Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta expertos - centrar elipse

TRICOPTERO

Member
Hola, quería centrar una elipse con el áncora, y el problema es que creo que en el pitón no hay regulación posible (es de los que encajan fijos y van sujetos con un tornillo, tipo foto siguiente).
cuellodecisne8dc.jpg


Para hacerlo, ¿debo extraer los platillos y colocarlos en la nueva posición?

Saludos y gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, quería centrar una elipse con el áncora, y el problema es que creo que en el pitón no hay regulación posible (es de los que encajan fijos y van sujetos con un tornillo, tipo foto siguiente).
cuellodecisne8dc.jpg


Para hacerlo, ¿debo extraer los platillos y colocarlos en la nueva posición?

Saludos y gracias.

Basta con correr la parte móvil de la raqueta ( donde va el pitón ) y centrarás el punto muerto.
 

txus

New member
Hay una herramienta para extraer el platillo (la pieza donde va la elipse) y luego lo colocas como quieres mediante la punzonera (sería lo própio).

Antes de la operación puedes marcar en la llanta del volante y con algo que se borre, el punto donde estaba la elipse para usarlo como referencia.

Saludos.
 
Última edición:

habejorro

New member
Si la fijación de la espiral es fija no tendras mas remedio que variar la posición del platillo que va unido a la elipse y la forma correcta es la que te indica txus, un sacaplatillos y una punzonera, aunque con un poco de maña también puedes intentarlo sin esos instrumentos.
 

Galy

New member
Cada maestrillo tiene su librillo, para este menester me fabrique los cuernos del tio Galy, :nosena: no es otra cosa que una antigua moneda a la que le añadí un par de pasadores, una para puentes pequeños y otro para los mas grandes, en donde cuelgo el puente de volante, y posteriormente con la ayuda de un útil fabricado por mi con una aguja y un palillo de chupa chup, (su forma de pico la podréis ver en la foto), introduzco la punta la encajo en la virola haciéndola girar en un sentido u en otro, en los volantes modernos que la virola no es partida coloco el volante sobre la mesa y con las pinzas agarro el platillo por la parte mas ancha y lo hago girar, la opción de sacar y volver a colocar el platillo no lo suelo hacer ya que representa desmontar el volante de su puente lo que conlleva mas trabajo y riesgo.


fotosventasjuan002h.jpg
[/URL][/IMG]


fotosventasjuan006.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

eelio

New member
Mucho cuidadín, te puedes cargar la elipse al primer resbalón.
Si es de virola partida es mucho más seguro hacerlo como dice Galy.
Si no es de virola partida, yo prefiero desmontar el espiral y montarlo ajustando la posición del punto muerto.
Dependiendo del ajuste que sea necesario, puedes tener la suerte de que lo puedas centrar ajustando el pitón.
Saludos.
 

TRICOPTERO

Member
Muchas gracias Eelio, pero este menester lo dejaré para personal cualificado, ya que temo que pase lo que tu dices.
Saludos y gracias.

Mucho cuidadín, te puedes cargar la elipse al primer resbalón.
Si es de virola partida es mucho más seguro hacerlo como dice Galy.
Si no es de virola partida, yo prefiero desmontar el espiral y montarlo ajustando la posición del punto muerto.
Dependiendo del ajuste que sea necesario, puedes tener la suerte de que lo puedas centrar ajustando el pitón.
Saludos.
 
Última edición:

txus

New member
Otro detalle, creo recordar la recomendación de que la elipse quede centrada entre dos radios, aunque no lo tengo muy presente.

No se si alguien lo puede confirmar.

¿Quizás sea para buscar un mejor equilibrio en las alternancias?

Saludos.
 
Arriba