Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tintas De Atramentis: Serie de Exclusivas

JLML

New member
Buenas

Hace un par de días llegaron por fin las tintas que tenía pedidas de la marca De Atramentis




Cuando por primera me mencionaron estas tintas sabía que tarde o temprano tenía que probarlas. Son tintas hechas a mano, que cumplen con los estándares europeos. Se suele comparar el empeño de Dr. F-J Jansen en mantener esta firma al de Terry Johnson y sus tintas Private Reserve.

Existen dos tipos de tintas comercializadas por De Atramentis, las “normales” y las llamadas “exclusivas”. Una de las cosas a tener en cuenta es que las llamadas tintas normales a veces cambian de nombre, la motivación se la pueden preguntar directamente a Jansen ya que le gusta jugar con los nombres. De las tintas normales existe un documento con los colores en exposición, de las tintas exclusivas aún no encontré dicho documento (creo que no existe).

Si bien estas tintas tienen su audiencia, la verdad es que esta es muy limitada, ya que es bastante difícil conseguirlas, sobre todo fuera de Europa. En mi caso el pedido se hizo directamente al fabricante, quien después de 25 días me mandó el paquete vía empresa de mensajería, la verdad su sistema en internet me jugó una mala pasada y acabé con 2 colores repetidos…pero bueno no tengo problemas por tener “tinta de más”.

El empaquetado (creo que se han dado cuenta que para mí es importante, cuando se abusa del consumo en tiendas “no físicas” pasa a ser algo muy importante) no es muy profesional, si quieren puedo subir algunas fotos, pero bueno al no tener los tinteros (de cristal) caja de cartón pues el vendedor los envuelve en papel y los mete entre papel de periódico.

Como consecuencia de la falta de información me decidí a probar las tintas y compararlas además de presentárselas. Como comentarios generales puedo decir que las tintas son muy fluidas (las compararía con las Pilot Iroshizuku), aunque aún no he podido escribir lo suficiente la verdad es que me gustan.

Para las pruebas he usado siempre la pluma "como palillero", entre prueba y prueba he limpiado a conciencia el plumín y siempre he escrito la misma cantidad de texto con cada una de las tintas antes de pasar a escribir el que se muestra en las fotos para que el efecto “mojado de tintero” pasara desapercibido. La pluma es una vintage inglesa recién restaurada, con un plumín NO flexible pero que es más flexible que los actuales (de esta pluma hablaré en otro tema). Las fotos de la prueba están hechas sin flash y a la luz del “día”, están sin retocar.

Primera Fase:



















Segunda Fase















Tercera Fase
















Bueno saquen sus propias conclusiones, la verdad es que las tintas no son baratas, pero creo que junto con J. Herbin y Iroshizuku son las que más me convencen. Ahora la diferencia entre esos nombres tan sexis…pues hombre, juzguen Uds.

Saludos

PS: Siento el despiste con el nombre del fabricante en algunas pruebas de escritura
 
Última edición:

Estilograficas

New member
Un gran trabajo, como siempre es todo un placer leerte... comentas que junto a Herbin y Pilot son las que más te convencen... es así en todos los colores, lo digo porque tras probar algunas tintas me he dado cuenta de que hay firmas que trabajan muy bien algunos colores pero que otros tonos no son muy "estables" o no al mismo nivel que los primeros.

Por ejemplo hay colores en Diamine que a mi criterio me gustan más que Herbin pero otros en cambio no.
 

MANC

Member
Me voy a tener que poner al día en el asunto de las tintas, ya que yo utilizo las vulgares (Parker, Waterman, Montblanc y Pelikan)

Muy buen trabajo :)yes:)

Saludos
 

Claudio

Baneado
Excelente trabajo :great:, como todos los que aporta a este Foro. No sé como se apaña para, entre aporte y aporte, poder trabajar algo para su soporte.
 

deuntrazo

New member
Cada vez que leo a JLML, me asombro de su capacidad para el análisis.
Siempre aprendo algo de el.
Gracias.
 

blasillo

Baneado
Interesante post. No he probado esta tinta y me gustaria preguntarte algunas cosas.
Supongo que son tintas en base acuosa, ¿hay permanentes?
¿Cumplen la normativa archivistica de decoloración en el tiempo ?
En cuanto a la fluidez, me gustaria saber como se comportan en estilografica los tonos marrones ¿Son fluidos o secos?
 

JLML

New member
Buenas
A todos gracias por los mensajes. Creo que necesitaré algún tiempo para contestar por ejemplo a las preguntas de "Estilograficas". Pero como bien dice "Claudio" he de hacer también algunas otras cosas.

"Blasillo":

-Si son todos soluciones en agua, aún no hice pruebas "submarinas", peor tengo la sensación que son muy poco resistentes al agua.

-Todas las tintas "cumplen" la reglamentación europea para tintas y demás (Ahora bien no tengo conocimiento si el cumplimento es a nivel de "declaración de intenciones" o si existe algún organismo independiente que trate su certificación). Existe una de las llamadas "de registrador" que cumple el estándar internacional ISO 12757-2 (WS8) y parece que si esta certificada (la imagen es la de registrador, pero yo no la tengo)

- Las tintas, en mi opinión, son muy fluidas lo más parecido que tengo es la "Herbin Ambre de Birmanie". Pero mi experiencia se reduce a escribir con 2 plumas (la vintange y la Romillopens). Como papel he utilizado uno muy satinado y otro más de batalla...en ambos la sensación es muy similar.
Si puedo le hago llegar a "Estilograficas" uno de los botes que tengo "repetidos" y en su encuentro en Madrid pues la prueban. O quizás "Estilograficas" tenga su propio acopio ;)

Saludos...y vuelvo a este tema cuando tenga más pruebas y más páginas escritas para mejor valorar

1180_en_z1.jpg
 

JLML

New member
Siempre aprendo algo de el.
Gracias.

"deuntrazo": ... a alguno de nosotros nos gustaría aprender un poco de sus conocimientos en tintas y de sus experimentos en la fabricación de las mismas, así que anímese y comparta :nosena:

Saludos
 

JLML

New member
Buenas

Tema finalizado!

Nunca pensé que un ejercicio de este tipo estuviera a punto de cambiar la Historia :zapato:

Saludos
 
Arriba