Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador TItan

PedroA

Active member
Vista la fama que estoy cogiendo en el barrio de destrozarelojes :rules:, la otra tarde un amigo me trajo este despertador para que le pegase un vistazo. La gran ventaja con respecto al reloj de bolsillo, es que este se puede desmontar y montar en un día, así que he aprovechado las vacaciones para toquetearlo un poco. Además de tener gran cantidad de suciedad, como puede verse en la fotografía, ya ha sufrido una reparación importante. Fue necesario soldarle un casquillo para uno de los pivotes del eje del muelle real. Aunque el trabajo no estaba mal, no se limo hasta enrasar sino que se dobló la placa para que el eje funcionara correctamente. Después de ajustarlo y limpiar todas las piezas aquí tenéis una fotografía con el despiece.



El despertador montado y en funcionamiento.



Si el mono no lo impide (esto engancha un montón :666:), este será mi último trabajo en una temporada ya que tengo que retomar mi otro hobby a ver si acabo algunas cosas pendientes.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Bonito reloj, yo tengo uno por ahi escondido, pero es distinto, me resulta increible pensar que alguien que se ha pegado el trabajazo de cambiar un centro luego remate la faena de esa mala manera, suerte que ha caido en tus manos, gracias por mostrarlo.
 

PedroA

Active member
Yo tampoco me lo creía, pero igual fue algún aficionado como yo :nosena: En todo caso ya está solucionado.
 

Zorro_rojo

Member
Jodeeer!! que suerte ser un manitas, yo tengo unos 10 despertadores y dos de ellos no funcionan y si me pongo a desmontarlos los destrozo, como me paso con un Micro.

Enhorabuena te a quedado precioso y listo para funcionar 10 años mas o mas, un saludo
 

PedroA

Active member
Efectivamente Jvirago. A mi me pasa lo mismo. Da gusto oírlo sonar.

Gracias Zorro_rojo. Todo depende de como se mire. Si lo que quieres es tener una buena colección de relojes (funcionen o no) y no te atreves lo mejor es no tocarlos o llevarlos a que te los reparen. Si además quieres distraerte, yo te aconsejo que no tengas miedo y les vayas metiendo mano. Busca uno que no merezca mucho la pena y empieza con el. Desmóntalo, límpialo con tenn y un cepillo (sécalo muy bien, incluido secador) y móntalo de nuevo. Funcione o no, vuelve a desmontarlo y montarlo unas cuantas veces. Cuando cojas algo de soltura entonces métele mano a los buenos. Por muy manitas que seas siempre se jode algo y yo no soy ninguna excepción.

En mi caso solo compro relojes averiados para arreglarlos. No tengo interés en coleccionar nada salvo lo que arregle. Para mi es un nuevo hobby del que estoy aprendiendo muchas cosas y haciendo nuevos amigos. Solo es distracción.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Buen trabajo.

Yo tengo un despertador Titán pendiente... Pero antes tengo un reloj de cockpit, con un eje de volante roto, que necesita mi atención cuando llegue el repuesto del volante completo.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Igual me pasa a mi. También tengo 2 waltham, 3 longines y 1 elegancia pendientes de meterles mano. A ver si vienen los repuestos.

Saludos.
 

victor_badajoz

New member
Buenas noches PedroA. Me he decidido por fin a iniciar este "hobby" que siempre me ha atraído. Me dan miedo los relojes bolsillo o pulsera (por el tamaño de las piezas)... así que me decidí por un viejo despertador que andaba en casa de decoración y que funciona a medias (se para). Y mira cuál es mi sorpresa que buscando información al respecto, resulta que es igual que el tuyo (excepto el color). Así que, me gustaría pedirte consejo. Lo primero de todo, entiendo que es tener el reloj limpio para poder trabajar. ¿Qué productos me recomiendas para limpiar el mecanismo? ¿y para engrasarlo?
Te agradecería mucho la información, porque me lo he tomado muy en serio y quiero empezar bien, con pasos seguros y poco a poco.
Muchas gracias.
Un saludo.
 

PedroA

Active member
Aunque no llevo mucho en esto, al menos puedo decirte lo que uso. Por lo que he visto, lo mejor es una maquina de limpieza por ultrasonidos. Si no la tienes, puedes usar el método tradicional, gasolina (de mechero si no tienes otra) y después alcohol isopropílico. También puedes utilizar antes que esto un liquido de limpieza a base de agua destilada, amoniaco, acetona, detergente y ácido oleico (receta de un amigo relojero). Es una mezcla para usar en lavadora de relojes pero a mi me va bastante bien y deja las piezas bastante limpias.

En cuanto al engrase, seguro que algún compañero del te puede informar mejor que yo. Para este tipo de relojes uso aceite de máquina de coser.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
 

Fildi

New member
Buenas noches PedroA. Me he decidido por fin a iniciar este "hobby" que siempre me ha atraído. Me dan miedo los relojes bolsillo o pulsera (por el tamaño de las piezas)... así que me decidí por un viejo despertador que andaba en casa de decoración y que funciona a medias (se para). Y mira cuál es mi sorpresa que buscando información al respecto, resulta que es igual que el tuyo (excepto el color). Así que, me gustaría pedirte consejo. Lo primero de todo, entiendo que es tener el reloj limpio para poder trabajar. ¿Qué productos me recomiendas para limpiar el mecanismo? ¿y para engrasarlo?
Te agradecería mucho la información, porque me lo he tomado muy en serio y quiero empezar bien, con pasos seguros y poco a poco.
Muchas gracias.
Un saludo.
Buenas noches Victor a continuación te dejo una copia del compañero Golipo que dejó en su día en un foro amigo. A mi me ayudó a aclarar el tema del engrase.


Como normal, deberías usar 3 diferentes aceites y una grasa,
para realizar un buen trabajo.

Algunos que recién comienzan (y de los otros también)
usan moebius 8000 para todo,
pero me atrevería a decir que no es una buena solución,
porque las necesidades de lubricante son bien diferentes según cada caso,
y como todos los de la serie "8" de Moebius,
son aceites de origen orgánico, de pata con algún estabilizante,
si bien la tensión superficial es buena, reacciona ante muchos elementos,
y no se mantiene bien con el tiempo.

Si vas por comprar varios, ya para tener,
en líneas generales y sin complicarse tanto,
mejor ir por los sintéticos.

*Moebius 9010 para rodaje (menos rueda de centro) y pivots de eje de volante,
*Alguno más pesado, tipo Moebius 9020 ó D4 para rueda de centro,
(y cañón de minutos) y árbol de barrilete.(y brida de automático)
*El Moebius 941 (o mejor el 9415) para la cara de las paletas de áncora.
*Y una Grasa para todo el remontuar, tipo la Jismaa o la PML

Ya Saúl colocó una completa lista de moebius,
a veces se encuentran otros aceites muy buenos como los del Dr. Tillwich.

Las medidas de los aceitadores, por ahora te las arreglás con el más fino (Negro),
y diría que uno intermedio (como el azul) para el remontuar y las partes mayores.
 

epartida

Active member
Buen trabajo,yo tambien tengo uno igual pero plateado.

No lo quiero tocar para no romperlo.Ya quisiera yo hacer un trabajo igual.

Saludos.-
 

PedroA

Active member
Si no te animas con este coge otro al que no le tengas mucho aprecio y practica antes.

Saludos.
 
Arriba