• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Por qué mecánicos??

Rxmaster

New member
Lo primero, decir que no pretendo generar polémica y si este post no va aquí que algún moderador lo mueva al lugar correspondiente.

Me llama poderosamente la atención el gusto mayoritario que hay por los relojes mecánicos entre los foreros, y me gustaría saber por qué, teniendo en cuenta que todos los aficionados por los relojes estamos más o menos obsesionados con el paso del tiempo.
Eso es precisamente lo que me descuadra un poco, este tipo de relojes son más inexactos que los radiocontrolados, por ejemplo, que tienen la precisión de un reloj atómico, y hay que ponerlos en hora cada cierto tiempo.
No divago más y espero vuestras respuestas.
Un saludo
 

6138

Well-known member
Lo primero, decir que no pretendo generar polémica y si este post no va aquí que algún moderador lo mueva al lugar correspondiente.

Me llama poderosamente la atención el gusto mayoritario que hay por los relojes mecánicos entre los foreros, y me gustaría saber por qué, teniendo en cuenta que todos los aficionados por los relojes estamos más o menos obsesionados con el paso del tiempo.
Eso es precisamente lo que me descuadra un poco, este tipo de relojes son más inexactos que los radiocontrolados, por ejemplo, que tienen la precisión de un reloj atómico, y hay que ponerlos en hora cada cierto tiempo.
No divago más y espero vuestras respuestas.


Un saludo



un reloj de muñeca ya no hace falta como hace años tenemosuno en el movil y en cualquier orfenador y varios en casa , en la coocina en los despachos ....
asi que buscamos otra cosa , el gusto por la micromecanica y por la tradición , la prcisión esirelevante no soy astronauta ni fisico me da igual que sean las 12h 38 del radiocontrolado o las 12h39 de mi mecanico

ahora un aporte literario en forma de cuento que narra muy bien lo que te comento , es algo largo

traductor automatico ......

Escrito por Santosh Ojha
Mi madre, mai, como la llamamos, tenía la curiosa costumbre de recogida de monedas. Monedas de cualquier denominación se recogen por ella y secretadas lejos en su caja de lata vieja, tronco de acero que se llamaba, que se mantuvo escondido en el estante de arriba en su habitación Pooja. De vez en cuando el tronco se derribó, se sacudió, y un nuevo montón de monedas se colocó en el interior.

Estos días hemos tenido las monedas que van desde un paisa, los diminutos pequeños redondos de cobre se gradúan en el tiempo en cuadrados de aleación de aluminio. Los cobre fueron llamados "tickli", tal vez debido a su parecido con el bindi que, bhojpuri, se llamaba tikuli. Luego estaban las monedas de dos paise en forma de flor y los hexagonales queridos tres paisas. Las monedas de cinco paisas eran de forma cuadrada con esquinas redondeadas. Monedas de diez paisas eran también florido como los dos paise, pero son más grandes en tamaño. Había una nueva moneda de aquellos días-muy corta duración-la circular de veinte paise uno. Cobre (no sé lo que la aleación) y si no recuerdo mal tenía una flor de loto en una de las caras. Luego estaba la circular monedas de veinticinco paise pequeña y la ligeramente mayor de cincuenta paise uno. El primero se llama el "chawanni" - un colloquism de la charla anna. Esta moneda, perdone el juego de palabras, fue más bien obsoletas como las annas se fueron unos años después de que la izquierda británica. El cincuenta paise se llamaba el "atthani", o una moneda de ocho anna. La única moneda rupia llegó mucho más tarde. (Hace un par de años, cuando estaba ayudando a mi hijo mayor con un trabajo sobre las matemáticas de la asignación fue en las monedas-que tenía que cazar largo y ancho de las monedas. La moneda de menor denominación que pude encontrar fue el de diez paise uno. Los de denominaciones aún más bajas parecen haber desaparecido! Incluso el paise diez y los veinticinco monedas paisas eran raros.)


Yo le preguntaba a veces por qué estaba haciendo esto. Ella estaba recogiendo las monedas, dijo, de regalo a mi esposa, mehraroo es la palabra en bhojpuri
Mai recogía todas estas monedas y meterlos en su caja de lata. Esto fue un poco de una broma entre los niños con nosotros, su colección de monedas. Yo le preguntaba a veces por qué estaba haciendo esto. Ella estaba recogiendo las monedas, dijo, de regalo a mi esposa, mehraroo es la palabra en bhojpuri; "Tohar mehraroo clave sab dey deb jamón." O una variante de este. Al igual, que ella iba a comprar un collar de oro para la esposa. O comprarle un costoso sari Banarasi. Debía tener unos ocho o diez años, cuando estos debates a pasar y no hace falta decir que solía ser muy divertido con este argumento. El concepto de un mehraroo era vago en lo que a mí respecta. Y si mai estaba enojado conmigo por algo cuando le hice esta pregunta le diría que ella estaba recogiendo las monedas para el día en que estaría casado y mi esposa le daría ni qué comer ni ropa nueva para llevar! Todo esto me divierta sin fin!

Con el tiempo mientras avanzaba hacia el adolescente, y mis prioridades hice diferente, mis preguntas a mai en su colección de monedas se detuvo. Incluso dejé de notar su colección de monedas. Si hubiera hecho caso me habría dado cuenta de su creciente y menguante. Cuando el dinero no estaba disponible hacia al final del mes (antes de que mi padre, Pitaji, consiguió su salario mensual) mai sería echar mano de sus reservas para comprar los elementos esenciales del hogar. Salario de Pitaji como profesor universitario fue apenas suficiente para satisfacer las necesidades de rutina de la familia. Una enfermedad en la familia o una boda inesperada en la familia extensa era suficiente para alterar los presupuestos de gastos.

Un gasto grande para la familia fue cuando yo estaba siendo enviado a unirse a un colegio en Nagpur para mi 11 y 12 estándar. (Mi escuela no tenía un plus-de dos platos y no había otros decentes en Jamshedpur esos días). Las semanas antes de la salida se pasan en un frenesí de compras. Un nuevo acero del tronco de mi propia para llevar la ropa y esas cosas, algo de ropa, artículos de higiene, calzado, una lámpara de mesa y algunos artículos de papelería. Bocadillos de larga duración se prepararon para que yo pudiera participar algunas picaduras de origen en un país lejano ("Dios sabe qué tipo de comida que se pondrá en su desorden albergue!" Mai se refiere.) Yo estaba muy emocionado ante la perspectiva de estar en un albergue e incluso inició una pequeña investigación sobre las salas de cine en Nagpur. Nagpur aquellos días tenían por lo menos de cuatro a cinco veces el número de salas de cine en comparación con Jamshedpur y que era una fuente de gran emoción para mí! Académicos fueron determinantes! Yo tenía esta conciencia persistente en la parte trasera de mi mente acerca de la carga financiera esto se demuestra por la familia pero prefirió ignorarlo en el entusiasmo general de una nueva vida lejos de casa. Como mi día de salida se acercaba, yo a veces cuenta mai llorando en silencio. Entendí que el dolor de la separación de mí estaba triste por ella. Pero lo haría encogerse de hombros y mantendría un frente valiente yo.

Muy pronto descubrí que mai había vaciado su colección de moneda para financiar este reloj. La colección, que se había construido durante todos estos años! Era mi turno para llorar!

El día de la salida llegó, yo estaba a bordo del tren a Nagpur en la noche. En algún momento de la mañana, mai me llamó aparte y me entregó un pequeño paquete en un sobre. "Esto es para ti", dijo. Y entonces ella se fue a la cocina. I impaciencia desgarrado el paquete y vi el interior de un nuevo reloj de pulsera Kohinoor HMT brillante. (Mi primer reloj! Nunca he tenido un reloj de la mía. Durante la época de exámenes en las clases superiores de la escuela me gustaría pedir prestado el reloj de mi padre para ayudar a mantener un registro de las veces). Una correa de aventura de metal mecánica, blanco marcado con "radio" - las marcas de relojes a brillar en la oscuridad para permitir una fácil lectura de los tiempos. Yo era consciente de la carga financiera de mi viaje estaba teniendo en la familia y me sentí un poco culpable de que habían pasado escasos finanzas en el reloj. Muy pronto descubrí que mai había vaciado su colección de moneda para financiar este reloj. La colección, que se había construido durante todos estos años!

Era mi turno para llorar!


30 años más tarde

Yo no, por lo general, usan relojes en estos días. Hay demasiadas cosas a su alrededor que le diga la hora, y el teléfono móvil, la pantalla en la esquina inferior derecha de la computadora portátil, el reloj de la oficina, el iPod también muestra el tiempo. La única vez que me pongo un reloj en un vuelo cuando ni el ordenador portátil no es el teléfono móvil está encendido. La semana pasada, cuando me fui a casa a bordo de un vuelo, cogí el reloj Suelo llevar en los vuelos. El reloj estaba muerto, la batería se había rendido. Hurgando en mi colección de relojes, me di cuenta de nada de esto no había sido atendido en los últimos años y todos tenían las pilas agotadas. El único reloj que podía coger era el viejo Kohinoor HMT, que aunque muerto, surgió a la vida inmediata en el momento que terminé para arriba! Este reloj puede ser el clunkiest que tengo, pero para mí lleva demasiados significados! Y, por supuesto, sigue siendo mi reloj más fiable!

Sobre el autor
Santosh Ojha nació y se crió en Jamshedpur con raíces cerca Dumraon, Bhojpur Dist. Completó sus estudios de licenciatura (B.Tech) de IT-BHU (1985) y obtuvo un MBA de Jamnalal Bajaj Instituto de Bombay en 1987. En su larga carrera profesional que abarca más de dos décadas, ha ocupado importantes cargos en varias empresas. Actualmente, es Director (ventas y marketing) para una compañía farmacéutica basada en Bangalore.
Santosh Ji es un ávido lector, escritor y viajero. Ha escrito una serie de relatos de viajes y recuerdos. Algunos de los cuales han aparecido en el Deccan Herald. Sus narrativas atractivas se desarrollen de la celebración lentamente la atención del lector hasta el final. Su ojo para las minucias le permite hermosas historias tejen alrededor de temas que otros pasarían tan mundano. Los lectores pueden leer sus otros artículos en su blog.
 

Charlino

Well-known member
Hola Rxmaster. Hombre, obsesionado por el paso del tiempo yo al menos tampoco estoy. Creo que no es cuestión de eso. Nos gustan los relojes mecánicos por la belleza del reloj y de su mecánica, porque es mucho más bonito un calibre mecánico y para mí más interesante, producto de una tradición muy antigua y muy bonita a través de la historia. Además, cuando te empiezas a aficionar, lees lo que escriben los que ya son aficionados y realmente son ellos los que, con su pasión por los relojes mecánicos, te hacen querer tenerlos. Por si fuera poco, a muchas personas nos gusta diferenciarnos, tener algo exclusivo, que se salga de lo común, y en las últimas décadas llevar un reloj mecánico digamos que es llevar algo especial (aunque estando en el foro nos llegue a parecer al revés, la inmensa mayoría de la gente los lleva de pilas o ni lleva). Y un valor añadido para muchos tienen los relojes antiguos (vintage que se dice ahora): a los que nos encanta la Historia, tener un reloj antiguo nos resulta muy evocador, muy atractivo e interesante, nada comparado a simplemente ver la hora exacta en un reloj de pilas. A pesar de que su exactitud en muchos casos es incluso menor que en un reloj mecánico actual. O sea que lo de la exactitud es lo de menos.
Si te gustan los relojes lo normal es que te gusten o interesen los más grandes relojes de la historia, las joyas de la relojería que aparecen en los libros y de las que de vez en cuando se subasta alguna...Lo normal es que sean mecánicos. En fin, hay mil razones, a parte de la exactitud, para que nos gusten los mecánicos.
A mí siempre me ha atraído el "tic-tac", y es por un motivo que te cuento: cuando era pequeño iba mucho a casa de mis abuelos, pasaba muchas horas allí, con mi hermano. Mi abuelo tenía un reloj muy bonito, que era su reloj de toda la vida, y cuando llegaba de la calle le solíamos pedir que nos acercase al oído el reloj para escuchar el tic-tac (que no tenían nuestros Casio de pilas, claro). Desde algún día que siendo muy pequeños nos lo acercó jugando para ver cómo sonaba, se nos quedó esa costumbre y nos encantaba oirlo. Hoy día, treintaitantos años después, ese reloj lo tengo yo y me es muy especial oir su "tic-tac", exacto a como lo recordaba. Y tengo otros vintage, mecánicos claro, con los que disfruto mucho de su sonido. Parece que están vivos.

Y finalmente, creo que realmente un movimiento de reloj mecánico, hecho todo de piezas, muelles, etc, que al cabo de 86.400 segundos que tiene un día, se adelanta o atrasa unos pocos segundos sólo, es un prodigio total de exactitud, al menos así lo veo yo. Cando me preguntan la hora, no digo "las 9 y 37 y 18 segundos", sino que suelo decir "las 9 y 35 pasadas", como es normal.

Ya ves que hay muchas razones para preferir los mecánicos, aunque los cuarzos a muchos también nos gustan, por supuesto.

Un saludo.
 

psicoac

Active member
Hola Rxmaster,
Tema recurrente donde los haya, je,je ...
Por qué sigo manteniendo una moto de carburación y sin ABS?
Por qué sigo comprando libros en papel?
Por qué tengo mi casa llena de cosas antiguas?
Por qué sigo escribiendo con pluma?
Pues quizá por el gusto por lo clásico, porque cumplen su función perfectamente, aún a pesar de sus inexactitudes
Porque es también una cuestión de estilo
Porque no me suele gustar demasiado lo nuevo y perecedero e impersonal y el tic tic tic de su maquina latiendo es insustituible y además porque odio los moviles
Esas son así bote pronto mis razones, pero habrá para todos los gustos ...
Saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tal vez por lo que hay dentro.

2574160766_4f79f6e846_o.jpg
 

nolodic

Active member
Argumentos razonables.

Ya que voy cambiando de relojes, lo mismo me trae poner en hora un cuarzo que un mecánico.
Exactitud?? No necesito en mi trabajo.
Me da igual mecánico o cuarzo pero si me gasto la pasta, quiero que mis nietos puedan usarlo.
Si se rompen tienen arreglo, los cuarzos suele ser sustitucion de maquinaria completa. Obsolescencia programada que condena el planeta.

argumentos pasionales.
La mecánica es fascinante, me asombra.
Es un placer el ritual de ponerlos en hora.
Tic tac tic tac.
Dios ama tanto a sus creaciones, que no existen dos hormigas o dos simples piedras iguales. Los cuarzos se hacen en serie, todos iguales, los mecánicos llevan mucho trabajo manual, no hay dos iguales. Si Dios lleva peluco, seguro que es mecánico.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Oponerse al paso del tiempo, es como querer que no sople el viento...

giphy.gif


Respuestas a esa pregunta pueden haber tantas como aficionados a los relojes hayan...

Mis respuestas son:

-Aferrarme al recuerdo de una infancia y juventud maravillosa, donde los relojes mecánicos jugaron un papel importantísimo.

-El gusto por las obras de arte mecánicas que representan los relojes

-Llevar siempre conmigo una lujosa joya, que vive y cuyo corazón late; Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac...

Saludos, feliz semana amigos!!!:great:
 

Germán

Well-known member
El placer de llevar algo diferente, entre otras muchas razones que ya han sido expuestas y las que aún están por exponer...
 

diegclem

Member
Si Dios lleva peluco, seguro que es mecánico.

Un reloj mecánico tiene corazón ... y late a nuestro ritmo.

Los relojes de cuarzo son un prodigio.
Los relojes mecánicos son un milagro.


¡Qué frases!

Es cierto, un reloj de cuarzo lo arma una máquina.
Un reloj mecánico lo arma un ser humano, por lo que también es único e irrepetible.
Y si le metes mano, lo reparas y lo haces andar, o llanamente lo desarmas, le das servicio y lo aceitas...
...ya no sólo es un reloj único e irrepetible...
...es ¡TU RELOJ!
Y si además tiene la historia de haber pertenecido a tu padre, a tu abuelo o un familiar más lejano... fue de un amigo muy querido... o de alguien quien te estima... y saber además que puede ser un reloj que tiene muchas décadas funcionado y que seguramente funcionará muchas más... ¡NO TIENE PRECIO!
 
Última edición:

miki2

New member
Los mecánicos son humanos, los cuarzo son del más allá, nadie entiende muy bien los magnetismos pero logramos que egerzan un trabajo y servicio a base de probar fallo y error y además van con pilas que hay que cambiar con frecuencia en su mayoría , incluso los mas avanzados necesetan "to be servised" , los mecánicos son obras maestras del ingenio terrenal y duran casi eternamente , ahora llevo uno con calibre miyota 8015 que va a la par con uno de cuarzo + o- inapreciable la variación ..prefiero mecánicos ...
 

LAMCCORP

New member
Por mi parte, mi primer reloj un Casio hexa Graph HGW-10, moderno para su época el de la foto, si más bien es el reloj del recuerdo y por ello tengo más de uno, siempre me ha interesado la Horología, que va más allá del estudio del tiempo y relojes, por ello... no es lo mismo llevar un cuarzo que un mecánico, se siente diferente, se vive diferente, soy aficionado a los vintages, principalmente a los relojes de cuerda por sobre los otros mecanismos, intenta probar con un reloj antiguo a cuerda u otro que puedas adquirir, detras de cada reloj existe una historia, una empresa y hombres que creyeron en algo que va más alla del control de tiempo en la muñeca.
4d6b71626be1a3.11793937.JPG


Estos::::
96357d1206726838-whats-accuracy-your-tissot-s-tissot009.jpg

e144c7dd.png
Moon7734A.jpg
astro1.jpg


Finalmente mira este video:
 

Fildi

New member
Un movimiento mecánico tiene mucho que mostrar. No sé si habrá algún reloj de cuarzo con fondo visto. De cuarzo neto. No creo. Recuerdo cuando antes alguien compraba un coche y lo enseñaba a familia y amigos. Siempre pedían ver el motor. Lo más probable es que no entendieran de mecánica pero gustaba ver la máquina en funcionamiento, las poleas con sus correas, el ventilador... Ahora ya nadie quiere que le abras el capó. Porque no se ve nada, solo un gran caparazón que lo tapa todo. Pues esto es igual. Cuantos relojes son tan admirables por arriba como por debajo, con su fondo visto. Como ya se ha dicho en este foro, algunos son dignos de llevarse incluso del revés.
 

ENKI

New member
Los relojes de cuarzo son un prodigio.
Los relojes mecánicos son un milagro.






Pues yo comparto parcial o completamente casi todos los comentarios, pero con el que más me identifico es con el de Fleming.

De hecho, para mí son placeres distintos, pero placereS al fin y al cabo. Y, desde luego, no son excluyentes.

Hace unos seis meses, oía en un vídeo cómo Philippe Dufour (aquí) comparaba las grandes "obras" de la relojería artesanal con las de la pintura. Y no me parece descabellado. Creo que en ambos casos estamos en el terreno de la emoción más que de la razón (aunque emoción y razón se retroalimenten). Este es un placer de los sentidos: muchos relojes mecánicos son objetos que te dicen cosas en cuanto te llegan a la mano.

El placer que uno puede experimentar con un reloj de cuarzo es más cerebral. Nadie se quedará extasiado contemplando un movimiento electrónico, pero personalmente me está costando devolver a la caja mi Citizen calibre A010 desde que me lo puse por primera vez, hace ya un mes (30 rubíes, calendario perpetuo, aguja horaria independiente, carga solar, termocompensado y, se supone, la mayor precisión del momento)...

Hace tres o cuatro semanas, escuchaba en boca de Richard Habring (aquí) un argumento que todos habremos leído o incluso esgrimido en los foros. Él venía a decir que el reloj mecánico es el único artilugio cotidiano realmente sostenible que ha sobrevivido a/en nuestro mundo contemporáneo: los relojes mecánicos son prácticamente eternos (“siempre” se pueden reparar) y funcionan con la “misma” precisión cien años después de su fabricación. Sin embargo, los cuarzos de los años 80 ya no se pueden reparar porque los avances de la electrónica los han dejado obsoletos. Aunque el argumento no me parece del todo exacto, ni del todo justo, sí me parece imbatible a día de hoy: un hermoso reloj mecánico no es solo bello, sino que su belleza es poco menos que eterna (desde la perspectiva de la brevedad de la vida humana); la fascinación que puede ejercer un reloj de cuarzo está vinculada a los avances tecnológicos y, por lo tanto, viene de fábrica con fecha de caducidad (al menos hasta ahora).

Pero eso no quita que atendiendo al uso que define a un reloj, así como a las prestaciones, obviamente, los relojes de cuarzo son superiores, como no podía ser menos, dado que no dejan de ser una evolución de los mecánicos (no me vale eso de “la hora ya la veo en el móvil”). Y ¿quién sabe si un día no terminamos decidiendo que los relojes de cuarzo solo eran un paso intermedio en esa evolución y que el non plus ultra de la relojería son los híbridos (léase “Spring Drive”)? (*)

Personalmente, disfruto mucho de los mecánicos, de los electrónicos y de los híbridos; cada uno en su momento.








SeikoQuartzCaliber9F62_zps2b51e2cf.jpg


(SeikoQuartzCaliber9F62)




-------------------------------------


(*) Spring Drive: (Product Line) - A unique family of hybrid mechanical watch calibers that eliminates the traditional balance wheel/escapement regulating system in favor of a "Tri-synchro Regulator." The power from the main-spring spring is used to drive a microgenerator which generates electricity for powering an ultra-low consumption quartz crystal oscillator, which in turn is used to regulate (with quartz accuracy) the speed of the glide wheels via a magnetic break, to exactly 8 beats per second. Until recently, Spring Drive was sold regularly in Japan within the Grand Seiko and Credor lines. In recent years, Seiko has expanded the use of Spring drive calibers to high end Seiko branded products specifically designed for international markets.
 
Última edición:

miki2

New member
piezas hechas y ensambladas a mano los mecánicos incluso hoy ,,los cuarzo cocidos al horno , es otra cosa ~~~~ ese HEUER es muy bonito es una joya vamosss..
Ese video no os lo perdais , que maravilla..
 
Última edición:

Joanot

Active member
Y los barcos de vela...
Y las máquinas de vapor...
Y los mecheros ZIPPO de gasolina...

Y las mujeres con ligueros... :ilove:

6162_1288782386_4cd14232e3871.jpg
 
Arriba