Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los Stephens

JLML

New member
Buenas
Hacía tiempo que estaba trabajando en este aporte y por fin lo completé, espero les resulte interesante
Saludos

La familia Stephens

Henry Stephens nació en Londres en 1796 y se faculto como doctor en medicina, aunque pasó a la historia por otros temas profesionales. Comenzó a los 15 años como aprendiz en Londres, y aunque aprobó las asignaturas de farmacia “a la segunda” consigue titularse y comenzar su etapa como cirujano muy rápidamente, primero en Hertfordshire para luego retornar a Londres.

La vida del cirujano Stephens torna cuando en 1831 muere su hija, a quien acompaña a los 4 meses su madre. Viudo y sin ataduras familiares, comienza su labor de investigación en las tinas debido a sentirse completamente insatisfecho con las soluciones que se tenían por entonces. Le es de gran interés en esta época los niveles de PH de los tintas y como estas podían afectar a los recién creados plumines de acero y mecanismos internos.

En 1834 consigue crear la que sería la primera tinta azul-negra indeleble, con la que recibiría la patente en 1837. Henry comienza la fabricación de esta tinta en el sótano de su propia casa. De manera casi inmediata el Gobierno Británico adopta esta tinta como su estándar para la documentación oficial (tinta de registrador, como se denomina hoy en día). Como consecuencia las tintas Stephens comienzan a venderse a escala mundial y sobre todo en esos países que formaban el Imperio Británico. Como anécdota, la resistencia al agua de estas tintas quedó demostrada cuando 8 años después del hundimiento del S.S. Egypt se rescataron de su interior documentos oficiales cuyo estado de conservación fue calificado como “en sus primeros días” en el informe oficial del rescate.




Para cuando la familia se traslada a Finchley (Dr. Stephens se casó en segunda nupcias y tuvo 6 hijos de este matrimonio) personalidades como R. Owen, M. Farady y C. Dickens eran amigos de Henry Stephens. Esta mansión de Finchley fue donada a la comunidad por la familia y se mantiene un pequeño museo en su interior dedicado a esta familia singular.

34.jpeg


Dr. H. Stephens fallece y es su primogénito quien le sucede a la cabeza de los negocios familiares en 1864. Con una muy buena planificación empresarial Stephens hijo (Henry Charles Stephens) hace de la empresa y su producto “Stephens Ink” una multinacional con gran presencia en la sociedad del momento y su logotipo, la famosa mancha de tinta, es tan conocido entonces como el de McDonalds en nuestro tiempo, como muestran estos juguetas de la época.





Barbara Burgess disfrazada para el Día del Imperio en 1912.





H. C. Stephens no pudo sucumbir a la erótica de la política y es elegido miembro del Parlamento en 1887 por el partido conservador, manteniéndose en su escaño hasta 1900. Durante la totalidad de su vida y para diferenciarle de su padre a Henry hijo se conoce como Henry “Inky” Stephens. Como anécdota, Inky Stephens utilizó en los carteles de su primera campaña electoral en 1887 una botella de tinta “true blue ink” bailando con el eslogan:
“Stephens, el candidato indeleble”

La empresa familiar Stephens comienza a comercializar plumas en la década de los 30. Por aquel entonces el mercado británico estaba ocupado por marcas como: Mabie Todd (Swan and Blackbierd), Parker y por la entonces número uno indisputado Waterman.

Durante el periodo de la guerra y mientras los otros vendedores no servían al mercado civil, Stephens continua vendiendo sus plumas y la tinta de la casa. Por entonces Mabie Todd sufre la destrucción de su fábrica en los bombardeos alemanes de 1940, y otros fabricantes como Lang se dedican a construir radiadores para los tanques o aviones del ejército británico.

Desde el comienzo se plantean las dudas sobre la procedencia de las plumas Stephens, rumoreándose que eran producidas por la Conway Stewart Company o por la The Lang Pen Company. No es de extrañar, ya que en esa época los productores fabircaban plumas para su marca propia pero también para otras marcas como por ejemplo cuando Conway Stewart construye las Esterbook que se vendían en el Reino Unido.

Seguramente nunca se esclarezca la procedencia de las plumas Stephens, pero de los siguientes datos se pueden sacar algunas conclusiones.
Tanto Charlesworth Livseg como William Livsey fueron inventores que aportaron avances en el campo de las plumas. William Livsey atesora una seri de patentes durante casi 3 décadas, si bien en ninguna de ellas se le relaciona con ningún fabricante. No es el mismo caso el de Charlesworth Livseg, que si bien sus patentes de los años 20 no tienen afiliación alguna en 1948 se publica una patente junto con Wade Eric Ernest Samuel en Francia con el título:

“Mécanisme de commande de la barrette flexible de compression de la vessie á encre pour stylographes á remplissage automatique”

En esta patente la empresa “Henry C. Stephens Ltd.” Es la beneficiaria de la misma. Estos dos inventores presentaran y se les concederán una nueva patente en 1952 donde figura también como inventores pero siendo en este caso la beneficiaria de la patente la “The Lang Pen COmpany Ltd.”
Si la relación entre Lang y Stephens fue basada en individuos o si ciertamente existía una cooperación empresarial es algo que no se ha podido averiguar. Andre Lambou comenta en su “The Fountain Pens of the World” que existieron especulaciones sobre la producción por parte de Conway Stewart, Sin embargo, Bill Lihskey en su reciente artículo mantiene que al menos en los comienzos las plumas Stephens fueron producidas en Liverpool por Curzon y Lang, dejando sin respuesta quien pudo producir las plumas en sus modelos más recientes. Lawrence Oldfield en 2006 (REF) sostiene que Lang era el proveedor de las plumas para Stephens.

Si bien Steinberg considera las Stephens como de poco valor, Oldfield las considera indispensables en cualquier colección inglesa, sobre todo por ser, según él, de las más elegantes de la época.


Los Stephens de JLML


Stephens 106
El negocio de las plumas comienza en el año 1935 y la numeración de los distintos modelos Stephens responde al valor del precio de venta, en este modelo el precio era de 10 chelines y 6 peniques (NOTA1).
Estoy buscando un 106 de esta tirada, es decir pre-WWII

Stephens 56






Stephens 76






Este es la joya de mi pequeña Corona, esta restaurada por el mismísimo Laurence Oldfield y es la pluma que utilicé para el análisis de las tintas exclusivas De Atramentis (http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=23081)

Según su precio, estas plumas incorporan no banda, una banda o 2 bandas doradas, siendo la última la más valiosa. Estos 3 modelos además de compartir el patrón para su numeración también utilizan el mismo sistema de carga “button filler” basado en la patente de William Livsey de 1935.


Stephens 21

En 1937 se presenta una pluma considerada de lujo la Stephens 21, cuya numeración también indica su precio, en este caso era de 1 guinea, cuyo equivalente eran los 21 chelines.







En 1940 la numeración ya no se ajusta a su precio de venta al público debido a los impuestos que se introducen como consecuencia de los gastos de guerra. También es en este año cuando se introduce el sistema de carga “por palanca” dejándose de fabricar las “button filler” en 1941.



Stephens 106 Leverfill

Nótese la diferencia entre el precio del fabricante y el de tienda (15'6). No tengo claro si este es el llamado "Ladies 106 leverfiller", pero esta claro que es uno cargado por palanca y de los 106 por palanca solo se tiene constancia del "ladies"...aunque no aparente serlo.











Stephens 270
Pasada la Guerra Stephens introduce en 1946 la 270. (se hace notar que esta pluma tiene originalmente el prendedor en forma de flecha copiado de las Parkers debido a su impacto en el mercado de entonces)








Stephens Ladies 106 Leverfill

El año de lanzamiento de este modelo es desconocido, este que se muestra es en verde marmoleo









Sin duda alguna la familia Stephens innovó en el campo de las plumas y sus tintas…y en algún otro también, baste comentar que “Inky” Stephens desarrolla y construye en su casa de campo su propio sistema eléctrico y de agua, debido a este trabajo monta la pemresa “The Cholderton & District Water Company” en 1904 convirtiéndose en la única empresa provada en el sector por muchos años, en concreto hasta la privatización del sector en la mitad de los 90. Todavía hoy se mantiene en activo…siendo su principal accionista un descendiente de Stephens. Este es su único legado ya que la empresa pronto se dedica después de la guerra al mercado de lso “regalos de protocolo” para empresas diluyéndose en una serie de adquisiciones y demás.

Bueno esta es la historia de la primera tinta indeleble patentada, seguro que existieron otras anteriormente en países remotos, pero ésta es seguro la más famosa.



Referencias y enlaces de interés
The Stephens Collection at Avenue House. Writing Equipment Society (WES) Meetings (Oct. 2009)
The Fountain Pens of the World by Andreas Lambrou
Pen Repair by Marshall and Laurence Oldfield
Fountain Pens by Jonathan Steinberg
Pen Mechanisms Revealed – 4. The Stephens Button Filler. Laurence Oldfield. Journal of the Writing Equipment Society (UK), July 2006. Versión on-line en la pagina penpractice (último acceso Mayo-2010)
Avenue House http://www.avenuehouse.org.uk/

Nota
La WES condujo un ejercicio para tratar de determinar el valor actual de la primera Stephens, es decir el valor de 10 chelines y 6 peniques de 1935. El resultado fue de 28.06 libras del año 2009.

Anexo
Stephens daba una garantía para el plumín diferente dependiendo del modelo. Como ejemplos tenemos:
Modelo 56 - 5 años
Modelo 76 - 10 años
Modelo 106 – 10 años
Modelo 21 – 25 años
Modelo 270 (¿?)

Agradecimientos/Acknowledgements
I would like to thank to all of those who help me with my Stephens collection and with the sources for this article, and in particular to:

Barrie Parker (a.k.a. barriep) who provided me with lots of materials and in particular those from the WES. Barrie is an excellent seller and I purchased from him my Stephens 76, the pen was restored by Lawrence Oldfield at the UK Pen Practice and this 76 is an excellent everyday writer

Paul Martin (a.k.a. paul1234.1932) is an excellent eBay seller from whom I bought my 106 and the 270, and who sent me a nice present, the little Stephens ink bottle

Barrie and Paul many thanks to both you guys!

…as usual, no affiliation just a very happy and satisfied customer.
 
Última edición:

Estilograficas

New member
JLML

:eek:la::eek:la::surprised::surprised::yes::scrito:


Realmente son muy bonitas y con una gran historia detrás que sin duda las hace piezas especiales.

Impresionate Artículo digno de ir a la chincheta ahora mismo :great:
 

johnkeats

New member
Excepcional, y más para uno que lo ignoraba todo del tema, ya me has hecho entrar en ebay a buscar:nosena:
 

JLML

New member
entrar en ebay

jajajaja pues encontrarás siempre a un tipo que comienza con "j" pujando ;)

De todas las maneras en eBay abundan los de la post-guerra (carga por palanca), los que para mí son realmente interesante son los de antes de la guerra que introdujeron una innovación importante con el "button-filler a una mano"

Saludos
 

JLML

New member
Buenas

Indicar que he sumado una nueva incorporación a la “familia”. Se trata de un 106 de después de la guerra, y por tanto de carga por palanca en verde marmoleo, nótese el diseño del prendedor. Creo intuir que este es el modelo “ladies 106 leverfil”, del cual, no se tiene conocimiento del año en que apareció en el mercado.

También he sumado una fotografía que ha llegado a mi poder. Se trata de una niña llamada Barbara Burgess fotografiada en 1912 con su disfraz para celebrar el Día del Imperio. Como se puede ver su vestido presenta el logotipo de la marca Stephens…esto ayuda a entender el impacto de la empresa en la sociedad de la época como ya se comentó en el artículo.

Saludos
 

JLML

New member
"johnkeats": Esta que apunta es de después de la guerra, para entonces la calidad había bajado mucho, yo prefiero las de antes de la guerra (se diferencian por el sistema de carga) sobre todo porque además de la calidad su sistema de carga es muy interesante.

Con respecto a la subasta, gracias :great: por el aviso. Es cierto que "no estaba" porque la Sra. esta había usado una abreviatura para "fountain pen" y por lo tanto no salía en la búsqueda que suelo hacer en el lugar eBay internacional. Gracias a Ud. he conseguido una post-guerra con el famoso prendedor copia de las Parkers del momento, muy agradecido

Saludos
 

johnkeats

New member
"johnkeats": Esta que apunta es de después de la guerra, para entonces la calidad había bajado mucho, yo prefiero las de antes de la guerra (se diferencian por el sistema de carga) sobre todo porque además de la calidad su sistema de carga es muy interesante.

Con respecto a la subasta, gracias :great: por el aviso. Es cierto que "no estaba" porque la Sra. esta había usado una abreviatura para "fountain pen" y por lo tanto no salía en la búsqueda que suelo hacer en el lugar eBay internacional. Gracias a Ud. he conseguido una post-guerra con el famoso prendedor copia de las Parkers del momento, muy agradecido

Saludos
Un placer, a ver si nos vemos y tiene el favor de mostrarmela. Eso de la palancca era lo que me había echado para atrás, la vi y había algo del post que no me cuadraba...

Por cierto yo lo que hago en ebay, es iniciar la busqueda en españa y luego le doy a todo el mundo con lo cual no suelo tener problemas, también es verdad, que suelo buscar por precio o marcas.
 

waltonjones

Consigliere
Una aportación extraordinaria. Hasta hoy no he tenido tiempo de leerlo entero y con tranquilidad. Magnífico.
Muchas gracias. :great:
 
Arriba