Centro Relojero Pedro Izquierdo

Agua "milagrosa" para soldar con estaño

GEAVALL

Member
Cuando quieras soldar latón ( o hierro) utiliza esta mezcla "milagrosa":

En un recipiente de cristal hermético, vierte ácido clorhídrico ( vulgar salfumán ), añade trocitos o limaduras de Zinc hasta que no se disuelvan mas.
Con este liquido mojas las zonas a soldar de las dos piezas. Si son pequeñas, puedes soldar con un soldador eléctrico y hilo de estaño (ambos utilizados en electrónica).
Veras como corre el estaño limpiamente. !!!

Después, lava las piezas con mucha agua corriente (mejor caliente), para luego lavarlas nuevamente con sosa caustica o lejía. Esto asegura la neutralización del posible ácido restante . Vuelve a lavarlas con agua corriente abundante.

Este "agua de soldar"puedes guardarla bien cerrada para otras veces. Cuidado con dejarla cerca de piezas de hierro y acero pues oxida fuertemente. Lava externamente con agua el bote de cristal cada vez que lo guardes !!. Evitaras posibles vapores no deseados de ácido.

A partir de aquí: lima, pule, engrasa,etc. y da el acabado que quieras.

Haz pruebas previas con trozos de latón y hierro ( mejor con desengrasado previo con acetona).

Un saludo !!!!

:yes::yes:


P.D::scrito:

Este hilo es la repetición de una respuesta a un mensaje, como parece que fue útil, la transcribo por si puede ser de utilidad general.
.
 

6aly

Active member
Se me paso, me tomé la libertad de incluir el hilo dé. Agua milagrosa, en uno de mis apuntes.

Aprovecho para que todo aquel que este interesado en el borrador, Apuntes de relojero 1967-2021, Galy.

Lo podéis solicitar enviándome, un privado con un email para su envío.



Esta mañana, tras mi paseo diario para cargar mis relojes automáticos, me tomé un descanso y compartir un rato con los jubilados, y surgió el tema de las profesiones de semana santa, la guerra de Putin y los nietos y acabé contándoles uno de mis cuentos, el cual encontraréis en los apuntes de relojero, La sabiduría de la naturaleza, que trata de algunos temas. Uno de los presentes, el Legionario, el novio de la muerte, el Cristo de los faroles, se enfadó, recriminándome que haces, que no te das cuenta de que ya no somos niños, a lo que le conteste, todos llevamos dentro un bebe, un niño, un joven y un viejo.

wpjvDnJ
un-poema-sin-palabras-99.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

GEAVALL

Member
.

Hola 6aly

Faltaria mas !!

Muy honrado de que utilizaras mi hilo "Agua milagrosa" en tus interesantes apuntes :bravo:!!!!

Espero que su divulgación ( aunque no sea el agua de Lourdes :amen:) sirva de ayuda a muchas "puñeteras" soldaduras.:rules::rules:

Un saludo !!!!



.
 
Última edición:

manuel

Active member
Interesante

Recuerdo a mi abuelo usarla cuando hacía los canalones de chapa. Y eran metros y pesados y con estaño aguantaban, que todavía después de 30 años aún siguen algunos puestos .
Yo la usé para soldar con estaño, acero inoxidable
 
Arriba