• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Carillón Lafuente

lucalvago

New member
Hola a todos,

Me he dado de alta recientemente en el foro y he creado este hilo para hablar sobre este carillón, que ha dejado de funcionar correctamente.



El reloj era de unas tías mías y cuando murieron en 2007 lo trajimos a casa, sin desmontar nada (ni péndulo ni pesas ni nada). Esto, por lo que he leído, no es lo más recomendable y hay que quitar las pesas y el péndulo al transportarlo para evitar que se dañe el reloj. Aún así, tuvimos suerte y lo pusimos a funcionar sin dificultades y, desde entonces, no dio problemas nunca.

Hace unos meses, no recuerdo bien la razón, quité el péndulo. Supongo que fue porque lo veía manchado/oxidado y quería intentar limpiarlo. Al volverlo a colgar, se ve que lo enganché mal y unas horas después se descolgó y dio un golpe bastante fuerte contra el suelo de la caja.

El péndulo quedó doblado, así que lo desmonté para enderenzarlo y, una vez arreglado, intenté volverlo a colgar. Como la primera vez se me había descolgado, esta vez quité las pesas para poder meter la cabeza en la caja y ver el enganche. Desde ese momento ya no funcionó bien.

En los próximos posts iré explicando lo que he hecho para arreglarlo (creo que casi lo tengo) y planteando mis dudas, a ver si me las podéis resolver.
 

lucalvago

New member
En primer lugar, hablemos un poco sobre el reloj. Igual con la foto es suficiente para vosotros, pero mejor asegurarme.

El fabricante creo que es Lafuente, por lo que pone justo debajo del XII



El reloj suena en las horas en punto, en las medias y en los cuartos.
Tiene tres pesas y hay dos que pesan lo mismo y una tercera que pesa bastante más.
El reloj tiene dos ruedecitas en las patas delanteras para nivelarlo.
 

lucalvago

New member
1. Nivelación

Lo primero que pensé cuando dejó de funcionar es que era un tema de mantenimiento / limpieza, porque el reloj tiene unos 40 años y desde que entró en casa no ha vuelto a verlo un relojero. Es posible, pero el hecho de que dejase de funcionar con el golpe y mi manipulación posterior me hicieron pensar que era más probable que fuese por eso, así que como no tengo ni idea de relojes empecé a buscar por internet.

¿Qué le pasaba al reloj? Que se paraba cuando pasaban 40-50 minutos. ¿Y qué encontré en internet? Que muchas veces era un tema de nivelación.

Así que me puse a nivelarlo. Ahí me encontré la primera sorpresa, lo de las ruedecitas de nivelación que os comentaba antes.

Cuando lo transportamos en 2007, cosa que hicimos entre mi padre y yo, lo nivelamos con el "método tradicional", poniendo cartoncitos. Cuando vi que tenía las ruedecitas, lo primero que hice fue quitar todos los cartoncitos y nivelarlo con las ruedecitas. A base de prueba y error, haciendo un pequeño cambio con la ayuda de un nivel y viendo en 12 horas la desviación, creo que ahora lo tengo más o menos nivelado.

Aún así, tengo una pregunta sobre nivelar el reloj. ¿Hasta qué punto es importante? ¿Vale la pena seguirlo nivelando hasta que esté perfecto o cuando ves que el reloj no "baila", está recto, no se para y suena acompasado ya es suficiente? ¿Hay algún peligro para el reloj porque no esté muy bien nivelado aunque el reloj funcione aparentemente bien?
 

lucalvago

New member
2. Posición del disco del péndulo

Una vez nivelado el reloj tardaba más en pararse, así que algo habíamos mejorado. Ahora se paraban en entre dos y cuatro horas en vez de en 40-50 minutos.

Volví a buscar en internet y llegué a la conclusión de que podía tener que ver con la longitud del péndulo, aunque ahora he vuelto a buscar y no he encontrado realmente ningún sitio donde lo ponga. Igual lo deduje yo. En cualquier caso, empecé a jugar con la tuerquecita que hay bajo el péndulo para aumentar / reducir el recorrido y hacer que el reloj fuese más rápido o más lento.

Ahí me di cuenta de dos cosas:

1. Había puesto mal el disco (la parte de arriba hacia abajo). Al bajar y subir el disco rozaba con el eje, así que lo volví a descolgar y vi que el disco tenía un agujero on forma cuadrada por arriba para que entrase el eje por ese lado. Fallo mío, por supuesto, pero me sorprende que una máquina tan precisa no tenga un poka-joke para evitar que lo pongas al revés. Una vez cambiado, el disco ya subía y bajaba con más fluidez.

2. No tengo claro que haya puesto la tuerquecita correctamente. Al estar abierta por los dos lados también se puede poner de dos maneras. Ahora la tengo como aparece en esta foto, porque así tengo más recorrido para ajustar el disco, pero no tengo claro que no vaya al revés. ¿Me lo podéis confirmar? En caso de que esté mal... ¿es importante? Con el disco abajo del todo el reloj adelanta. En la otra posición no puedo bajarlo más, pero en esta posición sí.

 

lucalvago

New member
3. Posición de las pesas

Pero el paso anterior (jugar con la posición del disco) no solucionó nada. Eso sí, con tanta prueba y error el péndulo acabó muy recto y el disco en la posición correcta, así que por lo menos descartamos dos posibles causas.
Volví a intentar nivelarlo, pero no veía mejora (de ahí mi pregunta del primer post sobre la importancia relativa de la nivelación una vez está más o menos bien), así que empecé a llamar a talleres de relojería. Todos me decían lo mismo, que no hacían trabajos a domicilio y que había que llevar el reloj al taller. Y eso se me hacía un mundo.

Así que volví a bucear en internet y vi que la posición de las pesas es importante. Hasta ese momento ni me había dado cuenta de que había dos pesas que pesaban lo mismo y una tercera que pesaba bastante más. Con esta información empecé a probar y ahora ya no se para. La situación es que poniendo la pesa más pesada en el centro y las dos que pesan lo mismo y son más ligeras a la izquierda y la derecha funciona bien.

Pero no estoy tranquilo, porque he visto posts donde se habla de que la pesa pesada tiene que ser la derecha y posts donde se habla de que tiene que ser la izquierda, y tengo miedo de que, poniendo la pesada en el centro, se acabe dañando el reloj. Tampoco sé si estas respuestas son aplicables a mi reloj o no tienen nada que ver:

La más pesada a la izquierda: https://www.foroderelojes.es/showth...de-un-reloj-de-tres-pesas?p=533744#post533744
La más pesada a la derecha: https://www.foroderelojes.es/showth...illón-de-pie-tempus-fugit?p=556104#post556104

He mirado las pesas y no tienen ninguna inscripción o marca que indiquen en que cadena hay que colgarlas. También he mirado los ganchos donde van colgadas y tampoco pone nada. Lo único que tengo es que una pesa más y actualmente la tengo colgada en la cadena del medio.

¿Alguien puede confirmar que poniéndola en el centro es correcto? ¿Tengo alguna manera de asegurarme?
 

6aly

Active member
Muchos años sin hacerle mantenimiento.

Contacte con Obiols Rellotgers.

Dan el servicio a domicilio.
 
Última edición:

lucalvago

New member
Muchos años sin hacerle mantenimiento.

Contacte con Obiols Rellotgers.

Dan el servicio a domicilio.

Muchas gracias por la referencia. Desde luego que, independientemente de que lo arregle o no, les llamaré para que vengan a hacer una puesta a punto.
De todas maneras quiero acabar de hacer algunas pruebas, preguntar algunas dudas más y dejar todo lo que he hecho documentado aquí por si le sirve a alguien.
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué interesante hilo, además bien explicado.
Lamento no poder ayudar con información, sin embargo.
Pero como primera medida, supongo, le falta mantenimiento al reloj.

Saludos.
 

lucalvago

New member
Qué interesante hilo, además bien explicado.
Lamento no poder ayudar con información, sin embargo.
Pero como primera medida, supongo, le falta mantenimiento al reloj.

Saludos.

Lo del mantenimiento lo tengo claro y lo acabaré haciendo porque está claro que es necesario, pero estoy haciendo pruebas, acabando de nivelarlo, ajustando la posición del disco del péndulo, etc... para darle la máxima información al relojero cuando venga a casa.

Lo último que he visto es que el péndulo y el reloj se para si las pesas están arriba. A la que empiezan a descender y están unos 20 cm por debajo de su posición más elevada ya no se para, aunque adelanta..
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
3. Posición de las pesas

Pero el paso anterior (jugar con la posición del disco) no solucionó nada. Eso sí, con tanta prueba y error el péndulo acabó muy recto y el disco en la posición correcta, así que por lo menos descartamos dos posibles causas.
Volví a intentar nivelarlo, pero no veía mejora (de ahí mi pregunta del primer post sobre la importancia relativa de la nivelación una vez está más o menos bien), así que empecé a llamar a talleres de relojería. Todos me decían lo mismo, que no hacían trabajos a domicilio y que había que llevar el reloj al taller. Y eso se me hacía un mundo.

Así que volví a bucear en internet y vi que la posición de las pesas es importante. Hasta ese momento ni me había dado cuenta de que había dos pesas que pesaban lo mismo y una tercera que pesaba bastante más. Con esta información empecé a probar y ahora ya no se para. La situación es que poniendo la pesa más pesada en el centro y las dos que pesan lo mismo y son más ligeras a la izquierda y la derecha funciona bien.

Pero no estoy tranquilo, porque he visto posts donde se habla de que la pesa pesada tiene que ser la derecha y posts donde se habla de que tiene que ser la izquierda, y tengo miedo de que, poniendo la pesada en el centro, se acabe dañando el reloj. Tampoco sé si estas respuestas son aplicables a mi reloj o no tienen nada que ver:

La más pesada a la izquierda: https://www.foroderelojes.es/showth...de-un-reloj-de-tres-pesas?p=533744#post533744
La más pesada a la derecha: https://www.foroderelojes.es/showth...illón-de-pie-tempus-fugit?p=556104#post556104

He mirado las pesas y no tienen ninguna inscripción o marca que indiquen en que cadena hay que colgarlas. También he mirado los ganchos donde van colgadas y tampoco pone nada. Lo único que tengo es que una pesa más y actualmente la tengo colgada en la cadena del medio.

¿Alguien puede confirmar que poniéndola en el centro es correcto? ¿Tengo alguna manera de asegurarme?

La pesa mas pesada es la de los cuartos y esta va a la derecha visto el reloj desde la delantera, a la izquierda, visto desde la maquina ( si quitas la trasera veras que es la del toque de carillon )
 

lucalvago

New member
La pesa mas pesada es la de los cuartos y esta va a la derecha visto el reloj desde la delantera, a la izquierda, visto desde la maquina ( si quitas la trasera veras que es la del toque de carillon )

Así es como estaba inicialmente y se me paraba. Con la pesa más pesada en el medio no se para. Supongo que esto demuestra que hay que hacer una revisión...
 

6aly

Active member
Esta opción, me recuerda el título de una película, Camina o revienta.:oops:

Recuerdo que de aprendiz, a diario me tenia que trasladar en Tren al taller de relojería ; en la estación había un reloj tipo esclavo y el patrón de la sala de espera
era del tipo "antesala". En más de una ocasión coincidí con el empleado encargado de hacerle funciona (claro está, el no era relojero) y recuerdo haberle preguntado
alguna vez: ¿Porque le va añadiendo cada vez que el reloj se para una tuerca mas al peso?. Y me contestó: Es que si no, no funciona y cuando reviente, pregunteme usted...
Y pues que pongan otro nuevo!!!.
:gasp:

En fin, como decía mi padre: Ahora que acostumbré a la burra a trabajar sin comer:garrotazo:, va la jodida y se muere.:amen:
 
Última edición por un moderador:
Arriba