Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hágalo Vd. mismo... Iniciación a la limpieza ( más completo, nuevas fotos )

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hágalo Vd. mismo... Iniciación a la limpieza ( más completo, nuevas fotos )

Pues eso... Como ya hay algunos relojistas que montan y desmontan el reloj y me han preguntado en repetidas ocasiones métodos de limpieza, os voy a poner un sistema fácil, manual y sin apenas elementos.

Que conste que la limpieza se debe hacer desmontando todo el calibre, utilizar diferentes detergentes y líquidos de aclarado, así como hacerlo en una lavadora. Pero lógicamente esto queda para los profesionales.

Cuando uno de vosotros queráis hacer una limpieza, podeis hacerlo simplemente con líquidos aclarantes y podéis utilizar los siguientes: tricloroetileno, tolueno, benceno, hexano, alcohol isopropílico oeptano (este no ataca a los plásticos).
Para este ejercicio de limpieza he utilizado alcohol isopropílico (isopropanol) porque se evapora rápidamente (se consigue en droguerías):

2417710067_6764b387ac_b.jpg


Echamos una pequeña cantidad en una bencinera. Se puede usar cualquier tarro (Los de potitos son buenos, ya que cierran herméticamente y se evita la evaporación). Empezamos a sumergir las piezas, siempre empezando con las más delicadas y con menos suciedad: volante, áncora...

2417710065_690b04371d_b.jpg



2418518164_c0a5caf7bd_b.jpg


2417710055_88ec72e122_b.jpg


A continuación os pongo las mínimas herramientas necesarias para la limpieza: Un pincelito, un cepillo, unas pinzas, una feola (pera), un palillo.

2418499502_dce69c69c8_b.jpg


Ponemos sobre la mesa un trozo de papel absorvente (de cocina). Con las pinzas sacamos el volante (como podeis observar, está el volante con el puente, ya que muchos de vosotros no sabreis separarlos, lo suyo es meterlos por separado). Lo apoyamos sobre el papel y podemos ver como se absorve el líquido.

2417710047_5a5c5aab8c_b.jpg



A continuación cogemos el volante como se muestra en la foto y soplamos con la feola para secarlo completamente (hacedlo con mucho cuidado, ya que podemos deformar el espiral).

2418522798_6ffa718c4c_b.jpg


En esta otra foto, podemos ver la limpieza del volante solo. En este caso, cogeremos con la pinza por la parte del pitón del espiral y con la feola soplaremos suavemente hasta secarlo.

2418522792_106bca8878_b.jpg


Para limpiar el resto de las piezas que son menos delicadas, utilizaremos un pequeño pincel como veis en la foto y frotaremos sobre la pieza (aquí estoy limpiando una rueda grande):

2418522786_0ecb0440da_b.jpg


Este tipo de pieza también la podemos secar soplando, pero como no es muy delicada he utilizado un cepillo suave. Podeis ver en la foto como sujeto la pieza y paso el cepillo:

2418522782_095f6a12d5_b.jpg


Si el reloj está muy sucio es fundamental que los dientes del piñón y de la rueda queden perfectamente limpios. Aquí podeis ver como limpio el piñón con el palillo:

2418518196_a1536fdb2c_b.jpg


Los dientes de la rueda, así como los pivotes basta con pincharlos en una pasta que se llama Rodico. En estas fotos podeis ver como paso la rueda por esa pasta y se van limpiando los dientes:

2418518172_0113dea1a8_b.jpg


2418518168_8ff8000a54_b.jpg


Como el Rodico es un invento suizo, un poco caro y nada del otro mundo, podeis utilizar BLU-TACK. Es muy económico y mucho más efectivo que el Rodico. Se vende en papelerías. Esta pasta vale también para limpiar, agujas, esferas, huellas que dejemos sobre el mecanismo...

2418518188_2ae4ddd9dd_b.jpg


Perdonad por el rollo tan largo, pero es lo mínimo para iros enseñando a limpiar un reloj. En otros post, seguiremos limpiando otras partes del mecanismo. Saludos.

Ahora vamos a limpiar la fuente de energia o fuerza motriz. La cuerda.

2476427796_a2606eee10_o.jpg


La cuerda como sabeis esta alojada dentro de un tambor llamado, Barriele o cubo.

En esta foto vemos diferentes tamaños de barriletes y una cuerda (muelle real) dentro de un anillo que es como viene de fabrica.

Fijaos en el espacio que ocupa el muelle dentro del barrilete, un muelle real para obtener una maxima reserva de marcha en un reloj debe ocupar 1/3 de la capacidad del cubo.
Lo primero que hacemos es abrir el barrilete, por lo general en la tapa va a tener un rebaje, los hay sin rebaje. Mirarad las fotos de como abrirlo.

2476418864_9552e29a2e_o.jpg


2475604069_7eaaef57b4_o.jpg


Con un atornillador o las puntas de las pinzas apalancamos y la tapa sale


Si la tapa no tiene rebaje, apoyamos el eje sobre una base solida y haciendo una pequeña presión, la tapa sale.
2475582493_59f7d50357_o.jpg

2475587399_39b102df05_o.jpg



Ahora sacamos el eje de cubo con las pinzas, para que no salte es mejor utilizar unas de corte. Giramos un poco el eje de cubo para que la uñeta salga del ojete del muelle y nos salga facilmente.

2475591273_9f2ba32780_o.jpg


Ahora limpiamos el muelle sin sacarlo del cubo ( lo ideal es sacar el muelle, pero como aficionados que sois no podrias meterlo correctamente, ya que se necesita una estrapada).
Introducimos el barrilete en el recipiente con el liquido y le frotamos con el pequeño picel.
2475595347_b433bc443e_o.jpg


2475603727_8dd825b03a_o.jpg


2475905651_3d15e907a3_o.jpg


Ahora lo sacamos y lo ponemos sobre el papel girandolo y presionadolo con los dedos, podeis ver como la sucidad va saliendo, podemos repetir varias veces hasta que en el papel no queden marcas de suciedad.
2475582245_2920dddd74_o.jpg






2475613829_baf88b25ec_o.jpg


2475615625_a3ea113953_o.jpg


Una vez limpio, colocamos el eje de cubo teniendo en cuenta que la uñeta entre y enganche el muelle.
Despues ponemos la tapa y lo cerramos.
Antes de cerrarlo, se debe engrasar, pero eso lo dejamos para la clase de aceitado y engrasado.

2476438050_4c4b163a38_o.jpg


Lo podemos cerrar así, lo colocamos sobre un tas ( debe tener agujero para salvar el saliente del eje) y con la parte trasera de las pinzas presionamos.
2476432064_582d33a3ac_o.jpg


O así, que es mas facil.

2476433494_536326ce04_o.jpg


Bueno, perdonar el rollo y espero que os sirva. Seguiremos otro dia.
 
Última edición:

Tony

New member
Gracias Pedro ... muy ilustrativo !! :) :) :)

Solo un apunte, cuidado al sacar el volante con el puente. Es conveniente no sujetar el puente y dejar que el volante cuelgue en el líquido al sacarlo. Sacarlo tal cual lo ha puesto Pedro sobre el papel. Podemos deformar la espiral con cierta facilidad (lo digo porque a mi hijo, que ya hace sus pinitos con 9 años, le ha pasado).

Por cierto, muy bueno lo del Blu-Tack ... me voy corriendo a la papelería !!!

Salu2

Tony

pd.- Ya siendo un poco puñetero :D :D. Ya tenemos todo limpito y ... nos enseñarás a aceitar correctamente? Me da la impresión que yo embadurno mas que aceito !!:mad: :mad: :mad:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro ... muy ilustrativo !! :) :) :)

Solo un apunte, cuidado al sacar el volante con el puente. Es conveniente no sujetar el puente y dejar que el volante cuelgue en el líquido al sacarlo. Sacarlo tal cual lo ha puesto Pedro sobre el papel. Podemos deformar la espiral con cierta facilidad (lo digo porque a mi hijo, que ya hace sus pinitos con 9 años, le ha pasado).

Por cierto, muy bueno lo del Blu-Tack ... me voy corriendo a la papelería !!!

Salu2

Tony

pd.- Ya siendo un poco puñetero :D :D. Ya tenemos todo limpito y ... nos enseñarás a aceitar correctamente? Me da la impresión que yo embadurno mas que aceito !!:mad: :mad: :mad:

Amigo Tony, siempre que el volante este unido al puente, este debe estar debajo y sujetando el volante, jamas debe colgar el volante, asi es como se estropea el espiral.
El aceitado mas adelante.
Saludos.
 

eelio

New member
Estupendo, pero mi CYMA lo lavas y lo limpias tú, yo aplicaré tus enseñanzas a mis relojes de bolsillo.
Eres un monstruo.
 

diamante21

New member
Magnifico MAESTRO; estupendas las explicaciones, cuando acabe el "cursito de limpieza" yo me atrevo a limpiar alguna maquina.
Estoy impaciente por ver el resto.
Muxas gracias.
 

diamante21

New member
por cierto Pedro los tarros tiene que ser de cristal ¿no? de otro material no valen por que podrian soltar mijillas con los liquidos,¿ es así ? otra cosa para limpiar el puente de volante primero se debe quitar el Incabloc ¿ no es así ?

Gracias
 
Última edición:

Nchmm

New member
Muchas gracias Pedro, asi parece todo mas facil:), aunque me veo incapaz de hacerlo:D:D


Un saludo.Nacho
 

Javihersa

New member
Muchas gracias Pedro, por la lección tan instructiva para limpiar nuestros relojes. Y cuando nos enseñes a engrasarlos nos dará algo.

Un fuerte abrazo.
 

relojaf

New member
Muchas gracias por el foro(bueniiiisimo):)

Yo soy un completo novato y post como este me parecen geniales para ir aprendiendo poco a poco.
 
Arriba