Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio de la trotadora de un landeron 149

jositus

Moderador
Primero un par de cosas:

Voy a ir rellenando este post poco a poco asi que tendreis que tener paciencia conmigo.

Segunda, la historia de todo empezó asi crono Jivana

Además la nomenglatura de las ruedas y partes de los calibres no la tengo dominada, soy malísimo para los nombres.

Empiezo pues despues de la compra de un landerón de la serie 48 para cambiar la rueda de segundos.

Mis premisas son, no desmontar del jilvana, nada que no sea necesario, si no lo desmonto no tengo que sudar para colocarlo despues asi que estudio el calibre todo lo que puedo.

Comienzo retirando la esfera.

Tiene una patilla partida y par que no "baile" y toque en la aguja de las horas y en la de la trotadora la han pegado con cinta de doble cara.



Retiro el talco y la rueda de las horas, la rueda de la tija se salió sola.



Le doy la vuelta y empiezo a estudiar.



Mi primera idea es desmontar el puente de esa rueda, sacarla y ya, luego me di cuenta de que no se puede por que la rueda que le trasmite el movimiento impide que se pueda sacar hacia arriba, por lo que hay que desmontar los dos puentes.

Quito el puente del crono, al levantarlo hay que tener cuidado por que tiene un resorte que empuja la rueda de los segundos hacia arriba.

Salen las dos ruedas con sus largos ejes y sus "corazoncitos"



Para sacar por separado el puente del muellereal tengo que desmontar el puente del crono que redirecciona el movimiento hacia la rueda central.



Podeis ver que solo se quita un tornillo, que no es de ajuste sino de sujección en el sitio, el agujero del puente es más grande que el eje del tornillo para permitir el movimiento. El otro es un excentrico que acerca y aleja el sistema para ajustarlo bien.
Como podeis ver también no quito el muelle. Ya he dicho que quiero desmontar lo menos posible.

El siguiente paso es quitar la fuerza al muelle real, se hace por un agujero que está en el puente del mismo que he señalado en la parte de arriba.

Para quitar este puente solamente es necesario sacar dos tornillos los marcados en rojo.



Esto es lo que se ve al retirar el puente. La rueda de minutos, y la segunda que entorpece la salida de la del segundero.



Y la otra cara del puente con le rueda de la corona que va aquí alojada. Támbién se ve el sistema del trinquete que he desplazado antes para quitea la fuerza acumulada del muelle real y cuyo resorte está descolocado.



Para seguir desmontando hay que dar la vuelta y quitar el cañon de los minutos.



Así podremos sacar todas las ruedas por detras. Sale tirando, pero con cuidado.

Retiramos el volante y su puente Quitando el tornillo marcado en azul y continuamos con el puente de la rueda segundera y de escape.



Solamente hay que quitar los dos tornillos que marqué antes en verde y ya.

En esta foto falta ya la rueda segundera que tendría que estar pegada al escape.



Aqui vemos libre la tán deseada rueda segundera.



Ahora toca montar de nuevo el calibre.

No se como hay que empezar pero yo lo he hecho asi:

Primero, colocamos el muelle real y las ruedas, de minutos y segunda, también habría que colocar la del segundero y el escape.




CON TODAS LAS RUEDAS COLOCADAS, (falta la del segundero que he sacado) monto el puente del muelle real, lo hago así para tener espacio para colocar la rueda segunda, con el puente del segundero puesto es mucho más dificil verla.





Es una de las cosas que más me ha costado hacer, sujetar el calibre y hacer presión con el indide de la izquierda mientras coloco la rueda con las pinzas, y con la lupa en el ojo, para haberme hecho una foto.



Una vez más lo complicado ha sido colocar el escape,con cuidado de no dañar el áncora.

Lo siguiente montar el puente del crono y el de redireccion de la fuerza, y ya lo tenemos montado de nuevo.





Al colocar de nuevo este puente hay que tener cuidado de no apretar mucho el tornillo ya que puede rozar demasiado en el puente y no permitir el juego, lo mejor es una vez colocado el muelle probar el movimiento libre.

Ponemos en su lugar el volante.



Falta de darle la vuelta y colocar el cañon de los minutos y todas las ruedas de puesta en hora.

Colocamos esfera y agujas, que vailan libremente al faltar la rueda de los segundos y ya estamos listos para desmontar el Jivana.

Y nos metemos con el Jivana.

Lo primero sacarlo de la caja, para ello hay que sacar la tija, el tornillo del tierete está en un agujero de uno de los puentes del crono, el que he marcado, hay que aflojarlo con el crono en posición de parada, y !Ojo no se os ocurra darle al crono antes de apretar de nuevo el tornillo, que no se puede¡



He marcado en rojo tambien lo que se ve del tornillo del puente del barrilete, para que veais lo escondido que está.

Saco la tija y el aro qe suelen tener todos los cronos.

Y empiezo a quitar agujas





Para quitar la esfera hay que soltar los tornillos de las patillas que tambien están un poco escondidos, son los marcados en verde en la foto un poco más arriba.

Quito la esfera, el talco y el cañon de las horas y como ya sé que tendré que hacerlo antes de darle la vuelta quito el cañon de minutos, tirando con "fuerza contenida".



Vuelta y a desmontar, en esta ya he quitado el puente del crono y el eje de la aguja central del mismo.

La rueda que queda es la de la contadora de minutos.



Quitamos el puente que redirecciona la fuerza.



Aqui se ve que el tornillo de ajusta no hay que tocarlo, está el solo sobre el puente del segundero, el del otro puente que está sobre el tornillo de sujección de la patilla de la esfera es de tope y tampoco hay que tocarlo.



Y me voy al otro lado a sacar la palanca que tapa el tornillo del puente del muelle real.

En la siguiente foto podeis ver que ya he quitado el tornillo, que nuevamente solo es de sujección, y el tornillo del resorte con forma de.........de.........



Asi, ya sin la palanca, no lo quito por que se engancha entre las palancas de puesta a cero de las agujas del crono y la palanca que los empuja, No tengo ni idea da para que sirve, pero si no está bien colocada el crono no se para correctamente, no me gusta nada esa pieza.



Quito el puente del volante y saco la rueda del segundero, aqui lo pasé realmente mal, estaba durísima.

Podeis ver la raya que le hice al puente con las pinzas, una cicatriz......



Ahora ya veo todos los tornillos de los puentes, no desmonto nada más de los sistemas superiores.

Quito la fuerza al muelle real medante el trinquete, un truco para quitar la fuerza es colocar la tija y darle un poco para ver hacia donde se mueve el trinquete, lo empujas un poco más y liberas la fuerza sujetando la tija sin que se haga de golpe.

El trinquete se ve por este agujero marcado en amarillo.




Ya podemos sacar el puente sin peligro.
He tenido que aflojar un poco uno de los muelles y sacarlo para poder acceder bien al tornillo.



El puente por el otro lado




Y a continuación el puente del segundero.



La parte delantera del eje del segundero está partida, por eso se ladea asi.

Cambio la pieza por la que saqué del 48.

Aqui la partida y la entera.



Encaja perfecta.



Y montamos de nuevo.

Puente con la dificultad de la rueda segunda.



Puente con la dificultad del escape y puente del volante.



Palanca del crono sin olvidar el maidito resorte.



Monto la rueda superior del segundero, de este calibre pero no entra bien y me dá miedo empujar más asi que la cambio por la del 48.



Queda bien a la altura y engrana perfectamente.



Meto las agujas del crono.



Monto su puente y ya tengo el calibre terminado por este lado.



Vuelta meto el cañonde los minutos.



El de las horas y el talco



Esfera y agujas, adapto la que tengo de los minutos apretándola un poco ya que el eje que sale del calibre es algo más corto y la aguja tiene que ajustar más al borde.



Personalizo la aguja de los minutos que tenía el calibre del 48.



La monto y a funcionar.

Lo dejo un rato y reseteo desde 15 minutos para ver si está todo bien fijo.



Y ya está.





Espero que os guste.

Tengo que agradecer los ánimos de todos y los post como este http://www.foroderelojes.es/showthr...afo-Lacorda-(primara-parte)?highlight=lacorda que me han ayudado muchisimo a hacerlo.

Estoy que no quepo en mi, solo me falta el pulsador.

Un saludo a todos.
 
Última edición:

Nokland

Active member
Estare atento... tengo unas ganas de meterle mano a un crono!!!, pero es que son maquinas tan valoradas que se hacen demasiado caras como para que después ni funcionen, ni pueda/sepa hacerlas funcionar.
 

celiacor

Member
Que ganas tenia de ver esa faena, la verdad que tienes mucho valor y un par...
Animo y a seguir enseñandonos.
Gracias por el aporte y espero impaciente el resto.
 

jvirago

Active member
Enhorabuena,esta frase ya la he dicho en el foro más veces: "Ni naciendo otra vez me veo capaz de hacer una cosa así".

Felicidades y entiendo como te debes sentir.

slds Jvirago
 

enay

Moderador
aplauso_serio.gif


Enhorabuena, esa reparación ya son palabras mayores...:guay:

Échale un vistazo a este post de Rgil, igual te animas con el pulsador...
 

jositus

Moderador
Muchas gracias a ambos jvirago, yo hace un mes no me hubiera atrevido, todo es tener las herramientas adecuadas y practicar poco a poco.

Enay, ya he visto el post y lo haria pero no tengo torno.
 

jositus

Moderador
Capitulo final

Por fin tras mucho tiempo de espera aparecieron en ebay los pulsadores que necesitaba estoy como unas castañuelas, o como un castaño entero.

Tras pujar cuando faltaban 7 dias los conseguí por 7€ yo había pujado 20:rules::rules:

Y aquí están, al llegar el cartero se me ha acelerado el pulso.

310520111041.jpg


El pobre amputado junto a las prótesis.

310520111039.jpg


Es un tornillo que sujeta el pulsador por detras en el cañón que tiene rosca para meter en la caja.

310520111043.jpg


Primero desmonto el nuevo pulsador y pruebo, tal como pensaba es el mismo que lleva mi reloj, encajan incluso los dientes del tubo.

310520111044.jpg


Asi que saco la máquina y pongo el pulsador atornillando el tornillo que ya tiene el tubo dentro, faci rapido y económico.

310520111045.jpg




No sé si me creereis pero me llevé tal disgusto cuando me llegó el reloj que ha sido la leche montarlo, se me ha caido hasta una lágrima.:cry::yipi::yipi:

aún no me lo había puesto nunca en la muñeca pero, aqui esta ¡POR FIN!

310520111058.jpg


:party::party::party::party::party::party::party::party::party::party:
 

celiacor

Member
Que lujo de trabajo, me encantan esos cronos suizos.
Lo has dejado de maravilla, enhorabuena y disfrutarlo.
 

Cortapinos

New member
Grandísimo reportaje fotográfico y muy buen trabajo de recuperación, en este mes he podido recuperar dos relojes que tenía desde hace cerca de dos años y que no encontraba repuesto, déjalo ahí dije yo, que ya aparecerán tarde o temprano y ahora que ya los tengo operativos estoy encantado, la espera ha merecido la pena.
 

jositus

Moderador
Grandísimo reportaje fotográfico y muy buen trabajo de recuperación, en este mes he podido recuperar dos relojes que tenía desde hace cerca de dos años y que no encontraba repuesto, déjalo ahí dije yo, que ya aparecerán tarde o temprano y ahora que ya los tengo operativos estoy encantado, la espera ha merecido la pena.

¿Unas fotos de esos afortunados?

Gracias por los comentarios
 
Arriba