Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vamos a hacer un par de correas

MenosCuarto

New member
Hace ya algún tiempo que quería probar a fabricar alguna correa de reloj. Una vez tomada la decisión, y animado por un amigo, fui tomando fotos del proceso para poder hacer un pequeño tutorial, que he publicado hace unos pocos días en otro foro hermano. Agradezco a Zampetti que me "empujara" a publicarlo también aquí, cosa esta que estaba sopesando. A falta de una, en este hilo trataré de describir la fabricación de dos correas, a saber:


  • Una correa marrón oscura para un reloj de 20 mm de asas, y hebilla de 18 mm. La longitud será estándar, 115/75 mm., y doble pespunte, uno marrón y otro amarillo, a juego con la caja dorada del Seiko vintage a que va destinada.

  • Una correa negra para un reloj de 18 mm de anchura de asas, y hebilla de 16 mm. La longitud también será estándar, 115/75 mm, y un pespunte sencillo blanco, a juego con el reloj de esfera blanca y estilo clásico en el que irá montada.



Aunque los estilos pueden ser diferentes, los materiales empleados son los mismos. Tratare de explicar todo al mínimo detalle, por si alguien quiere intentar repetir el proceso. El premio es pasar unas horas entretenidas, una bonita correa de diseño propio, y poder decir “la he hecho yo”.



HERRAMIENTAS

  • Tijeras
  • Cuter (cuchilla)
  • Regla
  • Un bolígrafo gastado, o una cucharilla de postre. Se trata de marcar un canal en la piel antes de coser, así que si no se tiene el útil adecuado, cualquier objeto sin filo puede valer.
  • Rueda dentada, para marcar las puntadas.
  • Dos agujas. Conviene tener alguna de repuesto, porque pueden romperse, y de hecho, se rompen.
  • Alicates, mejor pequeños.
  • Un par de tablas de madera.
  • Un par de sargentas de carpintero.


Si se desea, puede hacerse una decoración sencilla con una llave allen o torx, un botador, una varilla… o cualquier cosa que deje una huella decorativa. La imaginación al poder. El cosido también puede ser decorativo.

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MATERIAL

  • Piel. He utilizado un retal de piel marrón de algo más de 1 mm de espesor, que he tintado en al caso de la correa negra.
  • Hilo de algodón nº 5. El número indica el grosor del hilo. Creo que es más estético un hilo más bien grueso. Probablemente, un hilo de nylon será más resistente. Lo probaré la próxima vez.
  • Cola de contacto.
  • Tinte para cuero. Negro y marrón, en este caso, uno para cada correa.

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PROCESO


1. CORTAR, PEGAR, LIJAR, AGUJEREAR, TINTAR, COSER…: LAS DOS PARTES DE LA CORREA


Como el material que tengo es un poco delgado (1,0-1,2 mm aprox.) para hacer una correa de reloj, he pegado dos capas, para conseguir un espesor en torno a los tres milímetros. Esto está bastante bien para un reloj. He probado a pegar tres capas, pero resulta una correa demasiado rígida, no sería válida.

PRIMER CORTE. La primera operación consiste en cortar las piezas. Para ello, he cortado dos tiras para cada parte de la correa, teniendo en cuenta que la que irá a la vista, deberá tener suficiente longitud para la lengüeta (dos, si hablamos de la parte que lleva la hebilla). Es mejor cortarlas con un cierto margen de anchura, y ajustarlas luego.


PEGADO: Una vez cortadas, hay que pegar las dos tiras. La lengüeta irá en la de arriba, la que se verá cuando llevemos el reloj puesto. Dejamos unos 20 mm para hacer el doblez. 15-20 mm donde se alojará el pasador.

Para el pegado, aplicamos una capa de cola de contacto a cada una de las dos superficies, y esperaremos un minuto o dos hasta que casi esté seca la cola. El punto exacto de secado de la cola, es que haya empezado a endurecerse, pero al tacto todavía “muerda”, es decir, que aún esté pegajosa, pero no líquida. A la vista, se nota que la cola ha perdido buena parte de su brillo.

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Se unen las dos piezas, y se deja secar aproximadamente una hora entre dos maderas con la ayuda de una o dos sargentas de carpintero.


SEGUNDO CORTE:
Al sacar la correa de las sargentas debe estar bien pegada. Ya podemos marcar la correa en su tamaño y forma definitivos. Creo que es mejor hacer el dibujo por la cara posterior de la correa para no manchar la piel que irá a la vista. En la foto se puede apreciar cómo la lengüeta está marcada en la parte que irá doblada y pegada:

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Una vez marcada, ya se puede cortar con la ayuda de la regla. Hay que presionar bien con el cúter, y tal vez sea necesario dar varias pasadas con la cuchilla para que el corte traspase bien las dos capas de piel. Es importante que el corte sea limpio. Hay que tener cuidado, porque si la cuchilla se rompe, podremos herirnos la mano.

Una vez cortada la correa, lijaremos un poco los bordes, para suavizar las aristas, y terminar de dar forma a la punta.

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PEGADO DE LAS LENGÜETAS: Después, hay que pegar las lengüetas de los pasadores para dar su forma definitiva a las dos piezas. Antes de pegar, hay que rebajar el final de la lengüeta para que no quede un escalón demasiado grande al pegarla. Esto se puede hacer con la cuchilla (ver foto), o con un papel de lija apoyado sobre una superficie plana. Quizá sea más cómoda la segunda opción.



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Hay que dejar un hueco de un milímetro aproximadamente para que los pasadores entren, y a su vez, no tengan holgura. En esta correa en concreto, el agujero quedó demasiado cerrado, y el pasador entró un poco forzado, pero entró, desde luego sin ninguna holgura. Fijaos en cómo queda el rebaje hecho en la lengüeta después de pegar:

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AGUJEREAR. Con la ayuda de un sacabocados, se hacen los agujeros que permiten ajustar el reloj a la muñeca. Yo he dejado unos 7 – 8 mm. entre un agujero y otro, pero cada uno puede espaciarlos como crea conveniente. Cuanto más juntos estén, se podrá acomodar mejor el reloj a nuestro gusto, pero creo que estos 7 - 8 mm. es suficiente. El sacabocados que utilizo hace agujeros de 2 mm, que es una medida ideal para una hebilla un poco gruesa. Si la hebilla que se pretende colocar es más grande, habrá que tener en cuenta el tamaño de los agujeros.

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TINTAR: En el caso de la correa marrón, sólo será necesario tintar los bordes, para igualar el color de la piel cortada con la superficie. El tinte marrón que he podido conseguir es rojizo, bastante diferente del color de la correa, pero mezclando un poco de tinte negro, he conseguido un tono muy parecido al de la piel. Es conveniente hacer esta tarea antes de coser, para evitar manchar el pespunte, que sería imposible de limpiar. Después de tintar el borde, he aplicado un poco de cola de contacto con el dedo. Da un poco de brillo, ayuda a cubrir las imperfecciones y la junta entre las dos capas de piel, y, además, proporciona un tacto un poco gomoso, que a mí me parece agradable.

En el caso de la correa negra, he tenido que tintar todo, no solo los cantos. Es una operación sencilla, simplemente se aplica el tinte con un pincel que viene con el mismo frasco de tinte, y se deja secar unos minutos. El que he utilizado no lleva disolvente, lleva agua como diluyente.

Es importante comprobar que la medida de las dos partes de la correa es exacta, para que su encaje en las asas del reloj sea el correcto. Así mismo, es conveniente asegurarse de que la hebilla podrá ser montada en su sitio, y que la punta de la parte larga de la correa, entra bien en la propia hebilla. Lo mismo vale para las trabillas, es conveniente comprobar que el sobrante de la correa entrará en ambas trabillas



COSER: Bueno, vamos a empezar a coser. Puede parecer lo más complicado para quienes no estamos acostumbrados al “arte” de zurcir. En realidad, es coser y cantar (bueno, la música es optativa :nosena:). Eso sí, nos llevará un rato, así que deberemos tomarnos esto con calma.

En primer lugar, hay que marcar el canal por donde se coserá con un bolígrafo que no escriba, o con algo que tenga un borde ancho no cortante y pulido, como una cucharilla de postre o de café. Por algún motivo, en la piel que he utilizado, el canal desaparece al día siguiente. No sé el motivo, ni la solución, pero si a vosotros os funciona, estupendo.

Yo he dejado unos dos milímetros desde el borde de la correa, y un par de milímetros más para el segundo pespunte en el caso de la correa marrón. Después, se pasa la rueda de puntas para marcar las puntadas con exactitud. En este caso, la rueda utilizada, comprada en un bazar chino, y de calidad inexistente (decir que es mala es ser bastante generoso), marca unas puntadas demasiado cortas. Fácil solución, sólo he tenido en cuenta uno de cada dos puntos marcados, con lo que las puntadas tienen doble longitud. Las puntadas pueden perforarse con un punzón antes de coser, o dejarlas sin perforar, si se prefiere, y hacerlo en el momento de coger el hilo y las agujas, para lo que será necesario ayudarse con un alicate. Ojo, habrá que hacer bastante fuerza porque la piel en este grosor es bastante recia, y la aguja puede romperse, así que cuidado con hacerse daño.

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La pregunta del millón de dólares: ¿Cómo se cose esto?. Primero, hay que coger un trozo de hilo de unos 70-80 cm de largo, suficiente para un pespunte completo (sobrarán unos cuantos centímetros, pero se maneja mejor si es un poco largo). Se enebra una aguja por cada extremo, y se pasa una de las agujas por el primer agujero, hasta la mitad del hilo, dejando 35-40 cm por cada lado. Se pasa la aguja que está por la parte de arriba de la correa por el segundo agujero. La otra aguja pasa por este mismo agujero en sentido contrario, y así sucesivamente. En cada puntada las dos agujas se cruzan.


Es mejor comenzar la puntada siempre por la aguja que está por la parte vista de la correa. De este modo, aunque no hagamos el agujero perfectamente perpendicular, el aspecto seguirá siendo correcto. Seguramente, el alicate nos facilitará la labor.

En esta foto he procurado que se vea claramente el recorrido del hilo, por eso lo he dejado por fuera:

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Las dos o tres últimas puntadas son un poco diferentes. Para evitar que se deshilache el cosido que tanto nos habrá costado realizar (pinchazos en los dedos incluidos), en las dos o tres últimas puntadas, se deja el hilo un poco flojo, y se aplica una gotita minúscula de cola de contacto en el hilo, justo antes de entrar en el orificio. Al apretar la puntada el tramo del hilo encolado entra en el agujero en donde se secará, y quedará anudado y pegado. Al terminar la última puntada, y después de dejar secar la cola un tiempo prudencial, se puede cortar el hilo a ras de la correa.

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Para mayor seguridad, además de aplicar cola, puede hacerse un nudo llano como este:

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Las trabillas.

Una parte importante son estas dos piecitas que recogerán la punta sobrante de la correa cuando nos pongamos el reloj. Estas son muy simples, están hechas con una pequeña tira de la piel empleada, con un pespunte a juego con las correas, lo que ayuda a conformar la trabilla, y da un cierto toque estético. El cosido se hace de igual forma que en el caso de la correa.


Para que la unión de los dos extremos de la tira quede bien fuerte, es bueno dar una puntada doble en esa parte, después de haber pegado los dos extremos como las lengüetas de los pasadores, es decir, rebajando las puntas con papel de lija o con la cuchilla.

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Decoración adicional.


Si lo deseamos, podemos añadir algún elemento ornamental a la correa, como un sencillo grabado o un dibujito cosido.

Existen unos sellos para marcar un dibujo sencillo en la piel, que queda grabado con un golpe de martillo. Yo no tengo esa herramienta, pero se me ocurrió hacer algo imaginativo. Se puede utilizar un botador o una varilla del diámetro deseado para marcar un círculo, o una llave allen para marcar un hexágono. Yo he utilizado un par de llaves torx de tamaño 40 y 25, para marcar un par de estrellas de diferente tamaño.

En la correa negra, simplemente hice un par de pespuntes cruzados.



Montaje de las trabillas.

Se pueden hacer de la anchura que se quiera. A mí me gustan anchas, creo que son más estéticas y resistentes. Una de ellas, la más estrecha, quedará sujeta junto a la hebilla. Para ello, quedará bajo la lengüeta con el cosido que impedirá que se mueva de su sitio. La otra trabilla, más ancha, podrá moverse libremente a lo largo de la parte de la correa más corta.

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El resultado final.

Estas dos son las correas que han salido. Espero que os gusten, y que más de uno se anime a fabricarse las suyas. Yo no había hecho esto nunca, y si yo he podido, eso quiere decir que cualquiera puede hacerlo.

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Espero que os haya gustado, y que lo encontreis de utilidad. Ánimo, no es tan difícil, como ha quedado demostrado.:scrito:
 

zampetti

Moderador
Una cosa, hay una parte de la correa, la que lijas para después doblarla envolviendo la otra pieza de correa, que parece que queda muy gruesa. Se podría lijar también la parte que queda en el medio para hacerla más fina, no?

De cualquier manera, se agradece el tutorial. Me voy a suscribir al tema por si algún día decido hacer mi propia correa.

Gracias.
 

MenosCuarto

New member
Buenos días, Antonio,

En primer lugar, gracias por la calificación "excelente" del hilo, que supongo será cosa tuya :great:.

En cuanto a lo que preguntas, es verdad que queda bastante gruesa. Se podría lijar un poco, bien la pieza interior que hace cuerpo, o la exterior, para que el bucle no sea tan voluminoso. De hecho, hay que tener un poco de cuidado con esto, porque puede ocurrir que si la caja del reloj tiene los agujeros del pasador muy cerca de la carrura, la correa pegue en la caja y no pueda montarse. Por el lado positivo, cuanto más gruesa dejemos esta parte, más resistente será la correa. Supongo que si lijamos este punto más d ela cuenta, con el uso puede ceder y coger holgura. Como todo, es bueno hacer pruebas, y aprender.

En la parte interior, donde queda pegada una pieza sobre la otra, no importa demasiado el grosor, porque esa zona no toca la muñeca. Además, hay que pegar algún tejido suave en la parte interior de la correa, para que el tacto sea confortable, y la piel quede preservada del sudor. Yo he utilizado un fieltro suave, no tenía nada mejor a mano.
 

MenosCuarto

New member
Muchísimas gracias a todos. Jvirago, Jositus.... gracias. Que hasta D. Pedro Izquierdo tenga el detalle de pasarse por aquí, y felicitarme... me da un poco de rubor. La verdad es que no esperaba tantos elogios, son unas correas bastante simples, no son difíciles de hacer, y yo he disfrutado haciéndolas. En el hilo me he limitado a tratar de describir el proceso, con las fotos correspondientes, bastante cutres por cierto, hechas con el móvil. El resto lo hace vuestra amabilidad. Así da gusto.:gracias:
 

Comandante

New member
magnifico trabajo, tenia en mente fabricarme alguna y tengo el proceso en standby, con este tutorial seguro que me animo :guay:

Una critica constructiva:
Yo las quiero hacer con un hilo que no sea de algodón, quizàs de seda o sintético, porque el algodón suelta esa pelusilla que no me gusta, creo que con otro hilo quedarían mejor.

gracias por compartirlo
 

MenosCuarto

New member
Hola, Comandante, te agradezco la crítica, y estoy de acuerdo contigo. Lo digo al principio, al hablar de los materiales. Un hilo de nylon será mejor y más resistente, además de tener un brillo que el de algodón no tiene. Es verdad que el algodón tiene una pelusilla bastante fea, como bien dices, que se produce al coser el hilo y hacerlo pasar por los agujeros de la piel. La próxima será con hilo de nylon, seguro.

Anímate, verás que no es tan difícil. Es un trabajo que puedes ir haciendo a ratos perdidos, no es necesario empezar y acabar el mismo día. :guay:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Excelente!!!:eek:h:
Gracias por el magnifico aporte MenosCuarto.
Te aconsejo probar el hilo de nylon. Es mas fácil coser con el, no se mancha con el sudor o la suciedad del ambiente
y al momento de lavar o pulir las correas con betún no se mancha.

Felicidades compañero han quedado guapas esas correas!!!:yes:
 

rrole

New member
Otro suscrito. La verdad que lleva su trabajo, pero el hacerse uno mismo la correa tiene su cosa. Alguna vez me ha pasado que no encuentras en una medida especial el color que quieres.
Sobre todo cuando son de mas de 24mm
 

MenosCuarto

New member
Excelente!!!:eek:h:
Gracias por el magnifico aporte MenosCuarto.
Te aconsejo probar el hilo de nylon. Es mas fácil coser con el, no se mancha con el sudor o la suciedad del ambiente
y al momento de lavar o pulir las correas con betún no se mancha.

Felicidades compañero han quedado guapas esas correas!!!:yes:

Gracias por el consejo, Alphonse P. Y gracias también a AFA, Meredo, y Pedro A. por vuestra amabilidad. La próxima estará cosida con nylon. Me das algunas razones más a las que ya tenía. Lo que sí he notado es que el algodón, terminaba manchándose un poco al coser si la piel había sido tintada previamente. En la correa negra, tomaba un colorcillo grisáceo, a pesar de que el tinte estaba completamente seco.
 

MenosCuarto

New member
Después de hacer las dos primeras correas, he continuado haciendo alguna más. A medida que voy terminandolas, voy encontrando pequeños fallos, y mejorando el proceso. Esta es la última que he acabado, y en la que he utilizado hilo de nylon encerado, he dado cola blanca en los cantos, he perforado los agujeros de las puntadas antes de coser, he impermeabilizado la piel con grasa de caballo, ... y el resultado es este:

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zampetti

Moderador
Yo le haría sólo una trabilla suelta en vez de ponerle una fija y otra suelta, se ve un "tocho" en esa zona. Aparte de eso .............. eres un artista. :great:
 

MenosCuarto

New member
Gracias, Antonio por tu benevolencia al juzgar este trabajillo, y, sobre todo, por tu sugerencia. Eres buen observador, y tienes razón, en esa parte queda bastante gruesa, y esa es una de las cuestiones a las que me refería cuando decía que voy viendo pequeñas cosas para mejorar. Esta es la primera correa que hago para mí, las otras las he regalado, y es la primera que me pongo. Y la primera sensación es que esa zona queda bastante gruesa. Hay otra correa en proceso, y voy a ver el modo de hacer esa parte un poco más fina. Cuando esté terminada, subiré alguna foto. :guiño:
 

claimsys

Well-known member
Menudo curro te estás pegando. Te quedan bien las correas y son muy chulas.

Yo he visto en un programa del canal Discovery cómo las fabrican de manera industrial y he visto que utilizan cuero bastante fino en varias capas y en el pespunte, que es fino, utilizan unas máquinas muy rápidas. Dan un volumen en el centro con una tira de cuero más. A mi me gustan cosidas en el doblez de la hebilla y en el de la zona de las asas, además de pegadas, y que el cosido traspase toda la correa.

Saludos.
 

MenosCuarto

New member
Gracias, Claimsys. La verdad es que llevan su trabajo, pero por otro lado, suponen un entretenimiento. Como bien dices, estas llevan dos capas de piel de algo más de un milímetro cada una, aunque yo no le meto ningún relleno para dar volumen. Esa es una prueba que aún no he hecho. Los dobleces van pegados con cola de contacto, tanto en la zona de la hebilla, como en las asas, y además van cosidas, traspasando las tres capas que hay en esas zonas. Quedan fuertes, aunque, como dice Zampetti, son demasiado gruesas en la zona de la hebilla.
 
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