Centro Relojero Pedro Izquierdo

Revisión de un Slava

rgil

New member
Este reloj, un Slava, me llamó la atención porque lleva un movimiento con doble barrilete.

El movimiento es prácticamente igual que el que nos muestra Eusebio en su hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40216-Slava-una-historia-de-la-madre-Rusia , salvo que este siempre ha sido de remonte manual y ademas, el calendario solo tiene dia del mes.

Slava significa “Gloria” . Este es el nombre que se eligió para el segundo fabricante de relojes civiles de Moscu.
El calibre que vamos a ver es el Slava 2414, el mas sencillo de la familia. Existen variantes con doble fechador y con remonte automático.

Se supone que era un reloj sin grandes pretensiones. Yo he encontrado que, en general, su construcción es muy digna, contando con algunos detalles de buena calidad.

En la década de los 90, la marca fue comprada por una empresa de Hong Kong que ha fabricado relojes de bajo coste que no tienen nada de rusos, aunque en muchos de sus diales tienen la inscripción de “Russia”

Comenzamos como siempre, por la platina desnuda.
Junto a la platina está suelto el soporte para el anti-choque.

501-000.jpg


Hay que notar que el eje de los segundos gira sobre rubíes, puede verse el rubi montado dentro del delgado tubo que servirá de eje para el cañón de segundos, en el centro de la platina.

501-001.jpg


Los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas del cuadrante terminan en punta, como debe de ser.

501-004.jpg


El sistema remontuar es de lo mas clásico.

501-007.jpg


Todas sus piezas montadas y antes de cubrirlo con el resorte del tirete.

501-011.jpg


Por el otro lado, llama la atención el doble hueco para los dos barriletes

501-013.jpg


Los dos barriletes son relativamente pequeños. El extremo del resorte motor se sujeta con dos salientes que entran en sendas ranuras del fondo y de la tapa del barrilete. Esto da una funcionalidad mejor al resorte motor.

501-014.jpg


La primera parte del tren de rodadura.
Debido al doble barrilete, hay algunos cambios en el tren de rodadura clásico.

501-015.jpg


Las cuatro ruedas, sujetas por su puente

501-018.jpg



Añadimos la rueda de segundos central y la rueda de escape. Ambas pivotan sobre el mismo puente

501-019.jpg


Este ultimo puente colocado.
Los tornillos de los puentes son realmente azulados y no con la cabeza pintada como últimamente he visto en algún movimiento de menor calidad.

501-020.jpg


Los dos barriletes en su lugar. Se ve muy bien la ranura donde agarra el final del muelle motor.

501-023.jpg


El puente para estos barriletes es mucho mas complejo de lo habitual y claro está, también tiene sus tornillos azulados.

501-024.jpg


Todas las piezas que van montadas sobre este puente, aproximadamente en la posición que ocuparan al ser atornilladas.
El doble barrilete complica mucho el diseño de esta parte del movimiento.

501-028.jpg


Las mismas piezas colocadas, aunque algunos tornillos están aun sin colocar.

501-034.jpg



El ancora no tiene la típica forma de ancora.
Esto es debido a las posiciones relativas que ocupan el volante y la rueda de escape y estas están condicionadas también por el espacio que ocupan los dos barriletes. Fuera de esto, el funcionamiento es totalmente clásico.

501-037.jpg


Junto a su puente, que estará sujeto por dos tornillos, como suele ocurrir..

501-036.jpg



El ancora colocada en su lugar, junto a la rueda de escape

501-039.jpg


El volante y su puente, también son tontamente clásicos para hoy en día.
Únicamente señalar que se han colocado dos calzas, de latón, para ajustar la altura del puente a la longitud del eje del volante.
Son unas delgadas laminas de latón. Se colocan las necesarias para que el ajuste sea perfecto.
Este sistema ya lo había visto otras veces, pero siempre y solo en relojes rusos.

501-042.jpg


El volante y su puente colocados en el movimiento.
Faltan los rubíes del anti-choque.

501-043.jpg


Los rubíes del anti-choque.
Podría tratarse del sistema “S&P” o del “Ultrabloc”. El funcionamiento es muy parecido al sistema KIF.

501-044.jpg


Aceitado y listo para ser colocado.

501-046.jpg


501-047.jpg


Una secuencia de fotografiás de la colocación

501-048.jpg


501-050.jpg


501-053.jpg


Lo mismo por el otro lado

501-055.jpg


501-056.jpg


Otro juego de piezas. A la izquierda, la rueda de color cobre y el cañón de minuto, forman el “linternado” (chausse)

501-057.jpg


Las mismas ruedas y piñones montados. Después su puente las sujetara en posición, ocultando algunas.

501-058.jpg


Seis piezas, del calendario, colocadas después.

501-067.jpg


¿Que piezas son las colocadas?

El empujador del calendario, que está formado por tres piezas remachadas entre si y su resorte para el paso instantáneo.
Están colocadas en la parte de arriba de la foto y mas o menos en la posición que tendrán en el reloj y un poco desenfocadas.

501-060.jpg


El trinquete del calendario y su muelle, que van montados bajo el puente que sujeta el disco del calendario.
Este tipo de muele acostumbra a ser sumamente saltarín.

501-062.jpg


501-063.jpg


Y el propio disco calendario.

Aun falta otra pieza mas del calendario. La rueda que da un giro al día y que acciona al empujador del calendario. Es la que está mas a la izquierda. La otra es la rueda de horas, que lleva un dentado extra para mover a la rueda anteriormente dicha.

501-068.jpg


Ahora, todas colocadas.

El pase instantáneo del día es curioso. En estas tres imágenes lo vemos funcionando.

501-070.jpg


501-071.jpg


501-072.jpg


En la primera, está en su posición de reposo. El empujador descansa entre los días 24 y25
En la segunda, esta armándose. El empujador está pasando por el diente del día 25.
En el pequeño agujerito de la rueda del calendario se deja entrever una pequeña uña que está empujando a la pieza que mueva el disco de los dias.
En la tercera, ha llegado al hueco entre los días 25 y 26. Cuando su resorte lo dispare, volverá a la posición de la primera foto, pero habrá arrastrado al día 25 a la posición que antes ocupaba el 24.

Colocamos la esfera y las tres agujas

501-075.jpg


501-076.jpg


Ya está listo para embotar.

501-078.jpg


Terminado.

501-087.jpg


Y puesto

501-092.jpg


Los dos barriletes le dan una reserva de marcha de 54 horas.
La marcha no es nada mala, para ser un reloj muy económico. En la mayoría de las posiciones oscila entre +4 y -3 segundos al día, aunque hay una (única) posición en la que llega a +12 segundos al día.

Como siempre, espero haberos entretenido.
 

claimsys

Well-known member
Impresionante post. Ha sido muy instructivo y además te has pegado un curro del bueno realizándolo. Muchas gracias.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Como siempre un post precioso, una auténtica guia para la gente como yo, muchas gracias por esas estupendas fotos, me da mucha envidia la finura en el trabajo que se desprende de ver el post.
 

rgil

New member
Pues muchas gracias a los tres por vuestra atención y vuestros comentarios.

El mayor trabajo, ha sido el informático. Hacia mucho que no lo hacia y lo de subir las fotografías es lo que mas ha costado.
 

corona

New member
Mis felicitaciones por este reportaje, tanto por el desmontaje como el montaje del mismo, enhorabuena, pero hay una duda en cuestion ó sea ¿, el porque el puente de volanante Há de ser suplementado con laminas superpuestas para conseguir el nivel de altura que necesita el eje de volante en completo ? esta es una duda que siempre he puesto en duda, podria ser que en su fabricación no se considerara su altura necesaria , este es un enigma que siempre me ha preocupado para saber su solución , bueno aparte de esto. Gracias por tu demostración enhorabuena .Saludos.
 

jost

New member
Mis más efusivas felicitaciones por este trabajo tan didáctico!!!
Lo del doble barrilete no lo he entendido muy bien cómo va la cosa para que ambos se carguen y se descarguen a la vez. En todo caso, lo del rubi para el eje de la segundera... me ha llegado al alma!!! :ilove:

JOST
 

enay

Moderador
Muchas gracias, Rafael. Aparte del trabajo de reparar/revisar el reloj, el reportaje es una maravilla.

Estos post, son una auténtica delicia, cada vez que haces uno, aprendo un montón de cosas.

Enhorabuena al reloj, por caer en tus manos, y a ti por el trabajo.
 

jorgjerez

New member
Me encantan tus trabajos Rgil, o profesor Rgil, porque no sabes lo que se aprende de tus trabajos.
Por cierto el reloj es muy bonito.
 

atributo48

New member
Interesante tema con exelentes fotos que nos mueve por ese laberinto del corazon de un slava, despues de ver esto me dan ganas de empezar a montar uno que tengo desmontado desde hace unos dias; pero no tengo suficientes herramientas, ni tiempo, tendra que esperar. saludos rgil.
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.


pero hay una duda en cuestion ó sea ¿, el porque el puente de volanante Há de ser suplementado con laminas superpuestas para conseguir el nivel de altura que necesita el eje de volante en completo ?

El motivo exacto, no lo se, pero me imagino que al fabricar el reloj hay veces que no se consigue la exactitud necesaria en la concordancia de estas dos medidas, la longitud del eje volante y la altura del puente.
En muchos relojes suizos he visto la marca de un "punzonazo" en la base del puente del volante. Esta marca tiene el mismo fin, al marcar la base del puente, los bordes de esta marca elevan un poquito el propio puente. Personalmente me gustan mas las galgas, son como mas limpias, mas depuradas.
Pero todo esto, claro está, es solo una suposición mía.
 

Eusebio

Well-known member
Rafael, si pudiera te daba dos besos. :ilove::ilove:

Tengo en este hilo un tutorial completo para "manejar" el capazo de Slavas que estoy acumulando. :yipi::yipi:

Desde ya mismo debe de ir al Taller de lecciones magistrales. Amos, digo yo.

Un abrazo.

Edito: Pongamos que el reloj se tira 40 años funcionando, pongamos que los pivotes del eje-volante se desgastan un "pelín" en esos 40 años, pongamos que el volante y su eje cogen algo de holgura y, por último pongamos que le quitamos una lámina o las dos. ¡Arreglao!.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Como todos tus trabajos,sencillamente maravilloso.Viendo las imágenes parece hasta sencillo pero todos sabemos que no lo es.Solamente me queda darte las gracias.

slds Jvirago
 

atributo48

New member
Una pasada, lo disfrute al maximo lo he leido como tres veces Gracias por el tema muy instructivo. saludos Rgil.
 
Arriba