• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda existencial

No es la gravedad y nada que ver la ausencia de Gravedad.
lo que impulsa el movimiento pendular del reloj, es si no, el movimiento que se le aplique.-
Su rotor que funciona como péndulo, hace que se cargue la cuerda no?.-
La falta de gravedad no detiene el rotor, si no su continuo movimiento.-
Lo peor es darle cuerda en el medio de la luna cuando estamos caminando, no me lo imagino, con esos guantes que usan, me da la sensación que es muy difícil tomar la corona y remontar.-
Aparte no lo vi nunca en Viajes a las estrellas, que usen relojes, ustedes ?? jeje un poquito de humor.-:oops:
Grande Omega !!!!
Que llevaran los chinos cuando lleguen a la Luna ??:dudoso:
 

zampetti

Moderador
No es la gravedad y nada que ver la ausencia de Gravedad.
lo que impulsa el movimiento pendular del reloj, es si no, el movimiento que se le aplique.-
Su rotor que funciona como péndulo, hace que se cargue la cuerda no?.-
La falta de gravedad no detiene el rotor, si no su continuo movimiento.-
Lo peor es darle cuerda en el medio de la luna cuando estamos caminando, no me lo imagino, con esos guantes que usan, me da la sensación que es muy difícil tomar la corona y remontar.-
Aparte no lo vi nunca en Viajes a las estrellas, que usen relojes, ustedes ?? jeje un poquito de humor.-:oops:
Grande Omega !!!!
Que llevaran los chinos cuando lleguen a la Luna ??:dudoso:

Si no hay gravedad no hay movimiento pendular. Su continuo movimiento sería posible sin rozamiento, pero lo hay. Y los guantes no los usan hasta que salen al exterior, se les puede dar cuerda antes de salir.
 

Nokland

Active member
Me he leído el hilo porque la verdad me deja un poco intrigado. El caso es que yo opino que el reloj aun en ausencia de gravedad se cargaría con suficiente eficiencia gracias al movimiento de los brazos. Sobre la masa oscilante actúan diferentes fuerzas (hablo desde mis lejanos conocimientos de física clásica, disculpen las barbaridades que diga); gravitatoria, cinética, rotativa, lineal...etc... y es la resultante la que hará que el reloj se cargue gracias a la misma.
Como prueba equivalente se me ocurre un ejemplo; hay relojes automáticos de baja calidad :jap: cuya masa oscilante no va muy "fina", y por mal diseño o exceso de rozamiento (que podría equivalente a una acción menor de la fuerza gravitatoria de manera analoga), esta masa se mueve poco o muy poco cuando esta fuerza de la gravedad actúa sobre ella. En días tranquilos, de movimientos de brazo leves (día de oficina), la masa precisa de esa fuerza gravitatoria que tire de ella "hacia abajo" tras los minúsculos vaivenes que provocan las otras fuerzas aplicadas. Si esta fuerza no existe, o el rozamiento es excesivo el reloj se cargara poco, pudiendo llegar a pararse. Pero en días de actividad intensa, y muchos movimientos de brazos, aun sin gravedad o con un rozamiento de la masa oscilante alto, esta cargara el reloj gracias a las fuerzas restantes aplicadas.

Espero haberme explicado... Respecto al funcionamiento del reloj, al movimiento del volante en si, no habría problema, ya que este se debe a la fuerza almacenada en el muelle real, y a como se trasfiere a la espiral del volante donde se generan otras fuerzas propias del material y sus cualidades para generar el movimiento oscilatoria y preciso del reloj y su funcionamiento en si. La gravedad casi es despreciable, exista o no.

Saludos
 
Me he leído el hilo porque la verdad me deja un poco intrigado. El caso es que yo opino que el reloj aun en ausencia de gravedad se cargaría con suficiente eficiencia gracias al movimiento de los brazos. Sobre la masa oscilante actúan diferentes fuerzas (hablo desde mis lejanos conocimientos de física clásica, disculpen las barbaridades que diga); gravitatoria, cinética, rotativa, lineal...etc... y es la resultante la que hará que el reloj se cargue gracias a la misma.
Como prueba equivalente se me ocurre un ejemplo; hay relojes automáticos de baja calidad :jap: cuya masa oscilante no va muy "fina", y por mal diseño o exceso de rozamiento (que podría equivalente a una acción menor de la fuerza gravitatoria de manera analoga), esta masa se mueve poco o muy poco cuando esta fuerza de la gravedad actúa sobre ella. En días tranquilos, de movimientos de brazo leves (día de oficina), la masa precisa de esa fuerza gravitatoria que tire de ella "hacia abajo" tras los minúsculos vaivenes que provocan las otras fuerzas aplicadas. Si esta fuerza no existe, o el rozamiento es excesivo el reloj se cargara poco, pudiendo llegar a pararse. Pero en días de actividad intensa, y muchos movimientos de brazos, aun sin gravedad o con un rozamiento de la masa oscilante alto, esta cargara el reloj gracias a las fuerzas restantes aplicadas.

Espero haberme explicado... Respecto al funcionamiento del reloj, al movimiento del volante en si, no habría problema, ya que este se debe a la fuerza almacenada en el muelle real, y a como se trasfiere a la espiral del volante donde se generan otras fuerzas propias del material y sus cualidades para generar el movimiento oscilatoria y preciso del reloj y su funcionamiento en si. La gravedad casi es despreciable, exista o no.

Saludos

En resumen todo apunta a que tengo la razon cuando dije que en la luna funcionan desde Rolex hasta Seiko, mas con lo avanzada que esta la tecnologia y todas las marcas Suizas fabrican calibres muy parejos. Y estoy seguro de que en este momento llevan un Seiko a la luna y el reloj va a funcionar.Lo demas es pura publicidad. JIJIJI Saludos. :guay:
 
Última edición:

zampetti

Moderador
En resumen todo apunta a que tengo la razon cuando dije que en la luna funcionan desde Rolex hasta Seiko, mas con lo avanzada que esta la tecnologia y todas las marcas Suizas fabrican calibres muy parejos. Y estoy seguro de que en este momento llevan un Seiko a la luna y el reloj va a funcionar.Lo demas es pura publicidad. JIJIJI Saludos. :guay:

En la luna ya quedó claro que van a funcionar todos, hay gravedad allí.
 

zampetti

Moderador
Me he leído el hilo porque la verdad me deja un poco intrigado. El caso es que yo opino que el reloj aun en ausencia de gravedad se cargaría con suficiente eficiencia gracias al movimiento de los brazos. Sobre la masa oscilante actúan diferentes fuerzas (hablo desde mis lejanos conocimientos de física clásica, disculpen las barbaridades que diga); gravitatoria, cinética, rotativa, lineal...etc... y es la resultante la que hará que el reloj se cargue gracias a la misma.
Como prueba equivalente se me ocurre un ejemplo; hay relojes automáticos de baja calidad :jap: cuya masa oscilante no va muy "fina", y por mal diseño o exceso de rozamiento (que podría equivalente a una acción menor de la fuerza gravitatoria de manera analoga), esta masa se mueve poco o muy poco cuando esta fuerza de la gravedad actúa sobre ella. En días tranquilos, de movimientos de brazo leves (día de oficina), la masa precisa de esa fuerza gravitatoria que tire de ella "hacia abajo" tras los minúsculos vaivenes que provocan las otras fuerzas aplicadas. Si esta fuerza no existe, o el rozamiento es excesivo el reloj se cargara poco, pudiendo llegar a pararse. Pero en días de actividad intensa, y muchos movimientos de brazos, aun sin gravedad o con un rozamiento de la masa oscilante alto, esta cargara el reloj gracias a las fuerzas restantes aplicadas.

Espero haberme explicado... Respecto al funcionamiento del reloj, al movimiento del volante en si, no habría problema, ya que este se debe a la fuerza almacenada en el muelle real, y a como se trasfiere a la espiral del volante donde se generan otras fuerzas propias del material y sus cualidades para generar el movimiento oscilatoria y preciso del reloj y su funcionamiento en si. La gravedad casi es despreciable, exista o no.

Saludos

Todo se reduce a pensar si el movimiento del brazo es suficiente o no. Unos pensarán que sí y otros que no.
 

Nico52

New member
¿Porque tiene que influir la gravedad en la carga de un reloj automático?
Como yo lo veo, el reloj carga por el movimiento del rotor y este se produce por el movimiento del brazo de quien lo lleve, sea con gravedad o sin ella.

Pues yo sigo pensando lo mismo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
El rotor está diseñado para que su parte exterior pese más y por acción de la gravedad caiga hacia abajo.

Perdón Antonio, te recuerdo que no es la gravedad la que actúa en el rotor...:no: Es la inercia la que le mueve...:yes:


Recordemos que las leyes de la física son UNIVERSALES y según nos dice la primera ley de Newton:

Todo cuerpo permanece en reposo a menos que alguna fuerza actúe sobre el; si por esta razón se mueve su
trayectoria será rectilínea y permanecerá en movimiento permanentemente a menos que alguna otra fuerza actúe también sobre el
deteniendole o haciéndole cambiar de dirección.


La energía resultante del movimiento de tu mano genera Inercia.
y esta inercia es aun mayor en el espacio que en la tierra, pues el aire y la gravedad allá son mínimas o inexistentes; por lo tanto el funcionamiento
de la masa oscilante será mas eficiente en el vacío del espacio que en la tierra con atmósfera y gravedad...:yes: Este movimiento de la masa oscilante
llamado Momento Angular aprovecha la energía del movimiento de tu brazo,
que genera inercia, la inercia hace que se mueva el rotor y este cumple su función de dar cuerda;
en la tierra como en el vacío del espacio no importará en que dirección gire la masa oscilante, esta mantendrá su dirección rotativa constante
debido a un principio llamado "precesión giroscópica".


En mi muy humilde opinión un reloj automático funciona MEJOR
y mas eficientemente en el espacio que en la tierra, porque allá no hay
fuerzas externas que interfieran con el movimiento de sus partes.

Saludos querido amigo!!!!
:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Me he leído el hilo porque la verdad me deja un poco intrigado. El caso es que yo opino que el reloj aun en ausencia de gravedad se cargaría con suficiente eficiencia gracias al movimiento de los brazos. Sobre la masa oscilante actúan diferentes fuerzas (hablo desde mis lejanos conocimientos de física clásica, disculpen las barbaridades que diga); gravitatoria, cinética, rotativa, lineal...etc... y es la resultante la que hará que el reloj se cargue gracias a la misma.
Como prueba equivalente se me ocurre un ejemplo; hay relojes automáticos de baja calidad :jap: cuya masa oscilante no va muy "fina", y por mal diseño o exceso de rozamiento (que podría equivalente a una acción menor de la fuerza gravitatoria de manera analoga), esta masa se mueve poco o muy poco cuando esta fuerza de la gravedad actúa sobre ella. En días tranquilos, de movimientos de brazo leves (día de oficina), la masa precisa de esa fuerza gravitatoria que tire de ella "hacia abajo" tras los minúsculos vaivenes que provocan las otras fuerzas aplicadas. Si esta fuerza no existe, o el rozamiento es excesivo el reloj se cargara poco, pudiendo llegar a pararse. Pero en días de actividad intensa, y muchos movimientos de brazos, aun sin gravedad o con un rozamiento de la masa oscilante alto, esta cargara el reloj gracias a las fuerzas restantes aplicadas.

Espero haberme explicado... Respecto al funcionamiento del reloj, al movimiento del volante en si, no habría problema, ya que este se debe a la fuerza almacenada en el muelle real, y a como se trasfiere a la espiral del volante donde se generan otras fuerzas propias del material y sus cualidades para generar el movimiento oscilatoria y preciso del reloj y su funcionamiento en si. La gravedad casi es despreciable, exista o no.

Saludos

De acuerdo!!!:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
A ver... He estado buscando y resulta que SI funciona.
Y no fue ni un Zenith ni un Rolex, ni Omega...

Fue un sencillo SEIKO 6139-6002!!!!:yipi:

Seiko-Colonel-Pogue-chrono-original.jpg


El reloj fue del Coronel William R. Pogue, quien le utilizó durante 84 días en la misión del SKYLAB desde el 3 de Noviembre de 1973.
Hasta hace pocos añs se creia que el Sinn 142 fue el primer cronógrafo automático en alcanzar el espacio, en la muñeca del astronauta
Reinhard Furrer de la misión STS-61 del Challenger en el año 1985.

ab-in-s-all-mit-sinn-.jpg


Pero NO... El SEIKO llegó primero y TODOS funcionaron MUY BIEN!!!:yipi:

pogue-seiko5_s.jpg


Para mas detalles leer este post: http://tiempodinamico.blogspot.com/2013/04/seiko-6139-6002-el-primer-cronografo.html

Saluuudos!!!:happy:
 

zampetti

Moderador
Perdón Antonio, te recuerdo que no es la gravedad la que actúa en el rotor...:no: Es la inercia la que le mueve...:yes:


Recordemos que las leyes de la física son UNIVERSALES y según nos dice la primera ley de Newton:

Todo cuerpo permanece en reposo a menos que alguna fuerza actúe sobre el; si por esta razón se mueve su
trayectoria será rectilínea y permanecerá en movimiento permanentemente a menos que alguna otra fuerza actúe también sobre el
deteniendole o haciéndole cambiar de dirección.


La energía resultante del movimiento de tu mano genera Inercia.
y esta inercia es aun mayor en el espacio que en la tierra, pues el aire y la gravedad allá son mínimas o inexistentes; por lo tanto el funcionamiento
de la masa oscilante será mas eficiente en el vacío del espacio que en la tierra con atmósfera y gravedad...:yes: Este movimiento de la masa oscilante
llamado Momento Angular aprovecha la energía del movimiento de tu brazo,
que genera inercia, la inercia hace que se mueva el rotor y este cumple su función de dar cuerda;
en la tierra como en el vacío del espacio no importará en que dirección gire la masa oscilante, esta mantendrá su dirección rotativa constante
debido a un principio llamado "precesión giroscópica".


En mi muy humilde opinión un reloj automático funciona MEJOR
y mas eficientemente en el espacio que en la tierra, porque allá no hay
fuerzas externas que interfieran con el movimiento de sus partes.

Saludos querido amigo!!!!
:great:

Como dijo Nockland, son muchas fuerzas las que actúan, pero si tienes un reloj puesto, la de la gravedad es la que más influye al hacer retornar el rotor. Con un movimiento del brazo adquiere una inercia que no sé ni si llegará a conseguir que dé un sólo giro. Seguramente con ese movimiento la posición que alcance no sea la más baja, es la gravedad la que tirará de él y provocará el movimiento de péndulo hasta que se pare ... o hasta que haya otro movimiento del brazo, que aquí en la Tierra al caminar, correr, hacer deporte en general, puede ser muy continuo, pero en una nave espacial ... :no:

Tanto en la Tierra como en el espacio, un rotor si tiene fuerzas que interfieren en su movimiento, tiene rozamiento y mucho, hazlo girar y escucha, verás.


Si cogemos el reloj con la mano y hacemos girar el rotor, la gravedad no influirá ... y no sabemos si fue esto lo que hizo Pogue en su viaje. :neutral:



Todo emho ... menos lo del rozamiento :scrito:
 

Nokland

Active member
Lo que expuse lo hice desde mi propia experiencia... soy astronauta y he ido alguna vez al espacio...... :he: (jeje.... no hombre...es broma :sarcastic:).
Lo hice desde la experiencia de un reloj de baja alcurnia que tengo, automático, cuyo rozamiento o la mala distribución de peso a lo largo del radio de la masa oscilante, hace que si lo giramos lentamente observamos que la masa difícilmente "cae" buscando el centro de la tierra, es decir; la fuerza de rozamiento Fr anula la fuerza de la gravedad Fg (Fr = Fg). Un giro lento del reloj, cuidadoso, hace que la masa tienda a no moverse y girar con el reloj. En ausencia de gravedad, pero considerando que tenemos un reloj decente con una buena masa oscilante y un rozamiento mínimo, pasaría igual. Fr (mínima) = Fg (mínima). Pero en el momento que se sacude el reloj con fuerza y entran en juego las fuerzas inerciales, tanto en un caso como en otro la masa giraría, y como ha dicho Alphonse, aun con muchísima mas eficacia, si la fuerza de rozamiento de los materiales es así de mínima, en el espacio donde el rozamiento del aire no influyese, todavía mas! (aunque en la nave hay aire, y en el espacio no se si la caja del reloj tiene el vacío realizado o esta herméticamente sellado......
 
Yo no puedo ir a la luna lamentablemente me acogen varios inconveniente: claustrofobia y vértigos.-:grrrrrr:
En la capsula los ahorco a todos si cierran la puerta, en ref. a vértigos soy como algunos relojes dejo de funcionar jajaja me quedo duro transpiro como loco y termino con una sensación de caerme.-(algo pendular no ?? jajaja:rules:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
...Todo emho ... menos lo del rozamiento :scrito:

Pero si el rozamiento no es malo!!!:no: Ni aquí, ni en el espacio!!!!:ilove:

sddefault.jpg


:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos zampetti, menos mal que yo nunca he de comprovar lo del reloj en el espacio pues no pienso salir de aquí (tierra)
pero de que funcionan pues ya vemos que funcionan... Y lo del rozamiento en la tierra QUE VIVAAAAA!!!!:yipi:

Abrazo amigo!!!! :amigos:
 

zampetti

Moderador
Yo no dije que el rozamiento fuera malo, sólo que lo había.

Además, siempre se ha dicho, el roce hace el cariño. :rules:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Yo no dije que el rozamiento fuera malo, sólo que lo había.

Además, siempre se ha dicho, el roce hace el cariño. :rules:

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Ya sabía yo que no te podrías oponer al asunto del rozamiento...:guiño:

Y al menos en la tierra tiene que seguir habiendolo... ¿No?:neutral:

Gracias por tu gentil y simpática respuesta, amigo. Feliz noche!!!:great:
 

Espartan

New member
Tampoco sabemos los requerimientos de la NASA, pero entiendo que dentro de los relojes si no se saca la corona se produce un 'vacío' de ahí a que funcionen todos o casi todos... a mí más que eso me preocupa la temperatura, ya que tengo entendido que hay temperaturas extremas +120º/-150º, ¿eso no afecta al funcionamiento de un reloj?
 

zampetti

Moderador
Tampoco sabemos los requerimientos de la NASA, pero entiendo que dentro de los relojes si no se saca la corona se produce un 'vacío' de ahí a que funcionen todos o casi todos... a mí más que eso me preocupa la temperatura, ya que tengo entendido que hay temperaturas extremas +120º/-150º, ¿eso no afecta al funcionamiento de un reloj?

Dentro de la cápsula o dentro del traje no hay tal temperatura. Hay imágenes en las que se ven en manga corta.
 

Miau

New member
Si la masa del rotor tiene un punto de apoyo o anclaje (que es el caso),
con el movimiento del brazo, genera una fuerza cinetica, que al cambio de sentido (mientras que no sea 180 grados exactos que entonces se anularian),
haria girar el rotor debido a la fuerza centrifuga que ejerce desde el punto de anclaje.

Deberia moverse la masa y el reloj funcionar....
 
Arriba