• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cómo estoy construyendo mi cámara de fotos casera:

danubio

New member
Hola a todos. Aprovechando los últimos coletazos de las vacaciones, me he decidido a hacer un pequeño experimento que combina la física y la química de manera asombrosa.

Se trata de la construcción de una cámara estenopeica (de estenopos, agujero).

El funcionamiento de la misma es muy sencillo. Os adjunto un pequeño gráfico que hice con el paint:

esquemaestenopeico.jpg



Se puede hacer con una lata, pero para empezar escogí la técnica de la caja de cartón.

Procedimiento:


Se coge una caja de cartón, y con un spray de imprimación mate (como los que se usan para las maquetas) se pinta de negro el interior para que no refleje la luz:
sdc10947p.jpg



Tiene que quedar así:
sdc10948q.jpg


Una vez hecho esto, la dejamos secar dependiendo del producto usado.

Cuando ya esta seca, hay que hacer un agujero (este aun no sera el estenopo propiamente dicho), para ello, podemos utilizar de plantilla un cartón de los del papel higiénico:

sdc10950xg.jpg


Y mas o menos hacemos el agujero (me ha salido fatal... no estaba suficientemente afilada la navaja, y no tenia una segueta de pelo circular a mano, que es lo que hace falta para que sea un agujero correcto):

sdc10951sg.jpg



Como veis, por manazas, se me deshilacho el cartón, pero bueno, hay que tener en cuenta que esto es solo una experiencia mas, y que tiene arreglo:


sdc10952l.jpg



Hay que volver a retocar el agujero con imprimación. Es importante que nada refleje la luz en el interior, aunque quede feo:

sdc10954i.jpg



Ahora ha llegado el momento de fabricar el estenopo en si mismo. Para eso cogemos una tapa de yogur (este es griego, pedida prestada:rofl:):

sdc10949.jpg


Y lijamos o limamos dos pequeñas partes en el medio, en las dos caras:


sdc10955k.jpg


Y lo lavamos para limpiar la viruta.

Hasta aquí el paso 1, que es básicamente lo que me ha dado tiempo a hacer hoy. Mañana terminaré con la segunda parte.

Me falta por encontrar papel fotográfico B/N y un revelador. Agradecería mucho si alguien me pudiese echar una mano en este tema, y algún consejo.


Muchas gracias por leer. Mañana cuando consiga el resto del material sigo.

Saludos.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Que bueno, la puedes llamar la DaniKon...
Ya nos enseñaras el siguiente paso, estoy deseando verla.
 

Francisco L.

New member
Muy buena idea y magnifica construccion, pero el inconveniente es que las fotos te saldran en negativo a no ser que emplees papel Polaroid, antiguamente existia papel esteneotipico, pero hoy dia ya no se fabrica comercialmente en b/n. De todas formas con papel positivo normal obtendras resultados muy espectaculares.

Salve.
 

ashantene

New member
Madre mía, esperando con vehemencia la siguiente clase magistral. Esto parece el basco ese de tele que con un destornillador y 2 tuercas te hacía una casa. Un saludo.
 

Gracia

New member
Hola ,muy buena la primera parte !!!!ya estoy esperando la segunda entrega .
Saludos.
Mª Gracia
 

riopla

New member
Lo más conveniente es que utilices papel fotográfico RC(resine coated). Es un papel que tiene un recubrimiento plástico que facilita su manipulación, su procesado y su posterior secado. Este tipo de papel también te facilitará el proceso de impresión del negativo que obtengas. Como te comenta uno de los compis, lo que obtendrás una vez que proceses el papel, es una imágen en negativo. Una vez seco, puedes positivar este negativo poniéndolo en contacto con otro trozo de papel virgen y dándole algo de luz.
Para procesar el papel necesitas básicamente tres baños: el primero que es el baño revelador, un segundo baño que se llama "baño de paro" cuya función es detener el proceso de revelado y "preparar" el material para el tercero y último de los pasos que es el fijado.
De todo el proyecto lo más complicado es que llegues a familiarizarte con el proceso y los pormenores del laboratorio. Tendrás que montarte un pequeño laboratorio, nada del otro mundo, pero que deberá cumplir con un par de requisitos indispensables.
Si logras sortear este inconveniente inicial, te aseguro que puede convertirse en una "droga" y por supuesto en una herramienta expresiva potente e inagotable.
Cualquier cosa, preguntas......
Un salute.
 

danubio

New member
Muchas gracias por los ánimos.:yipi:

Hoy no la he podido continuar, ya que he tenido una tarde fotográfica digital. Mañana ire a pertrechare del resto de material y procuraré terminarla. Compañeros Alejandro y Francisco, he ido a diversas tiendas de fotos, y me han dicho que eso ya no se fabricaba, en una incluso me quisieron vender un lote de carretes fuji creo, normales, haciendome precio porque decía que eran los últimos (obviamente le dije que no). No se donde voy a encontrar el papel y el revelador. El paro y el fijador son limon y agua, respectivamente, asi que no tendré mayor problema. No se donde voy a conseguir el papel. He llamado a "Fotocasion" en Madrid, en Ribera de Curtidores, pero no han estado muy amables en enviarmelo, y el que me contesto me dijo noseque de hacerme cliente en la pagina web, lo he hecho, y les he mandado un correo exponiendoles mis dudas, y han pasado de mi, diciendo que tenia en la web todo a mi disposicion. Creo que esto se va a truncar debido al papel. Respecto al laboratorio, tengo: Una bombilla roja, una habitacion con persiana, tres platos hondos y unas pinzas de pastelero con las puntas forradas de algodon, una cuerda de tender y un flexo potente (para postivar).

Os lo agradezco mucho. Si alguien sabe de algún lugar donde pueda hablar con un fotógrafo de verdad (y no con un cambiapilas:rofl:, es broma...:nosena:) estaría tremendamente agradecido.

Riopla, recuerda, tenemos un asunto pendiente.:yes: Trataré de llevarlo a cabo en cuanto logísticamente lo consiga. Espero no tardar:rules:


Un abrazo.
 

riopla

New member
Lo que te dijeron es realmente un disparate producto de la ignoracia o directamente de la mala intención. Hace décadas que no se fabrica una diversidad y variedad tan grande de productos fotográficos blanco y negro como ahora. Desde películas, químicos, materiales de soporte, bibliografía, instrumental de laboratorio, etc, etc. Nos tenemos que retrotaer al período pictorialista(1900-1930) para encontrar una variedad tan increíble. El problema es que ninguno de estos productos es masivo como si lo era hace 20 o 30 años....pero haberlos, hailos.
Fotocasión es la tienda indicada para muchos de estos productos, pero si pretendes que te instruyan en los pormenores del laboratorio vas muerto; y menos aún telefónicamente o via e-mail.
En cuanto a qué materiales necesitas, estás mal encaminado. Sólo te hace falta el papel fotográfico, el revelador de papel(que es el primer baño), vinagre de alcohol(para el baño de paro) y un fijador para el último baño. El agua y el limón déjalos mejor para prepararte un té, que acá no pintan nada.
Lo de los materiales podría gestionartelo yo aquí en Madrid, pero para poder usarlos y manejarte te las tendrás que arreglar solo o consultar a alguien por allá.
Pero no te desanimes que es sólo un esfuercito inicial y después es todo mucho más simple y por supuesto divertido.
Saluti:great:
 

riopla

New member
Alguna novedad con la estenopeica?
Por favor no abandones el experimento.
Me acordé de una tienda de fotografía bastante completa que ví hace cosa de un año en A Coruña. Si no recuerdo mal estaba sobre una de las calles peatonales. Estaba muy bien surtida y tenían también material sensible y químicos de blanco y negro.
No está en Ferrol pero tampoco es tan lejos:smile:. Vamos, a no desanimarse!!!
Un salute.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Última edición:

riopla

New member
En el artículo recomiendan usar película Foma porque el artículo está hecho por unos checos. Pero Foma es solo una marca comercial como tantas otras: Ilford, Kodak, Agfa, Efke, etc, etc......En cuanto a lo de 21º DIN no es algo propio de los checos, es una forma de expresar la sensibilidad de la película de acuerdo a las normas de la industria alemana. De hecho "DIN" significa Deutsches Institut für Normung o también Deutsche Industrie Norm. Normalmente estamos más acostumbrados a la expresión de la sensibilidad con la norma americana, que son las "ASA".
No está mal la idea de usar película fotográfica para hacer las fotos estenopeicas:great:. Es un material mucho más sensible que el papel fotográfico(lo que redunda en una reducción de los tiempos de exposición)y es además pancromática(que reacciona de manera homogénea y proporcional a todos los colores) a diferencia del papel que es ortocromático(solo reacciona a determinados colores del espectro).
Pero seguimos sin ver avances!!..........vamos Daniel, no nos dejes en ascuas.....
Un salute.
 
Arriba