Centro Relojero Pedro Izquierdo

Systeme Roskopf

PedroA

Active member
Ayer tarde me puse con el último reloj que tengo de este tipo. Iba incluido en el lote que compré junto al Roskopf "M" y como se puede ver, este es algo más moderno y diferente al resto. Me llamo la atención esa esfera en amarillo huevo con el logo en rojo. A simple vista se puede ver que el muelle del rochete está roto y sobre el terreno, el eje de volante también.



Como en los anteriores, la suciedad y el óxido campan a sus anchas.



Tras comprobar el eje de volante me puse a buscar en eBay el repuesto, pero tras un rato me dije, "si has hecho uno porqué no puedes hacer otro nuevamente". Así que manos a la obra.



El nuevo y el viejo después de comprobarlo con su puente y antes de templarlo.



Ahora estoy liado con la tuerca del rochete. Como no tengo este tipo de herramientas veremos como improviso.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Al final conseguí quitar el tornillo con una herramienta casera que me he fabricado. Todas las piezas están en proceso de limpieza. Mañana un poco más.

Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Eres un crack, que buenos son tus trabajos, haber si me acabo de animar, ya sabes el miedo de romper piezas de estás obras de arte, es lo que me frena.

Me diste un buen consejo en uno de tus mensajes, en el post del Micro, ( http://www.foroderelojes.es/showthread.php/44060-Despertador-TItan ) que cada vez que lo veó me enamora su foto, asi rojo parecé que veá un ferrari de época restaurado, que gran trabajo.

un saludo
 
Última edición:

PedroA

Active member
Está claro que aquí estamos todos para aprender. A ver si mañana puedo continuar con este.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Tras la limpieza la primera sorpresa. La esfera no es amarilla :rofl:

Despiece completo.



El volante equilibrado con su nuevo eje y el espiral enderezado.



La primera prueba. Con dificultad y a trompicones el movimiento funciona. Aunque el eje está ajustado he preparado un calzo para darle algo más de soltura.



El muelle de la rueda de corona estaba roto, así que he utilizado uno que compré hace poco en un lote de eBay. He necesitado hacer un pequeño taladro tanto en el muelle como en el puente.



Una vez ajustado y con una tija del mismo lote, el reloj en funcionamiento.



Ahora a buscar caja.

Saludos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Estas hecho un relojero, me dejais de piedra con las cosas que sois capaces de hacer, enhorabuena.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Magnifico trabajo Pedro, solo apuntarte algo, en los tipos Roskopf es imprescindible el cerrar los centros o ponerlos nuevos ya que al no llevar piedras tienen mucho desgaste y tambien se hace necesario sacar el muelle real del cubo limpiarlo y estirarlo, con esto la marcha del reloj será mejor.
Enhorabuena por tus trabajos y gracias por postearlos.
 

PedroA

Active member
Jositus, es solo cuestión de animarse y estar dispuesto a romper alguna cosa de vez en cuando.

Gracias Pedro. Cuando te refieres a cerrar los centros ¿es a remacharlos?¿Como y con que herramientas debo hacerlo?¿Con la remachadora y los botadores circulares?

En cuanto al muelle real lo tendré presente para este y futuros trabajos.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Jositus, es solo cuestión de animarse y estar dispuesto a romper alguna cosa de vez en cuando.

Gracias Pedro. Cuando te refieres a cerrar los centros ¿es a remacharlos?¿Como y con que herramientas debo hacerlo?¿Con la remachadora y los botadores circulares?

En cuanto al muelle real lo tendré presente para este y futuros trabajos.

Cerrar el centro por donde tenga desgaste, utilizando un botador de gota del tamaño adecuado.

10071698695_9831ac9976_z.jpg


El sacar el muelle real es importante, muchos Roskopf (sobre todos los grandes) llevan una brida en el interior del cubo para evitar una sobretensión, sobre esta brida va enganchado el muelle real y esta brida debe estar bien engrasada para que al dar el maximo de cuerda resbale y no rompa el muelle real.

542406091_d70c31db0f_o.jpg
 

PedroA

Active member
Ok, esos son los botadores a los que me refería. En cuanto al muelle real no lo desmonté por esa famosa brida (los tres que tengo la llevan), sobre todo por si no era capaz de montarlo.

Gracias de nuevo
 

PedroA

Active member
Tienes razón Pedro. Como comenté, la marcha del reloj no iba del todo fina así que hoy he desmontado el muelle para limpiarlo y "sorpresa", está partido (no tiene brida). Lo que ya no se es si estaba partido con anterioridad o bien se ha partido por la suciedad+aceite que aún tenía. Espero que no.

Gracias al bendito lote que compré en eBay el repuesto está servido.



Una bonita fotografía del movimiento sin el cubo.



El reloj montado en una caja que he tenido que lijar ya que el niquelado se encontraba en un estado lamentable. El pulsador para cambio de hora nuevamente del lote anterior y las agujas de circunstancias hasta que encuentre las apropiadas o les acople las del "M" y "E.F.".



La rotura de la esfera se corresponde con la situación de las patas. Supongo que al intentar forzarlas rompieron la esfera.

Saludos.
 

spainderman

New member
El muelle real en ocasiones se rompe solo una vez limpio y colocado de nuevo, creo que debe de ser por estar muchos años en una misma posición y al trabajar en la posición con la que fué fabricado se rompe al momento de tenerlo colocado en el barrilete o al cabo de un par de dias. Me ha pasado varias veces y todas con relojes antiguos que tenian la carga en tensión y el reloj parado.

Te ha quedado muy bien la restauración.
 
Arriba