• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los relojes mecánicos actuales son mas sensibles que los de antes?

oscar44

Active member
Hola Gente les hago esa pregunta, quizá sea reiterativa en el foro, si la es disculpen.

Como es posible que los relojes mecánicos hayan acompañado a los ejércitos en dos guerras mundiales, y ahora resulta que ni siquiera soportan un viaje en moto? supongo que mas de un relojero ha ido a la guerra, pero no precisamente a reparar relojes, y si se rompían igual, entonces que confiablidad podían tener los soldados en ellos? O tiene que ver con la calidad?
Gracias y saludos.
 

XSieiro

Well-known member
Buen tema, yo creo que los relojes mecánicos actuales aguantan lo mismo o más, solo que antes era lo que había... tenían que usar esos sí o sí. Además tampoco es que se vayan a romper a la primera vibración o al primer golpe, seguro que en condiciones duras aguantan mucho más de lo que pensamos y para muestra los miles de vintages que han llegado funcionando hasta hoy con todo tipo de trato.

Muchos tenemos relojes de nuestros padres y abuelos, mejor o peor conservados pero aquí están, funcionando en el 2021. Además nosotros que somos aficionados tendemos a pensar que en esos años quien tenía un reloj mecánico sabía exactamente como había de usarlo o cuidarlo, y en muchos casos sería así, pero en otros muchos no les interesaba el tema, lo usaban y ya. Y esos relojes también siguen aquí. Y por supuesto que ni resistencia al agua, ni cajas robustas como las de ahora, ni cristales duros... ¡había relojes que les soplabas en la corona y los empañabas por dentro!

Ahora tenemos alternativas mucho más duras para ese tipo de trato, más adecuados para que simplemente sea usarlos y ya, con mucho menos mantenimiento o reparaciones que si fuera un mecánico, pero si decidiéramos usarlos para ir a la guerra o para hacer motocross... estoy seguro de que nos callarian la boca.

:saludo:
 

jmac

Well-known member
Un reloj sin sistema antichoque es delicadísimo. Se cae al suelo, se le rompe el eje del volante: parado hasta sustituir la pieza. Si los podían llevar a la guerra, era porque ya llevaban sistemas antichoque. Pero en aquellos tiempos (en la Segunda Guerra Mundial, y todavía más en la Primera Guerra Mundial), los relojes eran caros. He leído que los ejércitos proporcionaban relojes a sus hombres, seguramente eran unos pocos relojes a los oficiales de baja graduación y a algunos suboficiales. Los relojes eran caros, raros y deseables: la fotografía de los soldados soviéticos izando la bandera en el Reichstag muestra también que uno de ellos llevaba ¡dos relojes!

Raising_a_flag_over_the_Reichstag_2.jpg


Dejo a la imaginación del respetable el imaginar la manera en que llegaron a la muñeca del soldado.

Otro detalle curioso: en este artículo se habla sobre el Rolex 3525 del cabo Clive Nutting, empleado en los hechos que inspiraron la película "La Gran Evasión". El reloj fue entregado en julio de 1943, entiendo que perfectamente ajustado. En 1948, el SAT de Rolex lo reparó porque se iba una hora al día.

Creo recordar en un foro hermano, que el ejercito francés tenía una hoja de especificaciones para los relojes en que indicaba detalles varios, desde la visibilidad que había de tener hasta el tiempo entre revisiones. Hablo de memoria, creo que eran cada año y medio. Es decir, los militares reconocían que los relojes mecánicos son delicados. Los relojes mecánicos de la Segunda Guerra Mundial, sin un buen mantenimiento, podían convertirse en bonitas pulseras en un lapso de tiempo relativamente corto.

Si vemos (o imaginamos) tantos relojes en las muñecas de los combatientes, creo que se debe a películas como Gallipolli, que muestra a un regimiento entero dejando sus relojes para su familia. En fotografías de la época:

Soldados-brit%C3%A1nicos-cegados-por-gases-en-la-Primera-Guerra-Mundial.-Foto-DP..jpg
EXEKPRIXUSGYATNMEBR3P3RE7I.jpg


los relojes son raros. En la primera foto, hay dos relojes: uno lo lleva un sargento, el segundo un soldado (¿tal vez un cabo?). En la segunda foto, vuelve a haber un único reloj. Y en la Segunda Guerra Mundial, es lo mismo: la mayor parte de los soldados lucen muñecas sin reloj. Nuevamente, las películas nos muestran a todos los soldados con reloj, cuando cuestan de ver en fotos de la época.

Hay grupos que se dedican a recuperar cadáveres de soldados de la Segunda Guerra Mundial. Alguno de esos grupos venden parte del material recuperado. Los relojes son bastante raros.

Los relojes actuales son mucho más robustos. Un reloj de los años setenta puede funcionar sin revisiones más de diez años. Prueba de ello es que los Vostok promocionan un tiempo entre mantenimientos de diez años, y tecnológicamente siguen en la segunda mitad de los sesenta. Pero son instrumentos mecánicos de alta precisión y ciertamente, son delicados. Por ejemplo, tengo manuales de instrucciones de cuarzos analógicos en que desaconsejan jugar a tenis o a golf con ellos. La única marca capaz de fabricar un reloj mecánico que pueda usar un deportista es Richard Mille, Rafael Nadal juega con uno en la muñeca. El resto de jugadores no llevan relojes analógicos. Por algo será.

Yo uso un Vostok Amphibia para montar a caballo (entre otras cosas, hago salto) y no he tenido problemas hasta la fecha. Pero el motocrós es mucho más exigente. Recuerdo que incluso una moto urbana, un modelo chino, debido a sus vibraciones acorta bastante la vida de las bombillas. Las motos son algo serio.
 

Dr Lobo

Well-known member
Por lo visto un reloj con éxito entre entre los moteros que saben es el G Shock, ningún reloj mecánico resiste bien altas vibraciones.
 

oscar44

Active member
Un reloj sin sistema antichoque es delicadísimo. Se cae al suelo, se le rompe el eje del volante: parado hasta sustituir la pieza. Si los podían llevar a la guerra, era porque ya llevaban sistemas antichoque. Pero en aquellos tiempos (en la Segunda Guerra Mundial, y todavía más en la Primera Guerra Mundial), los relojes eran caros. He leído que los ejércitos proporcionaban relojes a sus hombres, seguramente eran unos pocos relojes a los oficiales de baja graduación y a algunos suboficiales. Los relojes eran caros, raros y deseables: la fotografía de los soldados soviéticos izando la bandera en el Reichstag muestra también que uno de ellos llevaba ¡dos relojes!

Raising_a_flag_over_the_Reichstag_2.jpg


Dejo a la imaginación del respetable el imaginar la manera en que llegaron a la muñeca del soldado.

Otro detalle curioso: en este artículo se habla sobre el Rolex 3525 del cabo Clive Nutting, empleado en los hechos que inspiraron la película "La Gran Evasión". El reloj fue entregado en julio de 1943, entiendo que perfectamente ajustado. En 1948, el SAT de Rolex lo reparó porque se iba una hora al día.

Creo recordar en un foro hermano, que el ejercito francés tenía una hoja de especificaciones para los relojes en que indicaba detalles varios, desde la visibilidad que había de tener hasta el tiempo entre revisiones. Hablo de memoria, creo que eran cada año y medio. Es decir, los militares reconocían que los relojes mecánicos son delicados. Los relojes mecánicos de la Segunda Guerra Mundial, sin un buen mantenimiento, podían convertirse en bonitas pulseras en un lapso de tiempo relativamente corto.

Si vemos (o imaginamos) tantos relojes en las muñecas de los combatientes, creo que se debe a películas como Gallipolli, que muestra a un regimiento entero dejando sus relojes para su familia. En fotografías de la época:

Soldados-brit%C3%A1nicos-cegados-por-gases-en-la-Primera-Guerra-Mundial.-Foto-DP..jpg
EXEKPRIXUSGYATNMEBR3P3RE7I.jpg


los relojes son raros. En la primera foto, hay dos relojes: uno lo lleva un sargento, el segundo un soldado (¿tal vez un cabo?). En la segunda foto, vuelve a haber un único reloj. Y en la Segunda Guerra Mundial, es lo mismo: la mayor parte de los soldados lucen muñecas sin reloj. Nuevamente, las películas nos muestran a todos los soldados con reloj, cuando cuestan de ver en fotos de la época.

Hay grupos que se dedican a recuperar cadáveres de soldados de la Segunda Guerra Mundial. Alguno de esos grupos venden parte del material recuperado. Los relojes son bastante raros.

Los relojes actuales son mucho más robustos. Un reloj de los años setenta puede funcionar sin revisiones más de diez años. Prueba de ello es que los Vostok promocionan un tiempo entre mantenimientos de diez años, y tecnológicamente siguen en la segunda mitad de los sesenta. Pero son instrumentos mecánicos de alta precisión y ciertamente, son delicados. Por ejemplo, tengo manuales de instrucciones de cuarzos analógicos en que desaconsejan jugar a tenis o a golf con ellos. La única marca capaz de fabricar un reloj mecánico que pueda usar un deportista es Richard Mille, Rafael Nadal juega con uno en la muñeca. El resto de jugadores no llevan relojes analógicos. Por algo será.

Yo uso un Vostok Amphibia para montar a caballo (entre otras cosas, hago salto) y no he tenido problemas hasta la fecha. Pero el motocrós es mucho más exigente. Recuerdo que incluso una moto urbana, un modelo chino, debido a sus vibraciones acorta bastante la vida de las bombillas. Las motos son algo serio.


Gran aporte estimado compañero, es un buen punto, la foto en cuestión fue editada posteriormente, le quitaron los relojes.

Aquí algunos soldados argentinos de esa época, tampoco traen relojes.
Saludos

 

oscar44

Active member
Por lo visto un reloj con éxito entre entre los moteros que saben es el G Shock, ningún reloj mecánico resiste bien altas vibraciones.

No tengo un G Shock, pero a estos dos los he probado no solo en moto, sino también en tiro deportivo, soy fe de su resistencia, el Casio AQ 810 debería llamarse SEAL.


 

oscar44

Active member
jajaja, estimado Alphonse, para que vea que no es así.
Sistema Colt 1927 año 1954 +-, pavonado original, cargadores coincidentes, y los tres juegos de cachas militares con las que se fabrico.




Un cordial saludo!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
jajaja, estimado Alphonse, para que vea que no es así.
Sistema Colt 1927 año 1954 +-, pavonado original, cargadores coincidentes, y los tres juegos de cachas militares con las que se fabrico.




Un cordial saludo!

Uhhh.... Ché, no me armés quilombo!!! Ponéle al menos el bobo de la abuela, que nos salimos del tema...:scrito:

Claro que conozco la 27 (1927) Estando en la CABA no me sorprendeque tengas una, pero me gusta... Si fuera una de las 1/10,000 si me parecería increíble.
Y aunque no está nada mal, creo que ya es de las de Rosario, he tenido el pacer de tener alguna en mis manos y "echar un par de tiros"...
Por cierto creo que la 1927 fue substituida en el 1966 por la HP .


Regresando al tema y acorde a tu pregunta inicial:
Aquí te pongo un Bobo de tiempos de los vaqueros, LONGINES Grand Prix 1881, algo mas raros eran los relojes en esa época del oeste que en la gran guerra
y a este ""BOBO"" aun le late el "bobo" después de mas de 140 años...:yes:
(Con un Colt 1873 Single action, bird head grip. 44-40 WCF:guiño:)

Saludos y un abrazo!!!:great:

2auf6hxn.jpg


PD:
En la lista de las GLOCK por favor anotáme a mi con una 17 una 19 y una 35...:rules:
Y creo que este SEIKO seguro estará vivo después del Armageddon...:yes:

gest9ob2.jpg


:great::great::great:
 
Última edición:

oscar44

Active member
Gracias Alphonse por esas imágenes! Excelentes combinaciones!
Va MP, no quiero desvirtuar el tema mas de lo que ya lo he hecho.
 

Mr. Bones

Well-known member
Creo que hay un mito en ese tema de los relojes.
Mi papá peleó en la Segunda Guerra, nunca llevó reloj; y no vio a ningún oficial con reloj.
Según él - y cuando lo dijo lo creí y sigo creyendo - los únicos en el batallón que llevaban reloj eran el comandante, sus asistentes mas allegados y el encargado de la radio. Todos los demás: cero reloj. Y si tenían alguno era porque lo habían robado. Es vox populi que al soldado enemigo se lo despojaba de todo aquello que pudiese ser considerado trofeo de guerra: plumas fuentes, relojes, cigarreras, encendedores, lápices, colgantes, brazaletes, insignias...
Conocí al primo de mi papá, que era sargento Ranger. Y al volver a su casa tuvo en sus alforjas unas cuantas Luger, relojes, plumas, insignias...

Curiosamente, mi bisabuelo peleó la Primer Guerra. Y sé por lo que contaba mi papá, que los relojes eran escasísimos, algo muy extraño de ver. También, en este caso, se repetía el hecho de volver a casa con 'trofeos' de guerra: monedas, un perfumero - llegué a ver ese perfumero - un hermoso cepillo con mango de nacar para mi abuelita...
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Creo que hay un mito en ese tema de los relojes.
Mi papá peleó en la Segunda Guerra, nunca llevó reloj; y no vio a ningún oficial con reloj.
Según él - y cuando lo dijo lo creí y sigo creyendo - los únicos en el batallón que llevaban reloj eran el comandante, sus asistentes mas allegados y el encargado de la radio. Todos los demás: cero reloj. Y si tenían alguno era porque lo habían robado. Es vox populi que al soldado enemigo se lo despojaba de todo aquello que pudiese ser considerado trofeo de guerra: plumas fuentes, relojes, cigarreras, encendedores, lápices, colgantes, brazaletes, insignias...
Conocí al primo de mi papá, que era sargento Ranger. Y al volver a su casa tuvo en sus alforjas unas cuantas Luger, relojes, plumas, insignias...

Curiosamente, mi bisabuelo peleó la Primer Guerra. Y sé por lo que contaba mi papá, que los relojes eran escasísimos, algo muy extraño de ver. También, en este caso, se repetía el hecho de volver a casa con 'trofeos' de guerra: monedas, un perfumero - llegué a ver ese perfumero - un hermoso cepillo con mango de nacar para mi abuelita...

:great::great::great::great:

Para los americanos la norma de llevar reloj en la WWII era:

Infantería y paracaidistas: 1 reloj por escuadra (6 a 10 hombres)
Commandos y fuerzas especiales: 1 reloj por cada hombre.
Pilotos: Todos llevan reloj obligatorio.
Oficiales de mando (Mayor, teniente coronel, coronel, General) Reloj obligatorio
Operador de radio, navegante, artilleros de primera clase: Reloj obligatorio.
Cada uno de estos requisitos generalmente se aplicaba también a sus respectivos equivalentes en las otras ramas de defensa.


Saludos Bones, interesante datos nos aportas. Gracias!!! :amigos:
 

oscar44

Active member
Amigos, a lo compartido por Jmac y Mr. Bones, quería agregar lo que para muchos entusiastas de la WWII es un hecho conocido, coincidente con mencionado por ambos foristas.

La apertura de los archivos secretos de la Unión Soviética tras su disolución desmintió que la imagen fuera de aquel día. El fotógrafo de guerra Yevgeni Jaldéi (1917-1997), de la agencia de prensa TASS, preparó la escena el 2 de mayo, cuando el Reichstag estaba ya asegurado. Para ello pidió a varios soldados que posasen de esa manera, colocando la bandera en la parte más alta del edificio. De las numerosas fotos resultantes de la sesión, escogió la que luego se haría mundialmente conocida», explica Hernández en su obra. Al parecer, lo único que pretendían los soviéticos era hacer una instantánea igual de impactante que la de los americanos en Iwo Jima.

Con todo, esa no fue la única «trampa» que protagonizaron los soviéticos con dicha fotografía. Y es que, una vez que la instantánea llegó a Moscú, los mandamases de la época decidieron que no era todo lo que heroica que debía ser y que necesitaba algún que otro retoque para quedar perfecta. El primero de ellos fue eliminar uno de los dos relojes que el soldado del Ejército Rojo que portaba la bandera tenía en una de sus muñecas.

Puede parecer algo absurdo, pero la razón es bastante sencilla: lo había obtenido saqueando los cadáveres de los soldados alemanes asesinados por sus compañeros aquel día. No se podía tolerar que el resto de los mortales supieran ese dato, así que fue eliminado
.
A su vez, y tal y como señala Hernández en su obra, fueron añadidas dos columnas de humo en el fondo de la imagen para que la situación de Berlín pareciese más dramática.




https://www.abc.es/cultura/libros/20150323/abci-fotografia-famosa-guerra-201503201843.html
 

Mr. Bones

Well-known member
:great::great::great::great:

Para los americanos la norma de llevar reloj en la WWII era:

Infantería y paracaidistas: 1 reloj por escuadra (6 a 10 hombres)
Commandos y fuerzas especiales: 1 reloj por cada hombre.
Pilotos: Todos llevan reloj obligatorio.
Oficiales de mando (Mayor, teniente coronel, coronel, General) Reloj obligatorio
Operador de radio, navegante, artilleros de primera clase: Reloj obligatorio.
Cada uno de estos requisitos generalmente se aplicaba también a sus respectivos equivalentes en las otras ramas de defensa.


Saludos Bones, interesante datos nos aportas. Gracias!!! :amigos:

Es decir: el 99 % del soldado raso y 'forzado' no llevaba reloj ( quién hubiese sido mi suegro, que no llegué a conocer, lo 'invitaron amablemente' a alistarse. Está la creencia romántica que dice que 'hacían cola' para alistarse. Nada mas alejado de la realidad. El alistamiento, en la mayoría de los casos, fue compulsivo ( como en la guerra de Corea y luego Vietnam ). Mi suegro cumplió tareas de mecánica de aviones en Inglaterra).
Los alistamientos compulsivos llegaron al extremo con Vietnam: se calcula que unos 125 mil muchachos que resistían el alistamiento obligatorio emigraron a Canadá, y entre 100 y 150 mil fueron a México. En ese período, también, emigraron mas de 100 mil muchachos a Europa, sobre todo aquellos con doble nacionalidad.

Abrazos Alphonse.
 

jmac

Well-known member
Acabo de encontrar un artículo sobre relojes en la época de la guerra del Vietnam, muy interesante ver que el ejército estadounidense encargaba relojes con una vida útil de dos años, no reparables (en principio) y que al final de su vida útil habían de ser eliminados (lo que hace más escasos los supervivientes). Salvo cuerpos especiales, si un soldado de infantería quería un reloj... tenía que pagárselo de su bolsillo.
 

6138

Well-known member
lo que es mas sensible ahora es el precio y la disponibilidad de las reparaciones lo escaso ahora son los relojeros no los relojes nuevos
 
Arriba