• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

The SEIKO ALPINIST SARB017 Un alpinista clásico ...

psicoac

Active member
Con vuestro permiso coloco el tema aquí y que ya después Alph o quien sea si les parece lo coloquen en Japoneses o en Enciclopedia. :scrito:


INTRODUCCIÓN

La marca Seiko es sinónimo de tradición, de uso de materiales de calidad y de diseños acertados que gustan a una gran mayoría de público. Dichas cualidades pueden encontrarse ampliamente en esta pieza.
En 1953 el neozelandés Sir Edmund Hillary (20/7/1919 - 11/1/2008) se convirtió en el primer hombre en conquistar el 29 de mayo de ese año, la cima del monte Everest y regresar con vida de ella acompañado del sherpa Tenzing Norgay, llevaba en su muñeca un Rolex Oyster Perpetual, el precursor del Rolex Explorer. (Otras fuentes afirman que llevaba un Smiths)
Desde entonces y al calor de la gesta, multitud de marcas diseñaron piezas más o menos "inspiradas" en el modelo (o modelos, je,je) que llevó Hillary en su muñeca en tal acontecimiento.
El Apellido Alpinist es introducido por Seiko en 1961 como un reloj fiable destinado tanto al uso recreativo como al profesional en la montaña. Es decir desarrollaron un reloj para alpinistas y escaladores.
El modelo que se analiza en este review pertenece ya a la sexta generación de relojes Seiko Alpinist, por lo que estamos ante un reloj mimado por la marca, y que lo podemos constatar en cada detalle de su elaboración.
Pero sepamos algo más acerca de todo lo que rodea a este modelo...

HISTORIA DE LA MARCA

En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.

A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.

5wBeniM.jpg



En 1913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. A día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.
Pero sigamos con la historia de la marca...
No sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.

En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.

nnla8UW.jpg



En 1964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera.

En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".

GcijnRb.jpg


En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. A su remolque, en 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.

Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1983 revive comercialmente los analógicos.

En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el eslogan "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.

En 1998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".

9l5nrl1.jpg


Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie que cuesta más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como la firma de alta relojería Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.

Bajo la marca Seiko tiene series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la nueva serie de lujo Ananta, que se venderá mundialmente y que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.
Seiko es una marca de relojería japonesa, fundada en 1881 por Kintaro Hattori. Seiko es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.
Aquí la web de la marca:

http://www.seiko.es/


HISTORIA DEL MODELO ALPINIST

Seiko introduce en 1961 su modelo Alpinist (Alpinista) con la idea de que se convierta en un reloj fiable tanto para los amantes del alpinismo como de otros deportes. Aparte de eso, la importancia de este modelo reside además en que es el primer intento serio de Seiko de realizar un reloj deportivo y muy resistente. Los deportes de montaña requerían relojes que fueran fiables en un uso rudo a la vez que precisos.

L11y0Zh.jpg


Encontramos hoy en día nada menos que seis generaciones de Alpinist, como podemos ver en el gráfico de su evolución, desde el modelo Laurel introducido en 1961, pasando por el modelo Champion 850 de 1963 y 1964 hasta llegar a nuestros días tras 30 años de "parón" de la evolución del modelo que en 1995 se introduce el Alpinist Rojo. En 2003 se edita el Alpinist 8F56 conocida como "el GMT" de cuarzo. No es hasta 2006 cuando se introduce la quinta generación ya con el movimiento 6R15, muy similar al actual pero con lupa en el cristal y diferencias en al esfera y coronas. En 2009 se introduce la sexta generación que es la que se comenta en este review.
Pero la serie Alpinist de Seiko nos aporta otro "logro" importante de la marca, y es que es el segundo modelo o "subamarca" más longevo de Seiko, sólo superado por las ediciones Laurel que datan de 1913. Por tanto, como hemos comentado, es un modelo "mimado" por Seiko.

qKJwtdT.jpg


En cualquier caso para ampliar mucho más la información, os remito a la interesante y completísima guía que se publica en The spring bar.com: "La Guía definitiva para los coleccionistas del Seiko Alpinist"
la podéis encontrar aquí:

http://thespringbar.com/seiko-alpinist-collectors-guide/


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El Seiko Alpinist que mostramos hoy recoge el buen hacer en el diseño y construcción de relojes de la marca al haber desarrollado un guardatiempo robusto, bien resuelto, con estilo y esbelto por lo que goza de muy buena aceptación entre los estusiastas de los relojes.
Su discreta esfera verde metalizada, sus agujas de estilo clásico e índices aplicados dorados, junto con el bisel interno móvil marcado en grados, además de un tamaño "perfecto" conforman un bello resultado final.
Pero con esos detalles no termina la lista de "aciertos" de la pieza, en el corazón encontramos materiales "exóticos" como el Spron 510 para el muelle real o sistemas antichoque, gran reserva de marcha, agujas e índices con LumiBrite aplicado, acero de calidad, 23 gemas, todo un 200 metros, zafiro para el cristal, datario en color negro y correa de piel, todo por un precio en torno a los 300 € ... la cosa promete!!!

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento Automático: 6R15 (NE15A)
Año de aparición del calibre: 2006
Año de aparición del modelo mostrado: 2009
Sistema Antichoque Diashock
Con parada de segundero
Oscilaciones: 21.600 alternancias a la hora.
Tres agujas con fechador
Movimiento decorado con 23 gemas
Tipo de cuerda: Automático con Remonte Manual. Carga bidireccional.
Caja de acero inox.
Muelle real de Spron 510
Reserva de marcha de 50 horas
Ajuste de fecha rápido
Diámetro del calibre: 27.4 mm
Altura del calibre: 5.32 mm
Precisión: -15/+25 segundos por día aprox.
Sin decoración y sin ajustar
Agujas e índices liminiscentes con LumiBrite
Resistente al agua 200 m
Cristal de zafiro
Correa de Piel de cocodrilo
Antimagnético
Alto: 46.5 mm
Ancho sin corona: 39 mm
Ancho con coronas: 43.5 mm
Grosor: 12 mm
Distancia entre asas: 20 mm
Diámetro de la esfera: 32 mm
Peso con correa de piel: 79 grs. / Con armis de acero macizo: 137 grs.


LA CAJA

Presenta unas líneas sinuosas, casi orgánicas, muy suaves. No encontraremos aristas por ningún lado, ni en la terminación de los extremos de las asas, ni en el cubrecorona o coronas, ni en el bisel, ni siquiera en el cristal que sobresale.
El cepillado de la cara vista de las asas contrasta de manera muy sutil con el brillo del pulido a espejo de la caja en las carruras y el bisel.

SZh0ha1.jpg


570iA7s.jpg


Las asas son muy pequeñitas y de tamaño contenido, están diría, muy bien proporcionadas. No son finas como las antiguas, pero tampoco tienen el grueso de las actuales, además tienen el detalle curioso que por la cara superior, en e lborde interno están biseladas, (no al estilo Omega), pero sí tienen un pequeño rebaje que hace que no generen bordes "cortantes" y además acepten mejor las correas inlcuso los armis ... Es un detalle muy bonito a mi modo de ver ... (fijaros en las fotos de detalle)
El tamaño de la caja podríamos decir que es "contenido", siendo ni grande ni pequeña. Por un lado se aúna el estilo y tamaño clásico de caja, en torno a los 38 - 40, que para los estándares actuales puede resultar de tamaño "cadete", con un toque moderno en tamaño que no le reste prestancia a la pieza. Se queda en unos muy estudiados 46.5 mm de alto por 39 mm con corona.
La proporción resultante es muy agradable y lograda. Es un reloj muy "estrecho" a la vez que bastante plano al tener sólo 12 mm de grosor.

fPHBH5O.jpg


Tras dos días de prueba, se puede decir que no se engancha con nada, no abulta, no molesta y a la vez "siempre está ahí" preparado para mostrarte la hora entre otras cosas sea de día o de noche. Pero sigamos.

EL BISEL:

El bisel interno móvil se opera con la segunda corona ubicada a las 4. Éste está marcado con los 4 puntos cardinales y sus 4 complementarios, si bien de difícil lectura por su escaso tamaño, y el resto de marcas en grados.
Su utilidad radica en la lectura de mapas, la orientación en terreno sin referencias, fijación de un rumbo y determinación de ángulos.
Su movimiento es suave y cómodo, se opera bien con los dedos, sin atascarse y sin holguras o tolerancias que generarían movimientos y ruidos parásitos. Si se agita el reloj el sonido fruto del "traqueteo" del bisel es apenas perceptible. Dicha mínima tolerancia debe mantenerse para evitar que con el calor y la dilatación de los materiales el bisel quedase agarrotado.
En otros relojes dicho ruido es incluso molesto, en éste está muy bien ajustado.
Si bien considero que el deslizamiento del bisel es facil y cómodo entre los dedos, igualmente el movimiento contínuo de la muñeca con el reoce con la ropa facilita que dicho bisel pierda su posición en la que lo fijaste. Es decir, la corona quizá gire con demasiada suavidad. Cierto mayor "ataque" por parte de la junta por ejemplo facilitaría su fijación y que no se mueva tan facilmente de su ubicación.

kyikoY8.jpg


El Norte está marcado con una "N" blanca que se inscribe en un pequeñito triángulo naranja cuyo extremo "toca" el índice de las 12. Le aporta un toque de color muy sutil al conjunto. Así mismo las "N" tanto del rumbo "NW" (NorOeste) como del "NE" (NorEste) muestran la misma tonalidad anaranjada.
El resto de marcas de grados su lectura es bastante buena para el tamaño que presentan.

El bisel exterior es un simple anillo de sección trapezoidal pulido a espejo que queda justo por debajo del crital medio milímetro. Su apariencia es muy acertada y agradable. No le resta protagonismo a la esfera, si bien la "enmarca".
Sus medidas son de 37 mm de diámetro por 3 mm de grosor.

LA CORONA:

El Alpinist luce dos coronas, siendo las medidas de las mismas las siguientes:

Principal:
Diámetro: 10 mm
Grosor: 5 mm

Secundaria:
Diámetro: 6 mm
Grosor: 3 mm

Como podemos ver, las proporciones han sido perfectamente estudiadas.
La principal es roscada ... 200 metros obligan y la segunda es para el dial interno movil con marcación en grados junto a los 4 puntos cardinales ...que no es roscada por cierto, cosa que es mejorable ... pero claro ... son así estas cosas ... no obstante parece bastante "estanca" por el tacto.

YCo1Ncw.jpg



Existen pocos modelos que traigan la segunda corona con función de bisel interno, roscada ... valvula de he o segundo huso horario, sí, pero con esa función, se ven pocos... el Longines Legend Diver puede ser uno de esos pocos. Se entiende que sería un engorro su uso. Yo lo que entiendo en realidad es que como esa función se usa poco, (ya sea para el cálculo de horas de ciudades, tablas de descompresión o función de compás) pues que lo más lógico es que fuese roscada ... total, es un 200 metros ... lo cual le resta hermetismo y sentido a la otra corona roscada. Golpes fortuitos y agentes erosionantes provocarán que la tija de ésta se pueda doblar y que la junta vaya perdiendo su función, por lo que la filtración está asegurada con el tiempo.
En cualquier caso el resultado final de conjunto es muy positivo.
Ambas presentan un estriado grueso con "almenas" muy distanciadas entre sí. Ello facilita si escaso desgaste y el girado por todo tipo de tamaño de dedos.
La corona principal mantiene las 4 típicas posiciones:

1.- Roscada
2.- Desenroscada permite el remonte manual
3.- Extraida en una primera posición permite el cambio rápido del datario
4.- Extraída completamente ajusta la hora con parada del segundero.

La corona principal exhibe grabada la "S" típica de Seiko en el extremo. Que por cierto tras roscarse queda en la posición correcta. Para ser roscada necesita 5 vueltas y media.


LA ESFERA

La esfera es uno de "los puntos fuertes" de esta pieza. Lo que más destaca tras un primer vistazo es el fondo con pintura metalizada aplicada que según le incide la luz emite unos reflejos radiales encantadores. Para colmo el verde metalizado con el dorado siempre se llevaron bien, y de los dos se encuentran en cantidad.
Presenta unos índices que mezclan la numeración arábiga con los apliques de forma diamantada al estilo clásico. Todos ellos aplicados formando un discreto relieve. De igual manera encontramos la marca bajo las 12.
Bajo el cañon de las agujas alternando la grafía cursiva con las mayúsculas, e impreso con tinta blanca, se exhiben las siguientes leyendas como declaración de intenciones:

Automatic
Diashock 23 Jewels
20 BAR

3kKLxlr.jpg


La esfera, sin estar ni parecer recargada en ningún momento está repleta de información. A las tres encontramos el datario que muestra un fondo negro bastante acorde con el verde oscuro del resto y que no desentona en absoluto, es más, se integra a la perfección ... quizá le hubiese venido bien inscribirse en una ventana dorada? Yo creo que hubiera sido "la guinda".
Sobre los índices se encuentran unos puntos en relieve que son luminiscentes gracias al compuesto patentado por Seiko LumiBrite
En el extremo más alejado muestra una escala de minutos y décimas que le aportan al conjunto una "sensación de precisión".
El bisel forma parte integrante de la misma, si bien, lo comentamos aparte.

LAS AGUJAS

Nuestra pieza presenta unas bonitas, clásicas, atemporales y logradas agujas esqueleto. El detalle curioso que vuelve a dar un toque de clasicismo es que el lúmen que las recubre sólo lo hace en sus dos terceras partes, es decir, dejando sin él, o sea hueca, la parte más cercana al cañón, lo que aporta un aire como de pérdida del lúmen, dado que en el siglo XX habitualmente lo llevaban aplicado en su totalidad, siendo motivo de desprenderse por el paso del tiempo debido a las revisiones debido a la tracción en la zona para fijarlas o separarlas de sus respectivos cañones. De haber estado recubiertas en su totalidad el color blanco habría copado demasiada porción de esfera. Muy bien resuelto el detalle!!!
Las tres agujas presentan aplicado material lumínico LumiBrite, propio de Seiko. La minutera y la horaria son las que más resaltan en la oscuridad debido a la mayor cantidad de dicha sustancia, mientras que la trotadora mantiene una gota cerca del extremo. Permanecen perfectamente visibles toda la noche permitiendo su lectura sin problema.
La trotadora presenta un contrapeso en forma de lágrima muy agradable y también de estilo clásico.
En la web de la marca comentan esto acerca de dicho compuesto LumiBrite:

g1mFVTp.jpg


LumiBrite es el último desarrollo de pinturas luminosas de Seiko. Las pinturas luminosas convencionales que se usaba todos dependían de sustancias radioactivas para generar su resplandor. Luego vinieron las pinturas fluorescentes que brillaban en la oscuridad por la liberación de energía de la luz almacenada cuando la luz de su entorno era brillante. Ser libre de la radioactividad y de los peligros potenciales era una gran ventaja, pero su resplandor tendía a ser de corta duración, desapareciendo rápidamente a medida que la energía de la luz almacenada se descargaba. LumiBrite es una pintura luminosa fluorescente mejorada dramáticamente que se absorbe más energía de la luz en menos tiempo y brilla más por mucho tiempo en la oscuridad. Inofensivo para los seres humanos y el medio ambiente, es totalmente libre de radioactividad y se puede utilizar sin restricciones - para toda la esfera, por ejemplo.

Una esfera de LumiBrite brillará a su máxima potencia después de sólo una breve exposición a la luz brillante. Por ejemplo, sólo diez minutos bajo la iluminación normal de una habitación será suficiente--mucho menos bajo la luz del sol. LumiBrite, como su nombre indica, empieza brillando intensamente en la oscuridad y se desvanece lentamente. Es el sucesor ideal de pintura luminosa radioactiva y pinturas fluorescentes convencionales.

YZcmQPR.jpg


EL CRISTAL

Estamos ante un cristal de zafiro plano de Seiko con tratamiento antireflejos... por lo que hay poco más que añadir. El dato habla por sí solo. El tacto al golpeteo es pétreo y sobresale medio milímetro sobre el bisel en el que se inscribe, por lo que queda ligeramente seobreelevado y "expuesto" al estilo clásico. Este modelo ya carece de la lupa de ediciones anteriores.

LA MAQUINA

El calibre 6R15 de Seiko es un movimiento aparecido en 2006. También es conocido como NE15A.
El 6R15 es un calibre con 21,600 alternancias a la hora (3hz) y con una reserva de 50 horas y una exactitud de -15/+25 con parada de segundero y remonte manual
Este calibre lo podemos encontrar en relojes de gama media alta de la marca. Sus características vienen a ser similares a las de una ETA 2824.2, incluso con terminación elaboré.
Esta unidad viene ajustada con un +6" de fábrica, lo cual está más que bien.
Este calibre se entiende como una evolución del conocido, extendido y robusto 7S26 de Seiko.
Veamos algunas cifras comparativas:
7S26/7S36: Son calibres automáticos básicos que aparecen en 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento.
4R36: Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. También con 42h de reserva de marcha.
6R15: Como hemos visto, calibre automático con parada de segundero y remonte manual. Con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko llamada Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros tres citados.
4R15: Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510 pero sin parada de segundero ni remonte manual.
Por tanto, ya de por sí podemos considerar que la parada de segundero y el remonte manual ya justifican un calibre posicionado en un escalafón superior.

xc9mDf7.jpg


El SPRON 510 es una aleación de (Cromo, Nickel Molibdeno y Cobalto) (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante con unas características del material más avanzadas que la del SPRON 100.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor.
El SPRON 510 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)

El sistema resistente a los golpes DIASHOCK instalado en los relojes Seiko permite que un resorte que es el que mantiene la gema en su sitio y tapa el conjunto del eje permita cierto márgen de movimiento tanto axial como lateral cuando se aplica una fuerza como en un impacto, manteniendo de nuevo el equilibrio con el movimiento normal del conjunto. Dicho sistema redunda en mayor durabilidad y precisión.

GxnwKHG.jpg


EL FONDO

El fondo del Seiko Alpinist está conformado por una robusta tapa de acero gruesa y de muy buena factura. Presenta dos terminaciones, una mate en la base y otra cepillada en los extremos a la altura de las muescas para las garras de la llave extractora.

30VC93v.jpg


¿Le hubiera venido bien un fondo visto? Yo creo que sí ... hubiera sido un muy bonito detalle.
De no tenerlo, ¿le hubiera venido bien que el fondo fuera pulido a espejo? Yo creo de nuevo que sí, dado que se le pudiera haber podido dar uso de espejo de señales para la montaña ... útil en caso de emergencia y supervivencia.
Presenta las 6 típicas muescas para las garras de la llave para su apriete.
El fondo es roscado y presenta las siguientes leyendas dispuestas de forma radial:

SEIKO
WATER RESISTAN 20 BAR
ST. STEEL
6R15-00E0
A6
MADE IN JAPAN

En el centro se muestra el logo de la serie, tres montañas superpuestas grabadas de forma esquemática, con las cumbres nevadas y en forma de triángulo. En la base como terminación de dicho triángulo, se puede leer el nombre del modelo: Alpinist en letra cursiva y muy esquemática.
Un detalle es que, al igual que lo hacía la "S" de la corona, aquí también de nuevo todo queda perfectamente dispuesto tras el roscado y el consiguiente apriete. Es decir, no quedan las grafías desajustadas con respecto a la posición del reloj. Otro detalle de atención a la buena terminación.

RimbrIl.jpg


LA CORREA

La correa con la que salen a la venta la mayoría de los Alpinist es una marrón de piel de cocodrilo. Si bien no es de mala calidad, se cuartea con el uso.
Estéticamente le queda bien, aunque sólo digamos que cumple su función para la venta. Los repuestos originales son caros y de similar calidad. Esta pieza acepta bien tanto una nato verde kaqui o incluso una de color beige. Un armis macizo de acero Oyster, incluso Jubileé son también perfectamente aceptados. Lo mismo ocurre con una milanesa de eslabón grueso.

8pbVtIX.jpg


LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

La presentación es pobre ... una de las peores que he visto nunca ... Sólo es propia de relojes de fascículos de colección. Se presenta en una caja de cartón blanco protectora, que aventura que "hay algo que proteger". Pues bien, cuando la abres y sacas una simple, mala, pobre y endeble caja de cartón que apenas se mantiene cerrada porque no ajusta ni siquiera bien al cerrarse, la verdad es que da una impresión mala. De copia, llegas a plantearte.
En el interior se muestran unas presillas que fijan el reloj y que parece que por el color van a estar recubiertas, al igual que el resto del interior de una badana (terciopelo? ... qué es eso) de color beige ... pero ya a estas alturas no te sorprende que vuelva a tratarse de cartón fino.

RasDeXs.jpg


Soy de los que gustan de presentaciones simples, total para qué quiero una carísima caja de caoba si apenas le voy a dar uso?
Ahora bien, esta caja es un despropósito, la verdad. otras cajas de la marca, si bien han sido y son realizadas en cartón, por lo menos éste exhibe un recubrimiento de calidad o en el interior se encuentra al menos la típica almohadilla de tejido sintético suave.
Al ser alargada, tipo estuche clásico, el reloj se muestra "extendido", no anudado a nada, como es habitual en nuestros días. Parece que han querido rendir un cierto tributo a las presentaciones clásicas ... correcto ... pero si no lo vas a conseguir o lo vais a hacer de manera mediocre o pobre ... le vais a restar al reloj y es mejor que no lo hagais.
Un suspenso claro en este apartado.

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

El reloj se muestra muy equilibrado, con buenos materiales, buena máquina, aunque la presentación sea paupérrima y la calidad de la correa de serie muy mejorables.
El fondo ciego creo que le "penaliza", una buena máquina debe poder ser admirada. otras piezas con una 7S26 montan fondo visto. Entiendo que se ha relegado la estética en pro de la resistencia para el trato "rudo".
El que la corona secundaria no sea roscada me parece un sinsentido siendo la principal roscada. Que la mayoría de relojes del estilo sean así no quiere decir que sea lo más lógico. Citemos al Longines Legend Diver con sus dos preciosas coronas roscadas.
Sobre todo si estamos hablando de todo un 200 metros. Otra cosa que tampoco le encuentro sentido. Si el reloj es de "alpinista" y uso de montaña ... ¿para qué lo marcamos como un 200 metros? ... ¿con qué finalidad si con 100 bastaría?.
Dicho todo lo cual, lo anterior es sólo si "nos ponemos quisquillosos" (todos sabemos que no existe el reloj perfecto, je,je) puesto que la pieza ofrece un gran valor en todos los sentidos, tanto estético, como funcional, como de resistencia y utilidad.

GI5LMeo.jpg


VERSIONES

Se presenta con diferentes esferas, tanto negra con la trotadora en rojo, como beige con las agujas e índices en negro grabados en la esfera. Otra versión se encuentra con la caja chapada dorada y esfera verde, muy resultona y elegante en este caso. Se pueden encontrar tanto con armis Oyster con cierre por pulsadores sin seguro como con la consabida correa de piel marrón. Todas las combinaciones son agradables a la vista y apetecibles. Quizá el fondo verde metalizado le aporte un toque "original" con respecto al resto mate, quizá siendo por ésto la versión más extendida.
Las fotos que se muestran con armis tengo que aclarar que son "afer" pero no podemos negar que le queda mejor incluso que el original ...

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

El Alpinist, cuando lo ves, normalmente "te entra por los ojos" Seiko ha sabido desarrollar un producto, bueno, fiable, estéticamente muy bien resuelto, funcional, asequible para todos los tamaños de muñeca, de un precio bastante aceptable para lo que ofrece y con estilo.
El reloj auna bien clasicismo y modernidad, buenos acabados y de funcionamiento impecable.
En la muñeca te encuentras cómodo con él desde el primer momento, no lo extrañas ni lo notas "desproporcionado" o raro, su peso es muy agradable y contenido, no se engancha con las mangas de la ropa ...
El reloj es "amigable" ... desde el primer momento se adapta como un guante a tu muñeca.
Estamos ante un reloj muy ponible que si bien no destaca, todo "lo hace bien" admitiendo de buen grado, tanto un traje, como una salida al campo o la playa o un estilo de vestir más sport. Resiste bien el "trato duro" dado que está hecho para eso y te transmite aventura y evasión.
Cuando miras la hora es imposible no admirar su esfera o sus formas suaves, sus agujas, índices o sus coronas. Es discreto pero si te fijas en él te darás cuenta que el que lo lleva no lo ha comprado "por casualidad"
Creo que el Alpinist de Seiko, con toda la historia que tiene a sus espaldas es un reloj que tiene unas líneas muy marcadas en cuanto a estilo y calidad ... que habla de la persona que lo lleva ...
Vas a esperar mucho antes de adquirirlo? ...

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.:)
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :)
 

claimsys

Well-known member
Impresionante reportaje. Ni una revista especializada lo hubiera escrito mejor. Muchas gracias por tan extensa y detallada información. Un placer, como siempre.

El reloj, muy bonito, muy robusto y muy coleccionable. Que lo disfrutes mucho.

Saludos.
 

6138

Well-known member
buena "review" se nota a la legua que disfrutas mucho con tus relojes. del reloj poco mas que decir, todo un clasico
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola psicoac...
Menos mal que estás en este foro y podemos todos nosotros disfrutar de estás increíbles revisiones.
La revisión y reseña del Alpinist es.... fabulosa; para admirar
¡¡¡ felicitaciones !!!
 

rulosky

New member
Precioso reportaje... había escrito un tocho comentando mis inpresiones de la review y se me ha borrao. Lo siento Oscar !1
Lo he leido completito...interesante lo de Sir E. hillary, El timeline de seiko Alpinist es sublime me encanta. El detallazo de no poner lumen al final de las agujas es acertadisimo ya que si no hubiera sido así acapararian la atencion a la hora de mirar la esfera. Con respecto a ponerle el armis creo y fuera de broma mi querido compi has patinao...no, no, no !! la correa de piel le da una prestancia casi majestuosa, deportividad y armonia. Pero es mi opinión.

Los detalles del bisel a mi me gustan está a mi gusto muy bien equilibrado. Aunque creo que la corona del bisel debería estar a la izquierda.
Bien me voy a dormir.
Mi estimado Oscar he pasado un buen rato en el baño leyendo tu reportaje( es el unico lugar donde encuentro paz para poder seguir el foro)
Saludos y gracias por este trabajo !!
 

Charlino

Well-known member
Estupendo review psico, como siempre, bonito e interesante. Ya sabes que Seiko es una de mis marcas favoritas, siempre me gusta leer apuntes sobre la historia del gigante relojero japonés. El reloj protagonista del reportaje es encantador, por unos 300 euros no se puede pedir más. Lo que más me gusta a primera vista es el color de la esfera combinado con el dorado, creo que como a casi todo el mundo. Habrá otras versiones, pero yo me habría ido a por esta de cabeza :yes: Y el efecto rayos de sol hace seguro que sea hipnótica, de esas que te quedas mirando el reloj un rato mientras lo mueves levemente alrededor de la luz...me encantan las esferas así :ilove::ilove::ilove: Creo que no lo has comentado, pero la disposición de los apliques horarios es muy original, en lugar de estar todos "de pie", o derechos, digamos que "giran" con la esfera. Para mi le dan un toque de originalidad y dinamismo que me gusta. Las agujas creo que son de los puntos fuertes, dentro del nivel de precio del reloj, me parecen una pequeña obrita de arte (quizá exagero, pero son muy bonitas y cuidadas); la trotadora tiene unas formas preciosas en la punta y en la cola, y las otras dos le aportan al reloj un toque de clase y elegancia enorme. Todo el conjunto diría que es muy deportivo y aventurero, pero con clase y elegancia...no sé, mirando este reloj, y su nombre y connotaciones, me recuerda a esos pioneros de la aventura de época victoriana, tan elegantes ellos trotando por el mundo.

Lo del fondo, pues sin duda a mí me gustaría más que fuese visto, pero quizá a parte de lo del aspecto de dureza que comentas, le han querido dar más clasicismo aún así (los antiguos no llevaban fondo visto), o por poner el logo de las montañas tal vez...En cualquier caso ese calibre tan bueno se merecía poder verse funcionando :scrito:

Una correa como la que lleva el reloj me parece lo que mejor le queda estéticamente y hasta por concepto de reloj. Más clásico y elegante aún. Pero si es más bien mala y se cuartea pronto...mejor el armis de acero (que también queda bien); o buscarle una correa de más calidad. O alternar y ya está...

Muchas gracias por tanto trabajo, se necesita mucho tiempo pensando, recopilando material, componiéndolo todo, haciendo las fotos,....y son cosas que nos encanta hacer, pero no siempre hay tiempo; así que es de agradecer este rato tan agradable viendo tu reloj y disfrutando de la lectura psico, un placer :great:

Por cierto, ¿qué hago?, ¿lo apunto en los futuribles también....:cry::grrrrrr::cry:?....no puede ser esto, y encima me estoy haciendo yo también con algunas cositas para presentar cuando tenga tiempo....Desde luego, como RELOJAZO precioso y bueno a precio más que bueno, me lo apunto para algún día...

Saludos psico, y a seguir disfrutando de tu nueva pieza, que lo merece :great:
 
Última edición:

AJF

Well-known member
Que gran reportaje, fotos una pasada, en fin que he disfrutado leyendo. Gracias por el trabajo.
 

psicoac

Active member
Ufff mis amigos !!! .... gracias por reflotarlo querido Alph ... eso me recuerda que tengo que daros un gracias y contestaros .. :ilove:
 

yuri

New member
Joder psico,cuando sea sea mayor quiero ser como tú. Que currado,ilustrado y documentado.Ademas facilito de leer y asimilar,para los que nos liamos incluso con un episodio de Pokoyo.Yo que había conseguido desengancharme de la imagen mental del Alpinist verde,he vuelto a caer en la adicción. Espero te sientas culpable.Saludos amigo.:guay:
 

psicoac

Active member
Joder psico,cuando sea sea mayor quiero ser como tú. Que currado,ilustrado y documentado.Ademas facilito de leer y asimilar,para los que nos liamos incluso con un episodio de Pokoyo.Yo que había conseguido desengancharme de la imagen mental del Alpinist verde,he vuelto a caer en la adicción. Espero te sientas culpable.Saludos amigo.:guay:

ja,ja,ja .... mi querido yuri .. .eres un artista !!!! :ilove:
Está a tu disposición amigo ... ahora que me liaré con el Doxa ... si quieres te lo mando y lo pruebas ... (mandame tu direccion por mp) :scrito:
 

Nico52

New member
Excelente revisión. Muy bien documentada.
Llevo un buen rato disfrutando con ella.
Gracias.
 
Arriba