Centro Relojero Pedro Izquierdo

Colección histórica de seiko

MAGAOL

New member
Había leído alguna vez que se habían hecho algunas reediciones de modelos clásicos de divers de Seiko pero no sabía exactamente a que se referían. Supongo que son modelos nuevos o modernos basados o inspirados en grandes ejemplares clásicos, "parecidos estéticamente" pero con las normales aportaciones técnicas actuales.

¿Qué os parecen en el caso de los divers vintage de Seiko? Os merecen respeto y agrado e incluso pasión o por el contrario detestáis las "reediciones" porque no son ni una cosa ni otra....

Me gustaría mucho leer vuestras opiniones y comentarios.

Como siempre, muchas gracias y me voy ya a la cama que me quedo frito en el sofá.
 

mcbjj

New member
Magaol, buenas noches. Entiendo el tenor de tu pregunta. Lo que me sucede a mi en particular , bien se trate de un seiko u otro reloj, que es "reeditado" o que es sacado al mercado con estética de los 70, es siempre lo mismo, me resultan indiferentes . Como decis vos, ni una cosa ni la otra. Es muy dificil de explicar, porque lo "siento" asi y es por eso que no tienen interes alguno para mi, un abrazo, Mario
 

MAGAOL

New member
Hola Mario. Gracias por tus comentarios.
No lo tengo claro. Hace unos días y en relación a un hilo que empecé relativo a un Omega Seamaster 300 vintage, se creó algo de polémica forera entre los que estaban a favor de los vintages puros y duros y los que estaban a favor de relojes nuevos.

Unos aprecian la estética de lo clásico y todo lo relativo al paso del tiempo de una buena máquina, bien conservada y demás y otros prefieren, sin embargo, acudir a una máquina nueva, a la que le van a dar desde el principio su primer uso sin seguir las vidas de anteriores propietarios. Te resumo muchísimo lo allí vertido por muchos maestros.

Creo que me posiciono más a favor de los que apuestan por vintage.

Se me hace muy difícil explicar o expresar lo que pretendo pues hay puntos positivos y negativos en ambas posturas y porque con estas reediciones de clásicos, podemos obtener los indecisos como yo, una solución ideal. Como no entiendo y no quiero generalizar, me voy a referir tan sólo a una reedición que he visto en la web y aquí, en este foro, de un Seiko diver 6159 7000/1.

Se trata de una colección histórica de Seiko del año 2000 limitada a 500 unidades en la que tenemos, por un lado, un reloj cuyo mecanismo es nuevo y magnífico, según todos los comentarios vertidos sobre él. Creo que es el 8L35 que emplea el Seiko Marinemaster 300 y supongo que nadie duda de su eficacia. El resto de materiales supongo que son también modernos con lo que ello acarrea de adelantos técnicos.

Y por otro lado, además, tenemos su estética claramente basada en el modelo referido. Sin ser igual, sí es muy parecido y me parece precioso por su aspecto añejo o clásico, que es lo que me gusta (por ahora, pues aun me estoy buscando - encontrando en este mundo relojeril)

Podemos tener en este caso, un reloj de reconocida y prestigiosa marca, de estilo añejo o vintage pero con cualidades y calidades técnicas modernas. Además, al tratarse de una edición limitada a 500 unidades, supongo que el valor siempre irá al alza aunque desconozco el precio de una de estas piezas.

Y como además conseguir uno de la original edición es tan complicado, veo esta colección como otra oportunidad de acceder a un modelo deseado.

La dificultad debe ser quizás aun mayor al haber pocas unidades pero, al menos, existe, digo yo.

Que opinen los maestros también, por favor.

Muchísimas gracias a todos.
 

ptolomeo

New member
Hombre, yo entiendo que no es lo mismo un reloj del año 72, que un reloj que se fabrique hoy con la tecnología actual 'emulando' un reloj del año 72...

Un UFO, un POGUE, un PANDA...

El otro día vi en un post el despiece de mi Seiko Titanium y se me cayó el alma a los pies... ¡¡tornillos de plástico!! La electrónica actual no está hecha para aguantar 'para siempre'... ya nada lo está, salvo excepciones (que encima son criticadas) son todo 'imitaciones'... así que hablar de un 'vintage actual', creo que hoy por hoy no es posible.

Ejemplos:
- El VW escarabajo actual, inspirado en el clásico pero... no es lo mismo.
- El mini actual, inspirado en el clásico pero... no es lo mismo.

Las motos Harley Davidson son probablemente las más auténticas (dentro del mundo de la automoción) pero con las normativas antiemisión y sonora actual, creo que los actuales modelos (inyección, catalizador, etc, etc) no tiene nada que ver con una harley de los 70.

Igual pasa con los relojes, creo...
 

jsimarro

Baneado
A mí no me resultarían indiferentes, como ningún modelo de Seiko. Pero aunque sea una reedición, lo trataría como un modelo nuevo. Si me gusta, adelante.

En el caso de los vintage, algunos me gustan no sólo por su estética, sino también por su historia.

Por ejemplo: cuando empecé con esto de los vintage, no me gustaba el Seiko Poge. De los 6139, era el que menos me gustaba. El Bullhead tampoco me gustaba.

Ahora el Pogue es el que más me gusta de todos, y tengo motivos para ello. Sus formas, su línea, el trabajo que me está costando ponerlo al día, el día que le haga las fotos. Mis relojes antiguos son piezas que no salen de coleccionistas puros. No son NOS. Algunos ni funcionaban. Ahora algunas están en perfecto estado, tras haber sido puestas al día por mí.

Con una reedición, pues nada: un reloj nuevo. No siento curiosidad por un Pogue recién fabricado.

Otra cosa es: si tuviera acceso a la fábrica de Seiko, y de sus estantes me consiguera todas las piezas de un Pogue, y lo montara, siendo un Pogue de la época, pero recién salido de la fábrica. O que encontraran 100 unidades sin vender en esa fábrica, y que las limpiaran, aceitaran, y las pusieran a la venta. Eso sí sería una ilusión.
 

MAGAOL

New member
Hombre, yo entiendo que no es lo mismo un reloj del año 72, que un reloj que se fabrique hoy con la tecnología actual 'emulando' un reloj del año 72...

Un UFO, un POGUE, un PANDA...

El otro día vi en un post el despiece de mi Seiko Titanium y se me cayó el alma a los pies... ¡¡tornillos de plástico!! La electrónica actual no está hecha para aguantar 'para siempre'... ya nada lo está, salvo excepciones (que encima son criticadas) son todo 'imitaciones'... así que hablar de un 'vintage actual', creo que hoy por hoy no es posible.

Ejemplos:
- El VW escarabajo actual, inspirado en el clásico pero... no es lo mismo.
- El mini actual, inspirado en el clásico pero... no es lo mismo.

Las motos Harley Davidson son probablemente las más auténticas (dentro del mundo de la automoción) pero con las normativas antiemisión y sonora actual, creo que los actuales modelos (inyección, catalizador, etc, etc) no tiene nada que ver con una harley de los 70.

Igual pasa con los relojes, creo...

ptolomeo, en ningún momento he dicho que sea lo mismo el original y la reedición. Pero una cosa positiva que sí le veo es la posibilidad de revivir de alguna manera el vintage original por su estética y demás analogías....
Además, si hablamos de ciertas reediciones de Seiko de piezas clásicas como un diver 6159, supongo que la calidad será alta tan sólo por el hecho de su precio aunque todo es posible.

Gracias por tu aportación.
 

MAGAOL

New member
Hola jsimarro: a mí tampoco me resulta indiferente pero si no es posible acceder al original y sí se tiene la posibilidad de acceder a la reedición, al menos es algo y en el caso concreto del que hablamos, es un reloj que me entusiasma por estética y calidad. Siendo Seiko creo que será buen reloj.

Gracias y seguimos a la espera de más comentarios del foro.
 

jsimarro

Baneado
Si haces una reedición no es para que la compre un pardillo que no se entera.

Así que la haces en materiales más nobles, con calibres más buenos, etc. Y pocas unidades, es decir, no es que se gane mucho. Pero le das mucha publicidad. Y de ahí sí se gana mucho.
 

jsimarro

Baneado
Hombre, yo querría tener un Seiko SilverWave como el de lumber:

3306770839_b5e37ae44a_o.jpg


O un 6139-6000 como el de Isthmus:

07d213e24ad01a5e1515c94a.jpg


Si los reeditan, también podría tener interés. Pero hoy en día es fácil fabricar eso, ...
 

MAGAOL

New member
Me gustaría que opinaras del modelo que he comentado si lo conoces: reedición del año 2000 del seiko 6159 - 7001 300 M.....

Gracias
 

jsimarro

Baneado
Pequeña revisión de las reediciones del 6159

Con el permiso de Hyunsuk y de Yeoman:

MODELO 6159-7001 ORIGINAL 1968:

01.jpg


02.jpg


06.jpg


MODELO SBDX003 (REEDICIÓN DEL ANTERIOR DEL AÑO 2000), Y REFERENCIAS AL SBDX001:

sbdx001003.jpg


sbdx001003_caseback1.jpg


No hay nada que opinar. Mi opinión al respecto era genérica. Si quieres, te puedo enumerar las diferencias:

- Agujas horaria y minutera menos "sexy" en el modelo nuevo.

- Aguja segundera con una punta más afilada, pero el "pezón" con la perlita del modelo antiguo está más al extremo, dando más sensación de vértigo. Nuevamente, más sexy.

- Dientes del bisel más agresivos en el nuevo modelo, más basto, pero nuevamente, menos sexy.

- Numerales del insert del bisel más sólidos (menos estilizados), y por tanto, menos sexy.

- Trasero del modelo nuevo más gordo, y por tanto, menos sexy.

Si tengo que babear por un modelo nuevo que me cueste 6.000€, prefiero hacerlo por éste:

Seiko_Ananta_Spring_Drive_Automatic_Chronograph.jpg


Pero claro, yo soy de cronos :666:

PD: uy, perdón, en el asunto de mi post puse como modelo el 5717 (corresponde al One Button Chrono, es que yo soy de cronos). Ya está corregido.
 
Última edición:

lumber

Baneado
A mi el SBDX003 me vuelve loco, soy capaz de hacer muchas tonterias por tener uno igual, pero primero el original y una vez lo tenga a por el otro..
 

jsimarro

Baneado
¿Hace una Euromillones a medias?, los primeros 12.000€ que toquen, 6.000 para el tuyo, y 6.000 para el mío, ...

A mí los detalles de la reedición le hacen perder esa "decadencia" vintage. Se le ve moderno.

Lo que más me gusta de los originales, no sé cómo explicarlo, pero es esa "cosa" que tienen, como si les faltara algo, ese algo que ahora con 100.000 ingenieros ya está resuelto, pero ahora ya no hay corazón. Entonces faltaba algo, y los terminaban con el corazón, y se nota. Es ese "algo", ...
 

lumber

Baneado
estoy de acuerdo que el modelo original tiene algo de lo que de momento carece el nuevo pero no me puedes negar que es precioso y encima con las ventajas de ser nuevo.
Para mi, como coleccionista el original al cajón, el nuevo a disfrutarlo día tras día...hasta que se vaya a un cajón :)
 

trooper

New member
A mi, en principio, me parece bien que se hagan reediciones, al fin y al cabo siempre nos estamos quejando que de los relojes de los 60 y 70 tenían diseños más bonitos y con más encanto que los actuales. En mi caso me pasa principalmente con Omega, muchas piezas de los 70 me tienen loquito, y en cambio, en la gama actual pocos relojes llaman mi atención.

La edición limitada del 6159-7001 me encanta, ahora mismo no recuerdo su precio, creo recordar que no se vendieron precisamente baratos. No me importaría hacerle un hueco en el relojero a un cacharro de esos :rules:.

sbdx003_s.jpg


El SBDX005, reedición del tuna 6159-7010, también me parece un acierto. Últimamente me estoy fijando bastante en las latas de atún, me están empezando a entrar, y eso que hasta hace poco no me decían nada.

6159-7010_0.jpg
sbdx005.jpg


De todas formas, en ambos casos prefiero un ejemplar original en buen estado antes que el nuevo. Eso sí, la mejor opción para el que pueda, es hacerse con los dos. :yes:
En fin, como digo muchas veces..., una pena haber nacido pobre.

Un saludo.
 

jsimarro

Baneado
Lumber, yo soy de cronos. De hecho, "cierto" pre-diver que me llegará, tendré que decidir qué hago con él. Y hasta aquí puedo leer.

Preséntame la reedición del Pogue y hablamos de igual a igual :rofl::rofl::rofl:
 

lumber

Baneado
A mi, en principio, me parece bien que se hagan reediciones, al fin y al cabo siempre nos estamos quejando que de los relojes de los 60 y 70 tenían diseños más bonitos y con más encanto que los actuales. En mi caso me pasa principalmente con Omega, muchas piezas de los 70 me tienen loquito, y en cambio, en la gama actual pocas piezas llaman mi atención.

La edición limitada del 6159-7001 me encanta, ahora mismo no recuerdo su precio, creo recordar que no se vendieron precisamente baratos. No me importaría hacerle un hueco en el relojero a un cacharro de esos :rules:.

sbdx003_s.jpg


El SBDX005, reedición del tuna 6159-7010, también me parece un acierto. Últimamente me estoy fijando bastante en las latas de atún, me están empezando a entrar, y eso que hasta hace poco no me decían nada.

6159-7010_0.jpg
sbdx005.jpg


De todas formas, en ambos casos prefiero un ejemplar original en buen estado antes que el nuevo. Eso sí, la mejor opción, para el que pueda, es hacerse con los dos. :yes:
En fin, como digo muchas veces..., una pena haber nacido pobre.

Un saludo.

A mi los Tuna de lo feos que son me parecen preciosos, si analizas el reloj es feo pero tiene algo que engancha y si encima ves uno así tostadito en los índices...ufff es irresistible.
 

lumber

Baneado
Lumber, yo soy de cronos. De hecho, "cierto" pre-diver que me llegará, tendré que decidir qué hago con él. Y hasta aquí puedo leer.

Preséntame la reedición del Pogue y hablamos de igual a igual :rofl::rofl::rofl:

Pues estoy convencido que tarde o temprano sacarán reedición de los 6139 y 6138, no se que modelos serán los escogidos pero si lo hicieran sería un bombazo, de eso no me cabe duda.

Si por mi fuera reeditaría el Panda y el 7070

Mira tu que buena pregunta tenemos en el tintero para eso que tu y yo sabemos JL...:guiño:
 

lumber

Baneado
Tío, estás enfermo. Como te envíe el SW te entra un jamacuco. Tiene los índices más tostados que el "Black Oolong Tea", y viene directo de los pies del monte Fuji.

Ves pillándote digital o no llegas a los 45, ...

cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a ....

te quedan dos telediarios para estar igual que yo! :rofl:
 
Arriba