Centro Relojero Pedro Izquierdo

El reloj del padre....

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
de El Monitor. Aqui os dejo con el reloj que me trajo Monitor de su padre y su puesta de guapo.

Hola a todos.
Hoy le dejé el reloj de mi padre al maestro.
No voy a ser original si digo el maravilloso trato que me dispensó.
Me llamó (o me llamaste, Pedro) esta tarde para hablarme de las heridas de guerra que lucía. No quise entretenerte demasiado, pero cuando te pregunté si le podías poner segundero, no me quedó muy claro. Mi idea y mi deseo, es ver correr una manecilla larga y esbelta de segundero por toda la esfera, para que respire y se quite años de encima...¡je,je,je!
Pero mi inexperiencia no me dejó entender una de las opciones que me comentaste: "Un segundero a las 6". Esta expresión no la he sabido interpretar del todo, no sé si te referías a poner una subesfera pequeña con un segundero pequeño o qué. Bueno, el caso es que no quiero llamarte para no molestarte demasiado, y si me lo puedes aclarar por aquí, mejor que mejor.

Otra cosa que quería saber es si me puedes decir la alternancia del mecanismo que lleva para hacerme una idéa de los "saltitos" que daría ese segundero si pudiese llegar a existir.

Dejo unas fotos de esta "rara avis" de reloj.

Muchisimas gracias por tu atención, Pedro.
Un saludo a todos.

DSC_6261copia.jpg


DSC_6258.jpg

Lo primero es la restauración de la esfera.

2517781087_56f4287798_o.jpg


Despues se desmonta totalmente el calibre y se engrasa. En la foto le podeis ver ya montado, se trata de un calibre no muy viejo (de los años 70).
Calibre mediano ST 96, 18000 A/h con sistema antichoque en el eje de volante y 17 rubis.

2518600598_b78a2cbac4_o.jpg


El dueño me pide que trate de quitar las agujas, la verdad que no son bonitas. Voy a ponerle una muy similares para que no cambie demasiado el reloj. Creo que pueden valer.
2518600520_4aa963f14a_o.jpg


Aqui las agujas que le voy a poner, muy parecidas.

2518600708_636bbc80d9_o.jpg


Cambiar las agujas, si no son las suyas entretienen lo suyo. Lo primero que tendremos en cuenta es la longitud, despues tienen que tener el mismo diametro de ajuste.
Voy a poner el proceso de acoplamiento para que vayais aprendiendo. Como tengo casi de todo, uso un calibrador de agujas. Podeis utilizar lo que os de la gana para tener una referencia de medida aproximada.

2518600888_ed2082d25c_o.jpg


Podeis ver la diferencia de diametro, ahora mediante un escariador se agranda el casquillo hasta la medida deseada. Es conveniente que la aguja este bien sujeta, yo utilizo estos utiles que veis.

2517781669_31995a5305_o.jpg


Aqui con un util antiguo, podeis hacer uno con unas pinzas de latón

2518601196_7f0865c983_o.jpg


Aqui con un util actual.

2517782369_d15f8f74f7_o.jpg


Si decidis acoplar unas agujas hacerlo con paciencia y no las estropeareis.
Ahora pasamos a colocarlas, veamos como quedan

2518600382_73db37ef35_o.jpg


Bueno, no va mal.

Pasamos a cambiar la corona, para ello elegimos una al menos con el mismo diametro ( Si teneis que pedir una corona hay que determinar el diametro y el paso de rosca).

2518601926_cebdf45695_o.jpg


Pasamos a quitar la corona vieja. Para ello sujetaremos la tija con un mandril y aflojamos, si vemos que esta dura le damos calor y saldra facilmente

2518602036_09da8c956e_o.jpg


Ahora colocamos la corona roscandola a tope, para que quede bien y no se afloje damos a la tija un poco de sellante.

2518602200_0fe55147c0_o.jpg


2518602410_304dee76df_o.jpg
[/IMG]

Ahora a cambiar el Plex, Tomamos medida y buscamos uno de su diametro.

2517783229_e676afcc68_o.jpg


2518602752_f72f14c75e_o.jpg


Ahora se coloca el cristal con esta maquina, por medio de tases de la medida apropiada se le da cierta presíón al cristal, el mismo cede un pelín permitiendo entrar el cristal

2518603026_96e86bcf54_o.jpg


2517783997_634fc68a7e_o.jpg



Ahora se ajusta la marcha, este reloj en su epoca daba una precisión de medio minuto y era buena. Intentaremos dejarlo mejor.

2518603388_11da95e5fc_o.jpg


2518603618_7ec0a283db_o.jpg


Bueno, como ha quedado muy bien le ponemos una correa para la foto final.
Perdonad por el tocho, espero que al dueño le guste.
Un apunte las fotos son del amigo Waltonjones.

2518603856_c9655e5433_b.jpg
 

larry

New member
Impresionante, ha quedado perfecto :)

Las agujas nuevas quedan mejor que las originales, hacen un conjunto precioso.

Muchas gracias por enseñarnos todo el proceso.

Un saludo
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Menudo cambio. :yipi::yipi::yipi:

Gracias por el reportaje y precisosa fotos Vicente :yipi::yipi:
 

larry

New member
¿Se ha pintado la punta de la aguja minutera de blanco o es un efecto de la foto?

Un saludo
 

vegaban

Baneado
Magnífico post, Pedro, te estás convirtiendo en un gran forero...Casi tan bueno como lo eres en lo tuyo....Enhorabuena al afortunado propietario...
 

curtis

New member
En dos palabras Im precionante. Magistral lección de los pasos y magnífico trabajo. Enhorabuena al propietario y al Maestro.
 

isaac

New member
grandisimo trabajo............... habra que ver la cara de su dueño cuando vea el cambio...... ha quedado precioso.......saludos
 

Picón

New member
Joder como ha quedado de bien, parece mentira, llego muerto y ahora tiene mas vida que yo.

Que maravilla, feliciades a El Monitor.
 

Lucense

New member
Magnífico post Pedro...muchas gracias.Una restauración fantástica...Su propietario tiene que estar muy feliz.
 
Última edición:

El Monitor

New member
¡¡¡WOOOOW!!

Y yo sin saberlooooo, paseando todo el finde por HDR y por aquí sin ni siquiera pensar que ya podía estar listo. :rofl::rofl:

Madre mía, Pedro, no sabes las ganas que me dan de comerme las fotos.
Mañana me tienes ahí como un clavo.

Ah, y gracias a todos los compis por el seguimiento.
Un abrazo.
 

santi

New member
Como siempre, un increíble trabajo de restauración.

Mi mas sincera enhorabuena :) :yes: :yes: :yipi: :yipi:
 

El Monitor

New member
Recogido y listo para soportar al menos 40 años más.

DSC_6436.jpg


Ha merecido la pena, y mucho.
Gracias Pedro.
Un abrazo.
 

bartram

New member
Mi padre nos tiene guardados a mis hermanos y a mi 3 Certinas del año catapun, de nuestro abuelo, y dice que no nos los piensa dar hasta que el no "falte".

No los he visto, ni se el estado en el que estaran, pero pueden llevar 20 años parados.

Todo esto viene a cuento porque me tranquiliza mucho saber que, por mal que nos llegue, mis hermanos y yo tenemos donde revivirlos :)
 

El Monitor

New member
Mi padre nos tiene guardados a mis hermanos y a mi 3 Certinas del año catapun, de nuestro abuelo, y dice que no nos los piensa dar hasta que el no "falte".

No los he visto, ni se el estado en el que estaran, pero pueden llevar 20 años parados.

Todo esto viene a cuento porque me tranquiliza mucho saber que, por mal que nos llegue, mis hermanos y yo tenemos donde revivirlos :)


Bartram, con todos mis respetos, dile a tu padre que cuando el falte no os podrá dar nada, porque como mucho, os lo dejará en herencia y se habrá ido sin ver a sus relojes renacer. Quizá le haga ilusión ahora que puede.

Un abrazo.
 

nanofartun

New member
Un trabajo FANTASTICO Pedro tienes unas manos de un mago me alegro de que existan personas que se tomen tan en serio su trabajo como tu. basta de peloteo jajajajaj disfrutalo Saludos.
 
Arriba