Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rehacer una esfera (primera parte)

rgil

New member
Lo primero, agradeceros otra vez, a todos vuestras amables palabras :jap:

A pesar del tiempo que ha pasado, no olvido este tema, que me encantaria terminar con buenos resultados.

Estoy todavia con la pintura del dial, antes de pegar las calcas, pues, tras varias pruebas, siempre aparece alguna imperfeccion que obliga a rascarlo todo y volver a empezar :no:

buenas, sabes como grabar la esfera facil y barato?
pinta el negativo con pintura de calidad de tu logo.
busca un tapon de plastico, mas o menos del diametro del dial
corta el fondo del tapon
pegalo con silicona al dial como su fuera el fondo
pon en el tapon agua con sal
tanta sal como hasta que ya no disuelva mas
busca un cargador de baterias
pon el negativo (creo) tocando el dial
el positivo dentro del agua
empezara a hervir
como en media hora controla el dial vaciando el agua
veras que donde no hay pintura queda rebajado el metal
cuando este a la profundidad a tu gusto
quita la pintura con decapante y puile la superficie no rebajada
en teoria es asi, hace años lo lei, deberia buscar informacionde nuevo
suerte

Epicuro, gracias por tus indicaciones, pero la verdad es que no acabo de entender bien la tecnica que describes :dudoso:

Yo ya conozco la electroerosion, aunque no veo nada claro como aplicarla en este caso.
De hecho, la pintura de calidad del logo, por la que empieza, es en realidad el problema.
Con una pintura de calidad mediana, yo ya me conformaría, pero es muy dificil de hacer.

Un saludo, Rafa :smile:
 

ferraz

New member
rgil, y la segunda parte, ¿para cuándo?

El siguiente paso, la pintura y el rotulado, vendrán en una segunda parte, cuando descanse un poco, porque las calcas, ya las he conseguido.

Pues aquí me tienes, amigo, esperando esa segunda parte que complementará esta primera y cerrará con la aplicacion de las calcas.
Como es un tema que me ha pareceido muy interesante, creo que yo, y otros muchos, estamos esperando como el agua de mayo, la segunda etapa.
Agradecidos si la pones,
Saludos
 

pantostao

New member
Muchas gracias por ese post tan bien elaborado. Una pregunta si os voy a hacer. Para imprimir la esfera existe un papel de calco o calcomania? Donde lo podria encontrar?

Muchas gracias.
 

rgil

New member
Hola a todos:

Pues continuo tras ello, eso si, reconozco que sin demasiada prisa o entusiasmo, pues como ya dije en el post, eso de la pintura no es lo mío.

He hecho varias pruebas, con resultados tirando a mediocres o malos.

Pintar una esfera de blanco, sin que quede ninguna traza, no es tan fácil como parece. Al final siempre queda una mota o un goterón.

Respecto de las calcas, he tenido problemas con el agua, que despega la tinta. Ahora estoy tras de barnizarlas, para evitar que esto ocurra.

También estoy tras de otras ideas que he leído en los foros, pero de momento pocas cosas que enseñar.

Aquí os dejo unas fotos de los últimos ensayos.

Este es el cuadrante a reconstruir


Pintado de blanco



Primera prueba de plateado.



Un poco mejor plateado.



El papel decalco impreso



Dentro del agua, para soltar el fino papel.



Los trazos se han roto y soltado.


Si alguien obtiene algun éxito, pues que lo enseñe.
 

casva

New member
Yo tengo un kit de inyección (aún no las he usado) vienen las calcas con fondo blanco y un bote de spray para cubrirla después de la impresión (una vez seca la tinta) esta noche lo busco y mañana te pongo las instrucciones :yes:

Para aplicar las calcas deberías utilizar los productos MicroSol y MicroSet para adaptarla al soporte (esfera), buscaré también las instrucciones :yes:

Si se te despega la pintura deberías darle antes una imprimación para que agarre bien la pintura.

Mis pruebas, para la impresión casera de una esfera, fueron por otro lado, la utilización de una impresora para imprimir CD's, primero le di una capa de imprimación en spray y luego tres manos finas de pintura acrílica (te adjunto foto de los productos) la terminación quedo bien, peeeeero la tinta de la impresora no agarraba en la pintura ni en la imprimación :grrrrrr: tengo que probar con otras pinturas como base para la impresión



Mis pruebas :grrrrrr: a la izquierda sobre la imprimación, a la derecha sobre la pintura

 

rgil

New member
Que rabia, siempre hay un pero.

Yo intenté pintar de blanco el cuadrante con un spray de la marca Dupli-color, blanco brillante, que decía ser laca de calidad.

No quedaba mal del todo, salvo porque el spray, siempre escupía algún grumo, que queda horrible. Ademas, la pintura no agarra nada sobre el latón. Solo frotando un poco con un estropajo, se marchaba toda.

Después probé con un spray de imprimación para figuras warharmer (de mis hijos:he::he::he:) Este agarra un poco mas, pero solo un poco. Añadida pintura blanca, del mismo fabricante, el resultado es el que ves en la foto, o sea, nada del otro jueves.

Cansado de pinturas, probe con un liquido plateador que me recomendó otro forero y a la segunda ya salio mejor. Aunque yo aun practicaria un poco mas.

Ya nos contaras como avanzan tus ensayos.

Un saludo, Rafa
 

casva

New member
Siguiendo mi comentario de ayer te pongo un par de enlaces que te lo van a explicar mejor que yo :yes:

1º Como hacer las calcas
http://pintandoalasombrita.blogspot.com/2008/02/como-hacer-calcas-con-tu-impresora-de.html

2º Como aplicarlas
http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html

como veras los artículos son sobre modelismo, así que, como se suele decir, táchese lo que no proceda :he:

Espero que te aclaren algo, coméntame si tienes alguna duda, a ver si entre todos conseguimos llevarlo a buen fin :great:
 

rgil

New member
Siguiendo mi comentario de ayer te pongo un par de enlaces que te lo van a explicar mejor que yo :yes:

1º Como hacer las calcas
http://pintandoalasombrita.blogspot.com/2008/02/como-hacer-calcas-con-tu-impresora-de.html

2º Como aplicarlas
http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html

como veras los artículos son sobre modelismo, así que, como se suele decir, táchese lo que no proceda :he:

Espero que te aclaren algo, coméntame si tienes alguna duda, a ver si entre todos conseguimos llevarlo a buen fin :great:

Gracias por los enlaces. :great:
En cuanto tenga un poco de tiempo y tranquilidad, me pongo a ello.
 

pantostao

New member
Im-presionante. Que obra de arte...lo que si me vas a parmitir es preguntarte, donde has conseguidos las calcas y si fueras tan a amable de indicarme donde puedo hacerme yo de unas calcas de estas...he ido a muchos sitios preguntando por unas de estas y na de na. El corte ingles me miraba con cara de "tu ta loco!"... por fin alguien que sabe de lo que hablo!!!!

Felicidades por ese trabajo.
 

casva

New member
Im-presionante. Que obra de arte...lo que si me vas a parmitir es preguntarte, donde has conseguidos las calcas y si fueras tan a amable de indicarme donde puedo hacerme yo de unas calcas de estas...he ido a muchos sitios preguntando por unas de estas y na de na. El corte ingles me miraba con cara de "tu ta loco!"... por fin alguien que sabe de lo que hablo!!!!

Felicidades por ese trabajo.

Las puedes conseguir en tiendas de modelismo o en ebay, por ejemplo
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=300302389911
si miras la tienda de este vendedor encontraras calcas para impresoras laser o de inyección con base blanca o transparente :yes:
 

epicuro150

New member
utilizas calcas de aeromodelismo?
tengo encargadas varias laminas, en blanco y trasparente para injet
el barniz protector antes de mojarlas
y un liquido que las ablanda al ponerlas en superficies no planas
 

epicuro150

New member
dial diseñado

tengo un dial diseñoado que es casi como el de tu titus
con pocos cambios lo adaptas
si te interesa dimelo
saludos
podrias usarlo en el papel de calca
 

rgil

New member
Muchas gracias Casva por la dirección ebay de venta de calcas.
Yo las mías las compré en una tienda de modelismo de Madrid. Solo tenían para inyección de tinta (yo hubiese preferido para impresora láser).
Gracias Epicuro por el diseño. Para este reloj, usare la mía, que esta hecha lo mas parecida posible al original, pero para otros, lo tendré en cuenta.

Un saludo.
 

Reychuky

New member
buenas

Yo ando loco por ver como lo acabas.

De todas maneras dos ideas

http://www.a2mweb.com/mitienda2/
Tienda de calcos que me la paso un forero

Y luego yo tenia la idea de que el material de las calcamonias es como el papel historico, que se presenta en espejo, es decir apoyas la impresion en la lamina de laton, agua al canto y deslizas el cartoncillo hacia un lado ¿?

O esa era la idea

Un saludo
 
Arriba