Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto cuco casero

Comandante

New member
Hola compañeros, como dice el titulo este va a ser el siguiente proyecto, veremos como termina.
Tras la compra y puesta en marcha del anterior cuco, me he animado y me he dicho "quiero mas"... algo mas viejo, mas incompleto, mas difícil, así que busque unas maquinas viejas y me dispongo a poner alguna en marcha con su correspondiente caja y demás, todo casero evidentemente, así que es posible que me avergüence del resultado y no me atreva ni a enseñarlo aquí... jajaja, pero al menos el entusiasmo y el proceso intentare compartirlo con vosotros, porqué además seguro que me viene bien algo de ayuda, consejos y criticas.

Sin mas os pongo unas fotos de la máquina elegida (tengo alguna mas y no se si está es la que mejor está), a priori se la veía completa, a falta de una buena limpieza... luego examinando con mas cuidado veo que hay algo de holgura en algunos centros, no sé si tendré que cerrarlos o cambiarlos¿? no tengo fornitura de este tipo, veremos como salgo del paso.

La maquina es una regula 34/1 no tengo pesas ni pendulo, tendré que buscarlos, ¿por cierto que pesas lleva esto? he buscado algo de info por ahí y he visto que para un 8 días como este se necesitan unas pesas de 1500g (o de 1250) ?¿ joer, va a necesitar un buen taco en la pared...

do5nhi.jpg


2dgt02h.jpg


2zxz05j.jpg


33w9set.jpg


un pequeño banco de pruebas para cuando la maquina eche a andar.
1pa5b6.jpg


Como veis el estado no es del todo malo a primera vista, intentare mañana darme una vuelta por el centro de Madriz a ver si encuentro los repuestos que van faltando, cadenas, pesas, agujas, péndulo, cuco, fuelles.... (madre mía!, creo que le faltan muchas cosas :eek:h: igual me sale mejor comprar uno completo... jajaja ).

Bueno, os iré contando...

Edito: Al ver las fotos, creo que si lleva casi 3 kilos de pesas voy a necesitar un banco de pruebas más solido :nosena:
 
Última edición:

jositus

Moderador
Uy uy uy, me muerdo las uñas... gracias por compartirlo estaré atento, ya si le metes la memoria ram...
 

Comandante

New member
jajaja la memoria no pensaba meterla, aunque ahora que lo dices, igual no era mala idea hacer algo estilo steampunk con toda la chatarra que tengo por ahi... :party:

A ver si puedo repasar la maquina estos días y ver realmente en que estado está.
 

manitas

New member
Animo Comandante yo me muero de ganas de ver ese trabajo ya terminado, no quiero que corras pero pienso seguir todos tus progresos, saludo de manitas.
 

PedroA

Active member
Interesante proyecto. Lo seguiré con atención, sobre todo la fabricación de la caja.

Saludos.
 

Comandante

New member
para la caja no se si hacer algo clásico o explayarme y hacer algo diferente.... no se, seguramente, debido a mis limitaciones tendrá que ser algo clásico y soso :neutral:

os mostraré los progresos
 

Comandante

New member
Yo le haría una de metacrilato como las de los alumnos de Pedro.

pues si, me gusta el resultado para admirar el mecanismo mientras funciona, pero nunca he trabajado con metacrilato... si en madera ya me costará...:neutral:
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
pues si, me gusta el resultado para admirar el mecanismo mientras funciona, pero nunca he trabajado con metacrilato... si en madera ya me costará...:neutral:

En metacrilato es igual que en madera, compras un trozo de metacrilato y lo cortas o que te lo vendan cortado. (poniendo una cinta de pintor por donde vas a cortar y no se pega a la sierra).
La unión la haces con pegamento para plastico o con tornillos, los alumnos lo unieron con unas gotas de cloroformo.
Te pongo unas fotos para que te orientes.

9936483933_b621788cfa_c.jpg


9936359146_f17f39a922_c.jpg


9936388274_52aff07a30_c.jpg


9936352685_8470211304_c.jpg


 

Comandante

New member
gracias por las indicaciones Pedro, y por las fotos, aunque aun no he decidido nada sobre la caja, de momento solo he tenido tiempo para desmontar y limpiar un poco la maquina...
 

Comandante

New member
he limpiado un poco la maquina y antes de montar veo que hay algunos centros que necesitan un repaso, en concreto uno de ellos con bastante holgura, no tengo recambios ni he cambiado/cerrado centros nunca, así que a modo de prueba me dispongo a cerrarlo a ver si podemos hacer algo...

este es el centro en cuestión, no se si se aprecia en las fotos pero tiene una holgura considerable.

24o4qxf.jpg


2m31m4o.jpg


jj1c08.jpg


y después va quedando mas o menos así.

21jsiac.jpg


359cxts.jpg



A ver si tengo tiempo mañana y puedo montarlo y aceitarlo para ponerlo en marcha y dedicarme a la caja (siempre que funcione... je)
 

Comandante

New member
si, con punzones de punta de gota, aunque es un poco chapucero y lo suyo sería cambiar los centros por unos nuevos, como no tengo medios aquí y nunca lo había hecho quería probarlo.

una vez limpia y montada veo que precisamente esa rueda con la siguiente se atasca, aparentemente al tocar el centro se ha movido hacia un lado, lo he vuelto a desplazar un pelin a golpe de punzón y ahora hacen el juego correctamente.

Aún así no lo he probado montado aún del todo, porque no tengo pesas. Lo he montado y he probado los rodajes con las manos, dándole fuerza en la rueda de la pesa, tanto la sonería como el rodaje van bien, aunque parece que le cuesta un poco mas al rodaje, no se si tendré que repasar esos centros, el caso es con las manos ya digo que va bien aunque no se que pesas necesitaré.
he probado con unas de 320 que tenia de otro reloj y la sonería avanza, aunque parece que muy despacio y el rodaje ni siquiera lo mueve...

¿Alguién sabe que peso necesito?
 

Galy

New member
si, con punzones de punta de gota, aunque es un poco chapucero y lo suyo sería cambiar los centros por unos nuevos, como no tengo medios aquí y nunca lo había hecho quería probarlo.

una vez limpia y montada veo que precisamente esa rueda con la siguiente se atasca, aparentemente al tocar el centro se ha movido hacia un lado, lo he vuelto a desplazar un pelin a golpe de punzón y ahora hacen el juego correctamente.

Aún así no lo he probado montado aún del todo, porque no tengo pesas. Lo he montado y he probado los rodajes con las manos, dándole fuerza en la rueda de la pesa, tanto la sonería como el rodaje van bien, aunque parece que le cuesta un poco mas al rodaje, no se si tendré que repasar esos centros, el caso es con las manos ya digo que va bien aunque no se que pesas necesitaré.
he probado con unas de 320 que tenia de otro reloj y la sonería avanza, aunque parece que muy despacio y el rodaje ni siquiera lo mueve...

¿Alguién sabe que peso necesito?

http://www.sars-relojes.com/pdf/fornitura.pdf


Los ajustes y marcas en las platinas, :grrrrrr: siempre que nos sea posible hay que hacerlos, por la parte interior, mayormente por estética.

Sobre el peso, podremos orientarnos a través, del catalogo de SARS, pero antes haremos unas pruebas, que consisten en utilizar un par de botellines o recipientes rellenos de arena, estos tienen que coincidir con el peso de las pesas ofertadas, 275, grs, 320, grs, 420, grs, etc .
 

Comandante

New member
gracias por los consejos Galy, tienes razón con las marcas, pero me deje llevar por la emoción... :neutral:
De hecho después tuve que cerrar algún centro más y esta vez lo hice por el interior como dios manda...

En cuanto a las pesas, probaré como comentas con botellas de agua, o si puedo pasarme por la tienda de fornituras con la maquina, lo probaré in situ para encontrar las suyas

un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
gracias por los consejos Galy, tienes razón con las marcas, pero me deje llevar por la emoción... :neutral:
De hecho después tuve que cerrar algún centro más y esta vez lo hice por el interior como dios manda...

En cuanto a las pesas, probaré como comentas con botellas de agua, o si puedo pasarme por la tienda de fornituras con la maquina, lo probaré in situ para encontrar las suyas
un saludo

Las pesas para esa maquina son de 275 gramos, llevan 320 gramos cuando la maquina lleva soneria y autómatas.
 

jositus

Moderador
Lo del punteado de la platina te ha quedado muy bien, yo lo hubiera hecho por dentro para que no se viese, pero lo que más me gusta son las fotos que has puesto, gracias por compartirlo.
 

Comandante

New member
Las pesas para esa maquina son de 275 gramos, llevan 320 gramos cuando la maquina lleva soneria y autómatas.



gracias Pedro :guay:

¿Solo 275? El otro cuco que tengo es una maquina regula 25 de 1 dia y lleva pesas de 275, pense que esta maquina (regula 34) al ser de 8 dias y llevar un engranaje mas necesitaria mas peso para moverse :neutral:
En cualquier caso he probado las de 275 y la soneria va muy lenta, el movimiento ni lo mueve... con las manos si se puede mover libremente aunque la fuerza que hay que hacer es mas que 275 gramos, vamos que le cuesta un poco aunque luego gira bien y al soltarlo gira un ratito..., si el peso son 275 necesitara algún ajuste, para que vaya fino, fino, sino las pesas no pueden... :eek:h:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
gracias Pedro :guay:

¿Solo 275? El otro cuco que tengo es una maquina regula 25 de 1 dia y lleva pesas de 275, pense que esta maquina (regula 34) al ser de 8 dias y llevar un engranaje mas necesitaria mas peso para moverse :neutral:
En cualquier caso he probado las de 275 y la soneria va muy lenta, el movimiento ni lo mueve... con las manos si se puede mover libremente aunque la fuerza que hay que hacer es mas que 275 gramos, vamos que le cuesta un poco aunque luego gira bien y al soltarlo gira un ratito..., si el peso son 275 necesitara algún ajuste, para que vaya fino, fino, sino las pesas no pueden... :eek:h:

Perdón, pensé que era de un día cuerda. Los de 8 días cuerda llevan pesas de 1.500 gramos.
 
Arriba