Centro Relojero Pedro Izquierdo

Transformación de un Cauny La-Chaux-de-Fonds

Miguelanxo

Well-known member
Me imagino que nos sucede a todos: nuestras preferencias respecto de nuestros relojes son, la mayor parte de las veces, más emocionales que racionales. No sabría decir muy bien por qué, pero este Cauny La-Chaux-de-Fonds es uno de los que me gustan especialmente de mi colección. En su interior late un ETA 810 que marcha más que aceptablemente, en ese margen asumible del minuto diario, arriba o abajo.

El diseño de su esfera siempre me pareció muy limpio y original, dentro de cánones clásicos. Ya sabemos que en cuestión de gustos "casi" no hay reglas (algunas hay: creo que casi todos concordamos en que los relojes "Donald Trump" son un atentado al buen gusto :wink2:), y yo, en estética, tengo debilidad por los Dogma y los Cauny. Otras firmas han dejado modelos que han acabado convertidos en clásicos, pero en su época de esplendor, Cauny y Dogma lanzaron cientos de variantes muy creativas, desde modelos más minimalistas a propuestas mucho más elaboradas, manteniendo casi siempre el equilibrio.

CAUNY_orixinal.jpg



En la numeración, el 6, el 8 (muy especialmente), el 10 y el 12 estaban "tocados". Los numerales corresponden a una tipografía muy original, de transición entre el Art-Déco y los principios estéticos posteriores (futuristas, atom, etc...).

CAUNY_orixinal_numerais.jpg


La parte exterior de la esfera tiene un plateado un poco más satinado y con un matíz dorado muy tenue, y presentaba abundantes marcas leves de deterioro. Los puntos de las horas tal vez tuvieron color en su día, pero ahora se veían oscurecidos, casi negros. La caja tiene algún desgaste del cromado, poco acusado, pero el bisel tenía desconchones grandes, y la corona estaba muy desgastada (en esta foto ya se la había cambiado). Las agujas, aunque eran del mismo modelo, presentaban distintos dorados, más clara la de horas y muy obscurecida la segundera.

Lo primero que hice fue limpiar la esfera y restaurar el 6, el 8, el 10, el 12 y las áreas más deterioradas de la banda exterior. Todo el trabajo fue hecho a pincel (0 y 00), negro acrílico para los números y sucesivas capas muy tenues, para ir igualando, de mezclas de plateado y dorado con medium. Después, aplicar un granate con brillo metálico a los puntos de las horas sin numerales.

Cauny_puntos-6.jpg
Cauny_puntos-8.jpg

Cauny_puntos-10.jpg
Cauny_puntos-12b.jpg


La parte central de la esfera es irrecuperable sin "reconstrucción". El grado de reflexión es ya tan alto que cualquier pigmento o tratamiento localizado "brillará" de manera diferente al resto y, por tanto, será más evidente que las mismas imperfecciones.

Lo siguiente fue unificar el acabado de las agujas. Opté por darles un cobreado con acabado "forja" a las tres agujas. Podría haberlas cobreado simplemente por galvanoplastia pero, a tamaño real, ese leve arenado me parece especialmente bonito. Para conseguirlo apliqué el pigmento metalizado con una pequeña aportación de polvo de mármol, con aerógrafo.

Cauny_agujas.jpg


El resultado de estas intervenciones fue este:

CAUNY_esfera_restaurada_completa.jpg


Después descromé y cobreé el bisel. El cobreado sobre latón da inicialmente un acabado mucho más claro, pero al cabo de unos días adquiere el tono rojizo definitivo más intenso.

Cauny_bisel.jpg


Cobreé también la corona.

Cauny_coroa.jpg


Y cobreé la hebilla de la correa. Todos estos cobreados, sí, por galvanoplastia electrolítica.

Cauny_hebilla.jpg


Para finalizar, le hice una correa, granate, que decoré con motivos art-déco que diseñé. Y este es el resultado:

CAUNY_prateado_restaurado_completo-con-correa.jpg


En algún momento (no me parece urgente) niquelaré la caja.

Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
 

Rgandia

Active member
Aburrir, NUNCA. Para futuro debes preparar algunos Así se hace! Monográficos como la galvanoplastia electrolitica, impresoras de cd adaptadas para esferas, etcétera , o me adoptas y voy aprendiendo :rules:
Gracias por enseñarnos tu trabajo.
 

jmac

Well-known member
Lo haces que parezca tan, pero taaan fácil... ¡Felicidades, te ha quedado de miedo! El ligero cambio de aspecto lo veo especialmente respetuoso. Me gusta como jugaban con las dos tonalidades metálicas de la esfera.
 

Miguelanxo

Well-known member
Lo haces que parezca tan, pero taaan fácil... ¡Felicidades, te ha quedado de miedo! El ligero cambio de aspecto lo veo especialmente respetuoso. Me gusta como jugaban con las dos tonalidades metálicas de la esfera.

Sí, Jmac, los dos niveles de brillo y tonalidad diferentes en la esfera hacen un efecto muy bonito. La tipografía, que es bastante diferente de las estándar, siendo original, se integra muy bien. Y los cobres creo que le han dado caracter.

¡Gracias y saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Aburrir, NUNCA. Para futuro debes preparar algunos Así se hace! Monográficos como la galvanoplastia electrolitica, impresoras de cd adaptadas para esferas, etcétera , o me adoptas y voy aprendiendo :rules:
Gracias por enseñarnos tu trabajo.

Gracias, Rgandia! Para la galvanoplastia, no puedo aportar nada que no esté ya en Youtube. Este tutorial fue mi puerta de entrada: https://www.youtube.com/watch?v=hkZuIkriZTs.

Lo de la adopción... está complicado :he::he::he:

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Hay bastantes (en inglés) usando kits británicos, pero también alguno interesante con procesos tanto por inmersión como por "espigas" (electroplating y brush electroplating para buscar).

Saludos!
 
Arriba