• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cajas de pvd

7750

New member
Hola,

quería saber qué opináis sobre el tratamiento de estas cajas para que adquieran ese tono oscuro del PVD. En qué consiste exactamente y si al envejecer el reloj se conserve bien o pueda afearse.

Un saludo y gracias.
 
Juzga tu mismo

APLICACIONES DECORATIVAS DE LAS TÉCNICAS DE PVD

INICIOS DE LOS RECUBRIMIENTOS PVD

El impulso en el desarrollo de los recubrimientos PVD (Deposición Física en Fase Vapor) que se produjo durante la década de los años setenta tenía por objetivo depositar capas de elevada dureza que mejoraran el rendimiento a desgaste. Estas capas están formadas por compuestos cerámicos. El compuesto que alcanzó mayor expansión y popularidad fue en TiN (nitruro de titanio). Su color dorado abrió grandes expectativas en cuanto a su uso en aplicaciones decorativas: al atractivo del color se suma la elevada dureza superficial. De este modo se inició la deposición de capas PVD como capa única o capa complementaria a las obtenidas por procesos galvánicos, electrolíticos o químicos.

TÉCNICAS PVD PARA OBTENCIÓN DE RECUBRIMIENTOS DECORATIVOS

De las distintas técnicas de PVD que existen en la industria, en decoración cabe destacar las denominadas PVD por arco eléctrico y PVD por pulverización catódica (Sputtering). Existe también la posibilidad de reactores que alternan ambas técnicas.
El medio de evaporación durante la etapa de recubrimiento es siempre físico. Por ello la denominación genérica de procesos de deposición física en fase vapor.
En ambas técnicas las etapas del proceso son las siguientes:

• Carga del reactor
• Alto vacío (10-5 mbar mínimo)
• Calentamiento-desgasificación de las piezas.
• Decapado iónico
• Recubrimiento
• Enfriamiento y descarga

La diferencia entre las técnicas está basada en el sistema de evaporación del metal o compuesto a depositar Si el sistema de evaporación se produce por efecto de un arco eléctrico que se desplaza sobre el metal (cátodo) se trata de evaporación por arco. Si la evaporación se produce por bombardeo sobre el metal o cerámico (en este caso el blanco o cátodo no tiene por que ser metálico) de un haz de iones de un gas inerte (Ar) la técnica se denomina Sputtering. La ionización puede ser optimizada mediante campos magnéticos (magnetrón) aplicados sobre el blanco.

Generados los iones reactivos se introducen los gases a muy baja presión para formar los compuestos. Para focalizarlos hacia las piezas, se aplica una diferencia de potencial (continua o pulsante) entre éstas y la cámara del reactor.

Estas técnicas se confunden, en ocasiones, con tratamientos en baños químicos, electrolíticos o galvánicos realizados en instalaciones abiertas. Las instalaciones PVD son herméticas, recubren a presiones muy bajas (10-2-10-3 mbar) y las reacciones se consiguen ionizando los reactivos ( estado plasmático). Salvo alguna instalación excepcional son procesos que se realizan en discontinuo. Por las condiciones de trabajo son considerados limpios y respetuosos con el medio ambiente.

CONDICIONANTES DE LOS RECUBRIMIENTOS PVD EN APLICACIONES
DECORATIVAS

Aunque es posible conseguir metalizaciones en vacío con las instalaciones actuales de PVD, siempre se asocia al recubrimiento PVD, la reactividad de gases y metales para obtener el compuesto específico.
El desarrollo tecnológico del recubrimiento PVD en decoración se ha centrado en la obtención de nuevos recubrimientos con distintas texturas y colores (tonalidades de oro viejo y oro al cobalto son algunas de las más conocidas), recubrimiento de nuevos materiales (bronces, latones, Zamack, plásticos) y sobretodo conseguir una reproducibilidad de color, brillo, tonalidad, adherencia en cada proceso. A diferencia del recubrimiento de piezas funcionales donde dureza, bajo coeficiente de fricción y adherencia son las propiedades a tener en cuenta (herramientas de corte, moldes, matrices....), los aspectos estéticos son los fundamentales en PVD decorativo.

La reproducibilidad se consigue mediante un estricto control de los parámetros involucrados en cada técnica PVD, sea cual sea la técnica escogida para depositar.

Estos son:

Previos al proceso

• Calidad en la limpieza de las piezas a recubrir (siempre importante en
recubrimientos PVD y especialmente en decoración)
• Calidad de los recubrimientos que presenta la pieza previo al
recubrimiento PVD.

Durante el proceso

• El grado de vacío máximo antes de iniciar el recubrimiento
• Caudal del grupo de vacío
• Velocidad de evaporación del metal.
• Caudales másicos de los gases reactivos
• Temperatura del sustrato

El control preciso condiciona el equipamiento de reactor y las instalaciones auxiliares.
Es por tanto,común ver en las plantas de recubrimiento grandes instalaciones de lavado y secado, y reactores equipados con grupos de vacío duplicados (en función del volumen de la cámara de recubrimiento pueden disponer de 3 o 4 bombas turbomoleculares de alto vacío), caudalímetros másicos de alta precisión y equipos electrónicos sofisticados para controlar la velocidad de evaporación del metal. Sin embargo la potencia de calefacción, limpieza iónica y polarización de las piezas son menos críticas que en el recubrimiento de piezas de solicitación mecánica.
El tamaño de la cámara útil de los reactores es indispensable para conseguir la rentabilidad de los procesos. Debido a que las capas, generalmente, son de poco espesor (en muchas aplicaciones no superan 0.1-0.5 micras) y las temperaturas de recubrimiento inferiores a 70ºC (apenas se realizan recubrimientos a temperaturas cercanas a 100ºC) las etapas que ocupan mayor tiempo son las de obtención de alto vacío.
Por tanto la rentabilidad de cada proceso se consigue mediante un gran número de piezas recubiertas por ciclo lo que supone cámaras de grandes dimensiones.

PROPIEDADES DE LOS RECUBRIMIENTOS PVD

Las características de los recubrimientos PVD decorativo son las mismas que las que se obtienen en PVD convencional para herramientas, sin embargo las propiedades a controlar y su valoración se realiza de manera distinta. En muchos casos coincide con los ensayos que se realizan a otros recubrimientos decorativos, pinturas y barnices.

Dureza

Aunque la dureza puede ser medida mediante nanoindentación, y las que obtienen los compuestos más comunes son ampliamente conocidas (tabla 1), en decoración la dureza se traduce en resistencia a la abrasión y a los productos abrasivos a los que se va a ser sometida la pieza. Se realizan por tanto ensayos de resistencia al rayado con determinadas telas abrasivas y ensayos de microarenado para evaluar la resistencia al desgaste.

Adherencia

La adherencia se puede ensayar mediante scratchtest pero los métodos más comunes son el rayado en forma de tramado, con posterior aplicación de adhesivos (característicos y homologados por cada firma) y arranque del adhesivo para observar el grado de desprendimiento del recubrimiento.

Color y Brillo

El color se puede evaluar mediante los denominados espectrofotómetros o
cromatómetros. Con estos equipos se puede medir el brillo, y principalmente la luminosidad, el color y la saturación.La medida de los parámetros L, a y b caracterizan a un color determinado. L representa la luminosidad y se mide sobre el eje negroblanco, “a” identifica al color en el eje verde-rojo y “b” lo identifica en el eje azulamarillo. Los valores característicos son la base del denominado sistema CIEL-ab.
La medida de otros parámetros como el grado de reflexión, transmisión y difusión de la luz incidente permiten valorar brillo y matiz de cada tonalidad.
Resistencia a la corrosión Los ensayos de resistencia a la corrosión son los se realizan como ensayos acelerados de corrosión en cámara de niebla salina, ensayo Kesternich, y ensayos específicos con productos químicos utilizados en la limpieza (grifería y componentes para muebles).

APLICACIONES DE PVD EN DECORACIÓN

Los campos de mayor aplicación en PVD decorativo son tan diversos como menaje de cocina, construcción (grifería, pomos para puertas y muebles), bisutería (componentes de relojería), biomateriales y ornamentación en general. Sin embargo, día a día aumenta su uso en otros sectores.

Compuestos pioneros en decoración: TiN, ZrN

Los compuestos originalmente depositados en piezas decorativas fueron los nitruros, especialmente de titanio (dorado) y de zirconio (dorado más claro). Aún hoy son los compuestos más solicitados. La necesidad de lograr colores que imiten el latón pulido o oro viejo, entre otros, ha generado el desarrollo de compuestos basados en carbonitruros, óxidos, oxi-nitruros, que presentan tonalidades distintas en función de la proporciones de los gases reactivos.

Colores oscuros (gris, negro) se consiguen mediante nitruros de titanio dopados y carburos.
Nitruro de Cromo (CrN) El nitruro de cromo merece ser tratado de manera particular. Durante tiempo se ha presentado este compuesto como sustitutivo de los cromados. Su aspecto metálico, su elevada dureza y su buen comportamiento a desgaste, así lo hacen suponer. No obstante la consecución de los acabados que obtienen los recubrimientos convencionales de cromo, la facilidad de deposición y los espesores que se consiguen requieren de procesos PVD muy largos y equipos muy costosos. La deposición del CrN como sustitutivo de los tratamientos de cromado se está realizado en algunas aplicaciones con éxito, sin embargo la propiedad de disimular los defectos superficiales por deposición de grandes espesores manteniendo el aspecto y brillo, sigue siendo de los cromados.

Recubrimiento de Biomateriales

Prótesis, implantes dentales, herramientas quirúrgicas son aplicaciones en el campo de biomateriales que aprovechan las propiedades de los recubrimientos PVD. La principal característica que se valora en este sector es la biocompatibilidad así como la mejora de la dureza superficial y resistencia a la corrosión.

Compuestos interferométricos

Muchos de los óxidos metálicos que se pueden obtener por PVD son transparentes si presentan poco espesor (del orden de nanómetros). Estas capas difractan la luz consiguiendo efectos tornasolados, irisados con mezcla de colores del espectro de descomposición de la luz en función de su espesor. También puede conseguirse mayoritariamente un color del espectro. La dependencia del color de la geometría de la pieza y el crecimiento de la capa hace que la reproducibilidad exacta del color sea
compleja, sin embargo los efectos obtenidos son de un gran interés decorativo.

Recubrimiento de plásticos, vidrio y cristal

Materiales no conductores como plástico, vidrio y cristal pueden ser recubiertos, también, mediante técnicas PVD. Los plásticos recubiertos con cromo o níquel se recubren con suma facilidad. En el caso de cristal, vidrio o plástico no recubierto, el recubrimiento se obtiene por condensación sobre la pieza obteniendo adherencias aceptables. El recubrimiento de estos materiales exige extremar la fase de limpieza y preparación superficial. En caso de materiales que puedan desgasificar, es recomendable que estén previamente niquelados y /o cromados. En caso contrario la
fase de desgasificación deberá realizarse previamente al recubrimiento (caso de plástico ABS)
Mención especial, merecen las aplicaciones donde además de proporcionar un aspecto atractivo permiten actuar como filtro de radiaciones I.R. y U.V. La aplicación de capas delgadas (inferiores a 1 micra) permite filtrar ciertas radiaciones y mantener un alto grado de transparencia. Como ejemplos representativos cabe destacar las mirillas de las estaciones orbitales, antenas para satélites y pantalla protectora del visor de los
cascos utilizados en la extinción de incendios.

CONCLUSIONES

• Los recubrimientos PVD se incorporan con éxito en el campo de la decoración a modo de especialización propia y requisitos específicos dentro de la ingeniería de superficies.
• Son un complemento a las capas decorativas que se están obteniendo por otras técnicas. En algunos casos y para ciertas aplicaciones, pueden ser una
alternativa viable para evitar los problemas ecológicos y de reciclaje de residuos que generan algunas técnicas de recubrimientos convencionales.
• La reproducibilidad de resultados en cargas distintas es muy alta. Los reactores de nueva generación son cada vez más precisos en el control de los parámetros.
• El desarrollo de nuevos recubrimientos es constante. La evaporación de nuevos metales y compuestos , la reacción con distintos gases, el crecimiento de capas graduales y multicapas abre un número inacabable de posibilidades.
• En el futuro, los recubrimientos decorativos convencionales deben incorporar las ventajas que presentan las nuevas tecnologías de recubrimiento entre las que se encuentran los recubrimientos PVD.
 

raul10

New member
Hola, mi experiencia con el PVD ha sido muy buena hasta ahora. El primero que tuve un Seiko lo use mucho tiempo, rotando con otros como solemos hacer por aquí pero dandole un uso normal, es decir no guardandolo en una vitrina precisamente y estaba como el primer día. Ese reloj lo vendi en el foro y lo compro Vegaban y es el que aparece en un post de como cambiar un cristal en un taller de relojeria, el cristal demostraba que el reloj tenia uso y puedes ver que esta estupendo y en las fotos de Vegaban ademas luce un monton ( es un crack con la camara ).
Ahora tengo un KHS PVD negro y es para uso diario, incluso a veces trabajo con él y lo lleva de cine el PVD impecable y mi MTM special OPS idem del lienzo.
Eso referente a las cajas, el armis es otra historia, el del MTM tiene alguna ligerisima marca aunque no ha perdido el color ni tan siquiera en el cierre por el momento, pero creo que si algo se rayara o afeara sera el armis, la caja creo que dura y dura.......

Saludos.
 
Arriba