Centro Relojero Pedro Izquierdo

Acentuación de las mayúsculas

Claudio

Baneado
Los alemanes ya acentuaban las mayúsculas españolas hace 70 años, al menos. Como muestra, un botón; digo... un carbÓn:


taifun40.jpg
 

juli

New member
Si es que no sé cual es el origen de la "leyenda urbana" esa de que las mayúsculas no se acentúan. La explicación que más me ha convencido es la de que en las máquinas de escribir, la tilde quedaba superpuesta a la parte superior de la mayúscula.
Lo cierto es que no hay ninguna regla ortográfica que excuse la acentuación de las mayúsculas. Y no menos cierto es que es una creencia muy extendida. (yo mismo confieso mi pecado de credulidad, :oops:)
Saludos.
 

Claudio

Baneado
Acerca de NORMAS escritas

Si es que no sé cual es el origen de la "leyenda urbana" esa de que las mayúsculas no se acentúan. La explicación que más me ha convencido es la de que en las máquinas de escribir, la tilde quedaba superpuesta a la parte superior de la mayúscula.
Lo cierto es que no hay ninguna regla ortográfica que excuse la acentuación de las mayúsculas. Y no menos cierto es que es una creencia muy extendida. (yo mismo confieso mi pecado de credulidad, :oops:)
Saludos.

Efectivamente, "no hay ninguna regla ortográfica que excuse..."; sino, más bien al contrario, SÍ hay reglas ortográficas que OBLIGAN al uso de la acentuación de las mayúsculas.

Esta ortografía no es la última, sino la penúltima, pero esta norma siempre estuvo y sigue estando en vigor.

acentomayusc.jpg
 

galatoz

New member
Desde siempre suelo acentuara las mayúsculas aunque mucha gente lo vea "innecesario" (sic).
 

Claudio

Baneado
Tema aclarado

Miranda Podadera : "El uso de las mayúsculas no ex¡me su acentuado"

Saludos

Ahora sabemos el origen de tu afición a las plumas. En la imagen del "Miranda Podadera", que es el libro con el que estudié ortografía y aún conservo, se puede ver claramente.

podadera1943.jpg
 

cimacio

New member
A finales de este año la Real Academia Española de la Lengua publicará la nueva ortografía, ya hablaremos entonces.
 

Claudio

Baneado
A finales de este año la Real Academia Española de la Lengua publicará la nueva ortografía, ya hablaremos entonces.

¿De dónde has sacado la noticia de que la RAE va a publicar en este año una nueva Ortografía? La verdad es que lo dudo bastante, pues la última que publicó tiene apenas 10 años. Y, en realidad, cambió muy pocas cosas respecto de la anterior Ortografía de 1959 (ampliada en 1974). ¿Quieres saber lo que decía la Real Academia Española (por cierto, así es como se llama y no como la nombras, con la coletilla "de la Lengua") acerca de este asunto en la susodicha última Ortografia de 1999? Aquí va:
 

cimacio

New member
¿De dónde has sacado la noticia de que la RAE va a publicar en este año una nueva Ortografía? La verdad es que lo dudo bastante, pues la última que publicó tiene apenas 10 años. Y, en realidad, cambió muy pocas cosas respecto de la anterior Ortografía de 1959 (ampliada en 1974). ¿Quieres saber lo que decía la Real Academia Española (por cierto, así es como se llama y no como la nombras, con la coletilla "de la Lengua") acerca de este asunto en la susodicha última Ortografia de 1999? Aquí va:
http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name=News&file=article&sid=5353&theme=Printer
 

Claudio

Baneado

Gracias por la información, no tenía noticia (exacta) de lo que se dice en el artículo. Pero, de todas formas, con esto no rebates nada, puesto de lo que el artículo habla es de la "Gramática" que, como todo el mundo sabe, estábamos hasta ahora con una provisional, llamada "Esbozo", y que en el artículo se explica muy bien. Ello fue porque no hubo manera de que se pusieran de acuerdo todas las Academias de la Lengua Española a la hora de redactar un texto definitivo y que sirviese como guía para todos los países hispanohablantes. Pero en lo que sí se pusieron de acuerdo (en 1999), y se pudo publicar y hacer oficial, fue la "Ortografía", que es otra cosa distinta a la Gramática.
 

cimacio

New member
Amigo Claudio, yo no trato de rebatir nada, lo único que digo es que las cosas cambian. En el llamado "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española" la norma de acentuación de mayúsculas se rebaja a recomendación, si bien es cierto que no tiene carácter normativo. Como decía en mi anterior mensaje, esperemos a finales de año.
Saludos
 

Claudio

Baneado
Amigo Claudio, yo no trato de rebatir nada, lo único que digo es que las cosas cambian. En el llamado "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española" la norma de acentuación de mayúsculas se rebaja a recomendación, si bien es cierto que no tiene carácter normativo. Como decía en mi anterior mensaje, esperemos a finales de año.
Saludos

Si lo que pretendías era "no rebatir", lo disimulas muy bien.
Esperemos a finales de año (2009).
Saludos.
 

juli

New member
Mecagoenlamar.... Si es que hace falta que los foros estos tengan cañitas y tapitas de jamón, ya veríais cómo no entrábamos en tiquismiqueces. :he: Uys, neologismo habemus. :party:
Saludos.
P.D. Qué bien se escribe aquí. No tengo hecho un estudio exhaustivo, pero mi impresión es que el nivel es muy muy superior a la media de internés.
Saludos.
 
Arriba