Centro Relojero Pedro Izquierdo

Biblioteca Seleccionada 21, The Theory of Horology, acompañado por Tissot Acquasport

Mr. Bones

Well-known member
Antes de empezar a despanzurrar el libro, vuelvo a aclarar lo de siempre: los libros de esta serie de reseñas están en inglés. Algunos de ellos también están editados en español. En este caso, el libro de hoy tiene su correspondiente edición en español. Lo que no sé, es cuánto sale comprarlo...

En las fotos, verán que acompaña un Tissot Acquasport.
Que tiene un calibre extrañísimo y muy poco visto: el 17.5-21.
Su movimiento tiene el número de serie 1354936, es de 1943.
Y el dial es repintado.
Este Tissot tiene las dimensiones y características de los primitivos Tissot Aquasport ( que también montaron el incombustible calibre 27 ). Los Aquasport fueron relojes militares que montaban el 17.5-21 ( segundero central ) o el 17.5-1 ( segundero a las 6 ) y tenían una caja de 31; y los que montaban el 27 una caja de 33.

Voy a por el libro.

El texto desde el vamos se presenta ambicioso. Según el chairman de la FET ( The Swiss Federation of Technical Colleges ) Monsieur Besançon el propósito de estas ilustres páginas es aggiornar las publicaciones sobre técnica horológica a los requerimientos de los relojeros del siglo XXI. Sinceramente y en mi humilde opinión, salvo las fórmulas complicadísimas y casi imposibles de entender mas los diagramas ( algunos muy buenos ) nada nuevo entrega este libro al universo relojil.
El resto de la información ya se encuentra, y en algunos casos mejor explicada, en otros textos mas antiguos y de otros autores. Por supuesto esta es una opinión estrictamente personal y basada en mi pobre e inconclusa experiencia con textos de aprendizaje en taller de relojería.

El Prefacio es de Nicholas Hayek, que guste o no, revolucionó la relojería mundial con sus Swatch y sus planes de negocios.

El lenguaje del libro es, quizás, lo mejor que tiene.
Es de muy fácil entendimiento. Los conceptos explicados son sencillos, amenos, muy bien desmenuzados. Pero como ya dije... las fórmulas lo complican todo. Muchas de ellas no se entiende de dónde vienen ni a dónde van.
Quizás, y en alguna otra edición mas reciente, hayan subsanado este tema de las fórmulas.

Datos técnicos del libro:
- Edición tapa dura papel ilustración de 376 páginas
- Excelente diagramas y croquis, muy buenas fotos. Horrendas fórmulas muy mal explicadas
- El libro consta de 15 capítulos mas una anexo de ejercicios.
- Increíblemente... no hay citas bibliográficas ni referencia a las mismas. Una pena.
- Y por supuesto... en las últimas páginas hay agradecimientos al por mayor.

lERDxPJ.jpg


rW03AAa.jpg


xxzmmmA.jpg


ZvQdilf.jpg


Muchísmas gracias por leer y ver.
Muy felices fiestas.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Interesantísimo libro y muy bonito reloj!!!:ilove:

Gracias por compartir Bones, abrazo!!! :amigos:
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias por el artículo, Bones! Precioso el Tissot! Tengo debilidad por las agujas de "jeringa".
Abrazos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias por el artículo, Bones! Precioso el Tissot! Tengo debilidad por las agujas de "jeringa".
Abrazos!

¿ Podés creer que aún no fui al Pavilhao Cines ? A ver mañana... o la próxima.
( es que soy como las gallinitas, se pone el sol y ya me quedo en casa ).

Abrazos y gracias.
 

Miguelanxo

Well-known member
Parece que dios los cría y los relojes los juntan....:nosena:

Manden fotos!!!:great:

¡Vente, Alphonse! Una copa de Porto vintage, bacalhau com natas o a bras, espadarte a grelha, vino albarinho (aunque ahí... son mejores los gallegos) o Dão... Y charlas de relojes, o de lo que se tercie.

Abrazo!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¡Vente, Alphonse! Una copa de Porto vintage, bacalhau com natas o a bras, espadarte a grelha, vino albarinho (aunque ahí... son mejores los gallegos) o Dão... Y charlas de relojes, o de lo que se tercie.

Abrazo!!

Seria un verdadero sueño por llegar a con ustedes...:ilove: Pero por el momento habremos de esperar...:cry:

Divertíos mucho, chicos!!!:great:
 
Arriba