Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con reloj calibre 784-2

carrascofd

New member
Hola a todos

Tengo un reloj Renis automático vintage con calibre Tissot 784-2. El reloj estuvo muchos años sin uso ni mantenimiento, si se lo movía o daba un poco de cuerda arrancaba pero se detenía. Supuse que estaría sucio y con aceite seco, así que con ayuda de varios videos que encontré de servicios a ese calibre, lo desarmé, limpié y aceité (aclaro que no soy relojero, lo hago solo por pasatiempo y por gusto). Antes había hecho un proceso similar con el otro Renis que tengo (este es mecánico con calibre AS1130) y en ese caso el reloj quedo perfecto y andando sin problemas.
En el caso del 784-2 el reloj sigue deteniéndose de vez en cuando de manera aleatoria y no es por falta de cuerda ya que tirando la corona hacia fuera y volviendo a cerrarla o sacudiendo un poco el reloj, vuelve a funcionar. Lo que noté observando la marcha del segundero en detalle es como que, a veces, baja un poco la frecuencia como queriendo pararse y después se recupera, otras veces directamente se detiene.
A simple vista cuando lo desarmé no vi nada raro ni en apariencia dañando, pero insisto en que no soy experto.
Lo único que no desarmé del todo es la cuerda, es decir destapé el tamborcito pero no saqué la cuerda, simplemente controlé que no se viera algo raro, lo surmejí un rato así destapado pero con la cuerda dentro en un poco de alcohol isopropílico, luego dejé secar y puse un poquito de aceite por encima a la cuerda y luego cerré.
¿Alguien con mas experiencia en ese calibre me puede ayudar a encontrar el problema? ¿Qué debería revisar de nuevo con mas detalle?

Desde ya, muchas gracias a todos.
Saludos.
 

Capcony

Member
Volante y ancora creo yo.
Si pones fotos ayudaría.
? Rozan las agujas entre ellas o con la esfera-cristal?
 

carrascofd

New member
Volante y ancora creo yo.
Si pones fotos ayudaría.
? Rozan las agujas entre ellas o con la esfera-cristal?

Hola Capcony

No, las agujas no rozan entre si ni con la esfera. De hecho si tiene cuerda y se lo deja quieto sobre la mesa no se detiene, el problema es cuando uno lo mueve, llega un momento que se para.
Ahora no lo tengo acá, mañana subo fotos.

Saludos
 

Capcony

Member
Hola Capcony

No, las agujas no rozan entre si ni con la esfera. De hecho si tiene cuerda y se lo deja quieto sobre la mesa no se detiene, el problema es cuando uno lo mueve, llega un momento que se para.
Ahora no lo tengo acá, mañana subo fotos.

Saludos

En ese caso yo me centraría en el eje de volante.

saludos
 

carrascofd

New member
Hola Capcony

Tocando el volante, cuando esta detenido no se ve ningun juego o algo raro. Lo que voy a hacer es sacar el volante y el ancora y les voy a sacar fotos par subir. Ahora estoy un poco complicado de tiempo, pero ni bien pueda lo hago a ver si vemos algo raro.

Saludos
 

Tirano

Active member
Me inclino a pensar como el compañero, probablemente un eje no está bien y sólo trabaja en esa posición. O quizá el puente del volante está apretado incorrectamente...

Ves probando el movimiento de las ruedas en orden desde el barrilete hasta el volante.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Arriba