Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mantenimiento relojes de bolsillo, desmontaje, limpieza, engrasado y montaje

jmmiro

New member
Buenas tardes, soy nuevo en el foro, hace años que me fascinan los relojes de bolsillo, pero por trabajo o por…………, se han ido quedando guardados en cajas, esperando a que me decida a, desmontarlos, limpiarlos, engrasarlos y algún día, si llega a saber repararlos.
Ya no espero más, he decidido que con 55 años o me pongo de una vez o ….. igual no llego a hacerlo nunca.
He buscado por Tarragona, vivo en un pueblo pequeño de Tarragona, algún sitio que realizaran cursos de relojería, no hay nada, he buscado en Catalunya, no he encontrado nada, si alguien sabe de algún sitio, le estaré muy agradecido si me lo hace saber, si hay algún relojero que realice “cursos particulares” es cuestión de ponerse de acuerdo.
Después de este rollo, lo que quiero pedir es, sabéis de algún “manual” que explique cómo desmontar estos relojes, con imágenes a ser posible, ya he visto que hay un post del maestro relojero Pedro Izquierdo que explica cómo realizar una limpieza, pero para mí, es “muy” avanzado, ya que no sé cómo desmontarlo, también necesitaría alguno que explicara como lubricarlos.
Bueno de momento estas son mis necesidades, que no son pocas.
De antemano, agradezco la ayuda que me podáis aportar.
 

Dr Lobo

Well-known member
El mejor sistema (creo) es empezar por hacerte de algún que otro despertador mecánico (los chinos los tienen) y empezar por ahí, después vas reduciendo el tamaño y en Aliexpress encontrarás bolsillos muuuuuuy baratos...
 

6aly

Active member
Antes de jubilarme, pormi taller pasaron varios becarios, de la escuela de micro mecánica de la Mercè, por tal motivo fui invitado a asistir a conferencias.

Cuál fue mi sorpresa, la mayoría de los alumnos eran muy mayores, es mas en una de esas conferencias, paseando por los pasillos en espera de que acabaran las clases, entable conversación con una profesora de informática, la cual me invito, como oyente a su clase, y me pregunto qué ocurre en relojería, que no hay interes, la mayoría de sus alumnos son muy mayores.

El tema sobre las solicitudes que recibia y recibo, para dar clases particulares o donde dirigirse, o bien son de coleccionistas, o de jubilados.

ver enlace y videos.

https://es-es.facebook.com/relojeriamerce/
 
Última edición:

jmmiro

New member
Gracias a los dos.

Ya me puse en contacto con el instituto de la Mercè, pero me es imposible asistir diariamente, vivo a 120 km. de Barcelona, con 55 años todavía tengo que trabajar, finalizando a las 5 de la tarde no llego a tiempo a clase, además que ir y venir a diario se me aria imposible.

La idea de desmontar un reloj de los chinos es muy buena, pero me gustaría ir un poco guiado, al menos al principio, si empiezo haciendo algo mal, seguiré haciéndolo toda la vida, los vicios son muy malos, en mi mundo, soy informático, los vicios son de lo peor.

Cualquier documento .pdf, manual, libro, etc. Me seria de una gran ayuda.

6aly una vez jubilado, no se plantea dar clases particulares?
Saludos,
 

6aly

Active member
Alguna que otra colaboración hago con profesionales, aficionados y jubilados, o bien en casa o en sus talleres, con la pandemia, quedaron las clases suspendidas.

Para el que empieza una barrera es el precio de las herramientas, para ellos, llevo años improvisando herramientas, la ultima la lavadora de Galy, nunca fue tan fácil lavar un reloj, tan fácil como batir un huevo, y como hacerlas uno mismo, invirtiendo unos pocos €.

En un PDF, recopile toda la información para intentar publicar el libro (Apuntes de relojero 1967- 2021 Galy).


Al informarme para la posible publicación del libro, cuál fue mi sorpresa los jubilados, si publican tienen que renunciar a parte de su jubilación, por tal motivo lo he ofrecido a una empresa del sector, la cual mostro interés por el mismo, y que Pasadas la vacaciones me dirían algo.
 
Última edición:

jmmiro

New member
Buenas tardes Galy,
Sería posible algún tipo de curso? Fines de semana, viernes y sábado, en el trabajo me deben unos cuantos días de vacaciones, podría cogerme varios viernes, no sé lo que se le ocurra.
Respecto a las herramientas, las hay buenas y que valen un dineral y las hay de "los chinos” que valen 4 duros, pero que tal vez para empezar pueden servir, y poco a poco ir sustituyéndolas por herramientas en condiciones.
Si usted puede y quiere, yo intento adaptarme a lo que me proponga, dentro de mis posibilidades, la otra opción es esperarme a la jubilación, si llego, y si cuando llegue la hay………………, no me gustaría tener que esperar 10-15 años más. :)
 
Arriba