Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de esfera y agujas de un DRACONIS

Miguelanxo

Well-known member
Decidí hacerme con este reloj en cuanto vi su marca: "Draconis". Lo anima un Unitas 176 de 15 rubís. No conocía la marca, pero en la red encontré unos cuantos hermanos.

Pero, después del entusiasmo inicial por el nombre, la correcta marcha del movimiento y el diseño equilibrado del dial... era tan desastroso el estado de la esfera que no tenía claro qué hacer con ella. Llegué a barajar la idea de una reconstrucción integral, o sea, eliminar todo hasta llegar al metal, imprimar de nuevo y reproducir por impresión mecánica la estampación original. Quedó en el cajón de los proyectos y cada vez que lo revisaba me vencía el desánimo.

DRACONIS_ESFERA_ORIXINAL.jpg


Esta semana me decidí por fin a afrontarlo. Empecé por eliminar la capa de laca para comprobar los daños profundos. No eran pocos. La base tenía importantes diferencias consolidadas de tonalidad, oscurecida y amarilleada en el borde, tenía manchas generalizadas y rayones y marcas contundentes. El logotipo estaba también tocado y los trazos de la escala minutera deteriorados entre las 12 y las 3.

Restauracion_DRACONIS_1.jpg


Decidí restaurarla a pincel.

Ya alguna vez lo expliqué: muchas capas sucesivas poco cubrientes, suficientemente fluidas para que no quede la marca del pincel pero no tanto como para que la tensión superficial forme gotitas y charcos. Tiene que secar perfectamente entre capa y capa. En este caso los pigmentos fueron titanio crudo, blanco de titanio y polvo de oro.

Restauracion_DRACONIS_2.jpg


Poco a poco van quedando cubiertas las manchas y los rayones. Hay que tener cuidado de respetar lo que pretendamos conservar.

Restauracion_DRACONIS_3.jpg


Paciencia. No hay atajos. El polvo de oro, además de acentuar el tono cálido del titanio crudo, le da a la esfera un suave brillo que se puede apreciar en el borde izquierdo.

Restauracion_DRACONIS_4.jpg


Restauré la marca, los trazos entre las 12 y las 3 y la subesfera segundera, ligeramente más dorada.

Restauracion_DRACONIS_5.jpg


Cuando me planteé recuperar las agujas, no pude evitarlo: tenía que encontrar un color "sangre de dragón" que hiciese honor a la marca. Los pigmentos: violeta de quinacridona y polvo de cobre. Pintadas también a pincel.

Restauracion_DRACONIS_AGULLAS.jpg


Así quedó montado.

Restauracion_DRACONIS_6.jpg


DRACONIS_COMP.jpg


Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
 

jmac

Well-known member
¡Bravo! :yipi: Admiro la exquisita precisión de tu trabajo. Lo has resuelto con esa aparente facilidad que da una combinación de talento, práctica y tenacidad.
 

Miguelanxo

Well-known member
Felicitaciones Miguelanxo

Una restauración barbara !!! :bravo::bravo:

Con que técnica has restaurado números y marca ???:dudoso:

Saludos !!!!

Respondo aquí a la pregunta que me hace Geavall en la entrada de "Tiempo Pasado: Relojes Antiguos", por ser asunto "técnico".

Los pigmentos son siempre, TODOS, acrílicos (preferiblemente de bellas artes, opcionalmente de aerografía; nunca esmaltes acrílicos de pintura de interiores o exteriores). El acrílico tiene excelentes fijación y permanencia, pero es facilmente removible en caso de querer o necesitar dar marcha atrás.

Los números son resaltes metálicos con tono de cobre y simplemente los limpié. En este caso restauré los pequeños defectos de la marca y algunos de los trazos de la escala de minutos, y lo hice con pincel (00000). No hay rotulador calibrado permanente, pluma o estilógrafo que permitan rehacer una tipografía mecánica de estos tamaños. El calibre mínimo de fabricación es 0,05 mm, no es permanente y, aun así, es demasiado grueso. En este caso, como solo tenía que rehacer partes muy pequeñas me resultó factible hacerlo a pincel, pero si el deterioro hubiese sido mayor solo es posible restaurar / rehacer por impresión o tampografía (fue el caso de este Eweco ; el tema original con todo el proceso ha perdido las imágenes :cry:).

Los trazos de minutos, como eran pocos y no era excesivo el retoque, los hice también a pincel, pero suelo utilizar plumillas modificadas para conseguir trazos extrafinos. La plumilla da extremos del trazo nítidos y permite usar regla para asegurar trazos rectos, cosa que no es posible con el pincel (también puedes ver trazos rehechos con plumilla en la restauración del Eweco).

¡Saludos!
 

louxas

New member
Que excelencia en el resultado final partiendo de un dial tan vivido.
La calidad de las intervenciones en esfera, agujas y caja nos permite disfrutar como niños con zapatos nuevos y quedamos ansiosos y expectantes aguardando tus preciosos hilos plagados de fotos de calidad y todo tiop de explicaciones técnicas
Gracias de corazón, Miguelanxo!



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Fernando Burón

Well-known member
Caramba Miguelanxo , así como lo cuentas parece sencillo pero, claramente en lo que haces hay Arte considerando la pequeñísima escala del trabajo.
La restauración ha quedado muy bien , respetando la esencia de la antiguedad del reloj.
Mis sinceras felicitaciones.
Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Que excelencia en el resultado final partiendo de un dial tan vivido.
La calidad de las intervenciones en esfera, agujas y caja nos permite disfrutar como niños con zapatos nuevos y quedamos ansiosos y expectantes aguardando tus preciosos hilos plagados de fotos de calidad y todo tiop de explicaciones técnicas
Gracias de corazón, Miguelanxo!



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ja, ja, ja...! Gracias, Louxas!! Tuviste que haber sido muy buen profe!! Cómo manejas el refuerzo positivo!! Me has dejado la moral por los cielos!

Gracias por tu generosidad, de verdad.

Un fuerte abrazo!
 

Miguelanxo

Well-known member
Caramba Miguelanxo , así como lo cuentas parece sencillo pero, claramente en lo que haces hay Arte considerando la pequeñísima escala del trabajo.
La restauración ha quedado muy bien , respetando la esencia de la antiguedad del reloj.
Mis sinceras felicitaciones.
Saludos.

¡Muchas gracias, Fernando! Me alegro de que te guste.
¡Saludos!
 

GEAVALL

Member
.

Solo, repetirte Miguelanxo mi felicitación por la excelente restauración y darte las gracias por tu mensaje privado !!!!

Saludos !!!!:eek:la:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¿Por que no había comentado yo en este tema?:dudoso:

Bueno, seria por falta de tiempo tal vez...:oops::oops::oops:

Pero en verdad me parece muy didáctico y asombroso todo lo que nos muestras Miguelanxo. :yes:
Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo que como otros que cuelgas te debe llevar muy buen tiempo
y dedicación elaborar para luego compartirlo con nosotros, sin mas afán que el de colaborar, entretener y conversar.

Muchas gracias!!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
¿Por que no había comentado yo en este tema?:dudoso:

Bueno, seria por falta de tiempo tal vez...:oops::oops::oops:

Pero en verdad me parece muy didáctico y asombroso todo lo que nos muestras Miguelanxo. :yes:
Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo que como otros que cuelgas te debe llevar muy buen tiempo
y dedicación elaborar para luego compartirlo con nosotros, sin mas afán que el de colaborar, entretener y conversar.

Muchas gracias!!!!:great:

:he::he::he::he::he::he::he::he::he::he::he:

¡Gracias, Alphonse! Sabes que para mí es un placer compartir estas experiencias con los compañeros y compañeras del foro interesados.

Abrazos!!!
 
Arriba