Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con muelle real roto.

juanrock

New member
Hola compañeros.

Tengo un problemita con un muelle real. Está roto. ¿Es posible hacerle a la parte que ha sobrevivido el mismo agujero de enganche que trae la parte rota?. Me refiero a hacerlo sin herramienta especial, claro:rules:

e24bd767f175d5bbbaabeac2bddf6941_zps618cd37d.jpg


Gracias por vuestra ayuda.

Saludos, Juan.
 

BONZO

Member
Si que se puede ,pero por el precio que tiene una nueva , bajo mi punto de vista no merece la pena.
Además ya se la ve fatigada.
Es muy larga ¿qué es de pared o de despertador?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como te ha comentado Bonzo no merece la pena, la puedes comprar en tu zona (comercial Doncel)

Ahora bien si quieres hacerlo no hay gran dificultad, eso si el agujero (ojete) lo haces el la parte opuesta (enganche) para aprovechar el destemplado del muelle, Haciendo el enganche en el otro extremo.

Basta unos alicates de puntas redonda para hacerle la forma y con una pequeña lima hacer el orificio, para hacer el enganche desbes destemplar la zona.
 

juanrock

New member
Ok, entendido. Ya que la idea es apañarme yo solito lo voy a intentar de no salir bien nos pondremos en contacto con Doncel.

Es un despertador Jaz que estoy reparando y limpiando. Aquí se puede ver. Es el verde de la izda. El de la derecha ya está limpito y funcionando.

59a9dc64c4270443c1a967242c2bcab2_zps876207a3.jpg


Gracias por vuestra ayuda
 

jositus

Moderador
Puedes enseñarnos las máquinas de los relojes, supongo que serán similares pero no iguales, los despertadoresno son tan coleccionables por su tamaño, requieren de más espacio, pero son unas piezas realmente precisas para la "sencillez" que encierran.
 

juanrock

New member
Hola, por fin he podido hacer las fotos.

Esta es la maquinaria del "anónimo". Muy sencillita.

IMG_1313_zps2ceef5ae.jpg


Aquí una vez limpio y rearmado

IMG_1362_zps34c5a13e.jpg


Y este es el Jaz, un módulo D, con el muelle real roto, iré esta semana a Oviedo a comprar uno.

IMG_1386_zpsb5e198ae.jpg


La diferencia más notoria es que uno lleva el martillo del despertador por fuera del mecanismo y el otro por dentro, mejor resuelto creo yo.

IMG_1373_zps564d55f2.jpg


En cuanto lo termine pondré más fotos.

Gracias a todos, saludos, juan.
 

J. San Nicola

New member
Primero desnliala con un trapo lo mas restaposible, destemplas por la parte rota unos 3 cm. Apagas la luz y con fuego le das el rojo fresa y la dejas enfriar sin que le de corriente de aire durante un minuto, taladras con una maquina o con un botador en la maquina de remachar troquelas y cortas. Luego con un limaton ovalas como el trozo roto y al montarla la lias por la otra cara y asi obtendras mas fuerza que antes. Liala lentamente la primera vez.
Pero es mas sencillo comprarla directamente, parece una 0, 40 de algun Alba, lleva la muestra para otra igual o lleva la maquina por si la que llebava no es la correcta ya que puede se 0.42 ò la 038 que son las corrientes.
 

juanrock

New member
Primero desnliala con un trapo lo mas restaposible, destemplas por la parte rota unos 3 cm. Apagas la luz y con fuego le das el rojo fresa y la dejas enfriar sin que le de corriente de aire durante un minuto, taladras con una maquina o con un botador en la maquina de remachar troquelas y cortas. Luego con un limaton ovalas como el trozo roto y al montarla la lias por la otra cara y asi obtendras mas fuerza que antes. Liala lentamente la primera vez.
Pero es mas sencillo comprarla directamente, parece una 0, 40 de algun Alba, lleva la muestra para otra igual o lleva la maquina por si la que llebava no es la correcta ya que puede se 0.42 ò la 038 que son las corrientes.

Hacerlo yo sé me hace imposible por carecer del material adecuado. Compraré una nueva, gracias!
 

juanrock

New member
Hola compañeros, ya está.

Como muy bien dijo el maestro he ido a Doncel y me compré el muelle nuevecito. Totalmente estirado. Da gusto verlo.

IMG_1425_zpsd4ec95bf.jpg


no os mareo con detalles. Una vez puesto se ve como brilla, de estreno está mi Jaz

IMG_1426_zpse0a09d8e.jpg


Ya montado todo, bueno, después de una somera limpieza-

IMG_1429_zps042af837.jpg


Así estaba antes

IMG_1376_zps813705ea.jpg


IMG_1405_zpse7eb3278.jpg


Una última foto del reloj antes de volver a su "encierro" por unos cuantos años.

IMG_1427_zps73b57888.jpg



Gracias a todos por vuestros consejos. Saludos, Juan
 
Última edición:

jositus

Moderador
Enhorabuena, boníta recuperación, yo siempre tengo el tick tack de alguno parecido como banda sonora en el trabajo.
 

jvirago

Active member
Me trae unos recuerdos maravillosos.Gracias a algo parecido a lo que acabas de hacer conocí el foro y a gente estupenda que hay en él.

Buen trabajo.Yo empecé comprando la primera cuerda pero luego he arreglado varias con los consejos que te han dado y con una herramienta muy básica.

slds Jvirago
 

claimsys

Well-known member
Me trae unos recuerdos maravillosos.Gracias a algo parecido a lo que acabas de hacer conocí el foro y a gente estupenda que hay en él.

Buen trabajo.Yo empecé comprando la primera cuerda pero luego he arreglado varias con los consejos que te han dado y con una herramienta muy básica.

slds Jvirago

Julio, gracias a tí, aquí en Barajas, ya no nos hace falta el campanario de la iglesia. ¡Tan solo tenemos que escuchar el tembleque de la estantería con los despertadores de tu casa! :rofl::guiño:

Saludotes compi.
 

juanrock

New member
Ya está en su sitio, el primero por la izquierda. Los tengo en la oficina y les doy cuerda los viernes, ¡vaya sinfonía!

cba75347d941c4c723085586d390d646_zpsafbbde01.jpg
 

Comandante

New member
Buen trabajo! gracias por compartirlo.

A mi, estos relojes no me deja la señora tenerlos en casa, porque no aguanta el tic-tac (de estos ni de ninguno que haga ruido, claro)... con lo que a mi me gusta :ilove:
Debe ser que al criarme en una relojería ya ni siento ni padezco y duermo como un lirón mientras suenan cuartos, carillones, cucus y alarmas varias...:nosena:
(Creo que ese es el motivo de que la mitad de los días ni escuche el despertador :neutral:)
 
Arriba