Centro Relojero Pedro Izquierdo

TRESSA extraplano.

Charlino

Well-known member
Lógicamente mi Tressa no tiene la categoría ni el prestigio de los Piaget, A Lange & Söhne, Jaeguer LeCoultre, Rolex, etc , pero sí tiene el mismo estilo y elegancia, y el interés de ser un extraplano mecánico. Siempre me ha gustado la estética tan particular de estos relojes. Cajas redondas muy delgadas con carrura finísima y asas pequeñas, esferas limpias, con índices de palo finos o con números romanos, muchas veces sin segundero (lo que ayuda además a reducir el grosor del movimiento y del reloj), agujas finas, largas y rectas, es un estilo muy concreto. Además siempre ha sido motivo de prestigio para las mejores firmas el competir por hacer el calibre más fino; casi todas las grandes marcas, competidoras en grandes complicaciones y lujo, han tenido sus modelos extraplanos como muestra también de categoría.

OA7QUad.jpg


taQ5vN5.jpg


6WAafkx.jpg


hoi8nra.jpg


3wn5fdH.jpg


Por esa mayor dificultad en diseñar y fabricar esos movimientos, los relojes mecánicos extraplanos suelen ser bastante caros, y uno ha venido matando el gusanillo con mi pequeño Seiko 7N00 dorado, que tiene la estética de un extraplano pero es de cuarzo, lo cual en este campo sí que es muy diferente; es mucho más fácil hacer un reloj de poco grosor con un calibre de cuarzo que con uno mecánico. Pero hace poco he podido hacerme con un mecánico extraplano, además con números romanos :ilove:; tenía ganas de tener un reloj con números romanos también, por aquello de tener cosas diferentes, y en la estética de los extraplanos encajan muy bien esos números.

dHSjJZy.jpg


ADT02DE.jpg


FmtUqMN.jpg


No es un extraplano de récord, como los Piaget o el impresionante Jaeguer LeCoultre Master Ultra Thin Jubilee de 2013, con 1,85mm de grosor en su calibre mecánico y 4,05 en total; mi Tressa es bastante más humilde, pero es un extraplano en toda regla, con un calibre de sólo 3,1mm de grosor y 6mm en total. Por comparar, he medido mi Seiko 5 (10,65mm), Certina 28-10, de los más finos (8,12mm), Vostok Amphibia (14,5mm), Dogma Prima de los 50 (9,60mm), Orient de los 70 (12,39mm). En estas fotos al lado de unas monedas de 2 y de 1 euro, se ve el escaso grosor de este el reloj:

Aquí con una moneda de 2 euros...

lHQ3d4A.jpg


Y el calibre junto a una moneda de 1 euro...

taurPZY.jpg


Estéticamente cumple del todo con los cánones del extraplano clásico. La esfera me encanta :ilove::ilove:, con su plateado rayos de sol y los elegantes números romanos finamente pintados en negro. Las típicas agujas negras, largas y rectas cumplen con la limpieza de diseño de estos relojes.

sqebcjN.jpg


lHA9mFW.jpg


Roefbfd.jpg


El color de la esfera combina muy bien con el dorado de la caja, que por cierto se reduce a una carrura chapada en oro tan fina que parecería el bisel de otros relojes, y una bonita tapa de acero pulido redondeada, a través de la cual se mete la tija por un agujerito (en la carrura no cabría…). En estas fotos de cuando lo estaba limpiando y puliendo el plexi se ve la finura de la carrura:

Cj56LSK.jpg


Aquí se ve el trozo de la carrura entre asas donde pone que el chapado es de 10 micras; a pesar de no ser muy espeso, es un buen chapado y ha aguantado los 45 años del reloj decentemente:

tjf3AIF.jpg


Además dentro lleva un buen calibre suizo, el Peseux 7050, de carga manual, 17 rubíes, 21.600 alternancias/ hora, con unas 44 horas de reserva de marcha y sin segundero. Lo montaban bastantes relojes de finales de los años 60 y los años 70, y por su poco grosor es bastante adecuado para relojes de este tipo. La propia Tressa y otras marcas de los años 60-70 montaban este calibre en sus relojes extraplanos. Tressa tenía varios modelos y los llamaba UltraFlat. En la guía Ranfft, como ejemplo de Peseux 7050 viene precisamente el que montaban estos Tressa:

F9ZJGIL.jpg


El despiece:

FhYuiy3.gif


Los Peseux 7040 y 7050 se montaban como digo en muchos relojes suizos de distintas marcas modestas de la época, que no eran manufacturas; pero también se montó en varios relojes suizos esqueleto en los que el calibre lucía muy bonito; incluso fue utilizado como ebauche por Girard Perregaux en alguno de sus modelos (poniéndole su propio volante). Un Alfex y un Candino esqueletos donde se aprecia muy bien el calibre Peseux 7050:

k9XlGiY.jpg


cZw94V1.jpg


El Peseux 7050 del mío se encuentra en muy buen estado, he tenido suerte, y precisamente por eso ya ha sido revisado por un buen profesional para que se conserve funcionando en buenas condiciones :scrito::

Exy3wvD.jpg


Como no podía ser de otra forma, le he hecho algunas fotos con otros relojes para comparar el grosor; a simple vista ya se ve muy plano, pero al verlo al lado de los otros me ha parecido que algunos de mis relojes habituales son verdaderos tochos…os enseño una foto muy significativa:

y9kDJRu.jpg


Fn1Zk7f.jpg


Ya se ve lo relativo que es todo. El Vostok Amphibia es grueso, como buen diver. Sus 14,5 mm son bastantes, aunque no es un diver de los más gruesos; ¡pero en esta foto parece una cantimplora más que un reloj! El Certina 28-10 es el más fino de mis clásicos de los 50-60, más fino que los Dogma, Cauny, Edox, Duward…habituales; pero al lado del Tressa no parece tan estrecho. Y el Seiko 5 parece un tocho de cuidado también en esta foto, cuando en su uso diario no da esa sensación ni mucho menos. La verdad es que al lado de un extraplano muchos relojes normales parece que engordan :eek:h:.

Otras fotos del reloj con otros clásicos y más en su ambiente...

Ui73bLZ.jpg


V95pgPF.jpg


Espero que os haya gustado, yo ya me lo he puesto mucho, porque además de bonito es el reloj más cómodo que me he puesto en mi vida, incluso más que el Casio F-91w, que ya es decir.

8jTQGIW.jpg


Perdonad si ha sido una presentación un poco larga, pero para mí el relojito lo merecía. Espero que después del curro que me he dado pueda verlo bastante gente, aunque estando en el subforo de antiguos ya veremos...:nosena:

¡Gracias por leerlo y saludos!
 
Última edición:

psicoac

Active member
Precioso Charlino, precioso, además está impoluto ... el calibre estupendo y se ve "esplendoroso" ... me ha encantado ... :ilove:
Es una monada y las fotos muy lindas, muy curradas ... muchas gracias !!! :guay:
La semana antes de Reyes, no te pongas uno de esos, que si no el cambio con el nuevo va a ser de órdago ... :he::scrito:
Que lo sigas disfrutando mucho y como siempre ... tus palabras transmiten entusiasmo :ilove:
Saludos, buen finde! :guay:
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias Alphonse, ¡¡me alegra que te gusten el reloj y las fotos!!:great:

Es un estilo de reloj muy elegante, se presta a ese tipo de fotos. La pondré junto con algunas de otros relojes en el hilo de fotos de relojes, a ver si saco un hueco. Va a ser un hilo perfecto para cuando tienes ganas de ver fotos de relojes bonitas sin buscar demasiado.

Buen fin de semana!:great:
 

Charlino

Well-known member
Gracias compañero, eso es lo que es este reloj sobre todo, ELEGANTE.

Saludos :great:
 

Charlino

Well-known member
Precioso Charlino, precioso, además está impoluto ... el calibre estupendo y se ve "esplendoroso" ... me ha encantado ... :ilove:
Es una monada y las fotos muy lindas, muy curradas ... muchas gracias !!! :guay:
La semana antes de Reyes, no te pongas uno de esos, que si no el cambio con el nuevo va a ser de órdago ... :he::scrito:
Que lo sigas disfrutando mucho y como siempre ... tus palabras transmiten entusiasmo :ilove:
Saludos, buen finde! :guay:

¡¡¡Pues tú no sabes las ganas que tengo de hacerles una foto juntos!!! El Tressa va a verse más pequeño que la corona del Grand Diver!!! :rofl:

En serio, me he ido de un extremo al otro en estos dos últimos, en tamaño, estilo y todo...Eso sí, los dos preciosos!

Muchas gracias psico, me alegro de que te haya gustado el reloj y las fotos!!!:great::great:

Buen fin de semana compañero!
 

psicoac

Active member
ja,ja,ja ... es que andar por aki nos malea ... :he: Creo que está bien el que seamos un poco "eclécticos" en este mundo :sarcastic: ... Me llevé años sólo pensando en divers ... por ejemplo ... y hoy me siento IGUAL DE BIEN llevando cualquiera de mis Casio que un Omega, que un Invicta ... creo que esa es una clave importante para disfrutar más de este mundo ... así que estoy contigo estimado Charlino ... :guay:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias Alphonse, ¡¡me alegra que te gusten el reloj y las fotos!!:great:

Es un estilo de reloj muy elegante, se presta a ese tipo de fotos. La pondré junto con algunas de otros relojes en el hilo de fotos de relojes, a ver si saco un hueco.
Va a ser un hilo perfecto para cuando tienes ganas de ver fotos de relojes bonitas sin buscar demasiado.

Buen fin de semana!:great:

Esa fue precisamente la idea de ese hilo....:yes: No tener que "comerte" un tocho de texto para ver buenas fotos, muchas veces todos andamos buscando
"pretextos" para poner fotos de nuestros relojes, entonces hay que inventarse un tema y escribirlo y todo el rollo...:sarcastic:
Aquí no, pones la foto y vámonos!!!!:rules:

Te espero por allá con esas y otras maravillosas fotos que se que tienes.:guiño:

Felicidades de nuevo Charlino!!!!:great:
 

Charlino

Well-known member
Un reloj precioso ... gracias por mostrarlo :great:

De nada, es un placer. El Tressa es un extraplano elegante, clásico. Con tu gusto por los relojes de estilo clásico y "de vestir", este reloj te caería en la muñeca como anillo al dedo gnomo!

Gracias, me alegra que te guste:great:
 

Charlino

Well-known member
Gracias jotamar, sí que es elegante. Es lo que más estais comentando, y es que de elegancia está sobrado este pequeño:scrito:

Saludos.
 

Charlino

Well-known member
realmente esta para lucir en ocaciones especiales , que lo disfrutes!!

Ya está apuntado para vestirlo en las fiestas de Navidad de este año, sin duda. Tengo que ponerlo en el hilo de psicoac, jeje. Al final vamos a necesitar diez brazos para ponernos relojes en Navidad!!!:scrito:

Gracias compañero, saludos:guay:
 

Fildi

New member
Magnífico reportaje y magníficas fotos. El reloj es precioso y la información sobre el calibre de lo más interesante. Muchas gracias Charlino por este pezado de hilo.:great:
 
Que bellezas de extraplanos, me encantan, yo tengo la muñeca delgada y soy lampiño, asi que los extraplanos se me dan de maravilla.:yes::guay:
 

Charlino

Well-known member
Magnífico reportaje y magníficas fotos. El reloj es precioso y la información sobre el calibre de lo más interesante. Muchas gracias Charlino por este pezado de hilo.:great:

Muchas gracias Fildi, me alegra que te haya gustado tanto el reportaje, ha dado bastante trabajo. Y la información sobre el calibre, es que para mí el calibre es a veces más de medio reloj, me interesa mucho siempre. El Peseux este me gusta mucho, está muy bien para haberse montado en muchos relojes humildes de la época, y prueba de ello es que también se montó en relojes no tan humildes, de marcas suizas más reconocidas.

Muchas gracias por los comentarios sobre las fotos, el reportaje y el reloj:great::happy:
 
Arriba