Centro Relojero Pedro Izquierdo

Combinación pluma - tinta

Franz

New member
Hola.
Esto es algo que me pasa desde siempre. No sé si le pasará a alguien más porque reconozco que yo soy más raro que una cebra a cuadros.
Hoy como otras veces le daba vueltas al tema y me he preguntado ¿le pasará a alguien más? El caso es que no quiero quedarme con la duda y , aún arriesgándome a que más de uno piense mal de mí, expongo el tema y dejo de quedarme con la duda.

¿Soleis tener combinaciones más o menos fijas de pluma - tinta?

Por ejemplo, ayer cargué una modesta Parker Urban punto F. Bien, esta pluma se me hace muy rara si no escribe con tinta Visconti de ese negro indefinido que dan los botecillos de muestra que entregan con algunas plumas.

La aún más modesta Staedtler amarilla y negra (esa que es para niños pero que escribe que te mueres) si no la cargo con tinta turquesa Waterman "Mares del sur" me resulta la mar de extraña.
Mi Pelikan M800 siempre con Diamine "Midnight Blue". La Sheaffer Royal Selangor Bamboo me parece que escribe mal si no es con tinta Montblanc verde inglés (gracias a Dios que le encontré una pluma a este tintero, pues casi tiro el contenido para poder usar el continente). La delta Dolce Vita gordota con tinta Platinum azul de registrador y así una larga lista de combinaciones.
No quiere decir que no me las salte, pues todas las plumas escriben con todas las tintas, pero mi grado de ... pongamos extravagancia me lleva a estas cosas. Algunas plumas son más todoterreno que otras, algunas impersonales o que yo no les he encontrado "la tinta de su vida". No sé, esto es unaextravagancia como otra cualquiera, espero sepais disculparme. :oops:

Supongo que se nota que es sábado sobremesa y tengo tiempo para entretenerme y entreteneros. :sarcastic:

Salud y suerte.
 

jonas03040

New member
Pues casi no hago combinaciones exprofeso, pero de cuando en cuando salen algunas casi sin querer, en días pasados por enseñar unos colores de tintas he cargado varias Esterbrook J, colocando tinta del color del cuerpo de la pluma, de esa forma quedaron rojas, azules, negras, verdes pues para probar los colores de tinta Lamy que tengo en la oficina
Un saludo
 

JLML

New member
Franz: muy interesante el tema propuesto. En mi caso NO tengo combinaciones hechas salvo en contadas ocasiones (MB149-Herbin Perle Noire, Parker Frontier Azul-Quink azul, ...), pero ocurre que si trato de combinar pluma y tinta...y al final a cada pluma le "pegan" unos pocos colores, con lo cual, si se suelen repetir algunas combinaciones cada poco tiempo.
Saludos
 

meloth

New member
Esta es la primera oportunidad que participo en un tema, aunque de bastante tiempo sigo los interesantes temas tratan.

Franz, en lo personal también tengo combinaciones como las que tu señalas, para cada una de las plumas tengo una tinta en particular. Es más, realizo mezclas de tintas para lograr el color, que creo adecuado, para una determinada estilográfica. Comparto totalmente la asociación pluma-tinta-color.
 

Alberto

New member
Hola meloth, bienvenido al foro, encantado de tener por aquí a más aficionados del otro lado del Atlántico, espero verte por aquí con frecuencia.
En cuanto a la combinación pluma/tinta, a mi me ocurre en alguna ocasión, pero es más por que no todas las tintas funcionan igual en todas las plumas.

Saludos :rules:
 

olga

New member
Bienvenido meloth !!!
A mi me pasa más o menos como a JLML.inconscientemente.....! combino el color de la pluma con el tono de tinta .Será deformación profesional, no se.... pero en mi caso, es imperativo.Me he pasado muchisimos años de mi vida en el textil.Digo yo que serán reminiscencias .
Si puedo, busco el tono lo más parecido a la pluma, si no lo encuentro me lo hago yo misma a base de mezclas. También funciono por bi tonos.Pluma Negra tinta roja-pluma marrón tinta turquesa....etc
Rara, rara rara, Nunca cargo una pluma al azar.
Saludos.
 

Estilograficas

New member
Yo para los colores soy muy aburrido, me gusta el negro, y casi el 100% de las ocasiones escribo con negro en cualquier estilográficas, creo que la sensación de "trazo" negro sobre un papel blanco es insuperable, en raras ocasiones monto algún tono sepia en estilográficas en MHR así que en el fondo también intento unir color de estilográfica y tinta ;)
 

JLML

New member
meloth: bienvenido al foro!
EstilograficaS: usted lo que combina es la tinta con el papel ;), esperemos que cambiara de "negro" y después de las pruebas de Alberto se decantara por el Perle Noire (?) ;)
Saludos
 

damm

New member
Yo escojo la pluma con la que voy a escribir una temporada y después pruebo todas las tintas que compro con ella.De todas formas igual el raro soy yo,pero hay tintas que me gustan y tintas que no,y desgraciadamente no hay pluma que lo arregle.
 

Alpine

New member
Muy bueno !!! No entro en la "rareza" de tener combinaciones de tintas/Plumas, me permito opinar como usuario, ocasional . Pero sí que he observado , tanto en la pregunta como en muchas respuestas, que hay algo más importante que la propia respuesta. TODO transmite una PASION , un gusto , un agrado. Eso es - para mí- la verdadera respuesta , convertimos actos cotidianos en cosas que nos gustan, repito nos emocionan, me dá igual y ya no me preocupa, si lo entiende todo el mundo, ni tan siquiera si lo hacen con la misma vehemencia que yo... ¿ Dices que cada día tienes que darle cuerda al reloj... ? Mil saludos
 

vallcerdanya

New member
Buenas noches. Es curioso leer, a los contertulios presentes, sobre las impresiones de determinados colores de tinta.
A veces me ocurre (dentro de mi ignorancia:eek:h:) que determinados colores, no son lo que en una primera impresión tenia:grrrrrr:: sí, ya sé que con la edad se pierde cromatismo:oops:. A veces, según el último color de la estilográfica, hasta ese momento en uso, el nuevo color de la tinta es o, más clara de lo que tenía que ser o, más oscura, si el color anterior era negro.
Pregunta: a parte de lavar con Ariel (perdón:neutral:) alguna manera efectiva para limpiar la estilográfica de la última tinta? ¿es un problema de secado?
Grácias por todo.
 

javierfc

New member
Yo procedo de manera diferente a la mayoría, nunca suelo usar durante más de una carga la misma tinta en cada estilográfica. Me gusta variar y, esa sería mi rareza particular, en la medida de posible intento usar colores que me parecen evocadores de la estación del año.. así en estos momentos me inclino por tonos verdes.
En todo caso depende del tiempo del que disponga para limpiar las estilográficas y determe a pensar que tinta usar, así que hace unas semanas que no varío demasiado las tintas.. en realidad ni tan solo escribo mucho.
Respecto al tema de la limpieza que apunta vallcerdanya, yo siempre las limpio únicamente con agua; con toda la calma y asegurándome que no queda rastro de tinta, suelo efectuar una primera limpieza mediante cargas y descargas para dejar luego el plumín en agua hasta que no desprende la más mínima traza de tinta.
Un saludo cordial.
 

De_Silsky

New member
Personalmente soy de asociar cada pieza a una tinta, y en general con colores congruentes, pieza verde con tinta verde, etc...

Ahora bien, hay excepciones. Yo por ejemplo, y no creo que sea el único, tengo muchas estilográficas negras.

No he calculado pero pueden ser fácilmente el 30 %.

Tengo UNA con tinta negra. Pero nada más. Las otras las tengo con un magenta, un púrpura, lo que se tercie.

¿Y qué me dicen de esas preciosas estilográficas amarillas? ¿Qué color le ponemos a eso?

No es fácil, por supuesto, pero soy de la opinión de que, igual que cada persona encuentra finalmente su lugar en el mundo, cada estilográfica termina por encontrar su tinta, y cuando se adapta a ella es cuando mejor rinde y más felicidad nos produce.

meloth, bienvenido!
 

javierfc

New member
Personalmente soy de asociar cada pieza a una tinta, y en general con colores congruentes, pieza verde con tinta verde, etc...

Ahora bien, hay excepciones. Yo por ejemplo, y no creo que sea el único, tengo muchas estilográficas negras.

No he calculado pero pueden ser fácilmente el 30 %.

Tengo UNA con tinta negra. Pero nada más. Las otras las tengo con un magenta, un púrpura, lo que se tercie.

¿Y qué me dicen de esas preciosas estilográficas amarillas? ¿Qué color le ponemos a eso?

No es fácil, por supuesto, pero soy de la opinión de que, igual que cada persona encuentra finalmente su lugar en el mundo, cada estilográfica termina por encontrar su tinta, y cuando se adapta a ella es cuando mejor rinde y más felicidad nos produce.

meloth, bienvenido!

Si se atreven, a una pluma amarilla pueden asociarla con un amarillo de Standardgraph en Crocus Yellow en concreto.
Un saludo.
 

De_Silsky

New member
Yo es que no creo que me atreva por que lo más "atrevido" que he hecho en esa dirección ha sido un naranja de atramentis y la verdad, casi no se lee en el papel a no ser que sea un blanco blanco (o sea, en hueso ya cuesta diferenciarlo).

Pero debo decir que el asunto de los colores "muy claros" no lo tengo demasiado trabajado con excepción del jade de Diamine, que me encanta.

Pero vamos, volviendo a lo que hablábamos, yo igual que "un hombre, un voto", creo en "una estilográfica, una tinta".
 
Arriba