• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Calypso K5334 WR-50M

ALEJANDROpm

New member
Calypso K5334 WR-50M, un año más:

Un año más con este reloj digital que descubrí en zona "outlet" por un precio de risa, del cual tenía prevista la presentación y estás fotos desde la primera semana de tenerlo.

Creo que encaja más en el subforo Zona abisal, y más por a lo que me evocó con tanta facilidad, aún sin tener nada que ver por época ni origen. Pero así es la nostalgia y más si marcó nuestra infancia. Ubiquémonos un poco: en aquellos años '70 y '80, los Seiko 5 Sport comenzaban a ser incluso reloj de buceo con sus aproximadamente WR-50M a algo menos de WR-100M, antes de que los WR-100M terminaran siendo lo habitual en la gama de la manufactura nipona. Todo un Rolex Submariner si no me equivoco seguía siendo un WR-130 a 150M, que ya eran palabras mayores. Ya más hacia los '80, en marcas más de andar por casa; por ejemplo en España; aparecían los Duward Aquastar con unos WR-100M que ya impresionaban. A pie de calle, lo más normal es que los relojes fueran WR o "waterproof". Un WR-50M, como empezaban a ser más o menos normales de ver en muchos CASIO, eso ya era "un reloj acuático" con todas las letras que lo aguantaba prácticamente todo en situaciones normales.

Pues señores, este Calypso es una rareza desde hace décadas para los aficionados a los digitales: un reloj digital bastante decentito, con caja completa de acero inoxidable macizo y al menos una estanqueidad declarada de 5 atmósferas ó WR-50M. Que cuando salió, pues no llegaba a los 100 euros (más bien rondando los 50-70 euros). ¿A que os suena? ¿A CASIO W-750 de acero por ejemplo? ¿A los CASIO DW Marlin con caja de acero? Una rareza, ya que para encontrar algo similar hay que irse bien a Pulsar, o bien a Nixon, y en ninguno de ambos casos se suelen apear de los 150 suplicantes.

Pues sin más:

Acero (inoxidable) y rotundo de formas, como sería aquel vetusto buque dragaminas JB-26 británico dispuesto para mandar a chatarra, antes de la reconversión.
Pero oye, un poquito de mimo, una pulidita, y hasta de lo vetusto empieza a salir belleza. Y un icono que supongo que no se imaginaban.

7cbccbb3769c1103cf1f9d5b6f67d5a4.jpg


Entre la resistencia al agua, el nombre y el logo marino del ancla para qué decir más a lo que me evoca desde que lo vi en la zona de chollos de un ECI hace un año (14,90 € me costó). A grandes rasgos, a mar y océano, incluso más que muchos relojes de buceo existentes. Que si ya no son aquel indispensable para buceo, bajo ese concepto de diseño y herramienta al menos a día de hoy, pues que muchos te evoquen muchas cosas antes que al mar por esferas, colores, agujas, pues en fin... llama la atención que te lo despierte un reloj digital. Es como un más difícil todavía.

af0fab973e01a0e7d3097fccb92fed09.jpg


No sé si el grupo Festina lo concibió así (este modelo pretendían venderlo nuevo a un PVP de unos 70 euros cuando indagué sobre el por la red de redes), con esta versión con ancha correa de nailon, otra con caucho. Me da que no. Creo que perdieron un filón... y si llegan a hacerlo WR100M (o WR200M), mimar o ajustar un poco más el módulo en precisión, ligarlo a un icono de la exploración oceanográfica... mmmm.

3edacfd5f313448bf0ff9360bc3f9451.jpg


La cosa es que podría haber costado eso este K5334 con ese detalle de mayor estanqueidad, quizás meterle algún revestimiento más al cristal (antirreflejos) para mejorar su visibilidad, y mejorando su precisión. Ya que al menos mi unidad pues suele atrasar ±25-30 segundos mensuales. No es un drama, pero que a poco que te fijes en ello pues implica corregir un poco los segundos una vez al mes por lo menos. Junto a ello un poco de promoción ligándolo a una inspiración e icono como el Calypso, y no me digáis que no podría haber funcionado mejor en ventas y justificando aquel precio:

c320203622d69f32f7ed1cf175e8debf.jpg


El LCD grande y legible bien me recuerda a instrumentación de barco y navegación que a finales de los '80 empezaban a digitalizarse en los buques. Y los tonos amarillos de la decoración al color de muchas botellas de oxígeno que solían usar en el equipo de Cousteau, como por supuesto del icónico submarino de exploración que llevaba el Calypso en cubierta así como del pequeño helicóptero ultraligero.

3c134bb584c68604af283f31dfcb91f4.jpg


Si bien es cierto que se ve bastante bien la hora, no tanto los demás iconos y segmentos de etiquetas o de la zona de la fecha en la parte superior (en estilo anglosajón, mes-día-año). Los LCD en negativo es lo que tienen. Quizás en positivo o en negativo, pero con un tinte azulado no demasiado oscuro con más o mejores revestimientos sería más claro y legible. Y más evocador al mar. En positivo puro y duro creo que se verían demasiados espacios libres en el LCD. Las etiquetas de alarmas, señal horaria, AM/PM y DST alineadas a la izquierda de la hora, podrían ser más generosos de tamaño sin problema, ya que hay espacio de sobra.

09da6a1b061452fb7c26a859fdc257e4.jpg


El tono verdoso-azulado de la luz electroluminiscente (un solo toque, 3" de luz) a oscuras también me recuerda a esos reflejos verdosos que dan no pocos mares en zonas de arrecifes que tanto exploraron y documentaron. Por cierto, el módulo tiene pila dedicada para la iluminación. La autonomía de la pila para el reloj no debería ser menor de 3 años. Pero aún es pronto para confirmarlo.

El reloj aún no lo he abierto (tapa trasera atornillada por cuatro tornillos como veis), así que no sé qué aspecto tiene el módulo. El manual no aclara nada de su origen, y tiene una denominación propia del grupo. Busqué en su día por ella y no encontré chivatazo claro alguno que lo relacionara con ningún otro fabricante tercero como pudiera ser desde Seiko, Q&Q/Citizen, ETA ó... SKMEI (de estos últimos tampoco he visto gemelos por LCD como sí he visto de otros modelos Calypso por ejemplo). Pero funciona bien. Por su aspecto, estanqueidad y correas que incluían sus variantes, evidentemente apuntaba a ser un reloj deportivo, juvenil y para un cierto ambiente acuático sin dejar de ser relativamente elegante.

Es grandote eso sí. Aproximadamente 44 mm de ancho incluidos pulsadores, y 10 mm aproximadamente de alto. El cristal es mineral y el ancho entre asas de 18 mm. Entre sus funciones tiene hora en formato 12 o 24 horas (con el cuarto dígito del mismo tamaño), fecha mes-día-año, y día de la semana en tres letras (en inglés) con animación cada diez segundos (cortinilla y/o volteo había arriba o abajo y volteo de vaivén horizontal hacia la derecha de cada letra), modo de hora mundial sincronizado con la local y con marcado de zonas con DST, temporizador de hasta 24 horas, cronógrafo con memoria de hasta 100 registros (si no me falla la memoria) y modo de alarma con ajustes para tres de ellas (diarias, sólo hora, y activarlas o desactivarlas).

Tiene hora siempre visible en los modos de alarmas y temporizador (parte superior). En el cronógrafo se echa en falta, pero bueno muestra arriba en su lugar control de registro/vuelta. Y abajo la segunda animación del reloj, un muñeco corriendo mientras está en funcionamiento y en la pantalla de cronógrafo. El cronógrafo y el temporizador pueden estar funcionando en segundo plano con la pantalla principal de hora en el LCD.

No es un reloj para puños de ropa ajustados como camisas o de algunas sudaderas y jerseys, sus formas angulosas se hacen notar. Pero salvando eso, con mangas más amplias o manga corta se hace cómodo. Mi versión que es con correa de nailon negra, con pespuntes en gris y hebilla de acero (firmada como se aprecia en algunas fotos) me da un peso de unos 71 gramos. Eso sí, como es de 18 mm entre asas, pero ensancha hasta unos 26 mm, es fresquita en verano al mojarse, pero de secano la verdad es que "abriga" un poco en según qué días. Puede resultar un poco corta para muñecas de 17,5 cm y poco más según como nos guste llevar el reloj.

Los cambios de hora DST para "ahorro energía" (para según quién cuente la película) son muy cómodos: en la pantalla de hora principal y por extensión en la de horario de mundial, un toque al pulsador inferior derecho y se visualizará en pantalla el cambio junto a la etiqueta "DST" a la izquierda en el caso del horario de verano. El problema es que por lo mismo en un toque accidental se puede cambiar también.
Lo mismo puede pasar con el pulsador superior derecho, que activa o desactiva la señal horaria (de estar activa las siglas "CHM"; de "chime" también aparecerá a la izquierda) la cual no es molesta ni estridente, es discreta hasta si se olvida de noche al dejar el reloj en la mesa.

Un reloj que podría haber sido mejor. Pero que de encontrarlo a precio razonable, yo lo recomiendo para quién quiera un reloj digital con cierto resistencia al agua (5 atmósferas, y por margen de seguridad a saber si no algo más) y caja completamente en acero inoxidable con un módulo completito y aparente. No es un CASIO, claro... pero no sé puede tener todo. O eso dicen. Al menos, es singular y poco visto sin caer en extravagancias.

Pero un tal Jaques Cousteau y su equipo, sí que hicieron de todo partiendo de aquel obsoleto, ya deshauciado, vetusto y hasta pequeño dragaminas británico. Y la verdad,
a este Calypso digital, poco le habría faltado para terminar de ofrecer todo lo que el 99% de usuarios puede necesitar en un reloj digital bajo una caja de acero. Buen intento
que otros denostan desde hace décadas, pero poco aprovechado y sin continuidad.

Base para las fotos e información del noveno tomo de la ochentera enciclopedia coleccionable por fascículos MUNDO SUBMARINO de Jacques Cousteau. Noveno tomo con autoría de Sivirine Cousteau, con entradilla y prólogo dedicado por el mismo Jaques Cousteau. El cual está dedicado en exclusiva al Calypso con todo lujo de detalles, cronología, diagramas y esquemas de tan icónico buque que seguro que más hizo soñar a niños y adultos desde los años '60 hasta incluso entrando los '90. Entre nuestro grandísimo Félix Rodríguez de la Fuente y el señor Cousteau, vaya décadas de crear admiración, afición y curiosidad por la naturaleza en su máxima expresión, su divulgación y por la empatía por la misma. A continuación, la portada del volumen en cuestión:

749c8c7e79ba515d19b80bce7dbe299d.jpg


NOTA: Entrada sujeta a posibles ampliaciones y actualizaciones.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Moderador:
Excelente review que fue publicado como un simple post. A solicitud de la moderación
ALEJANDROpm amablemente accedió a crear este fabuloso tema con las excelentes fotos
y muy buena información para engrandecer aun mas nuestro foro.
Por su importancia este tema ha sido movido al foro general pues creemos que se lo merece.
Muchas gracias en nombre de todos ALEJANDROpm!!!! :great:
 
Última edición:

jvirago

Active member
Gracias por mostrarlo al foro. Creo recordar que el primer reloj que le compré a mi hijo hace un porrón de años era de esa marca pero no ese modelo. Lo debo tener guardado en algún cajón.

Un saludo. Jvirago
 

ALEJANDROpm

New member
Gracias Alphonse por las correcciones y movimiento de la entrada entre subforos.

Pretendía una entrada con curiosidad como otras veces en el hilo de "qué llevamos puesto", pero se me fue un poco la mano.
En el móvil desde el que lo publiqué no me pareció tanto, más que nada algunas fotos de tamaño medio.

La verdad es que es un reloj difícil de encasillar en un estilo concreto. Para mí por la estanqueidad ya un WR-50 entraría en la zona abisal. Pero para estar en la cubierta del Calypso o darse un chapuzón, no para bajar a buscar a los peces martillo, las mantas o los calamares.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

ALEJANDROpm

New member
Gracias por mostrarlo al foro. Creo recordar que el primer reloj que le compré a mi hijo hace un porrón de años era de esa marca pero no ese modelo. Lo debo tener guardado en algún cajón.

Un saludo. Jvirago

Tienen algunos aparentes sin ser extravagantes, y cierta pinta de ser resultones y duraderos sí que tienen. A mi me llamaba la atención uno que ronda los 40 euros, digital, redondo, asas estándar y abiertas. Pero sobre ese modelo sí que vi algunos modelos SKMEI que la pantalla y animaciones lo delataba, y eso ya me desilusionó un poco.
Y se me cruzó un buen día este K5334 que no me sonaba ni por las animaciones ni estructura de la información en la pantalla LCD con otros modelos. Así que por 15 euros que me salió y al ver que era caja completa en acero, pues tiré los dados, a ver cómo me salía.

Al ver que este parecía un modelo raro o que pasara desapercibido, por eso ya preparé las fotos con la idea del libro para hablar más de él con lo que fuera averiguando sobre el mismo y presentarlo (la fecha en el reloj en las mismas fotos las delata). Pero caí en que llevaba con el reloj apenas semana y poco como mucho, así que preferí esperar a ver cómo se comportaba. Y ya tocaba.

Al menos de momento, puedo decir que sin problemas y funcionando. Que de ser un SKMEI por dentro, he leído opiniones de gente que al año con poco uso, ya sin pila entre otras cosas :he:.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Maravilloso Hilo Alejandropm !
Y qué chollazo en serio... este reloj es una pasada.
Muy bien documentado, además.
Escribís con mucha soltura, muy bien compi.

Abrazos.
 

Charlino

Well-known member
Buena currada te has pegado, señal de que estás muy contento con el reloj. Es bonito disfrutar así de esta afición, no solo por la pieza en sí, sino porque te evoque algo que otros a lo mejor no ven en ese reloj. Por eso el disfrute de esta afición no tiene nada que ver con el dinero. Una pieza humilde te puede hacer disfrutar más que otras más caras por esa razón, así que mi enhorabuena por enfocar así esta afición.

A parte de eso, el reloj es un chollo si te ha costado eso. Ya sabemos el hambre de cajas de acero que hay hoy día en el campo digital. Todos mis relojes digitales fabricados en acero tienen entre 30 y 45 años, Casiotrones, Marlines, DW-7100, es lo que hay, salvo unos pocos modelos actuales por lo general muy caros. Así que ese Calypso es un modelo muy a tener en cuenta, sin duda. Y sí se ven además esos resortes, más allá del evidente del nombre, que te traen esas sensaciones que evocan el famoso barco de Custeau. Esas decoraciones y leyendas en amarillo...ese color es tan "subacuático", a mí me pasa igual con el rotor amarillo del Invicta Grand Diver, siempre lo he dicho, me recuerda a los equipos de los buceadores, las bombonas de oxígeno, batiscafos,...Te imagino disfrutando delante de esas fotos del barco, y seguro que cuando coges tu Calypso en la mano te viene hasta olor a salitre del mar...¡Así se disfruta de los relojes!

Enhorabuena y gracias por enseñarlo, estos hilos dan mucho trabajo y son de agradecer.
 

ALEJANDROpm

New member
Me alegro de que vaya gustando la entrada.
Gracias a vosotros.
Buena currada te has pegado, señal de que estás muy contento con el reloj. Es bonito disfrutar así de esta afición, no solo por la pieza en sí, sino porque te evoque algo que otros a lo mejor no ven en ese reloj. Por eso el disfrute de esta afición no tiene nada que ver con el dinero. Una pieza humilde te puede hacer disfrutar más que otras más caras por esa razón, así que mi enhorabuena por enfocar así esta afición.

A parte de eso, el reloj es un chollo si te ha costado eso. Ya sabemos el hambre de cajas de acero que hay hoy día en el campo digital. Todos mis relojes digitales fabricados en acero tienen entre 30 y 45 años, Casiotrones, Marlines, DW-7100, es lo que hay, salvo unos pocos modelos actuales por lo general muy caros. Así que ese Calypso es un modelo muy a tener en cuenta, sin duda. Y sí se ven además esos resortes, más allá del evidente del nombre, que te traen esas sensaciones que evocan el famoso barco de Custeau. Esas decoraciones y leyendas en amarillo...ese color es tan "subacuático", a mí me pasa igual con el rotor amarillo del Invicta Grand Diver, siempre lo he dicho, me recuerda a los equipos de los buceadores, las bombonas de oxígeno, batiscafos,...Te imagino disfrutando delante de esas fotos del barco, y seguro que cuando coges tu Calypso en la mano te viene hasta olor a salitre del mar...¡Así se disfruta de los relojes!

Enhorabuena y gracias por enseñarlo, estos hilos dan mucho trabajo y son de agradecer.
Gracias Charlino. Sí que me gusta y me tiene contento mientras que no mire el segundero, que en tal caso pues hablamos de que atrasa sobre un minuto cada dos meses, lo cual tampoco es un Mundo. Pero claro, habiéndolo cazado al precio que lo compré, o si incluso hubiera sido a 30-40 euros, es que ningún fallo grave le puedo poner por ahora.

Otra cosa es el precio que por lo visto tuvo cuando era novedad lo cual averigüe rebuscando por la red, ya que no me había fijado ni visto este reloj hasta ese día. Y en los expositores de Lotus, Festina y Calypso si voy con tiempo, me paro casi siempre como en otros ya que además hay una cantidad ingente de modelos en ellos. Y lo dicho, que este no lo había visto nunca. Todos eran modelos con caja de resina, digitales o analógicos.

Por ahora, comparándolo con CASIO pues digamos que es una caja algo más alta y larga que la del ya mítico AE-1200 pero en acero inoxidable, con la estanqueidad de un W-59, W-86 ó W-202. Y un Casio digital de sobre los 30 a los 60 euros, cada vez más, no es raro que salga más de una unidad aproximándose más al límite típico de precisión de ±30" mensuales que de los habituales ±5" que solían dar en la práctica.

No tiene pinta este Calypso de ser un digital con "corazón chino" que te adelante o atrase 1 minuto y más a la semana o en pocos días, no.

Y me evoca a todo lo descrito, en aquella epocas en el que hasta muchas cosas tenían carisma. Si es que hasta la tipografía del logo Calypso aunque no es exclusiva del modelo, pero ¿te has fijado que es prácticamente la de las entradillas y créditos del Equipo A y que tanto se usaron en películas, documentales, series y cartelería de aquella época?

Iré actualizando la entrada poco a poco para ir añadiendo más detalles conforme vaya pasando el tiempo y vaya trasteándolo un poco.
Por ejemplo de cuando en cuando le miro opciones para cambiarle correa. Pero aunque es de asas estándar en 18 mm, otra cosa es que le caiga bien en los inicios en contraste con las asas de la caja. Tiene un carácter muy suyo y más de una buena correa o brazalete que le he probado lo hace parecer ridículo .
También había pensado en una malla de eslabones gorditos o una milanesa anchas, y quizás con un poco de brico pues que ancle en los 18 mm, y que luego ensanche como la de nailon. Tengo que ir viendo.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Arriba