Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vamos con el primer automático...

Jose Maria A.B.

New member
Os recuerdo el hilo donde presente un ETERNA Automático que me han dejado para que le eche un vistazo:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29652-Un-eterna-automático?highlight=eterna

El calibre es muy-muy bonito :ilove::ilove:, del timpo "bumper", en el que la masa oscilante llega a un tope, golpea y retrocede gracias a un sistema de amortiguación; al retroceder, llega al otro tope, donde vuelve a amortiguar, y así sucesivamente (Se diferencia de los otros automáticos en ésto; la masa oscilante nunca hace recorridos circulares completos.

Bueno, al lio:

A) UNA FOTO EN GENERAL DEL CALIBRE:

calibreeterna1.jpg


B) AQUÍ OS DETALLO LO QUE PRIMERO APRECIO A SIMPLE VISTA: LA RUEDA QUE OS MARCO, UNA VEZ QUE EL RELOJ TIENE CARGA, EMPIEZA A GIRAR EN EL SENTIDO CORRECTO, PERO DE PRONTO, Y SIN SABER BIEN POR QUÉ....EMPIEZA A GIRAR EN EL SENTIDO CONTRARIO (LÓGICAMENTE, EL SEGUNDERO ES ENTOCES CUANDO EMPIEZA A IR "HACIA ATRÁS"....:eek:h::eek:h: :dudoso::dudoso:

calibreeterna2.jpg


C) Y AQUÍ, UNA VISTA DE LA ESFERA; OS RECUERDO QUE EL PROBLEMA (DE ENTRADA) ES QUE EL SEGUNDERO Y SU RUEDA, DE PRONTO EMPIEZAN A GIRAR EN SENTIDO CONTRARIO:

calibreeterna3.jpg


Esto es todo (POR AHORA....:666:) y lógicamente os agradezco ya la atención y las ayudas!!...:great::great:

Un abrazo,

Jose Maria A.B.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Os recuerdo el hilo donde presente un ETERNA Automático que me han dejado para que le eche un vistazo:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29652-Un-eterna-automático?highlight=eterna

El calibre es muy-muy bonito :ilove::ilove:, del timpo "bumper", en el que la masa oscilante llega a un tope, golpea y retrocede gracias a un sistema de amortiguación; al retroceder, llega al otro tope, donde vuelve a amortiguar, y así sucesivamente (Se diferencia de los otros automáticos en ésto; la masa oscilante nunca hace recorridos circulares completos.

Bueno, al lio:

A) UNA FOTO EN GENERAL DEL CALIBRE:

calibreeterna1.jpg


B) AQUÍ OS DETALLO LO QUE PRIMERO APRECIO A SIMPLE VISTA: LA RUEDA QUE OS MARCO, UNA VEZ QUE EL RELOJ TIENE CARGA, EMPIEZA A GIRAR EN EL SENTIDO CORRECTO, PERO DE PRONTO, Y SIN SABER BIEN POR QUÉ....EMPIEZA A GIRAR EN EL SENTIDO CONTRARIO (LÓGICAMENTE, EL SEGUNDERO ES ENTOCES CUANDO EMPIEZA A IR "HACIA ATRÁS"....:eek:h::eek:h: :dudoso::dudoso:

calibreeterna2.jpg


C) Y AQUÍ, UNA VISTA DE LA ESFERA; OS RECUERDO QUE EL PROBLEMA (DE ENTRADA) ES QUE EL SEGUNDERO Y SU RUEDA, DE PRONTO EMPIEZAN A GIRAR EN SENTIDO CONTRARIO:

calibreeterna3.jpg


Esto es todo (POR AHORA....:666:) y lógicamente os agradezco ya la atención y las ayudas!!...:great::great:

Un abrazo,

Jose Maria A.B.

La rueda que marcas, es la rueda de centro (minutos) y no tiene nada que ver con el sistema automatico. Deberas desmontar y ver donde esta el defecto ( desgaste, algun diente roto,etc). Siendo así es posible que el rodaje se escape y gire hacia atrás, pero como ya te comente es imposible que el reloj funcione en ese sentido, el reloj siempre funcionara hacia adelante.
 

GutiG

New member
A ver si ese es el reloj en el que se inspiró el mejicano Roberto Cantoral para componer "Reloj no marques las horas" y que popularizaron Lucho Gatica y otros.

No lo toques, déjalo así y utilízalo en los momentos felíces, serán mas largos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Pedro!!!:guay::guay:
¿Por dónde debería seguir para empezar con el desmontaje de este?.....Es que el tema de automáticos no le tocado mucho......:oops::oops: y no puedo meter la pata con éste....:no::no:

Tengo un par de "víctimas voluntarias" con calibres automáticos, pero es que, el sistema se diferencia de este Eterna........:dudoso::dudoso:

Muchas gracias de nuevo.....y espero las repuestas para intentar "meterle mano"....:yes::yes:

J.M.

La rueda que marcas, es la rueda de centro (minutos) y no tiene nada que ver con el sistema automatico. Deberas desmontar y ver donde esta el defecto ( desgaste, algun diente roto,etc). Siendo así es posible que el rodaje se escape y gire hacia atrás, pero como ya te comente es imposible que el reloj funcione en ese sentido, el reloj siempre funcionara hacia adelante.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias, Pedro!!!:guay::guay:
¿Por dónde debería seguir para empezar con el desmontaje de este?.....Es que el tema de automáticos no le tocado mucho......:oops::oops: y no puedo meter la pata con éste....:no::no:

Tengo un par de "víctimas voluntarias" con calibres automáticos, pero es que, el sistema se diferencia de este Eterna........:dudoso::dudoso:

Muchas gracias de nuevo.....y espero las repuestas para intentar "meterle mano"....:yes::yes:

J.M.

Yo te recomendaria que no le tocaras. Este sistema de martillo es muy similar al primer reloj automatico creado por Harwood en 1924.

2704012740_5068a2fd21_o.jpg






El reloj de Harwood que fué una buena innovación desaparecio rapidamente del mercado debido a su poca efectividad. Sin embargo esta experiencia lanzo a la mayoria de las manufacturas a las mejoras y desarrollo del reloj automatico.
Realmente se hicieron mejoras y este sistema se mantuvo hasta los años 50, pero todabia dejaba mucho que desear, aun se mantenia la masa oscilante de rotación limitada.









3120677509_6ab15a878c_o.jpg


Este sistema de masa oscilante con limitadores lleva en el eje (soporte ) de la masa un dentado que engrana con un segmento dentado el cual arrastra la rueda de carga y esta que arrastra el rochete y carga la cuerda. Como la rueda de carga solo lo hace en un sentido, requiere un trinquete y su muelle para evitar el retroceso.
Los limitadores que tienen por objeto limitar los movimientos de la masa oscilante son generalmente simples muelles helicoidales (para abaratar), mientras que los limitadores del reloj de Harwood estaban inspirados en los topes de los vagones de ferrocarril.
Se puede decir que en esta fase de desarrollo del reloj automatico con limitadores, llamada epoca "heroica",el sistema de carga era casi nula. Generalmente la cuerda se cargaba hasta la mitad y a veces hasta dos tercios de la tension maxima del muelle (siempre que el que lo llevara fuese una persona muy activa). Para asegurar una carga completa, se hubiera tenido que poner una masa mayor o de mas peso.

Como puedes ver José Maria un automatico con mas de 60 años y el cual debe tener un desgaste exajerado, no es para meterle mano, mejor dejarselo a un profesional y entendido en el tema. Otra cosa es que jueges con automaticos posteriores a los años 50 que llevan masa oscilante de rotacion total y de carga en ambos sentidos.

No obstante si quieres ponerte con el, lo primero es quitar los tornillos del puente y podras desmontar el sistema automatico. Despues seguimos con el resto.
 

Claudio

Baneado
... Los limitadores que tienen por objeto limitar los movimientos de la masa oscilante son generalmente simples muelles helicoidales (para abaratar), mientras que los limitadores del reloj de Harwood estaban inspirados en los topes de los vagones de ferrocarril....

:yes: Algo así:

paragolpes.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues sí....efectivamente, ya conocía esta diferencia entre los sistemas de amortiguación de los "bumper" (Parachoques).
Lo que me llama la atención es que un calibre como el OMEGA :ilove: monte un sistema que parece ser es de "segunda categoría"...:dudoso::dudoso:
El ETERNA que presento también lleva un sistema que parece algo mejor que unos simples muelles....aunque no tiene forma de tope de vagón de tren....:yes::yes:

Gracias por "ilustrarnos" (Nunca mejor dicho, en este caso :he:).

J.M.

:yes: Algo así:

paragolpes.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Yo te recomendaria que no le tocaras.

Como puedes ver José Maria un automatico con mas de 60 años y el cual debe tener un desgaste exajerado, no es para meterle mano, mejor dejarselo a un profesional y entendido en el tema. Otra cosa es que jueges con automaticos posteriores a los años 50 que llevan masa oscilante de rotacion total y de carga en ambos sentidos.

No obstante si quieres ponerte con el, lo primero es quitar los tornillos del puente y podras desmontar el sistema automatico. Despues seguimos con el resto.

Pedro: ante todo, gracias mil por la información!!!.....Y por los consejos, MÁS-DE-MIL!!...:yes::yes:
-Lo voy a hacer por este orden (y esto no es guasa):

a) Pido permiso a la dueña y que exonere de responsabilidad
b) Empiezo con el puente del automático
C) Voy poniendo fotos de lo que veo, y no avanzo hasta que me digáis por dónde...

¿OK? :great:

Graaaciaass!!

Jose Maria A.B.
 

Eusebio

Well-known member
¡¡¡¡Noooo!!!!, no lo hagas imprudente. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

Da igual, lo vas a hacer de todas formas. Pero podías haber buscao algo más sencillo para empezar con los autos.

Resulta que primero sales preguntando "inocentemente" :666::666::666: por el desmontaje de los automáticos, y cuando te responden todos más o menos con ejemplos contemporáneos, ahora vás y te lías con uno mas antiguo que el tren Barna-Mataró.

Es que tiene huevos la cosa, oyes. :cry::cry::cry::cry:

Un abrazo, lanzao, temerario, arriesgado, atrevido, osado, audaz, imprudente, irreflexivo, aventurado. :nosena::nosena::nosena::nosena:
 

Andypinto

New member
Perdona, San Relojín Relojero, a Jose María, tu siervo, que no sabe (todavía) lo que hace:he::he:
Saludos y adelante, que echando a perder se aprende, (dijo el que le metió mano al reloj del amigo).:rules:
 

Eusebio

Well-known member
Perdona, San Relojín Relojero, a Jose María, tu siervo, que no sabe (todavía) lo que hace
Saludos y adelante, que echando a perder se aprende, (dijo el que le metió mano al reloj del amigo).

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:​
 

Jose Maria A.B.

New member
Jejejejeje........:rofl::rofl: Como nos vamos conociendo, ¿verdad Eusebio?....:yes::yes:
Por supuesto, TEN POR SEGURO que lo voy a intentar.....no sé si lo conseguiré (éste está complicado, la verdad), pero en cuanto tenga un rato (Estos días estoy regulin-regulín de tiempo libre), empiezo la Operación Eterna. :rules::rules:

Juuuer....lo malo es que se me acumula el trabajo!!!....:eek:h::eek:h: Esta mañana tuve que dejar "tirada" la moto (Tal y como suena) en la Uni, porque otra vez me falla el manguito de admisión que le he reparado ya dos veces, y de puro cabreo la dejé allí sin candado ni nada de nada.........

Es posible que, mañana por la mañana, cuando llegue, mi cabreo aumente si veo que la moto no está.....pero hoy mandaban las tripas en vez del cerebro y me dijeron: "a tomar por saco la moto"......Dicho y hecho.....:sarcastic::sarcastic:

Un abrazo, joven!!

J.M.



¡¡¡¡Noooo!!!!, no lo hagas imprudente. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

Da igual, lo vas a hacer de todas formas. Pero podías haber buscao algo más sencillo para empezar con los autos.

Resulta que primero sales preguntando "inocentemente" :666::666::666: por el desmontaje de los automáticos, y cuando te responden todos más o menos con ejemplos contemporáneos, ahora vás y te lías con uno mas antiguo que el tren Barna-Mataró.

Es que tiene huevos la cosa, oyes. :cry::cry::cry::cry:

Un abrazo, lanzao, temerario, arriesgado, atrevido, osado, audaz, imprudente, irreflexivo, aventurado. :nosena::nosena::nosena::nosena:
 

RAUL GUZMAN

New member
Vaya , que está entretenido el hilo , solo por falta de tiempo, no me he aventurado a seguir destripando algunas maquinillas que tengo por ahí , que bueno que no ensayas con relojes caros ...saludos
 

Jose Maria A.B.

New member
Licenciado Pinto!!!....:guay::guay:

Pues....ese proyecto sigue en "stand-by", porque:

a) Esta mañana, harto de dormir, me puse a las 05:30 a intentar arreglar el LUCH según instrucciones del Maestro Pedro: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/30634-Con-este-creo-que-no-voy-a-poder....
(NO LO HE ARREGLADO, PERO AL MENOS YA SÉ POR QUE......:yes:)
b) La moto (Que por suerte, esta mañana, cuando llegué seguía aquí, abandonada y sin candado) tiene que ser reparada.....porque el coche me agobia para conducir.
c) Las niñas está con los exámenes....y tengo que estar con ellas para reforzarles....:yes::yes:
d) He roto la tija del Radiant AS1130.....y tiene prioridad (ESTO ES PRIMICIA) :eek:h::eek:h:

Luego pongo fotos de todo esto....

Un abrazo!! :yipi:

J.M.

Perdona, San Relojín Relojero, a Jose María, tu siervo, que no sabe (todavía) lo que hace:he::he:
Saludos y adelante, que echando a perder se aprende, (dijo el que le metió mano al reloj del amigo).:rules:
 
Arriba