Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una duda sobre los "super divers"

zampetti

Moderador
Algunos lo conocereis. Es una edicion especial que saco Bell & Ross, que gracias a una silicona liquida que rellena toda la caja del reloj *, puede soportar presiones tremendas; de hecho con el se podria llegar al fondo de la fosa de Las Marianas.








He leido que este fluido aumenta o disminuye su volumen a causa de las variaciones de temperatura, de ahi la utilidad de que el fondo no sea rigido, sino de una especie de caucho.








El SINN UX EZM 2B usa el mismo sistema aunque con fondo rigido, pero en su web indica claramente que ese aceite es incompresible http://www.sinn.de/en/sinn.php4?Seite=7 (en el tercer parrafo).









Quien me explica esto? Es que los fluidos que usa una y otra marca son distintos? no se comprimen por presion pero si varian el volumen segun la temperatura?



Esta foto me dice que algun cambio de volumen ha habido.






A lo mejor es una pregunta tonta, o se me escapa algo, pero para que quedarme con la duda? si seguro que aqui me la despejais :yes:







* Toda la caja esta rellena con ese fluido, por tanto el calibre forzosamente debe ser de cuarzo. No imagino un volante cumpliendo con su cometido en un medio viscoso. Aunque claro, esto es por ahora, ya aparecera quien invente el calibre mecanico para este tipo de relojes.
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Estos relojes se basan en la incompresibilidad (bonito palabro) de los líquidos, se les denomina de equipresión, hay algunos modelos sin membrana que soportan hasta los 4000 metros.
5107367742_f8bdf56043.jpg

http://www.tz-uk.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=141268
Los modelos que si incorporan el dispositivo llegan al doble de esa profundidad.
Esta técnica está basada en la no conductividad del tipo de aceite de silicona empleado para rellenar las cajas, de esa manera el liquido no interfiere con la batería que alimenta el movimiento de cuarzo.
He visto experimentos caseros de conversión de relojes convencionales a equipresión, algunos usan un trozo de material absorbente para permitir el cambio de volumen debido a la temperatura.
DSC03871.JPG

Aquí teneis un tutorial de Ferrolano en FdR de la conversión.
 

zampetti

Moderador
Sigo sin entender nada. De que vale dejar la burbuja si precisamente la funcion del aceite es eliminar el espacio vacio? El aire que tiene dentro el reloj si se puede comprimir con la presion. En las fotos del B&R y el Sinn, no se ve burbuja alguna .............. aunque tal vez esos orificios en la esfera del primero (air out, oil in) tengan algo que ver con esto, no?
 

feel

New member
Eso iba a comentar, que hay gente que le ha metido silicona a sus Casios.
De hecho en los manómetros que venden en cualquier tienda de jardinería (tipo LM) para medir la presión del riego por goteo van rellenos de líquido.
 

castrocanda

New member
Sigo sin entender nada. De que vale dejar la burbuja si precisamente la funcion del aceite es eliminar el espacio vacio? El aire que tiene dentro el reloj si se puede comprimir con la presion. En las fotos del B&R y el Sinn, no se ve burbuja alguna .............. aunque tal vez esos orificios en la esfera del primero (air out, oil in) tengan algo que ver con esto, no?
hola zampetti
mira yo te explico lo de la burbuja y por que es necesaria
es cierto que el aceite no es comprensible pero ese no es el problema si no la dilatacion del mismo al aumento de la temperatura y la burbuja de aire que queda es para que cuando el reloj se caliente esta absorba la presion ejercida por el aceite al dilatarse ya que el aire si es comprensible y sin ella el reloj terminaria estallando por la dilatacion del aceite dentro del mismo
 

zampetti

Moderador
hola zampetti
mira yo te explico lo de la burbuja y por que es necesaria
es cierto que el aceite no es comprensible pero ese no es el problema si no la dilatacion del mismo al aumento de la temperatura y la burbuja de aire que queda es para que cuando el reloj se caliente esta absorba la presion ejercida por el aceite al dilatarse ya que el aire si es comprensible y sin ella el reloj terminaria estallando por la dilatacion del aceite dentro del mismo


Gracias. Duda resuelta.
 

juanrock

New member
Los manómetros rellenos de líquido tienen su razón en evitar que golpes bruscos de presión que pueden hacer que la aguja gire violentamente sobre su eje y se parta, es decir, el líquido "apacigua" la violencia del movimiento de la aguja. Hace el mismo efecto que si quisieras dar una bofetada a alguien dentro del mar, el agua ralentiza tanto la violencia de tu brazo que no puedes hacer daño.
 

cibertris

Active member
Yo tengo el reloj precursor de esta tendencia:el KIENZLE HYPERBAR PRO sub 6000m de 1993 en acero(su version con carcasa plastica soportaba presiones hasta los 12000m!)con sus pertinentes patentes del ente suizo de registro de patentes ENPA.Lo tengo posteado en un post abierto por el forero butapinky hace tiempo(meter en el buscador (TECNOMARINE ABYSS)Os puedo aclarar varias :
1.-el mecanismo es de cuarzo Ronda especialmente reforzado y calibrado para que la mayor resistencia que deben ejercer las agujas al moverse en un medio liquido
2.-la bateria ttiene una vida media de 10 años para retrasar al maximo los cambios de pila
3.-la composicion de la materia liquida es secreta y su composicion solo la conoce KIENZLE(en su caso y en 1993,antes de la generalizacion del uso de siliconas liquidas en estos relojes)
4.-la burbuja de aire que sirve para compensar los cambios de presion sobre todo por temperatura en el interior puede ser visible o no,pero siempre está.Puede estar en la parte trasera del reloj.Tambien cambia de tamaño.
Hasta aqui la teoria

Ahora la polemica

No seré yo quien compruebe la veracidad de estas primicias tecnicas.En otros foros,italianos sobre todo(ya que Kienzle hace estos relojes en Milan)he leido que en pruebas reales,la presion que debe soportar el reloj es tal que el mecanismo se para,literalmente muchos metros,y kilometros,antes del limite declarado.Con lo cual...
Comentan que es lo que se les critica a estos relojes.Para mi son una maravilla tecnica.Y el mio solo me ha ado satisfacciones
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Yo tengo el reloj precursor de esta tendencia:el KIENZLE HYPERBAR PRO sub 6000m de 1993 en acero(su version con carcasa plastica soportaba presiones hasta los 12000m!)con sus pertinentes patentes del ente suizo de registro de patentes ENPA.Lo tengo posteado en un post abierto por el forero butapinky hace tiempo(meter en el buscador (TECNOMARINE ABYSS)Os puedo aclarar varias :
1.-el mecanismo es de cuarzo Ronda especialmente reforzado y calibrado para que la mayor resistencia que deben ejercer las agujas al moverse en un medio liquido
2.-la bateria ttiene una vida media de 10 años para retrasar al maximo los cambios de pila
3.-la composicion de la materia liquida es secreta y su composicion solo la conoce KIENZLE(en su caso y en 1993,antes de la generalizacion del uso de siliconas liquidas en estos relojes)
4.-la burbuja de aire que sirve para compensar los cambios de presion sobre todo por temperatura en el interior puede ser visible o no,pero siempre está.Puede estar en la parte trasera del reloj.Tambien cambia de tamaño.
Hasta aqui la teoria

Ahora la polemica

No seré yo quien compruebe la veracidad de estas primicias tecnicas.En otros foros,italianos sobre todo(ya que Kienzle hace estos relojes en Milan)he leido que en pruebas reales,la presion que debe soportar el reloj es tal que el mecanismo se para,literalmente muchos metros,y kilometros,antes del limite declarado.Con lo cual...
Comentan que es lo que se les critica a estos relojes.Para mi son una maravilla tecnica.Y el mio solo me ha ado satisfacciones



No sabia que Kienzle tenia un modelo asi. Gracias por aportar tu experiencia con estos relojes. Lo que si he echado de menos es una fotillo :nosena:
 

stahluhr

New member
Muy interesante hilo.

El Hydromax me parece una espléndida pieza.

Alguien sabe si ya esta des catalogado, o por el contrario es posible todavía encontrar alguno.

Gracias por la información.
 

zampetti

Moderador
Muy interesante hilo.

El Hydromax me parece una espléndida pieza.

Alguien sabe si ya esta des catalogado, o por el contrario es posible todavía encontrar alguno.

Gracias por la información.

Ya esta descatalogado, no se si poniendote en contacto con Bell&Ross podrias informarte de algo. Lo mejor seria mirar por ebay.
 

koki

New member
:surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised: lo que un cuarzo puede hacer
 

psicoac

Active member
Yo tengo el reloj precursor de esta tendencia:el KIENZLE HYPERBAR PRO sub 6000m de 1993 en acero(su version con carcasa plastica soportaba presiones hasta los 12000m!)con sus pertinentes patentes del ente suizo de registro de patentes ENPA.Lo tengo posteado en un post abierto por el forero butapinky hace tiempo(meter en el buscador (TECNOMARINE ABYSS)Os puedo aclarar varias :
1.-el mecanismo es de cuarzo Ronda especialmente reforzado y calibrado para que la mayor resistencia que deben ejercer las agujas al moverse en un medio liquido
2.-la bateria ttiene una vida media de 10 años para retrasar al maximo los cambios de pila
3.-la composicion de la materia liquida es secreta y su composicion solo la conoce KIENZLE(en su caso y en 1993,antes de la generalizacion del uso de siliconas liquidas en estos relojes)
4.-la burbuja de aire que sirve para compensar los cambios de presion sobre todo por temperatura en el interior puede ser visible o no,pero siempre está.Puede estar en la parte trasera del reloj.Tambien cambia de tamaño.
Hasta aqui la teoria

Ahora la polemica

No seré yo quien compruebe la veracidad de estas primicias tecnicas.En otros foros,italianos sobre todo(ya que Kienzle hace estos relojes en Milan)he leido que en pruebas reales,la presion que debe soportar el reloj es tal que el mecanismo se para,literalmente muchos metros,y kilometros,antes del limite declarado.Con lo cual...
Comentan que es lo que se les critica a estos relojes.Para mi son una maravilla tecnica.Y el mio solo me ha ado satisfacciones

A ver, no acabo de entender, si soporta dichas presiones y el aceite es incompresible, y la burbuja deduzco que la compresión añadida que añade al interior es minima, cómo es posible que se pare. Me explico, dado que introducimos en el agua un artefato digamos "mazizo", (similar a una piedra) con el márgen de sólo una burbuja, ¿cómo es posible que se detenga o que le afecte la presión exterior ... en todo caso las bajas temperaturas lo comprendo, pero la presión no.
Otro tema será por qué usan material plástico y no titanio ciertas marcas. Creo que el plástico puede producir deformaciones a presiones extremas que pueden afectar a las tóricas y dar al traste con el invento ...
Creo que se nota que no me gustan los Technomarine ... :vomito:
No obstante, creo que es indemostrable, porque no creo que exista cámara hiperbárica para ello, pudiera ser una leyenda ...
 
Arriba