Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de esfera y caja de un Dogma

Miguelanxo

Well-known member
Este Dogma llegó a mis manos en muy mal estado. La esfera había perdido el color, tenía marcas abundantes y la caja, además de haber perdido el cromado en muchos puntos, tenía importantes desperfectos.
DOGMA_HEXAGONO_00.jpg


Cuando lo desmonté y pude analizar mejor el estado de la esfera dudé entre si intentar conservar el logo, razonablemente bien conservado, o hacer una restauración completa del hexágono central y una parcial del fondo de las lunas de los numerales romanos. Finalmente, opté por la segunda opción.
DOGMA_HEXAGONO_01.jpg


Esta vez lo hice a pincel, con acrílicos, como siempre, en este caso titanio crudo y oro. Me concentré, como dije entes, en el hexágono central y las áreas de los numerales. Este es un paso intermedio del proceso.
DOGMA_HEXAGONO_02.jpg


Así quedó, lista para imprimirle el logo.
DOGMA_HEXAGONO_03.jpg


Así quedaba el gráfico del logo, y aproveché para reforzar un poco el hexágono. Los círculos del orificio central y la subesfera solo tenían la función de control en las pruebas de impresión, y los suprimí, claro, en el momento de la impresión definitiva sobre la esfera.
DOGMA_HEXAGONO_03B.jpg


Después de una primera prueba me pareció que el logo y los textos podían quedar mejor dándole algo más de cuerpo al contorno. Este es el resultado final de la impresión.
DOGMA_HEXAGONO_04.jpg


En las fotografías completas no consigo que se aprecie la textura de estos acabados que estoy utilizando últimamente. En esta imagen más ampliada (aunque un pelín desenfocada) puede verse mejor el efecto.
DOGMA_HEXAGONO_04B.jpg


Este era el estado original de la caja.
DOGMA_HEXAGONO_05.jpg


Afortunadamente, el latón era de buenísima calidad, lo que quedó en evidencia una vez descromada.
DOGMA_HEXAGONO_06.jpg


Cobreó sin problemas.
DOGMA_HEXAGONO_07.jpg


Y este fue el resultado del niquelado. Como ya expliqué en alguna otra ocasión, aunque el cromado es más resistente al rozamiento, prefiero el tono más cálido del níquel, y la diferencia de durabilidad no me parece determinantemente significativa. Reservo el cromado para las coronas y los pulsadores, que son piezas más exigidas y en las que la cuestión del tono no es relevante.
DOGMA_HEXAGONO_08.jpg


Así quedó montado. Después de hacer la foto me dí cuenta de que me faltaba por substituir la corona dorada.
DOGMA_HEXAGONO_09.jpg


Y este es el aspecto final.
DOGMA_HEXAGONO_COMP.jpg


Espero no haber aburrido.

¡Feliz 2022!
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
¿Que te puedo decir?...:dudoso: Nada mas que :ilove:ME ENCANTA:ilove:, el proceso, el resultado y el reloj en si.:great:

excellent.gif


Felicitaciones querido amigo, uno de tus mejores resultados!!!:yes:
 

jmac

Well-known member
Cuando llegó a tus manos, ya era un reloj bonito. Un diseño elegante, profundamente masculino. El tratamiento que le has dado lo ha dejado absolutamente impresionante. Es un reloj para que no se caiga nunca de la muñeca, no me canso de mirarlo. No solo admiro tu pericia técnica, sino tu talento, que trasciende ampliamente lo normal. Has devuelto el reloj al estado en que se hallaba cuando salió del taller en Suiza. En cierto modo, te has enrolado en el equipo original de diseño. ¡Bravo!

Entre nosotros, ¿no has pensado nunca en filmar tus operaciones y subirlas a Youtube? Sacarías un buen dinero.
 

Miguelanxo

Well-known member
Cuando llegó a tus manos, ya era un reloj bonito. Un diseño elegante, profundamente masculino. El tratamiento que le has dado lo ha dejado absolutamente impresionante. Es un reloj para que no se caiga nunca de la muñeca, no me canso de mirarlo. No solo admiro tu pericia técnica, sino tu talento, que trasciende ampliamente lo normal. Has devuelto el reloj al estado en que se hallaba cuando salió del taller en Suiza. En cierto modo, te has enrolado en el equipo original de diseño. ¡Bravo!

Entre nosotros, ¿no has pensado nunca en filmar tus operaciones y subirlas a Youtube? Sacarías un buen dinero.

¡Gracias, Jmac! Estoy contento del resultado, sí. Tengo otra restauración terminada, esta de un Cauny, que creo que también vale la pena mostrar. A ver si el próximo fin de semana preparo el artículo y lo subo.

Como bien dices, el reloj ya era bonito antes de restaurarlo. Como recién salido de la fábrica no quedó :wink2:, pues la orla exterior y algunos espacios de la escala minutera no los he tocado y tienen algunas manchitas... Pero, creo que ya hemos hablado de este asunto en alguna otra ocasión, me gusta que el reloj recupere buena presencia pero mantenga señales de vida.

Lo de filmar... Alguna vez me lo he planteado; llegué a hacer una prueba en un artículo sobre plumas pincel en el foro de escritura. Y, si hacer estas fotos ya da trabajo, lo de filmar excede a mi disponibilidad de tiempo. Y YouTube ya no es lo que era, compañero. Las cifras tienen que ser altísimas, enormes, para que resulte económicamente relevante. Además, quiero seguir disfrutando de estos procesos hechos cuando puedo, a salto de mata, cuando consigo un fin de semana para dedicarlo a algo que poco tiene que ver con mi profesión.

Un abrazo!
 

Miguelanxo

Well-known member
¿Que te puedo decir?...:dudoso: Nada mas que :ilove:ME ENCANTA:ilove:, el proceso, el resultado y el reloj en si.:great:

excellent.gif


Felicitaciones querido amigo, uno de tus mejores resultados!!!:yes:

Gracias, Alphonse!! Me alegro de que te guste la recuperación. Como ya le comenté a Jmac, la orla exterior y la escala minutera, que no toqué, tienen algunas manchitas, pero creo que lo dejaré así. El reloj es un logro de diseño. Dogma, en cuestión de esferas, hizo más propuestas, y muchas de ellas "ganadoras", que el resto de los fabricantes juntos. Cauny hizo también un gran esfuerzo a este nivel estético, pero creo que no llega a igualar a Dogma.

Abrazo, amigo!
 

jvirago

Active member
Me da mucha envidia (sana) de los que podéis hacer esas cosas. Imagino cómo os podría sentir después de hacer eso y ver el resultado.
Felicidades.

Jvirago
 

Miguelanxo

Well-known member
Me da mucha envidia (sana) de los que podéis hacer esas cosas. Imagino cómo os podría sentir después de hacer eso y ver el resultado.
Felicidades.

Jvirago

Gracias, Jvirago!! Da satisfacción, sí... También sus dosis de frustración y desesperación cuando las cosas no salen, y bastante angustia durante los procesos, pues cualquier detalle se puede torcer y no siempre hay vuelta atrás. Pero no hay otra manera de aprender.

Saludos!
 

Alphonse P.

Supermoderator,

Disculpa la pregunta, estimado Miguelanxo. ¿Como consigues llegar esta interesante pintura "perlada"?
¿La mezclas tu mismo o ya viene preparada para usarse?... Ahhh: ¿La aplicas con el aerografo?

Gracias de antemano or tu siempre amable respuesta!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Disculpa la pregunta, estimado Miguelanxo. ¿Como consigues llegar esta interesante pintura "perlada"?
¿La mezclas tu mismo o ya viene preparada para usarse?... Ahhh: ¿La aplicas con el aerografo?

Gracias de antemano or tu siempre amable respuesta!!!:great:

La mezclo yo, Alphonse. Son acrílicos artísticos de diferentes marcas, y dependiendo de que quiera que el tono final sea más dorado o más plateado llevan más componentes de uno u otro tono. También, dependiendo del grado "mate" que quiera que tenga, la mezcla lleva pigmentos sin brillo como el titanio crudo, el blanco de titanio, amarillo cadmio o amarillo dióxido de titanio. Lleva también una cierta cantidad de medium (mate o brillante dependiendo del acabado que me interese) para controlar la viscosidad en el punto indicado, según la vaya a aplicar a pincel o con aerógrafo. En este dial está aplicada a pincel.

Saludos!!
 
Arriba