Centro Relojero Pedro Izquierdo

Biblioteca Seleccionada, 19: Armanduhren y reloj despertador Seth Thomas.

Mr. Bones

Well-known member
Armbanduhren es el gran clásico de los libros de Relojería que todo amante de relojes de pulsera vintage tiene en su biblioteca. Aunque sea de adorno y para mirarle solo las fotos.
Armbanduhren nace de la inquietud de dos viejos zorros alemanes del mundillo relojil: Gisbert Brunner, que anda entre vintages desde los '60 y es autor de mas de 20 libros; y Christian Pfeiffer-Belli, editor, autor y coleccionista. Alemania, he de decirlo, tiene muchísimas publicaciones especializadas en relojería en casi todos sus aspectos y tipos y esas publicaciones incluyen catálogos, revistas y libros.

Desde el punto de vista de mi manera de ver las cosas... el libro podría mejorarse muchísimo si los autores le pusiesen un poco mas de empeño.
Porque creo que semejante mamotreto se podría haber evitado con la publicación, de manera individual, del mismo libro en diferentes idiomas. No veo la razón para que en el mismo libro aparezcan un compendio de marcas y manufacturas comprimidas reticentemente en francés, inglés y alemán.
Además la manera en la que el libro está escrito revela que mucho de lo publicado proviene de los archivos de los autores sin haber sido una escritura conjunta. Eso queda en evidencia desde el prefacio, las secciones sueltas y desperdigadas por entre las páginas del libro ( los autores las describen como insertos ) que respetaron el orden alfabético, pero ello les quitó veracidad y sentido a mucho de lo que se muestra y describe en esos mismos insertos.
En cuanto a las fotos: algunas fantásticas, otras superlativas. Y la selección de manufacturas y fábricas relojeras es quizás el lado mejorable en el que creo se podría trabajar mejor para una futura edición.
Y ya que hablo de fotos: acompaña al libro-ladrillo un simpático despertador mecánico Seth Thomas.


Datos de ficha técnica:
- edición en papel ilustración tapa dura de 512 páginas.
- 12 insertos ( lo mejor de lo mejor del libro ) mezclados caoticamente con el respetable orden alfabético.
- Mi edición es la primera y de Könemann de 1999. El libro está impreso en Italia.
- 84 descripciones e historia de casas relojeras. Algunas muy bien, otras bien y unas pocas lamentables.
- Fuera de los 12 insertos hay mas secciones. Por ejemplo la cronológica ( un hallazgo ); el glosario, la bibliografía ( escasa... dado el volumen de información vertida en el libro ), créditos y agradecimientos.

mSrsbi9.jpg


Tg5CPCe.jpg


oTfl1pZ.jpg


zAWb77C.jpg



Les deseo una excelente semana.

Cuídense.
 
Arriba