Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cronógrafo Lacorda (primara parte)

rgil

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Cronógrafo Lacorda (Landeron inside) completo.

El reloj que lleva este movimiento es propiedad de un amigo, que me pidió que se lo revisara, intentando que quedara lo mejor posible y que, afortunadamente, tiene mas paciencia que un santo.

El reloj lleva un movimiento Landeron 48

Un cronógrafo es una maquina compleja y además la revisión a sido muy larga, así que esta historia es tan larga que la fraccionaré en varias partes.

La primera parte, que consistió en reconstruir un pulsador que le faltaba, se puede ver aquí y aquí la continuación.


En esta segunda parte comenzaremos el montaje del mecanismo.

Como siempre, comenzamos con la platina desnuda, por ambos lados.

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El despiece.

En la siguiente imagen vemos solo las piezas correspondientes a la parte que es común con cualquier reloj.

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En esta otra imagen vemos todas las piezas, incluidas las propias de la complicación cronógrafo.

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Debo decir, en honor a la verdad, que estas piezas no son las del Landeron 48 de mi amigo, sino de un Landeron 54 de mi propiedad.
El movimiento es prácticamente idéntico y como comprenderéis, teniendo ya esta fotografía, tuve pereza de volver a colocar todas las piezas sobre la mesa :nosena:

La arquitectura de este reloj tiene algunas peculiaridades, por ejemplo el clíquet y el rochete de corona quedan metidos en el interior del puente de barrilete.
Esto es asi porque todo el espacio que suelen utilizar en un reloj normal, en este están reservadas para las piezas del cronógrafo.

En esta imagen vemos el puente del barrilete por su cara interior y las piezas que portará.

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El mismo, con las piezas montadas.

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El muelle principal fue limpiado y engrasado, a pesar de esto, posteriormente hubo que cambiarlo por otro muelle nuevo.

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Las piezas correspondientes al remonte son totalmente clásicas.
El resorte del tirete, la pieza que las cubre a todas, permite que se vean todas bastante bien.

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Dando la vuelta, se coloca el tren de rodadura, que es de lo mas clásico. De hecho, además de la trotadora central, este reloj lleva unos pequeños segundos a las 9.
De izquierda a derecha son , rueda de escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro.

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Un pequeño puente, para las ruedas de escape y de segundos.

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El rochete de cliquet también debe quedar en la parte interior del puente del barrilete, por esto, el rochete tiene una colocación peculiar.
Su registro cuadrado simplemente entra en el eje del barrilete y su extremo, redondo, que sobresale, se fijará al puente del barrilete.

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El barrilete en su lugar y antes de colocar su puente.

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El puente del barrilete colocado.
Toda la superficie sobre los puentes, que ahora esta vacía, se llenará de las piezas especificas del crono.

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Ahora podríamos montar el ancora y el volante, pero el volante es tan delicado, que siempre se monta al final. Esto es asi para evitar que cualquier accidente pudiera deteriorarlo.

Seguiremos pues, por las piezas del cronógrafo, pero será en el siguiente capitulo.

Continuará...
 
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rgil

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Segunda parte

Nos habíamos quedado en este momento, para comenzar a montar el sistema cronografo.

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En realidad, aquí ya hay montada una pieza del cronógrafo.
A las 3 y muy cerca de la corona, hay montado un finísimo resorte, es le cliquet de la rueda contadora, y está allí porque no conseguí sacarla.
Viendo lo finísimo que es su cuerpo entenderéis que preferí no hacer fuerza para liberarla.

La primera pieza que colocamos es el engranaje móvil, su función es de reenvío para la rueda contadora.
Luego veremos el motivo por el que esta pieza debe de ser móvil

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Después colocaremos la trotadora, el eje con su rueda y la contadora, el eje con su rueda. Aquí las vemos antes de ser colocadas, muy cerca de sus respectivas posiciónes.

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En esta imagen ya estan colocadas.
Ambas ruedas tienen, sujetas con un tornillo, una piececita con una forma entre almendra y corazón. Estas piezas, de nombre “cama” sirven para poner a cero estas agujas cuando se resetea el crono.

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las dos ruedas van sujetas por un puente.
En una fotografía frontal, con el puente ya colocado, vemos la relación que guardan con el engranaje móvil.

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Ahora veremos porque el reenvío de la rueda contadora debe de ser móvil.
La rueda de la aguja trotadora, la central, tiene un pequeño dedo. Está señalado con la flecha roja.
En la imagen de la izquierda, corresponde al crono funcionando, el dedo debe engranar con el reenvío, pero a la derecha, cuando se resetea el crono, el dedo debe separarse de la rueda de reenvío.

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Continuará...
 

rgil

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Nos habíamos quedado aquí

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La siguiente pieza que montamos es el martillo.
Esta pieza hace las funciones de la rueda de pilares de un crono mas moderno. Interacciona con muchas otras piezas y por lo tanto su forma debe de ser muy elaborada.

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El nombre proviene de que esta es la pieza que “golpea” en las camas, para poner a cero las agujas del cronógrafo.
Las que serían las “cabezas de martillo” (son dos, una para la trotadora y otra para la contadora), pasan por encima de las ruedas, para llegar a, literalmente, golpear en las camas.

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En su parte central, está pieza es movida, en los dos sentidos, por las palancas que accionan los pulsadores.

En la siguiente imagen, ya estan colocadas las dos palancas que la mueven (flechas rojas).
En esta imagen, las cabezas de martillo están apoyadas en las camas. En esta posición, el crono está parado y las agujas en el cero.

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La palanca que parte desde mas abajo de la corona arranca el cronografo.
La otra palanca, parte desde mas arriba de la corona y tiene dos funciones. La primera vez que se aprieta, para el crono y la segunda, lo ponerlo a cero.

Al accionar la palanca mas larga, la pieza “martillo” se gira ligeramente. Esto, por una parte, libera las camas, permitiendo que las ruedas giren.

Por otra parte, al realizar la pieza “martillo” un pequeño giro, en su parte izquierda, empuja a otras piezas.

Uno de los movimientos que se transmite se logra gracias a la interacción marcada con las flechas rojas. Este hace que se acerque el engranaje móvil a la rueda de la aguja trotadora, para que funcione la rueda contadora.

La otra acción es el embrague la rueda trotadora con la rueda de arrastre, que se hará gracias al movimiento de la parte marcada con el circulo azul y que veremos mas tarde, cuando esté colocada esta pieza.

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Estas dos partes de la pieza, que interaccionan, son tornillos excéntricos para poder hacer el reglaje de su interacción.

En total, este reloj tiene 7 tornillos excentricos de reglaje. Esta es una de los motivos por el que se ha impuesto la rueda de pilares en los mecanismos cronógrafo. El reglaje es mucho mas sencillo y rápido de hacer con la rueda de pilares.

Dado que la posición de esta pieza es muy importante para el funcionamiento del crono, se ha colocado un resorte que nos asegura que su posición será muy precisa. El resorte está colocado mas arriba de esta pieza.

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Las tres posiciones que puede adoptar el martillo se corresponden con las tres muescas que tiene la misma pieza para que apoye el resorte (flejas rojas)

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Al accionar la otra palanca se produce el movimiento contrario, pero secuenciado en dos partes, de forma que la primera parte solo desembraga la rueda de arrastre y por tanto el crono se para, pero las agujas continúan en la misma posición.
En la segunda secuencia del movimiento, al volver a apretar el mismo pulsador, el movimiento llega hasta el final y los martillos golpean las camas haciendo que las agujas vuelvan al cero.

En realidad, las cosas son un poco mas elaboradas, pues hay, por ejemplo, un pequeño resorte que evita que, una vez paradas las agujas, su posición pueda variar debido a una sacudida. Así las agujas permanecen fijas mientras hacemos la lectura.

Continuará...
 

zampetti

Moderador
Me acabo de suscribir a este hilo. De los mas interesantes y didacticos que he leido.

Gracias rgil.
 

Andypinto

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Al igual que Antonio me acabo de enterar de este hilo: Sin duda de los mas interesantes que he visto.
Muchas gracias amigo rgil y, por favor, que siga esta maravillosa clase sobre cronógrafos vintage.
Un abrazo.
 

rgil

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Cuarta y ultima parte

Me acabo de suscribir a este hilo. De los mas interesantes y didacticos que he leido.

Gracias rgil.



Me acabo de suscribir a este hilo. De los mas interesantes y didacticos que he leido.

Gracias rgil.

Me alegro mucho de que os haya interesado.
Aquí va la cuarta y ultima parte


Estábamos mas o menos aquí.

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La siguiente pieza es el conjunto de la rueda de embrague, estos son sus componentes.

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En esta imagen ya esta en su lugar. También esta colocada la rueda tractora sobre el eje de segundos.

En realidad también se montan varios muelles pequeñitos, tres en concreto, que son importantes para que todo funciones correctamente.

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El sistema cronógrafo está terminado de montar.

Continuo ahora con el ancora y el volante, aunque lo correcto hubiera sido montar el reloj completo antes que el sistema del cronógrafo.

El ancora

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El volante junto con todas sus piezas anexas

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El volante montado y funcionando

El sistema cronógrafo impresiona por la cantidad de piezas que tiene y su complejo diseño, pero a fin de cuentas, el volante y el ancora, siguen siendo las piezas mas delicadas y difíciles de manejar.

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Colocamos el cuadrante

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Las agujas

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Lo metemos todo en su caja

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Viendo esta imagen, también se comprende por que costo tanto trabajo diseñar un cronógrafo automático. Vemos que toda la cara posterior del movimiento, donde habitualmente va montado el automático, está ocupada por el sistema crono.

Ya está terminado.

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Pero en realidad no.


El reloj está completo, pero tras observar su funcionamiento, hay una posición en la que adelanta muchísimo, unos 10 minutos al día, en otra atrasa moderadamente y en las además, funciona aceptablemente.

Hubo que desmontarlo otra vez, para revisarlo todo.
Un compañero de otro foro me apunto que hay que montar primero el mecanismo del reloj, para poder chequearlo y poder corregir con comodidad cualquier defecto. Solo cuando todo esta bien es cuando se monta el sistema cronógrafo. He visto que esto es lo correcto, solo que yo no lo sabía.

Al final resultó ser un defecto en el ancora, que se arregló sustituyéndola por otra ancora nueva. Menos mal que todavía quedan recambios.

Como volvía a estar todo desmontado, aproveché para “relumear” las agujas y posteriormente envejecerlas un poco manchándolas con te.

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Tras lo cual, ahora si, por fin se pudo dar por terminada la empresa.

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Como siempre, espero que os haya divertido.

Un saludo
 

Andypinto

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No se vosotros, compañeros, pero luego de seguir esta entretenida historia me he dado cuenta que de cronografos mecanicos no sabía nada.
Gracias amigo rgil por este magnifico posteo y su didactica estructura. Una verdadera clase magistral y un resultado magnifico.
Enhorabuena por ese precioso reloj.
Un saludo.
 

rgil

New member
Hola Andypinto:

Me alegro mucho de que te haya gustado.

A mi me encanta cuando descubro el funcionamiento de alguna complicación de relojería.

Por ejemplo, cuando oí hablar de los cronos ratrapantes, aquellos en los que hay dos agujas trotadoras y una de ellas puede pararse a voluntad, para después reincorporarse a la marcha. No pude evitar pensar en como estaría diseñado el mecanismo para que la aguja haga esas cosas tan raras.
Por mas vueltas que le daba, no llegaba a imaginar como podía estar hecho el diseño para conseguir una función así.

No hace mucho, descubrí (en internet) como es el diseño de esa complicación. Quede absolutamente alucinado. Que diseño tan fantástico. Que envidia de la mente que ha podido idear semejante diablura.
Llegar a conocer cosas así, a mi, me alegra toda la semana.

En fin, esa es mi forma de ver, y de disfrutar de estas cosas.

Un saludo.
 

arturo

New member
Rafa como siempre trabajo precioso y didactico, me encantan tus explicaciones. Creo que es sentir general el que esperamos tus aportes con expectación.
Gracias
 

soloenmotos

New member
gracias por compartirnos tan increible experiencia y estare al tanto del proceso ya que me fascinan las maquinas de cualquier clase; mis respetos para las fotos que son muy buenas y merecen ser tambien premiadas junto con la labor del desarme y armado de la maquinaria.
una ultima pregunta, la tornilleria lleva algun torque de apriete o simplemente es a tanteometro? lo pregunto ya que me imagino que algo tan delicado como un micro tornillo se podria barrenar la cuerda con facilidad.

gracias por tu trabajo mostrado que habla de la excelencia del compartir con todos tus conocimientos y destrezas.

saludos desde acapulco.
 

enay

Moderador
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:.

No me canso de aplaudir, y mirar tus trabajos, Rafael.

Muchas gracias por compartirlos.
 

jositus

Moderador
Precioso post, no me inmagino las horas que le habrás hechado, ni como te lo habrás pasado.
Me ha encantado y es una guia estupenda.
 

GSARONNI

New member
Impresionante trabajo, me he leido todos los post relacionados con esta restauracion y aunque no me atrevere nunca a meter mano a un reloj en profundidad, si al menos aprendo a respetar aun mas mi unico crono mecanico, el Seagull 1963
 
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