agradezco mucho el que lo hayas puesto, las molestias que te has tomado y la clase que has impartido.:great::great:

Gracias

Salu2
 

GutiG

New member
Por lo menos he mirado este hilo ya cinco o seis veces, y en todas me quedo sin saber qué decir. Es no sé....... me tiene anonadado (sí como a Viki el vikingo).

Si me ponen delante de ese despiece que muestras en la primera foto, salgo corriendo hasta Tegucigalpa, y llego sin mojarme los pies.

Impresionante, los detalles, las explicaciones, todo, así que me callo ya y ¡¡¡¡¡¡ CHAPEAU!!!!!!!!
 

Begginer

Member
Didáctico como siempre Rgil. ¿Para cuando el "Manual de Relojería para Novatos"? con fotos paso a paso y videos explicativos. :he:

Una chulada ese movimiento.
Un saludo.
 

rgil

New member
Gracias por vuestra buena acogida :guiño:

Estoy terminando de redactar y subir fotos que faltan, supongo que mañana por la tarde tendré terminada :nosena: toda la historia, que subiré al foro.
 

JoseLuis

New member
¡Extraordinario reportaje!, uno de los mas completos y bien explicados que he tenido la suerte de ver en este foro.
Estoy seguro que has disfrutado enormemente montando este fenomenal reloj... :yipi::yipi:

Gracias por mostranos tu trabajo y tus excelentes fotos.
 

Claudio

Baneado
¡Excelente!

Estos trabajos son los que dan CATEGORÍA a este Foro. Enhorabuena y gracias por aportarlo. Ahora mismo voy a poner un enlace en el hilo de "Taller de..."
 
Última edición:

Txewe

New member
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

No hay mas que decir:great:
 

Elquefaltaba

New member
Sí, sé que llego a este hilo con un año de retraso, pero dicen que nunca es tarde. De todas formas, disculpas.
Muchas gracias rgil por este maravilloso reportaje, me ha hecho mucha ilusión ver cómo es este calibre por dentro ya que hace casi veinte años que convivo con uno. Le debo mi pasión por los relojes mecánicos a mi tío Pedro y a un viejo Poljot 2612.1 comprado de segunda o tercera mano, vaya usted a saber, a un vendedor ambulante turco en Berlín este allá por el comienzo de los años noventa, y desde entonces hasta hoy ahí sigue, marcando la hora y "despertando" a todo el que quiere escucharle.

Una vez más, gracias.

Un saludo.
 

Elquefaltaba

New member
Mi viejo 2612.

Sí, sé que llego a este hilo con un año de retraso, pero dicen que nunca es tarde. De todas formas, disculpas.
Muchas gracias rgil por este maravilloso reportaje, me ha hecho mucha ilusión ver cómo es este calibre por dentro ya que hace casi veinte años que convivo con uno.
Le debo gran parte de mi pasión por los relojes mecánicos a mi tío Pedro y a un viejo Poljot 2612.1 comprado de segunda o tercera mano, vaya usted a saber, a un vendedor ambulante turco en Berlín este allá por el comienzo de los años noventa. Y desde entonces hasta hoy ahí sigue, marcando la hora y "despertando" a todo el que quiere escucharle. No es muy preciso, ni muy elegante, ni siquera es muy bonito, pero hace su trabajo lo mejor que puede.

Una vez más, gracias.

Un saludo.
 
Arriba