Centro Relojero Pedro Izquierdo

Oficios en extinción.

6aly

Active member
Se dice que la desaparición del oficio de relojero es debido a las nuevas tecnologías, con lo que no estoy del todo de acuerdo, la extinción de nuestro oficio, y de otros muchos oficios, es debido a la extinción de los aprendices en los talleres.

Tras ocho años de aprendizaje en taller, monte mi taller de relojería, que por cierto fui el ultimo aprendiz del taller.

Los primeros años, tuve aprendices pero tuve que prescindir de ellos ya que eran una carga económica de difícil de llevar, a no ser que fueran tus propios hijos, en mi caso mis hijos eligieron otras salidas profesionales, claro está viendo a su padre trabajando de domingo a domingo en casa, una hora al día, si de 8 AM a 9 PM, uno de ellos eligió ir a universidad, a la cual tuve que pagar para que le enseñaran una carrera, al mismo tiempo en mi taller mi menda tenía que pagar por hacer lo mismo, con sus aprendices y es mas también tenía que pagar al estado por enseñarlos, y como es sabido los aprendices durante un tiempo no son productivos, más bien, lo contrario ya que para aprender precisan la ayuda del maestro y romper, piezas.

Recuerdo que uno de mis aprendices vino con su madre, esta vino a quejarse del sueldo pagado a su hijo por su trabajo, diciéndome por ese dinero me quedo mi hijo en casa.

Esta situación nos llevó, a tener que prescindir de los aprendices.

Sin aprendices, oficios en extinción.

17.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

Seconda

New member
Ante todo un saludo luego de un gran periodo de ausencia. Es muy cierto y triste ver como muchos oficios se van perdiendo en la medida que las nuevas tecnologias van sustituyendo la mano del hombre. Pero debemos enfatizar que la tecnologia no supera ni superara al arte. Esas maquinas tan elaboradas y magistralmente hechas por los relojeros a lo largo de la historia, muchas de ellas con herramientas totalmente autoealoboradas y muy artesanales, seguiran ocupando un lugar importante entre los logros del hombre. Sin dudas un maestro relojero siempre sera una persona admirada y mirar la obra hecha ha de reconfortar el tiempo y la pasion dedicada a ello. Y sin dudas todo cambia, ya tenemos medicos por internet y cirujanos que operan con un robot a un paciente a grandes distancias.
Ayer mismo en la tarde un joven informatico muy inteligente me preguntaba que como era eso de dar cuerda a un reloj, que cada que tiempo habia que hacerlo. No se si me dio risa o lastima. No obstante mantengo la esperanza de que siempre hayan, Galys y Pedros que esten dispuestos a mantener este maravilloso oficio.
A mi no me queda tiempo para ser algo mas que un principiante de autoaprendiz que requiere siempre de vuestros consejos. Y ahora marcho a un nuevo tema para hacer una pregunta.
 

Mr. Bones

Well-known member
Creo que como todo, los oficios tienen su período de luces y sombras.
El oficio de relojero no ha desaparecido, creo yo, sino que se ha aggiornado a los tiempos que corren. Esta situación puede gustar o no gustar; pero creo que la reconversión mas la aceptación en las reglas de juego es un paso a la elasticidad y poder de adaptabilidad a un ambiente hostil.

En el pueblo donde vivo, hace 100 años había 2 relojeros reparadores con talleres grandes y muchos apendices sin paga.
Hoy día, sigue habiendo dos relojeros reparadores con talleres pequeños, y con empleados egresados de una de las tantas escuela de relojería que existen en este país.

saludos.
 
Arriba