Centro Relojero Pedro Izquierdo

intento de poner en marcha un pobeda calibre 2602

dbr

New member
hace unos días compre un bostock por ebay estropeado para intentar arreglarlo y como es el primer intento de reparar un reloj lo voy a compartir con el foro para ver si entre todos lo ponemos en marcha.

presentamos al pequeñin



Tiene un buen rayón en el cristal pero la estética no es lo importante en este caso así q pasamos a la parte de atras...

Tras quitar la tapa veo que el trinquete y la "rueda gorda de al lado" están atascados así q a recolocarlos y...



nada sigue sin funcionar :sarcastic:eek: que te pensabas q iba a ser tan fácil...

proximamente la 2ª parte

Problemas hasta aquí: los destornilladores de los chinos son demasiado anchos para los tornillos de relojería XD, solución los afilé con una piedra de afilar
 

jvirago

Active member
Con destornilladores de los chinos te cargarás las cabezas de los tornillos.

Un saludo. Jvirago
 

diegclem

Member
hace unos días compre un bostock por ebay estropeado para intentar arreglarlo y como es el primer intento de reparar un reloj lo voy a compartir con el foro para ver si entre todos lo ponemos en marcha.

presentamos al pequeñin



Tiene un buen rayón en el cristal pero la estética no es lo importante en este caso así q pasamos a la parte de atras...

Tras quitar la tapa veo que el trinquete y la "rueda gorda de al lado" están atascados así q a recolocarlos y...



nada sigue sin funcionar :sarcastic:eek: que te pensabas q iba a ser tan fácil...

proximamente la 2ª parte

Problemas hasta aquí: los destornilladores de los chinos son demasiado anchos para los tornillos de relojería XD, solución los afilé con una piedra de afilar

¡Saludos compañero!

Un problema frecuente con el movimiento Pobeda - Zim 2602, es que como no tiene sistema antichoque, se despivotan con relativa facilidad, así que un primer consejo es que revises que el volante tenga en buen estado las puntas del eje.
Por lo demás, es un movimiento al que es relativamente sencillo darle mantenimiento, lavado y vuelta a armar.

Te comparto el post de servicio que hice a uno de mis 2602 hace un tiempo, espero te sea de utilidad.

https://www.foroderelojes.es/showthread.php/51965-Servicio-Pobeda-2602

Ánimo compañero, ya queremos verlo andando.

¿Es mi imaginación o en el frente de la esfera están botadas las patillas de sujeción con el movimiento?
 
Última edición:

dbr

New member
Seguimos con la faena...

gracias por los comentarios una de mis preguntas ya esta resuelta era sobre la pieza que va entre la platina y el puente, ya que en el video que utilizo para la limpieza no está.

vamos desmontando y lo primero que encuentro mal es la tija, esta doblada.


sacamos el mecanismo de la caja, aqui podemos ver la falta que comentaba antes el compañero en el dial se notan las barritas de sujetarlo.(una pena la falta de enfoque).


quito las agujas con dos destornilladores, los dos tornillos laterales y suelto el calibre del dial

creo que tiene un pequeño exceso de aceite, que opináis vosotros??


a guardar piecitas y decido desmontarlo todo (no voy a abrir el muelle real, ni en principio desmontar el volante) y limpiar (aunque como no tengo nada muy propicio lo seque con papel de cocina nada más), tras eso y sin tener tampoco aceite de relojero empecé a montarlo sin aceitar. Os recuerdo que hoy lo importante es aprender y el reloj no funciona así q... :nosena:



aqui la parte delantera, vamos montando piezas y...



y ahora la parte trasera, tren de ruedas y muelle





el trinquete de la cuerda:


hasta aqui todo bien.

giran correctamente todas las ruedas

conseguí montar el ancora y el volante pero el reloj no anda.




el ancora salta muy bien en una dirección, en la otra parece q le cuesta mas pero también salta
y sobre el volante pues no se que es lo que pueda pasar.

¿qué crees que puede ser?, en principio creo q los ejes están todos bien.
 

ruby54

Well-known member
Hola;no soy relojero,pero por lo que cuentas,el problema puede estar en el volante;en macro las fotos que subiste son borrosas,y no veo cómo está el espiral,ya que dices que su eje está bien,puede ser el mismo;seguramente ya marchará bien.
Suerte,Saludos!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Capcony

Member
Desgaste del eje, desgaste de piedras del áncora, mal posicionamiento ancora/eje, falta de aceite, desgaste rubís, suciedad en los rubís del ancora o eje, volante fuera de beat, espiral sucia-imantada o desajustada......, hay que mirarlo con lupa en esa parte.

intenta poner fotos mas claras
 

dbr

New member
al final no conseguí hacer unas fotos de calidad del reloj pero ya se lo q tiene, le hice limpieza y aceitado y seguía sin ir. sin el volante se nota mucho la limpieza giraba muy bien así q le cambie el volante con otro pobeda q compre a la vez y q si funciona y con este si va.

dentro del volante ya no se q puede ser, yo con la lupa veo el eje.
quizas busque para desmontar volante y limpiar la espiral
 

jmac

Well-known member
Muy buen trabajo! :yipi: ¡El reloj funciona!

No me atrevo a tanto. Soy de los que tiemblan cuando simplemente abren el reloj.
 

diegclem

Member
La primera pregunta que te haría es que si al observar el eje, ves las dos puntas del eje, que no esté rotas o incompletas. La segunda, si no están dobladas las puntas del eje. Obsérvalos bien, ya que son muy finas.

La otra es que observes la espiral puesta, por lo que veo en tu foto, están pegadas las espiras. Hay que enderezarlas, pero eso sí es muchísimo más delicado :no:... No es para desanimarte a que lo hagas, sólo ten en cuenta que requiere un poco más de habilidad y que en este caso se trata de una espiral Breguet, puedes observar muy detenidamente el volante que sí funciona para que observes la diferencia.

20210725-115434.jpg




¡Suerte compañero!
 
Última edición:

Tirano

Active member
Como ya te han dicho, mira bien con la lupa que los dos extremos del eje del volante estén enteros. Cuando uno se rompe, es fácil desplazar el volante en vertical con las pinzas.

Una cosa que puedes hacer cuando estás montandolo es montar todas las ruedas y los puentes a excepción del áncora (y el volante). Le das un poco de cuerda muuuy despacio y si las ruedas y sus dientes están bien, deberían girar todas sin problemas.

Si echa esta prueba, todo va bien, montale el áncora y vuelve a dar un poco de cuerda. Ahora las ruedas no girarán, pero con la punta de un palillo accionando el áncora podrás verificar que los rubíes o la rueda de escape funcionen bien. Si es correcta la transmisión de energía, el áncora saltará de un lado al otro con alegría.

Por último, monta el volante como has hecho. Es una manera de ir localizando el fallo. En estos movimientos rusos, a veces son los dientes del barrilete los que se rompen y bloquean el giro cuando llegan a la rueda correspondiente. También es frecuente que al montar o desmontar, una pequeña galga que llevan bajo el puente del volante se pierda. A veces esta chorrada hace que aprietes demasiado el puente al atornillarlo y bloqueen un eje en buen estado.

Ánimo y bonito Pobeda. Con ellos empecé yo también a trastear!

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
al final no conseguí hacer unas fotos de calidad del reloj pero ya se lo q tiene, le hice limpieza y aceitado y seguía sin ir. sin el volante se nota mucho la limpieza giraba muy bien así q le cambie el volante con otro pobeda q compre a la vez y q si funciona y con este si va.

dentro del volante ya no se q puede ser, yo con la lupa veo el eje.
quizas busque para desmontar volante y limpiar la espiral

Quizás el volante estaba magnetizado o algún espiral torcido, quién sabe.
Te felicito por la reparación.

Saludos.
 
Arriba