• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un reloj con un problema de sonería

hectorargentina

Active member
Estimados Amigos del Foro:

Primero que nada, debo pedirles disculpas por haber estado ausente tanto tiempo y perderme la enorme cantidad de novedades que se han publicado en el foro.

Mi trabajo habitual me ha tenido lejos de los destornilladores durante algunos años.

Hace poco retomé un poco la actividad haciendo algunas cosas.

Aquí se me presentó un problema con un reloj de pared con sonería de cuartos y medias, con campanas de horas.

Les muestro el mecanismo.


https://imgur.com/sdziQlt

Tiene otras marcas identificatorias

https://imgur.com/kibcacO

https://imgur.com/2MvPI3h

El problema que se me presenta es que se traba el mecanismo de sonería cuando tiene que comenzar el ciclo para los cuatro pasos del carrillón y luego habilitar las campanadas de las horas.

Me parece comprender que se debe al desgaste de la muesca que traba el pie que libera el mecanismo de sonería de carrillón, como se ve en la siguiente figura.

https://imgur.com/b6xTSon

Según pude observar, las otras muescas tienen una inclinación para que el pie permanezca sobre el borde de la rueda y avance con el giro.

https://imgur.com/tTGpcSP

En el caso de otras muescas, tienen esa inclinación que permite que se libere el mecanismo y el pie quede montado sobre la rueda para que avance.

https://imgur.com/a/gmEAIyO

Como siempre, les debo preguntar qué es lo que es conveniente hacer. El mecanismo es complejo y sé que debería desarmarlo por completo y limpiarlo con extremo cuidado. Pero me parece que puedo llegar a cometer muchos errores.

Les parece que puedo repararlo para solucionar el problema y que suene normalmente?

Como siempre, les agradezco mucho lo que me puedan sugerir.

Les envío un caluroso saludo desde Buenos Aires.

Héctor Argentina

Continuando con el intento de reparación y luego de probar muchas veces, y repetir los movimientos, me parece que encontré la falla.

https://ibb.co/pJkHwHC

Les muestro un detalle del intento de reparación:

https://ibb.co/r0ykTY0

En este momento el reloj está funcionando en modo de prueba, aquí se ven las agujas colocadas:

https://ibb.co/QpzvYVz

Ahora deberé ajustar el largodel pendulo y probar la precisión. Pero hasta ahora parece funcionar. No se ha trabado la sonería.

Les mando a todos muchos saludos. Contaré más novedades. Les pido disculpas por las fotos, hasta ahora no he logrado que se vean mejor.

Continúo con el armado del reloj, ya tiene colocado el cuadrante, la sonería está funcionando bien y estoy regulando el péndulo poco a poco. Pero mantiene bien la hora.

Agrego algunas fotos.

https://ibb.co/bJ0947Y
https://ibb.co/41cZLD7
https://ibb.co/7p156st
 
Última edición:

GEAVALL

Member
Me parece comprender que se debe al desgaste de la muesca que traba el pie que libera el mecanismo de sonería de carrillón, como se ve en la siguiente figura.

https://imgur.com/b6xTSon

Según pude observar, las otras muescas tienen una inclinación para que el pie permanezca sobre el borde de la rueda y avance con el giro.

https://imgur.com/tTGpcSP

En el caso de otras muescas, tienen esa inclinación que permite que se libere el mecanismo y el pie quede montado sobre la rueda para que avance.]

Bello reloj.!!!

Tienes idea de que año es ??

Veo que afortunadamente ya lo has reparado.

Que ha pasado con la muesca angulada?. Ha seguido dando problemas ?

Un saludo desde Barcelona.
 

hectorargentina

Active member
A decir verdad, no tengo idea de qué año es. Hay alguna forma de saberlo por las marcas que se hayan podido hacer en el calibre?

La muesca angulada no la quise modificar, solamente me aseguré que cuando el sistema de sonería levanta la leva, le dé mayor altura a la pieza que calza en la muesta. De esa manera no se traba el mecanismo y funciona bien la sonería.

Ahora que ha quedado reparada, el usuario me dice que le resulta muy ruidoso el reloj por la noche, así que han dejado de darle cuerda al carrillón y las campanas y está silencioso. ¡¡¡Tanto tiempo para lograr que vuelva a cantar y ahora lo quieren callado!!!

Pero así son los usuarios.

Muchas gracias por el comentario y un abrazo desde el Río de la Plata.
 

jmac

Well-known member
La de gente que pregunta si a un reloj de péndulo se le puede desactivar la sonería por la noche. Si es la gracia, sabes la hora que es sin necesidad de levantarte.

Por cierto, según Wikipedia tudesca, Lenzkirch fue fundada en 1851 en la villa germana del mismo nombre, y cerró sus puertas en 1932, tras su compra por Junghans. La abreviatura AGU estuvo en uso desde 1875, el número de serie de tu reloj es 1.796.153, tras la Primera Guerra Mundial se volvieron a emplear números de serie bajos. Luego tu reloj es probablemente anterior a 1920. Lo curioso es que también emplea la abreviatura AGUL, en la misma placa.

Puedes pedir más información en la página (tudesca) de amigos de Lenzkirch. Tal vez sepan darte la fecha de fabricación aproximada en base al número de serie. También hay otra página para registrar los ejemplares existentes de relojes Lenzkirch. Los germanos son agradablemente sistemáticos.
 

hectorargentina

Active member
Muchísimas gracias por tu interés y por la valiosa información que me brindaste.

Para tener una idea más general de la actualidad de este reloj, está instalado en la Secretaría del Director de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", instituto de formación de los Oficiales de la Marina Mercante Argentina.

Esta Escuela fue fundada por Manuel Belgrano, prócer de la independencia argentina y creador de nuestra Bandera Nacional, en 1799, siendo el instituto de enseñanza superior de las ciencias exactas más antiguo del país.

El reloj está funcionando bastante bien. Por supuesto le estoy dando los últimos ajustes de precisión.

Muchos saludos para vos y para todos los usuarios del foro. Y, como siempre, muchísimas gracias por todo lo que aportan y colaboran con quienes nos iniciamos en estas aventuras.
 

GEAVALL

Member
Hola hectorargentina

Veo que has dado buen final al bello reloj.
De todas maneras, si quisieras restaurar la muesca original (dado que parece que es fácil desmontar el disco que la contiene por un tornillo), podrías añadir un trocito de latón soldandolo fácilmente con el liquido que te explico a continuación (copia de un articulo que publique anteriormente en este Foro ).
Luego limas a conveniencia y semejanza de los otros.

..."Cuando quieras soldar latón ( o hierro) utiliza esta mezcla "milagrosa":
En un recipiente de cristal hermético, vierte ácido clorhídrico ( vulgar salfumán ), añade trocitos o limaduras de Zinc hasta que no se disuelvan mas.
Con este liquido mojas las zonas a soldar de las dos piezas. Si son pequeñas, puedes soldar con un soldador eléctrico y hilo de estaño (ambos utilizados en electrónica).
Veras como corre el estaño limpiamente. !!!
Después, lava las piezas con mucha agua corriente (mejor caliente), para luego lavarlas nuevamente con sosa caustica o lejía. Esto asegura la neutralización del posible ácido restante . Vuelve a lavarlas con agua corriente abundante.
Este "agua de soldar"puedes guardarla bien cerrada para otras veces. Cuidado con dejarla cerca de piezas de hierro y acero pues oxida fuertemente. Lava externamente con agua el bote de cristal cada vez que lo guardes !!. Evitaras posibles vapores no deseados de ácido.
A partir de aquí: lima, pule, engrasa,etc. y da el acabado que quieras.
Haz pruebas previas con trozos de latón y hierro ( mejor con desengrasado previo con acetona)..."

Un saludo !!!!
 

hectorargentina

Active member
Hola hectorargentina

Veo que has dado buen final al bello reloj.
De todas maneras, si quisieras restaurar la muesca original (dado que parece que es fácil desmontar el disco que la contiene por un tornillo), podrías añadir un trocito de latón soldandolo fácilmente con el liquido que te explico a continuación (copia de un articulo que publique anteriormente en este Foro ).
Luego limas a conveniencia y semejanza de los otros.

..."Cuando quieras soldar latón ( o hierro) utiliza esta mezcla "milagrosa":
En un recipiente de cristal hermético, vierte ácido clorhídrico ( vulgar salfumán ), añade trocitos o limaduras de Zinc hasta que no se disuelvan mas.
Con este liquido mojas las zonas a soldar de las dos piezas. Si son pequeñas, puedes soldar con un soldador eléctrico y hilo de estaño (ambos utilizados en electrónica).
Veras como corre el estaño limpiamente. !!!
Después, lava las piezas con mucha agua corriente (mejor caliente), para luego lavarlas nuevamente con sosa caustica o lejía. Esto asegura la neutralización del posible ácido restante . Vuelve a lavarlas con agua corriente abundante.
Este "agua de soldar"puedes guardarla bien cerrada para otras veces. Cuidado con dejarla cerca de piezas de hierro y acero pues oxida fuertemente. Lava externamente con agua el bote de cristal cada vez que lo guardes !!. Evitaras posibles vapores no deseados de ácido.
A partir de aquí: lima, pule, engrasa,etc. y da el acabado que quieras.
Haz pruebas previas con trozos de latón y hierro ( mejor con desengrasado previo con acetona)..."

Un saludo !!!!
Muchísimas gracias por el mensaje. Lamentablemente ya está montado el reloj en su lugar y no quisiera comenzar la aventura de desmontarlo y hacer el resto de la reparación.

Quedará para la siguiente limpieza que le toque.

Me he encontrado otro reloj de la misma marca, pero creo que un poco más antiguo aún en casa de mi padre, que era relojero. Voy a comenzar a revistarlo en poco tiempo.

Allí voy a necesitar algunos consejos sobre el péndulo, porque encontré uno, pero me parece excesivamente pesado.

Cuando empiece con la tarea publicaré un hilo. Estoy reparando, además, una máquina de limpieza por ultra sonido, ya les contaré.

Saludos desde argentina
 
Arriba