Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes Monumentales en Seattle.

Mr. Bones

Well-known member
Aprovechando una circunstancia familiar, en julio fuimos unos pocos días a Seattle.

Seattle tiene mucho para ver, mucha oferta cultural y de espectáculos, quizás algo restringidos por la pandemia del COVID. Además, y al momento que nosotros fuimos, el centro de Seattle estaba tapiado, destrozado y en una fase deterioro horrible.
Sé, por otro lado, que la ciudad sufrió violentísimas marchas, tumultos y huelgas descontroladas durante 2020 y 2021, que han ocasionado múltiples destrozos, sobre todo, en el patrimonio cultural, arquitectónico y urbano. Ojalá algún día puedan restaurar y recomponer todo aquello que se perdió.

Como ya pueden ir adivinando en el título, el hilo va de relojes monumentales y sus variantes. Acá, también, debo decir con tristeza que algunos de los que figuraban en la lista de visita han sufrido vandalismo, los han saqueado o roto; o directamente desaparecieron. Una pena.
Los relojes que he visitado son 21 en total. Están diseminados por el microcentro, suburbios, centros comerciales y universidad.
Acá va la lista:

1) Reloj de Sol en la Universidad de Washington
Está construido en acero inoxidable y aluminio. Su forma tan particular se debe a dos cosas: la primera, que el reloj de sol da su cara al sudoeste, por eso su forma es asimétrica para aprovechar al máximo la luz solar que obtiene en las tardes soleadas; 2) su analema, o la curva que el sol tiene en su posición en el cielo durante el año.

l6OPKKZ.jpg


YMaj5Y3.jpg



2) Reloj de torre en el centro comercial University Village
Lamentablemente no he podido recabar información sobre este particular: ni fabricante, ni quién lo puso. Tiene tres caras.


UotUcVO.jpg




3) Reloj de fachada interna en la terminal del Aeropuerto de Seattle
Precioso reloj en Terminal de Vuelos Internos.


D6CTLO3.jpg


Kv30dIs.jpg



4) Reloj de fachada en frente al Corner Market ( frente al famosísimo Pike Place ).
El edificio es de 1912, el reloj no sé.


jdzzVTV.jpg


UwJznPV.jpg



5) Reloj de fachada a la entrada principal de Pike Place.
Este mercado es uno de los mayores atractivos de Seattle. El reloj es bellísimo y está cercano a cumplir 100 años; la marquesina y el propio reloj están el el techo de Pike Place desde la década del 30.


46RM5tZ.jpg


6) Reloj de torre de la King Street Station.
Estación de tren inaugurada en 1906; sobre el reloj no tengo datos.

RFbOy5A.jpg



7) Reloj de fachada en Union Station.
Estación de tren inaugurada en 1915 y que queda a pocos metros de la King Street Station.


ZXohhgX.jpg


QqMqBp6.jpg



8) Reloj de pie ¡ mecánico ! Mayer Bros en la entrada del ex restaurant McRory ( los hermanos Mayer fueron y son los relojeros mas importantes y famosos que han pisado suelo de Seattle ).


Z2wjkG1.jpg



9) Reloj de marquesina esquinero McClintock en la pared superior del negocio The London Plane.
Alguna vez ya hice fotos y he hablado sobre los relojes McClintock, que eran, por lo general, de índole bancaria.


Vy9N5Lk.jpg


H75TO81.jpg



10) Reloj de pie en la contra esquina donde alguna vez funcionó la hermosa librería Elliot Bay Book Company.
La librería se mudó ( a un lugar menos agradable... ) pero el reloj quedó. Fue construido en 1922.

8UePU9J.jpg


66uetwY.jpg



11) Reloj de pie en la vereda del ex Hong Kong & Shanghai Bank
El reloj, en algún momento de los '70, fue traído de California por los propietarios del banco. Desconozco su historia.


pXKaA6y.jpg



12) Reloj de fachada en el Key Bank.
El edificio se construyó en 1926. Puedo suponer que el reloj es de esa época.

JOn1igC.jpg


UMfWzY8.jpg



13) Reloj de pie 'Péndulo' Hickory Dicktory, diseñado por la artista plástica Heather Ramsay.

vMafnT0.jpg



14) Reloj de torre en honor a James M. Ryan, en Rainier Square
Este desarrollo urbanístico en pleno Seattle tiene un reloj de torre que, lamentablemente, pasa completamente desapercibido dada su ubicación bajo una torre gigante. El reloj es de 1989, y ya ha sufrido varios cambios de ubicación. El reloj está dedicado al hombre que le ha cambiado la cara a Seattle para siempre, 'Mr. Downtown' James. M. Ryan.

KVGPWQZ.jpg


3MJImMK.jpg


15) Reloj de pie Signo de Pregunta, diseñado por el escultor Bill Whipple
Lo maravilloso de este reloj, que es sin lugar a dudas mi favorito de esta serie de 21, es que si uno mira el reloj de un lado - en la base del punto del signo de pregunta - dice 'Antes'; y del otro lado dice 'Después'. Síntesis perfecta sobre el Tiempo.

qIlYsJx.jpg



16) Reloj de fachada en Indochino.
El edificio es de 1916; sobre el reloj, no estoy segura. Parece posterior. Está en la fachada del local Indochino.

Fgnvv9P.jpg


5yclyda.jpg


17) Reloj de marquesina de esquina en la casa de equipajes Bergman.

axfQMwG.jpg


18) Reloj de pie E. Howard en Century Square.


rv7DaVf.jpg


PntmrDl.jpg



19) Reloj de fachada en local de Ross. El edificio es de los '40.


YXyky8a.jpg


fY5rD2h.jpg


20) Reloj de fachada interna en Westlake Tunnel Bus.

zxprMHF.jpg


21) Reloj de pie Mayer Plaza Magnificent Clock.
Para cerrar este artículo, nada mejor que este maravilloso reloj mecánico de 8 caras. Fue construido por Joseph Mayer hace mas de 100 años.

uk4Bf2K.jpg


c9tRyuo.jpg



Deseo terminar el hilo dándole las gracias al señor Rob Ketcherside y su libro Lost Seattle y su maravilloso sitio en la red, zombiezodiac.com. Sin haber tenido ese material de consulta me hubiese sido imposible escribir este hilo.

Desde ya muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

Fernando Burón

Well-known member
Gaby... una vez más nos dejas alucinados con tus fantásticos "Hilos sobre Relojes y Turismo de Ciudades" , un placer poder vislumbrar toda la cultura que puede haber tras una serie de relojes que han acompañado la vida de una ciudad por 100 o más años.
Un abrazo y MUCHAS GRACIAS.

ÉSE RELOJ DE 8 CARAS ME DEJÓ CON LA BOCA ABIERTA.
 

luin

Active member
Gracias por compartir y por mostrarnos la ciudad de Seattle. Es una pena ver que en todas partes la falta de civismo son actos cada vez más generalizados, y al menos por lo que me toca más cerca, con pocas consecuencias para los que los generan….

Gracias Gaby
 

Miguelanxo

Well-known member
Gaby... una vez más nos dejas alucinados con tus fantásticos "Hilos sobre Relojes y Turismo de Ciudades" , un placer poder vislumbrar toda la cultura que puede haber tras una serie de relojes que han acompañado la vida de una ciudad por 100 o más años.
Un abrazo y MUCHAS GRACIAS.

ÉSE RELOJ DE 8 CARAS ME DEJÓ CON LA BOCA ABIERTA.

El de ocho caras, una maravilla, sí, Fernando, pero di por cierto que comentarías el precioso edificio art déco Ross y su reloj. A mí me encantan.

Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
¡Qué estupendo paseo, Gabriela! ¡Gracias por compartirlo! Son preciosos y me alegra ver que siguen incorporándose relojes contemporáneos al paisaje urbano. Como le comento a Fernando, con el que comparto el gusto por el art déco, el edificio Ross y su reloj me gustan especialmente.

Una curiosidad: en los relojes mecánicos que están en la vía pública... supongo que hay un funcionario o empleado que diariamente les da cuerda, ¿no?

Abrazos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Gaby... una vez más nos dejas alucinados con tus fantásticos "Hilos sobre Relojes y Turismo de Ciudades" , un placer poder vislumbrar toda la cultura que puede haber tras una serie de relojes que han acompañado la vida de una ciudad por 100 o más años.
Un abrazo y MUCHAS GRACIAS.

ÉSE RELOJ DE 8 CARAS ME DEJÓ CON LA BOCA ABIERTA.

Gracias Fernando por tus palabras.
Y ese reloj de 8 caras es una maravilla.
¡ tremendo !

El de ocho caras, una maravilla, sí, Fernando, pero di por cierto que comentarías el precioso edificio art déco Ross y su reloj. A mí me encantan.

Saludos!

En Seattle existen unos edificios fabulosos.
Lamentablemente, sin embargo, gran parte del patrimonio edilicio desapareció por el mal manejo de otras administraciones de Seattle que permitieron demoliciones indiscriminadas. Todo ello documentado en el libro que indiqué: Lost Seattle.

Abrazos.

Gracias por compartir y por mostrarnos la ciudad de Seattle. Es una pena ver que en todas partes la falta de civismo son actos cada vez más generalizados, y al menos por lo que me toca más cerca, con pocas consecuencias para los que los generan….

Gracias Gaby

¡ Gracias a vos y abrazos !

¡Qué estupendo paseo, Gabriela! ¡Gracias por compartirlo! Son preciosos y me alegra ver que siguen incorporándose relojes contemporáneos al paisaje urbano. Como le comento a Fernando, con el que comparto el gusto por el art déco, el edificio Ross y su reloj me gustan especialmente.

Una curiosidad: en los relojes mecánicos que están en la vía pública... supongo que hay un funcionario o empleado que diariamente les da cuerda, ¿no?

Abrazos!

Ay... supongo que existen funcionarios que se ocupan de los relojes mecánicos... pero es un suponer. La verdad.
Lamentablemente, los relojes mas espectaculares desaparecieron, fueron vandalizados y/o robados durante los tumultos del pasado año y medio. Un ejemplo: el reloj de Tiffany. O el de Ben Bridge.

Abrazos.
 
Arriba