Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de un Dogma Prima

Miguelanxo

Well-known member
Tenía este Dogma Prima pendiente. El dorado de la caja y el bisel estaba muy deteriorado, la esfera tenía manchas y la leyenda muy tocada, las agujas estaban oscurecidas y la corona estaba también muy ajada.

Dogma_Prima_IV_esfera_orixinal.jpg


Lo primero, limpiar la esfera, eliminar la leyenda e intentar conservar el tono. La leyenda se eliminó con acetona, a pincel, sin frotar. La acetona no afectó a la base ni al lacado, pero las manchas y las pérdidas de color no eran corregibles. La limpieza del lacado se llevaba también el tono dorado por lo que opté por aerografiar de nuevo la esfera central.

DOGMA_PRIMA_IV_1.jpg


Aproveché para marcar un poco más la diferencia de tonos entre el centro y el contorno. Metalizado de plata con algo de oro.

DOGMA_PRIMA_IV_2.jpg


Dí, a continuación, algunas veladuras a pincel para imitar el efecto de la pátina e igualar así con el resto de la esfera. De no hacerlo el centro aparecería incongruentemente uniforme en comparación con el contorno.

DOGMA_PRIMA_IV_3.jpg


Impresa la leyenda y retocadas levemente algunas áreas de dorado del contorno.

DOGMA_PRIMA_IV_4.jpg


Niquelé la caja y el bisel y cromé la corona (la corona tiene más desgaste y, aunque me gusta más el tono cálido del níquel, el cromo es más resistente, y en la corona la diferencia de tono no se aprecia). Limpié las agujas y así quedó montado.

DOGMA_PRIMA_IV_FINAL.jpg


Espero no haber aburrido.

Saludos, en un verano que, por estas tierras no acaba de llegar.
 

jmac

Well-known member
Tienes manos de oro :eek:h: Te ha quedado impresionante. Felicidades y gracias por compartirlo! :yipi:
 

Miguelanxo

Well-known member
Tienes manos de oro :eek:h: Te ha quedado impresionante. Felicidades y gracias por compartirlo! :yipi:

Gracias, Jmac! Estoy contento, sí. Eran muchas cosas y creo que no ha quedado nada mal. Por cierto, me olvidé de decir que en las tripas lleva un movimiento AS 1187 / 1194.

Saludos!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Buen trabajo, estimado amigo!!!!:great:

Veo que eliminaste los adornos en las patas de la correa... :yes:

Me gusta como ha quedado. Felicidades!!! :amigos:
 

Miguelanxo

Well-known member
Buen trabajo, estimado amigo!!!!:great:

Veo que eliminaste los adornos en las patas de la correa... :yes:

Me gusta como ha quedado. Felicidades!!! :amigos:

Muy a mi pesar, Alphonse! Los niquelados / cromados / dorados "nuevos" son menos problemáticos, pero en las restauraciones no siempre sabes lo que habrá debajo del chapado. Normalmente el latón se identifica bien, pero con las otras aleaciones, acabando en el zamak, que es de lo más incómodo, siempre te la juegas en el descromado /desniquelado / desdorado. En este caso quedó un aparente latón, pero muy muy clarito, casi blanco. Tal vez poco cobre y mucho estaño, no sé... El caso es que no desdoraba con baño alcalino (el indicado para zamak y otras aleaciones y metales muy sensibles a los ácidos), pero el baño ácido para deschapar le produjo "puntos" comidos. Tuve que limar para igualar lo más posible la superficie, y en el proceso perdí las "hojas". Me planteé rehacérselas antes de niquelar, pero me dio miedo :aww: Curiosamente, el cobreado y el niquelado ácidos funcionaron sin problemas.

Un abrazo, amigo.
 

ruby54

Well-known member
Muy buena restauración!
Te Felicito!!
8025401ba5a8d1984f4cad0d677d537d.jpg


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Cocoliso

Member
Hola Miguelanxo, muy buen trabajo. Te felicito por ello.
Desde mi punto de vista, y con ánimo constructivo, veo dos cosas que me llaman la atención:
1.- El logo está ligeramente descntrado; fíjate que la G de Dogma no está bajo el dígito 60
2.- El tamaño parece un poco mayor, como si estuviera escalado a un factor 1,1, casi inapreciable.
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola Miguelanxo, muy buen trabajo. Te felicito por ello.
Desde mi punto de vista, y con ánimo constructivo, veo dos cosas que me llaman la atención:
1.- El logo está ligeramente descntrado; fíjate que la G de Dogma no está bajo el dígito 60
2.- El tamaño parece un poco mayor, como si estuviera escalado a un factor 1,1, casi inapreciable.

Respecto al descentrado, sí, efectivamente. Me he planteado rehacer la impresión... pero quedará para más adelante, después de disfrutar el reloj una temporada 😉. Me dio demasiado trabajo! La escala es la misma, pero el grosor de la tipografía es ligeramente mayor. En las pruebas previas que hice, el grosor original me parecía demasiado fino. A tamaño real (ya sabes que la ampliación altera muchísimo la percepción) la leyenda original era apenas visible. Esta, que en la ampliación parece bastante más gruesa, a tamaño real se ve bien.

Gracias por los comentarios!

Saludos!
 

GEAVALL

Member
Hola Miguelanxo

Me ha encantado tu acabado !!!! Buenas manos !!!.

Con que sistema has hecho la impresión ???

Un saludo y gracias. !!!!

:happy::happy:
 

Miguelanxo

Well-known member
Arriba