Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de esfera

Miguelanxo

Well-known member
Tenía este reloj pendiente de entrar en quirófano. La marca, Ryland, un "swiss made" con el conocido AS 1130 en la versión de 15 rubís dentro. Ya otras veces lo he argumentado: si lo que hay dentro es la misma máquina (AS, FH, KF, ETA, Felsa, etc...) lo que resulta diferencial es el exterior. Y esta esfera art-déco me pareció algo más que original. Podría aparecer sin problemas en la muñeca de algún personaje de "Metrópolis".

RYLAND_restauracion_orixinal.jpg


El plexi, además de muy rayado, estaba agrietado, la esfera tenía serios daños en los bordes de los resaltes metálicos, y unos extraños puntos negros a las 12, las 3 y las 9.

RYLAND_restauracion_0.jpg


Los daños en la esfera eran mayores de lo que pensaba. Se pueden apreciar las cuatro capas: el gris metálico de la placa, una primera base blanca, las tampografías (negra y roja) y la laca de barniz final. Los puntos negros, la barra horizontal en las 6 y los trazos del resto de las horas resultaron ser marcas de luminova avejentada.

RYLAND_restauracion_1.jpg


Retiré la luminova. Fijaos lo delicada que es la capa de laca que con el levísimo frotado con el que retiré la luminova se rayó. Se ve muy claramente en las 3.

RYLAND_restauracion_2.jpg


A partir de ese momento fui aplicando capas muy finas de pigmento. Las primeras han de ser más cubrientes para ocultar la placa metálica de la esfera. Progresivamente han de tener cada vez más transparencia. El problema, para el que no hay receta y que solo la experiencia nos permite resolverlo, es que tenemos tres factores a igualar: el color, la reflexión metalizada de la mayoría de las esferas (dorados, cobrizos o plateados) y el brillo.

RYLAND_restauracion_3.jpg


Paciencia y capas finísimas y muy transparentes para ir matizando los tres factores. Trabajé con pinceles del 0 y el 00 y pigmentos acrílicos (¡de bellas artes, no Titanlux! :guiño:). Otro asunto fundamental y de difícil "medición": el pigmento ha de tener una viscosidad determinada. Si es demasiado espeso, la pincelada se marcará e irán quedando irregularidades. Si está demasiado diluido, se formarán gotas y charquitos.

RYLAND_restauracion_4.jpg


El trabajo acabado respeta el carácter que los 60 años de historia le han dado a la esfera y los adornos. Como ya he comentado en otras ocasiones (siento ser tan pelma) pulir la esfera y los metales, darle una nueva base, estampar de nuevo los textos y barnizar el conjunto, eliminando toda señal de esos 60 años de historia, sería "reconstruir", no "restaurar". Imaginad un cuadro; para recuperar su esplendor "original", en lugar de "restaurar" las partes dañadas, eliminaríamos todo hasta quedar únicamente con la tela de lino. Entonces, imprimaríamos de nuevo la tela con una imprimación moderna y le encargaríamos a un copista (buenísimo) que ejecutase una copia lo más fiel posible al original. En fin, hablamos de relojes, no de las Meninas, y habrá múltiples ocasiones en las que la restauración no tendrá sentido (por precio o dificultad) y la mejor opción será la reconstrucción.

Cambiado el plexi, este es el resultado final:

RYLAND.jpg


Los foreros ya sabemos lo que supone la macro fotografía. Así es como se puede ver a simple vista.

RYLAND_real.jpg


Espero que no os haya resultado tedioso.

Saludos
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Muy llamativa la esfera...me recuerda al estilo Art Déco la Numeración del 12

Gracias por mostrarlo, hermoso trabajo...felicitaciones.

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Muy llamativa la esfera...me recuerda al estilo Art Déco la Numeración del 12

Gracias por mostrarlo, hermoso trabajo...felicitaciones.

Saludos

Esperaba que te gustase el reloj, Fernando. Sí, ya comento en la introducción que es un diseño art-déco y que podría aparecer perfectamente en "Metrópolis" de Fritz Lang.

Saludos
 

Rgandia

Active member
Que quieres que te diga, cuanto más repaso el trabajo que has hecho mas me impresiona.
Si se te ocurre hacer algún manual tipo “adecentar esferas para dummys” o similar, avisa, ya tienes vendido un ejemplar.
Saludos
Rafa.
 

Miguelanxo

Well-known member
Que quieres que te diga, cuanto más repaso el trabajo que has hecho mas me impresiona.
Si se te ocurre hacer algún manual tipo “adecentar esferas para dummys” o similar, avisa, ya tienes vendido un ejemplar.
Saludos
Rafa.

:happy::happy::happy:

Te avisaré, Rafa.
 

manuel

Active member
Y un día que no andes ocupado

Me dices y te invito una Caña, que yo estoy entre la zona de los Mallos y Zapateira.

Bueno con el temporal del otro día si apetecía caldo.

Manuel
 

hapkido

New member
Me ha encantado el trabajo, y me gusta la analogía con cualquier otra obra de arte. Hacer la esfera de nuevo no es restaurar. Ya me gustaría tener ese toque. Enhorabuena.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Me ha encantado el trabajo, y me gusta la analogía con cualquier otra obra de arte. Hacer la esfera de nuevo no es restaurar. Ya me gustaría tener ese toque. Enhorabuena.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Gracias, Hapkido! Que conste que no tengo nada contra la reconstrucción de esferas. Hay casos en que las restauración es muy difícil y no queda bien. Y hay muchos compañeros que prefieren dejar sus relojes impecables, como recién salidos de fábrica, y lo de la pátina y la huella del tiempo no les gusta (y en esto no hay verdades absolutas; que cada uno disfrute de sus relojes como más le plazca). En esos casos, la reconstrucción es, sin duda, la mejor opción. Pero a mí, siempre que no sea destructiva, me gusta mantener la huella de la edad en mis "veteranos".

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Me dices y te invito una Caña, que yo estoy entre la zona de los Mallos y Zapateira.

Bueno con el temporal del otro día si apetecía caldo.

Manuel

La última vez que estuve por Los Mallos de Veracruz hacía un tiempo espléndido! :he::he::he:

Pues mándame por privado un correo electrónico o un móvil por el que contactar, Manuel. Yo no vivo exactamente en Veracruz. Estoy en el área metropolitana.

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué manitas !
Excelente trabajo Miguelanxo.

La esfera quedó fenomenal.
Muy Felices Fiestas compi
 
Arriba