Centro Relojero Pedro Izquierdo

Timing machine Wicometre 20T

Juanma59

New member
Hola, un saludo para todos , después de bastante tiempo sin hacer nada que valga la pena, mas allá de limpiar y engrasar algun movimiento, me ha surgido un reto interesante .
En el rastro local he conseguido hace unos días un cronocomprador Wistchi , Wicometre 20t.

20210517-192817.jpg
[/url][/IMG]

Es una maquina antigua (del 1969 he visto en algun sitio) , de impresion de papel, y me gustaría intentar repararla para conservarla funcionando.

20210517-192842.jpg
[/url][/IMG]

El microfono captador es una maravilla , comparado con el captador piezoeletrico casero que tengo para el cronocomparador de software del ordenador.
y funciona perfectamente para este.

Pero la maquina cuando la mire antes de conectarla , me di cuenta que tenia el fusible fundido y como mi primera profesion fué hace mucho tiempo reparar tv y radio , mi costumbre es mirar a que voltaje esta el aparato antes de conectarlo.
Cuando ví que estaba a 110v y el fusible fundido , pensé a ver si hay suerte y solo ha sido esto, lo cambié a 220v y probé.


Pero no, un olor cacteristico de barniz quemado que sale de los transformadores dañados me dio la primera pista .

20210506-142704.jpg
[/url][/IMG]

Desmontar el aparato tiene bastante complicación y solo llegué hasta la alimentación.

Efectivamente el transformador estaba quemado, la solucion cambiarlo o rebobinarlo (antiguamente se hacía, solucion muy cara) , pero por suerte entre mis cacharritos de electronica habia un tranformador recuperado que por tamaño y tension de salida podia adaptar en el sitio donde iba este variando algunas conexiones , esto es sencillo y no es problematico.

Si se quemó el transformador quiere decir que estuvo un tiempo encendido a 220v , lo que quiere decir que la salida alos circuitos en vez de ser 14,5 voltios , fueron unos 30 voltios durante el rato que duró sin quemarse el bobinado.

20210517-192939.jpg
[/url][/IMG]

Al conectar de nuevo el aparato se encendió bien y la cinta de papel corre , pero por la salida de altavoz no sale ningun sonido y mi mayor problema es que no tengo el manual de instrucciones y no lo encuentro por ningun lado.
Creo que funciona con un cinta de papel carbon ( que tampoco se como se pone , ni la tengo).

Y mi pregunta es si alguno de vosotros teneis el manual o el esquema de este aparato ,o me podeis indicar algun sitio donde buscarlo, pues esto me facilitaría mucho el intentar repararlo.
Gracias de antemano.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que interesante!!!:eek:h:

Por el momento solo he encontrado esta foto... me imagino que tu ya la has visto... pero alli va, igual.
Déjame seguir buscando...:great:

534ff67ee3632_260372b.jpg
 

Juanma59

New member
Muchas gracias Alphonse , en otra foto de esta venta de ebay está un diagrama donde se ve como va montado el papel y la cinta de carbon y dice para que sirve cada cosa , me va genial porque no tenía ni idea de montarlos :great:

Pide 30 dolares canadienses por él , voy a negociar un poco a ver......
He pensado que quizá Wistchi , el fabricante, .....como es un modelo antiguo y no creo que les preocupe mucho el tema de pasar documentación de él, me podrian facilitar el manual de servicio....
Tambien se lo voy a pedir a ver que me dicen.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias Alphonse , en otra foto de esta venta de ebay está un diagrama donde se ve como va montado el papel y la cinta de carbon y dice para que sirve cada cosa , me va genial porque no tenía ni idea de montarlos :great:

Pide 30 dolares canadienses por él , voy a negociar un poco a ver......
He pensado que quizá Wistchi , el fabricante, .....como es un modelo antiguo y no creo que les preocupe mucho el tema de pasar documentación de él, me podrian facilitar el manual de servicio....
Tambien se lo voy a pedir a ver que me dicen.

Buena suerte, nos encantara verlo funcionando algún día. ANIMO!!!:great:
 

Juanma59

New member
Gracias, me he puesto en contacto con Witschi, espero a ver que me contestan jejeje..
A ver si hay suertecilla, con el esquema será mas facil.
Iré contando y mostrando lo que voy haciendo...
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias, me he puesto en contacto con Witschi, espero a ver que me contestan jejeje..
A ver si hay suertecilla, con el esquema será mas facil.
Iré contando y mostrando lo que voy haciendo...

Buena suerte, será una recuperación épica y nos encantara verla. Felicidades de antemano, se que lo lograras!!!:great:
 
Arriba