Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estilográfica Visconti "Rembrandt"

Miguelanxo

Well-known member
No tenía ninguna Visconti en mi colección y este año me han regalado esta, el modelo "Rembrandt" en el acabado "Crepúsculo".

Visconti_REMBRANDT_pechada_BX.jpg

Visconti_REMBRANDT_aberta_BX.jpg


El cuerpo está realizado en resina variegada, en este caso en tonos púrpura y morados. El clip en arco lleva grabada a láser la marca.

Visconti_REMBRANDT_clip_BX.jpg


El plumín es de acero, en la mía con punto F, el que suelo preferir. Se equipa también con el resto de puntos habituales, M y B, e incluso con EF.

Visconti_REMBRANDT_prumin_BX.jpg


La joya lleva el símbolo de la marca, y lleva una pieza opuesta al enganche del clip, y la contera es también metálica. El aro del capuchón lleva también la marca. Todas las fornituras están cromadas en paladio.

Visconti_REMBRANDT_xoia_BX.jpg
Visconti_REMBRANDT_contra_BX.jpg


Visconti_REMBRANDT_contera_BX.jpg
Visconti_REMBRANDT_aro_BX.jpg


El cierre del capuchón es magnético, el primero que tengo con este sistema.

La escritura es suave y fluida, el tacto muy agradable y el peso bien distribuido.

¡Saludos!
 

jmac

Well-known member
Es muy bonita, desconocía la marca. He buscado un poco, realmente tienen algunos diseños muy atrevidos. El de Pinifarina es una locura. El tuyo y el Mirage son los que más me gustan. Tu Rembrandt se ve cálida y atemporal, con esa atemporalidad de los diseños redondos. ¿Sabes? me estás haciendo replantear volver a usar pluma para escribir. Un bic es una solución suficientemente buena, pero le falta la vitalidad de una línea de grueso variable de una buena pluma.
 

Miguelanxo

Well-known member
Es muy bonita, desconocía la marca. He buscado un poco, realmente tienen algunos diseños muy atrevidos. El de Pinifarina es una locura. El tuyo y el Mirage son los que más me gustan. Tu Rembrandt se ve cálida y atemporal, con esa atemporalidad de los diseños redondos. ¿Sabes? me estás haciendo replantear volver a usar pluma para escribir. Un bic es una solución suficientemente buena, pero le falta la vitalidad de una línea de grueso variable de una buena pluma.

Sí, Jmac, el diseño de Pininfarina es atrevido. Con frecuencia este tipo de propuestas me generan serias dudas. Aunque el equilibrio entre desarrollo técnico y estética está claramente trabajado, el cierre hermético sin capuchón, con giro incluido, me parece una complicación que apuesta por los problemas. Más que una solución, me parece un riesgo excesivo. Para una estilográfica de ese precio me da miedo pensar en su mantenimiento. Cuando falle la torsión o la estanqueidad no sea buena... ¿a quién le llevas la pluma? Caso diferente creo que es el de la IoPenna, del arquitecto Gaetano Pesce. ¿La has visto? https://www.visconti.it/en/iopenna-fountain-pen/ Me parece un claro caso de profesional de renombre en cierto ámbito (la música, el teatro, la arquitectura, la pintura...) al que le encargan un asunto "paralelo" en el que se supone que puede hacer brillar parte de sus habilidades. Y en muchísimos casos se opta por dar más peso a intentar "sorprender" que a realizar un trabajo a la misma altura que aquellos por los que se es conocido. Al fin y al cabo, si un edificio diseñado por Pesce no funciona (tú y yo, en esto sabemos de qué va el asunto...) su prestigio profesional se resiente, por lo que medirá muy bien hasta qué punto puede hacer piruetas vacuas. Pero si le proponen el diseño de una estilográfica... El resultado me parece una pluma casi escolar por 280 €.

¡Abrazos!
 

jmac

Well-known member
No había visto la IoPenna. Es muy extraña, en algunas fotos aparece curvada, y en otras se ve recta. Supongo que la apuesta del arquitecto es una pluma de material flexible. No le veo mayor interés, nunca he sentido que necesite que una pluma o un pincel necesiten otra cosa que una estructura rígida y bien equilibrada. Veo puntos de equilibrio muy raros.

O funciona espectacularmente bien, porque este arquitecto ha entendido como nadie el funcionamiento de la mano a la hora de agarrar una pluma para usarla, o es una curiosidad que rara vez se dobla.

Estoy pensando que muchos arquitectos de renombre se limitan a trazar unas líneas y a llevar su "estudio" a su despacho para que lo desarrollen. ¿Crees que podría ser el caso?
 

Miguelanxo

Well-known member
No había visto la IoPenna. Es muy extraña, en algunas fotos aparece curvada, y en otras se ve recta. Supongo que la apuesta del arquitecto es una pluma de material flexible. No le veo mayor interés, nunca he sentido que necesite que una pluma o un pincel necesiten otra cosa que una estructura rígida y bien equilibrada. Veo puntos de equilibrio muy raros.

O funciona espectacularmente bien, porque este arquitecto ha entendido como nadie el funcionamiento de la mano a la hora de agarrar una pluma para usarla, o es una curiosidad que rara vez se dobla.

Estoy pensando que muchos arquitectos de renombre se limitan a trazar unas líneas y a llevar su "estudio" a su despacho para que lo desarrollen. ¿Crees que podría ser el caso?

Las declaraciones de Pesce son un ejemplo perfecto de discurso pomposo justificando lo arbitrario. "He pensado en los jóvenes al hacer esta pluma, que busca estar más cerca del espíritu de nuestro tiempo que está hecho de nuevos materiales coloridos que seducen y que recuerdan la morbidez del cuerpo." Impagable. El capuchón representa, al parecer, la cabeza de un delfín, y el clip "recuerda a un perfil humano y acentúa el aspecto más sugestivo e íntimo de esta pluma." El cuerpo, efectivamente, es de resina blanda, y se mantiene "erecto" mientras se escribe. Bajo presión se dobla con facilidad. Ignoro la finalidad. Es más, conociendo el comportamiento de este tipo de materiales, apostaría a que, después de quedar una noche dentro de una cartera con el cuerpo algo flexionado, será un imposible devolverle la forma. Un sinsentido de diseño industrial. No se trata de poner en cuestión un arquetipo para buscar una solución mejor (¿por qué el clip es siempre una lámina metálica que funciona por presión elástica? Le doy mil vueltas y acabo proponiendo un nuevo sistema de enganche o una mejora...), sino de hacer incómoda y casi inútil una pieza fundamental para satisfacer un criterio de fuegos de artificio. El sistema de cierre magnético que lleva la Rembrandt, por ejemplo, está por ver si mantendrá su eficacia después de 25 años. Los cierres por clic de presión y de rosca ya han demostrado que sí. Pero, por lo menos, es una solución nueva.

Como dices, el método de cuatro trazos "geniales" en una servilleta y que otros en el estudio lo desarrollen y resuelvan los problemas, es más que frecuente. En este caso me da la sensación de que ni eso.

En oriente, y más particularmente en Japón, el diseño de lo utilitario (mobiliario, herramientas, cerámica, forja, etc...) sigue un proceso de depuración y mejora a lo largo de siglos, y al final llegan a resultados altamente eficaces, de estética elegantísima. Y esa adecuación bella genera poética. En occidente nuestros relojes fueron un buen ejemplo de esa manera de afrontar el diseño industrial: durante siglos fueron mejorando técnicamente y depurando sus formas. Pero hace ya demasiado que en la mezcla de técnica y arte, en general, hemos optado po empezar por el final: creamos una declaración poética y la utilizamos para validar, siempre en un espacio literario, no técnico, propuestas arbitrarias autocomplacientes con fallos escandalosos en la elección de materiales, procesos técnicos, elaboración formal y adecuación a la finalidad. El desprecio absoluto al principio, que tú tanto quieres, de que la forma se supedita a la función.

Tema enjundioso para nuestro filosoforo :wink2: :he::he::he:

Perdón por el ladrillo!
 
Arriba