Centro Relojero Pedro Izquierdo

Agujas para un Certina

Miguelanxo

Well-known member
Este Certina, con el estupendo KF 330 en su interior, fue uno de los primeros relojes de mi colección. La esfera estaba en muy buen estado y el cromado de caja y bisel, sin desgastes apreciables. Pero las agujas estaban desparejadas, tanto en forma como en color. La horaria tenía tono azul muy oscuro y la minutera era negra. Fui arreglando otros relojes, otras esferas, otras agujas... y como este Certina marchaba sin problemas y era perfectamente usable en el estado en el que estaba, fue quedando siempre pendiente.

CERTINA_AZUL_orixinal.jpg


Hace unos días me decidí a cambiarle las agujas, que bien se lo merecía. Encontré de bastón y de lanza, pero no de hoja, como la minutera que tenía. Como ya tengo otros Certina con agujas de bastón y este me parecía que podía llevar dignamente las de lanza, me decidí por ellas. Eran doradas.

Agullas_Certina_KF-330_orixinal.jpg


La caja es de pasadores fijos y siempre lo usé con correa azul, tipo "nato", por lo que tenía claro que quería las agujas en azul. Pero prefería un tono más claro que el que se consigue con calor, por lo que decidí pintarlas. Preparé la mezcla del pigmento para aplicarlo con aerógrafo y obtener el acabado metalizado satinado que tengo en otras agujas. Azul de Ftalocianina, metalizado de plata y medium acrílico. La mezcla debe tener la consistencia de la crema líquida.

PIGMENTO.jpg


Tuve que acortar 1 mm la minutera y suavizarle de nuevo la punta y doblarla ligeramente para adaptarla a la curvatura del borde de la esfera.

Así quedaron pintadas.

Agullas_pintadas_0.jpg


El brillo de este acabado es sutil, sin el efecto espejo de los metales pulidos o los esmaltes.

Agullas_pintadas_1.jpg

Agullas_pintadas_2.jpg


Y así quedaron una vez montadas.

CERTINA_AZUL_FINAL.jpg


CERTINA_AZUL_composicion.jpg



Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Las agujas nuevas son más bonitas para mi gusto pero el color.......

Saludos. Jvirago

¿No te gusta ese azul, Jvirago? Bueno... ya sabemos que en cuestión de colores los gustos son muy variados. A mí me parece que las opciones clásicas (dorado, plateado, negro y el azul oscuro por calentamiento) son extremadamente limitadas y renuncian a un elemento fundamental en la composición cromática del aspecto del reloj. Cuando me encuentro con esferas que ofrecen posibilidades, me gusta optar por colores diferentes.

Saludos!
 

jvirago

Active member
No sé, veo algo raro. Tal vez sea el contraste con la segundera. Lo importante es que estés satisfecho tú.

Saludos. Jvirago
 

Miguelanxo

Well-known member
No sé, veo algo raro. Tal vez sea el contraste con la segundera. Lo importante es que estés satisfecho tú.

Saludos. Jvirago

Ah... pues te reconozco que, cuando pinté las otras, estuve dudando qué hacer con la segundera. Es probable que pruebe a darle el mismo acabado, sí.

Saludos!
 

ruby54

Well-known member
Me gusta como te quedaron;yo he usado para "pintar" algunas agujas,un marcador de tinta indeleble de punta fina,que los hay de todos colores,y no forma grumos como a veces la pintura tipo esmalte,incluso rebajada(no tengo aerografo)y es sencillo,con las agujas colocadas y lógicamente protegiendo el dial con un papel,si las mismas están bien,sino las retiro y les saco el resto de pintura vieja.
Muchos Saludos!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Me gusta como te quedaron;yo he usado para "pintar" algunas agujas,un marcador de tinta indeleble de punta fina,que los hay de todos colores,y no forma grumos como a veces la pintura tipo esmalte,incluso rebajada(no tengo aerografo)y es sencillo,con las agujas colocadas y lógicamente protegiendo el dial con un papel,si las mismas están bien,sino las retiro y les saco el resto de pintura vieja.
Muchos Saludos!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk

Sí, Ruby, los rotuladores permanentes dan un buen acabado con brillo, especialmente el negro y el azul. Si llegases a manchar el dial, puedes limpiarlo con alcohol (normalmente el alcohol no afecta a los barnices, lacas o pigmentos de los diales). Mejor que frotar, deposita una gota, la cantidad justa que cubra el trazo o la mancha que quieres eliminar, y cuando veas que la tinta está disuelta retiras el alcohol con la punta de un papel higiénico o de cocina. Si quedase algo, repites.

¡Saludos!
 
Arriba