• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vuestros Inicios

Enriquegc

New member
Buenas noches, se que llevo un largo tiempo desaparecido por este foro, pero por una multitud de acontecimientos no me había sido capaz de organizar a sacar tiempo para ello; sin embargo, por fin he podido volver :yipi::yipi::yipi::yipi:

Hoy quería abrir un melón que, salvo que se diese durante mi ausencia, creo recordar que nunca se había mencionado; y es que hoy, he tenido el placer de conocer a una persona que para nada me esperaba. Su nombre es Manuel (espero que no le moleste que de su nombre si llega a ver esto, pero gracias a dios es un nombre bastante concurrido y no será problema alguno su revelación); lo he conocido debido a que estaba sentado en una terraza, en la mesa de al lado mío, mientras yo divagaba de mi pasión por los relojes así como respecto de mi intención por hacer un curso de relojería una vez concluyese mi máster de abogacía.

Al grano, Manuel me oyó hablar de relojes y de las anécdotas que contaba a mis familiares; cuando se dispuso a irse de la mesa se me acercó extrañado por que una persona de mi edad (tengo 23 años) tuviese la misma pasión que una de la suya (debería de rondar los 70 o más) y me empezó a hacer alusión a como empezaron sus andaduras por el mundo de la relojería; a lo que yo con mucha ilusión le respondí con las mías... Finalmente me surgió la incertidumbre de como habría sido vuestros inicios en la profesión/hobbie de la relojería y que os llevo a sentir un cariño tan especial por la misma.

Estoy muy contento de volver al foro y me parece que este tema puede dar mucho jugo teniendo entre nuestros participantes a gente tan experimentada como la que he tenido el placer de leer aquí. Un saludo y feliz año nuevo a todos!!!!!

(pd. El bueno de Manuel se quedó atónito cuando me oyó hablar de Pedro Izquierdo; se nota que el buen hombre tiene buen gusto en lo que a relojería se refiere :guay:)
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Es una pregunta interesante. Y larga de responder.

Podría decir que viví una primera etapa desde 1977 a 1993, los relojes me llamaban la atención y disfrutaba llevándolos y usándolos. Tenía la sensación de que un cuarzo era más moderno y mejor que un mecánico (que se cargaba con el movimiento), veía un cuarzo digital como netamente superior a un cuarzo analógico y sabía también de la existencia de relojes de cuerda.

La segunda etapa abarcaría desde el 94 a 2015. Durante la carrera, acostumbraba a comer un bocadillo en la universidad. Acto seguido, marchaba directo a la biblioteca. Allí di con un libro de historia de la geografía: desde la protohistoria hasta la primera mitad del siglo XX. En los capítulos dedicados a la geografía en tiempos de Luis XIV, explicaba que se desarrollaron unos relojes de péndulo tales “que marcaban los segundos con más exactitud que el resto de los relojes los cuartos de hora”. Los cartógrafos de la Real Academia Francesa idearon un sistema para localizar la ubicación de cualquier punto de la Tierra con toda precisión: se enviaba un observador provisto de un reloj de péndulo, perfectamente embalado. El péndulo se había ajustado en Paris para garantizar una precisión al segundo. Al llegar el observador al punto, montaba el reloj de péndulo y un reloj de sol. Observaba el medio día solar y procedía a ajustar el péndulo. El segundo día volvía a comprobar el medio día solar y, en su caso, acababa de ajustar el péndulo, anotando la temperatura. Por la noche, realizaba una serie de observaciones astronómicas. Tras ello, desmontaba el reloj teniendo buen cuidado de embalar perfectamente el péndulo, para que se pudiese comprobar su longitud y determinar la gravedad local. En capítulos posteriores, explicaba el desarrollo de los péndulos bimetálicos sin entrar en mayor detalle. Y finalizaba con toda la problemática que supuso el desarrollo de los cronómetros mecánicos marítimos.

A todos nos han explicado el funcionamiento de un péndulo en clase de física. Lo que yo no supe hasta leer el libro es que los péndulos son tan sensibles a la temperatura. A partir de ese momento, empecé a hacerme responsable de la marcha de los relojes de péndulo de mi casa: un reloj de cuco y un reloj de mesa. Resumiendo, conseguí ajustarlos a una marcha con un error de unos tres minutos al mes, con reajuste en verano y otoño.

A la vez, me entregaron el Tissot 40.5 de mi abuelo. Intenté repararlo, pero nadie fue capaz de ponerlo en marcha. Incluso en una célebre relojería del casco antiguo de Barcelona, me los devolvieron con las agujas sueltas (no pasa nada) y con la charnela de la tapa posterior rota (¡animales!). En esta época llevaba sobre todo mi Lotus Superchronograph, que ya empezaba a mostrar la necesidad de un repaso a fondo: la aguja que registra los quintos de segundo no volvía exactamente a posición después de usarla, con lo que dejé poco a poco de usarlo como cronógrafo.

Como efecto colateral de la búsqueda de un relojero para el Tissot, di con que en Barcelona tenemos un SAT del grupo Festina-Lotus: hice una puesta a punto completa de mi Superchronograph y volvió a mi muñeca con el hermetismo hecho y funcionando como en el 93. Las baterías seguían durando un año y medio, pero no me molestaba.

Por esta época, me regalaron un Tag Heuer Aquaracer de primera edición, con una batería de cuatro años de duración. Una maravilla.

Sin embargo, en 2015 coincidió que el Lotus y el Tag Heuer se quedaron sin batería casi a la vez. Recordé que mi madre había llevado de manera casi ininterrumpida su Cristal Watch mecánico durante toda su vida. En este punto da comienzo mi tercera y actual fase de afición relojera: me puse a estudiar el tema de la precisión en los relojes. Me enteré de la diferencia entre un cronometro y un cronógrafo, empecé a vislumbrar la existencia de diferentes tipos de calibres, la palabra “complicación” apareció en mi vida. Vi por primera vez lo que eran las tripas de un reloj mecánico. Me admiró la conquista de la precisión submilimétrica, la conquista de los materiales termoestables y de la capacidad de resistir choques. Descubrí la crisis del cuarzo. La existencia de misteriosos relojes allende el Telón de Acero. Navegué por decenas de páginas, leí en varios foros, vi horas de vídeos. Comprendí que si en algún lugar, la forma seguía a la función, ese lugar era en un taller relojero.

A finales de 2015 realicé mi primera compra deliberada de reloj. Debía ser un reloj herramienta, preciso y de significado histórico, con capacidad de funcionar de manera indefinida mientras yo pudiese proporcionarle energía. El elegido: un cronógrafo de rueda de pilares de carga manual y 21.600 alternancias por hora: Seagull 1963, encargado en Áncora. Recuerdo la emoción de recibir el paquete de Avilés, abrirlo con las sorpresas habituales de Juanra y encontrar dentro de su caja el reloj con la trotadora en marcha. Me pareció bellísimo. Y aún me lo parece.

Desde entonces, disfruto de otra manera de los relojes: me gusta conocer su exactitud y su precisión, pero también entiendo que todo modelo se concibe para una finalidad (o para un grupo de finalidades), que condicionan sus características: tal vez más robusto y menos preciso, tal vez más legible y más frágil... Todo tiene razón de ser, toda fortaleza va acompañada de debilidades. A un cuarzo le falta el temperamento de un mecánico, un mecánico rara vez alcanza (y mantiene) la precisión y exactitud de un cuarzo; un mecánico puede compensar errores, hasta el punto de anularlos; un cuarzo los acumula, permitiéndonos compensarlos con unos pocos cálculos; ambos son sensibles a la temperatura...

Es bonito tener relojes, pero es todavía más bonito poder regalar relojes... conociendo a la persona, podemos saber si necesita un reloj. Si es el caso, fácilmente podremos encontrar un reloj que parezca sencillo, pero que no se caiga de su muñeca.
 

jvirago

Active member
Este tema ya se ha tocado aquí varias veces. Yo conocí el foro hace años buscando información para cambiar la cuerda a un antiguo despertador Titán. El maestro Pedro Izquierdo me fue guiando y aconsejándome en mi primera reparación. Me avisó de algo que no debía hacer en uno de los últimos pasos a la hora de montar la nueva cuerda y que yo evidentemente como novato hice. Me di cuenta tarde e intenté solucionarlo desmontando otra vez el reloj sin percatarme que había dado la cuerda con lo que al aflojar los tornillos la fuerza de la cuerda me partió varios pivotes de las ruedas. Comprè otro despertador para reparar el primero y luego otro para reparar el segundo y ahora debo tener más de 50.
Estos fueron mis inicios y mi afición por los relojes.

Un saludo Jvirago.
 

jmac

Well-known member
No te preocupes, podrías acabar con un reflote de un tema abandonado hace seis años.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Vaya, tendría que haber revisado más los temas antiguos :eek:h:

No te preocupes...:no: Siempre hay foreros nuevos que no han compartido sus experiencias o historias
en otros temas y muchas veces re flotar los temas viejos cansa...:yes:
Así que tu tranquilo y gracias por la creación del bonito tema.:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Lo mio tiene fecha, día, hora y lugar preciso...:yes:

Marzo 15 de 1972, a las 3:30 de la tarde y el lugar fue la tienda de "Maegli & Co.". Un estupendo establecimiento frente a la plaza del mercado
donde el reloj era el rey. Yo acababa de entrar a la escuela primaria (elemental) y como niño ya grandecito, tenia que aprender a "decir la hora"...
Tal fue el caso que entre mi maestra y mi madre se pusieron manos a la obra. Un día llegó mi abuela materna a merendar y
yo presumí en esa ocasión de mi recién aprendida habilidad para decir la hora... BIEN! Dijo ella, ahora ya puedes tener un reloj.
Pocos días después de esto fue mi cumpleaños y mi abuela apareció a eso de las 3PM a recogerme a casa en su auto (ella no conducía,
era un chófer que se llamaba Ezequiél... Pobre hombre, no se como soportaba tanto a mi abuela...) Y fuimos a la tienda de Maegli & Co.
Para mi no era extraño aquel lugar pues iba muy seguido por allí con mi abuela, ella tenia el gusanillo del reloj metido en el alma y...
Comprar otro reloj para ella era lo "normal". Pero, para mi sorpresa la abuela ordenó al dependiente que le mostrara los relojes para niño.
Acto seguido, el buen hombre puso sobre el mostrador varias bandejas con relojes de todos colores y marcas, mi abuela dijo: Elige el que mas te guste.
Y así me hice de mi primer reloj, un ORIS TRIO dial azul, que aun conservo. Desde ese día inició (patrocinado especialmente por mi abuela)
la pasión relojera en mi vida...:yes:
Ahhh!!! El Día fue Lunes...

alfalfa-ears-moving.gif


Saludos amigos!!!!:great:
 
Última edición:

Enriquegc

New member
Sin duda una gran marca por la que empezar la afición :rofl:, me alegra mucho haber conocido tu historia amigo Alph! Sin duda que se transmita de generación en generación es de lo más bonito que puede darse en una pasión :great:
 

XSieiro

Well-known member
En mi caso el principio de los principios fue el de muchos niños, llevar un Casio digital que a saber de dónde salió, comprado por mis padres seguro. Ya cuando empecé a tener uso de razón me acuerdo que cuando íbamos al pueblo yo solía buscar allí un viejo reloj, marca Tressa, que me hacía gracia porque decía mi padre "tienes que moverlo para que funcione" y aquello para mí era la bomba.

Entonces digamos que siempre supe de la existencia de los relojes automáticos y de cuerda (yo soy del 90, ya crecí con los cuarzos), también conocía el reloj de bolsillo de mi abuelo. Pero aún no me llamaban la atención más allá del tiempo que los tenía cerca.

Después coincidió que hace unos años mi abuelo me dio el suyo y yo me compre un crono Detomaso en la famosa tienda que te lo manda todo en un día :he: pero obviamente sin saber nada del tema ni de la marca, solo guiándome por la estética y las opiniones (suerte que salió bueno y aún está como el primer día). Pero a raíz de estos dos relojes empece a informarme más del tema, me di cuenta que seguian produciéndose relojes mecánicos y que hay gente que los valora, descubrí ese "alma" que tienen, la magia de dar cuerda y poner en hora esa mecánica obsoleta antes de salir a la calle, esa mecánica que funciona gracias a tu energía (mira si es ecológico). Fui conociendo marcas, historias, modelos, tecnologías diferentes, también me gustan los cuarzos por supuesto, una cosa no quita a la otra, simplemente son diferentes. Y después de algún que otro reloj más, me compre el primer automático, un Orient Mako I Pepsi que en este caso ya sí, sabía lo que compraba y sigo encantado con el.

Luego me compre una caja para 12 relojes, después otra... y bueno, mi familia dice que "mejor eso que otras cosas" :rofl:

:saludo:
 

gnomo72

Well-known member
Lo mío fue entrar a este foro ... Adquirir un Orient Mako he ingresar ya en el manicomio ... Y ... Hasta hoy ... Sin vacuna a corto plazo ... :cry:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Sin duda una gran marca por la que empezar la afición :rofl:, me alegra mucho haber conocido tu historia amigo Alph! Sin duda que se transmita de generación en generación es de lo más bonito que puede darse en una pasión :great:

¿Podrás creer que en mis años de infancia y juventud, Oris era una marca mas bien "económica"?
Pues así era...:yes: Oris creo sistemas de construcción de calibres y maquinaria propia, muy eficientes y logró en aquellas épocas
ser un reloj de precio MUY accesible, con modelos para todos los gustos. Hoy (como muchas otras) es una marca de campanillas,
pero de lo que era la antigua Oris no queda nada mas que un nombre con mucho empuje mercadotécnico por detrás y pecios elevados.

Saludos y buena suerte, Enriquegc!!!:great:
 

ruby54

Well-known member
Hola;más que mi primer reloj,es mi historia con esta afición; comencé juntando despertadores viejos a cuerda(aquí puse muchos en" relojes despertadores",hilo que no tuvo mucha o nada aceptación),radiodespertadores vintages,relojes de pared,de mesa,con o sin sonería, cu-cú,etc. los cuáles conservo y además me sirvieron para comenzar a despanzurrar a varios y ver cómo funcionan,volviendo a la vida a algunos y haciendo estropicios con varios.
Paralelamente,y dado que mi primer reloj fue un Seiko 5 automático,que me regaló mi padre a los 15 años (en 1969 eran toda una novedad por aquí esos relojes "de pulso",que se creía que funcionaban con el latido de la arteria de la muñeca,y aún hoy en día, muchas personas creen eso),me interesé con el tiempo por estos japoneses, y mucho tiempo después,siendo ayudante de cátedra de anatomía,en la facultad de medicina,a los 20, gané mi 1er sueldo y
me compré otro Seiko 5 automático y los 3 tomos del "Michans",la biblia entonces de cirugía(estaba cursando dicha materia);no fué hasta hace relativamente poco tiempo,14 años aprox., que ya habiendo criado a mis 3 hijos,y estando más equilibrado económicamente,fuí comprando relojes mecánicos, siendo mis preferidos los japoneses vintages, y a los que llamo" veteranos",esos relojes enchapados en oro,relucientes,elegantes y con diales bien legibles, con excelente manufactura tanto estética como sus movimientos;por aquí en esa época era fácil comprar relojes por Internet,en e bay ppmente, sin impuestos ni aduanas,"free shipping" y rápido y además mi economía y la del país,me permitió traerlos,cosa que desde hace un tiempo se hace muy difícil, por los costos que implica traerlos,y aquí tienen precios prohibitivos.
En fin estimados correligionarios de afición,esta es mi pequeña historia,pero como la de cada uno de ustedes fué y seguirá siendo *especial.
Muchos Saludos!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Pero es verdad que, normalmente, el cambio ha sido al revés. Hay docenas de marcas suizas que han sido adquiridas por empresarios chinos y ahora producen cuarzos de calidad media, media baja... o ínfima. Oris ha tenido un cambio a mejor. :yes:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Pero es verdad que, normalmente, el cambio ha sido al revés. Hay docenas de marcas suizas que han sido adquiridas por empresarios chinos y ahora producen cuarzos de calidad media, media baja... o ínfima. Oris ha tenido un cambio a mejor. :yes:

A mejor (mas alto) precio...:sarcastic: Créeme por favor querido jmac, que la calidad en el pasado era decente sin ser una fortuna lo que se pagaba
y era tan manufactura como las que mas... Pero, veamoslo como un reloj de buena calidad pero de precio módico/bajo, sin ser una Patek era tan bueno que
el mio sigue funcionado muy bien después de 50 años... Hoy día es otra historia y no los culpo, la crisis de cuarzo acabó con muchas cosas y una de ellas fue:
Los Oris/económicos...:neutral: Así funcionan los mercados...:yes:

Abrazo!!!! :amigos:
 

Hern

Active member
Saludo cordial a todas los compañeros y personas en general que integran el foro: El gusto por la relojería ( asi como por la fotografía) empezó en mi caso desde muy joven, y es de familia. No obstante, los relojes me llamaron la atencion desde que un profesor del colegio me dijo: "mire este reloj, lo voy a usar hasta el dia que muera"....
Siempre me pregunté a partir de allí, por un lado la muerte es algo seguro que todo ser humano tiene, luego cuando estudié psicologia en la universidad, entendí que el reloj es quizá, el invento humano que mas tiene que ver con esa afirmación.
 
Arriba